DELICIAS
Entrega Valenciano pavimentación en prolongación Solidaridad y calle 15 Oriente
Con el compromiso de seguir regresando a la ciudadanía los recursos que aporta a través del impuesto predial, el presidente municipal de Delicias, Jesús Valenciano García, encabezó la entrega simbólica de la pavimentación de la prolongación de la avenida Solidaridad y la calle 15 Oriente, vialidades que benefician directamente a miles de familias del sector oriente y al entorno del Centro Regional de Autismo.
Durante su mensaje, el alcalde destacó que estas obras son el resultado del esfuerzo coordinado entre el Gobierno Municipal de Delicias y el Gobierno del Estado de Chihuahua, a través del esquema de inversión peso a peso. Subrayó que la mejora de las vialidades no solo representa progreso urbano, sino también seguridad, conectividad y progreso para las familias. La intervención representó una inversión superior a los 2 millones 400 mil pesos, con trabajos realizados en una superficie de 3 mil 736 metros cuadrados.
“Lo que sus papás pagan de predial, nosotros tenemos que regresarlo a la comunidad en obras y acciones. Gracias por confiar, porque eso nos permite empatar recursos con el Estado y entregar calles más dignas”, expresó el edil.
La directora del Centro Regional de Autismo, maestra Yolanda Plasencia, agradeció la intervención municipal al señalar que contar con una vialidad en buenas condiciones y debidamente señalizada representa seguridad y accesibilidad para los alumnos, maestros y padres de familia que acuden diariamente al centro. “Esta calle mejora nuestro entorno y el nuevo edificio lucirá mucho más con esta pavimentación tan bonita que hoy disfrutamos”, dijo.
Las obras en la prolongación de la Solidaridad y calle 15 Oriente forman parte del programa integral de modernización vial impulsado por la administración de Jesús Valenciano. Estas acciones facilitan el acceso a fraccionamientos como Las Torres, Valle del Sol, Paseo Las Vírgenes, Praderas de Oriente y colonia Laderas del Norte, fortaleciendo la movilidad y el desarrollo urbano en el oriente de la ciudad.
DELICIAS
Mercado de Productores fortalece la economía del campo y acerca productos frescos a las familias: Valenciano
El Mercado de Productores impulsado por el Gobierno Municipal de Delicias se ha convertido en una importante plataforma para fortalecer la economía local, al brindar a los productores de la región un espacio gratuito donde pueden comercializar directamente sus productos, sin intermediarios.
Esta iniciativa permite que agricultores, ganaderos y emprendedores del sector agroalimentario ofrezcan frutas, verduras, lácteos, miel, conservas y otros productos directamente al consumidor, generando mayores beneficios económicos para quienes trabajan en el campo.
Además de representar una oportunidad de venta para los productores, el mercado fomenta el consumo local y acerca a las familias productos frescos y de calidad a precios accesibles, fortaleciendo el vínculo entre la ciudad y el sector rural.
El alcalde Jesús Valenciano ha destacado en diversas ocasiones la importancia de respaldar a quienes producen los alimentos que llegan diariamente a las mesas de los delicienses, especialmente en un contexto donde el campo enfrenta desafíos como la sequía y el incremento en los costos de producción.
Con este tipo de acciones, el Gobierno Municipal busca impulsar el desarrollo económico regional, promover el valor agregado de los productos locales y generar nuevas oportunidades para los pequeños productores, contribuyendo al fortalecimiento de una de las actividades más importantes para la región.
El Mercado de Productores continúa consolidándose como un espacio de encuentro entre el campo y la ciudad, donde el esfuerzo de los productores encuentra una oportunidad directa para llegar a los consumidores y mejorar sus ingresos.

DELICIAS
Capacita IDEA Delicias a emprendedores para acceder a apoyos estatales
Con el objetivo de fortalecer los proyectos productivos y fomentar el crecimiento de los emprendedores de la región, el Instituto de Desarrollo Económico y Agropecuario (IDEA) realizó una capacitación en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado para promover el valor agregado de los productos.
Jorge Issa, director de IDEA, informó que durante el evento se contó con la participación de Alejandro García, representante de la Secretaría de Desarrollo Rural, quien brindó información y asesoría a personas interesadas en mejorar sus negocios mediante proyectos de valor agregado.
Destacó que actualmente se encuentra disponible un programa de apoyo a fondo perdido, esquema que no se había visto desde hace tiempo y que permite a los emprendedores acceder a recursos de hasta 50 mil pesos para fortalecer sus actividades productivas.
Los beneficiarios podrán destinar este apoyo a la adquisición de herramientas, maquinaria o equipo necesario para incrementar la capacidad de producción, mejorar sus procesos o generar mayor valor agregado en los productos que elaboran, contribuyendo así al desarrollo económico de la región.
Asimismo, hizo un llamado a los interesados para aprovechar esta oportunidad, ya que aún se encuentran dentro del periodo de recepción de solicitudes. Señaló que el personal de IDEA brinda asesoría gratuita para el llenado de los formatos en sus oficinas ubicadas en el edificio Vencedores, frente a la plaza Carranza, donde los emprendedores pueden acudir para integrarse a este importante programa de apoyo.

DELICIAS
Atienden reportes de garrapata mediante operativo de fumigación en Lotes Urbanos
La Jefatura de Medioambiente del Municipio de Delicias, en coordinación con diversas dependencias que integran el Comité Municipal de Salud (COMUSAL), continúa realizando acciones preventivas para evitar casos de rickettsia, enfermedad transmitida por la garrapata y que representa un riesgo para la salud pública.
Oscar Azpeitia, jefe de Medioambiente, informó que recientemente se atendió un reporte en la colonia Lotes Urbanos, donde se detectó una importante presencia de garrapatas en tres viviendas con varios perros, algunos de ellos en situación de calle. El aviso fue canalizado por el área de Vectores, lo que permitió una intervención inmediata.
Los trabajos se llevaron a cabo de manera coordinada con personal de Vectores y de la Unidad de Salud, encabezada por Carlos Bedoy, quienes realizaron labores de fumigación en las viviendas afectadas para combatir la presencia de estos parásitos y reducir el riesgo de contagio de enfermedades asociadas.
Además de la fumigación, se aplicaron vacunas y desparasitantes externos a los perros localizados en la zona, con el objetivo de eliminar las garrapatas presentes y prevenir nuevas infestaciones. Asimismo, se programó la intervención de la Unidad de Zoonosis para el resguardo de algunos animales sin hogar que permanecían en la vía pública y que representaban un foco de propagación.
Por último, destacó que estas acciones forman parte de una estrategia permanente en la que también participa Protección Civil, reafirmando el compromiso de las autoridades municipales por proteger la salud de las familias delicienses. Finalmente, exhortó a la población a mantener limpios sus patios, atender a sus mascotas y reportar oportunamente cualquier caso de infestación por garrapatas.
-
ESTATAL5 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO9 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL4 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN
