CHIHUAHUA
Entrega Gobernadora nuevas unidades a la Coordinación Estatal de Protección Civil
En el marco de la conmemoración por el Día Nacional de la Protección Civil, Maru Campos anunció que esta acción forma parte de un plan para reforzar a la dependencia, que ha visto mermado su equipamiento en los últimos cinco años
La Gobernadora Maru Campos Galván entregó cinco unidades nuevas todo terreno a la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), para acompañar y fortalecer el trabajo que realiza el personal de la dependencia, particularmente en estos momentos en que más se necesita.
“Estamos atentos ocupados y preocupados por hacer que esta CEPC siga fortaleciéndose, como lo merecen los chihuahuenses”, enfatizó durante el acto protocolario que se efectuó en el marco de la conmemoración del Día Nacional de la Protección Civil.
Anunció que además de esta inversión, para las próximas semanas se hará la adquisición de equipo táctico, acciones para solventar la maquinaria que se quemó hace un año e incentivos para que el personal se sienta cuidado y protegido.
“Estamos comprometidos con ustedes para que esta CEPC que se ha visto tan vulnerada en los últimos 5 años o más, vuelva a tener la importancia que debe para las y los chihuahuenses”, externó Campos Galván.
Agradeció al coordinador de la dependencia, Luis Corral Torresdey, por el valiente trabajo que ha realizado junto con su equipo, en favor de quienes se han visto afectados por contingencias naturales.
Las lluvias de los últimos días, explicó, “por un lado significan un gran alivio para nuestra tierra, pero por otro lado, dañan la vida y el patrimonio de muchos hermanos nuestros, que viven con profundas carencias”.
La titular del Ejecutivo reconoció al personal de la CEPC por la labor que ha desempeñado en estos acontecimientos, las 24 horas y los 7 días de la semana durante los últimos dos meses, actuar que afirmó, empuja a los sectores de la sociedad a responder de la misma manera.
“Estoy segura que cada desvelo, cada esfuerzo, cada riesgo que han tomado para proteger la vida de una o de muchas personas, ha valido la pena cuando vemos familias reunidas y a salvo. Cuando sabemos que hay personas que vivieron para contarla y que tienen un futuro por delante”, concluyó.
Recordó que en esta fecha que conmemora precisamente la unidad de los mexicanos, ante uno de los acontecimientos más dolorosos en la historia del país, que fue el sismo de 1985.
“Y aunque esos hechos no afectaron directamente a nuestro querido estado, muchos de ustedes recordarán la solidaridad con la que también nos unimos al dolor de tantas familias mexicanas”, dijo.
Luis Corral Torresdey mencionó en su intervención, que en los últimos dos meses el personal ha recorrido 35 mil kilómetros en el territorio estatal, para brindar ayuda a la ciudadanía.
Destacó que esta es la primera vez que se entregan vehículos en buenas condiciones para la CEPC, lo que permitirá continuar con la entrega de insumos en los diferentes municipios, responder a las emergencias y brindar auxilio a la población, tal como se ha realizado en los últimos días.





CHIHUAHUA
Marco Bonilla solicita licencia definitiva como alcalde de Chihuahua
El presidente municipal de Chihuahua, Marco Antonio Bonilla Mendoza, presentó ante el Ayuntamiento una solicitud de licencia definitiva para dejar el cargo, por lo que el Cabildo fue convocado a una sesión extraordinaria para analizar y votar la petición.
La solicitud fue formalizada mediante un oficio dirigido al secretario del Ayuntamiento, Roberto Andrés Fuentes Rascón, con fundamento en los artículos 99 y 101 del Código Municipal para el Estado de Chihuahua.
La sesión extraordinaria se realizará el lunes 5 de octubre a las 11:30 horas, en el Salón de Cabildo del Palacio Municipal. El orden del día contempla únicamente la verificación del quórum, el análisis de la solicitud de licencia presentada por Bonilla y la clausura de la sesión.
La salida del alcalde se da previo a su incorporación a la dirigencia estatal del PAN, ya que el 10 de octubre está previsto que tome protesta como Coordinador Estatal del partido en Chihuahua, de cara al proceso rumbo a la gubernatura del estado.
CHIHUAHUA
Firma Marco Bonilla convenio con Municipio de Aldama para reforzar acciones de salud mental
-Chihuahua Capital y Aldama suman esfuerzos para acercar herramientas de prevención y atención psicológica, especialmente a las juventudes
Para acercar servicios de atención psicológica y fortalecer la prevención en materia de salud mental, el alcalde Marco Bonilla y la presidenta municipal de Aldama, Sandra Galindo, firmaron un convenio de colaboración que permitirá sumar esfuerzos en beneficio de la población de ambos municipios.
A través del Instituto Municipal de Prevención y Atención a la Salud (IMPAS), Chihuahua Capital compartirá herramientas y experiencias para promover la atención a la salud mental, mediante charlas de prevención, consultas psicológicas y la difusión de la línea de atención en crisis *800, «Hablar Salva Vidas».
Durante el encuentro, realizado ante cientos de jóvenes de Aldama, Marco Bonilla compartió una experiencia personal al recordar que recibir atención psicológica durante su infancia fue de gran ayuda en su vida, por lo que destacó la importancia de cuidar la salud mental con la misma seriedad que la salud física.
Asimismo, invitó a las y los jóvenes a prepararse y esforzarse por alcanzar sus metas, sin descuidar su salud física y emocional, y a reconocer que buscar ayuda profesional cuando se necesita es parte del cuidado personal.
Por su parte, Sandra Galindo agradeció la colaboración con Chihuahua Capital y destacó la importancia de acercar programas que permitan a las juventudes contar con información, orientación y acompañamiento en materia de salud mental.
Con este convenio, ambos municipios fortalecerán la colaboración para acercar herramientas de prevención y atención, así como promover que más personas, especialmente las y los jóvenes, sepan identificar cuándo necesitan apoyo y dónde pueden encontrarlo.
CHIHUAHUA
Ilumina Municipio de rosa la Plaza de Armas por la lucha contra el cáncer de mama
El Gobierno Municipal de Chihuahua iluminó de rosa los edificios de la Plaza de Armas en el Centro Histórico y realizó una feria de servicios para concientizar sobre la lucha contra el cáncer de mama y sensibilizar a la población sobre la importancia de la detección temprana de esta enfermedad.
Lo anterior en el marco del Mes Rosa. La feria de servicios, que se desarrolló de 4:30 a 6:30 pm, ofreció atención médica y dental gratuita, vales de mastografía, además de recibir donaciones de cabello, gorros y sombreros destinados a mujeres que actualmente enfrentan un tratamiento contra el cáncer.
El evento fue presidido por Karina Olivas, presidenta del DIF Municipal menciono que más que el encendido de color rosa de los edificios, cuidarnos puede cambiar nuestra historia, llegar a tiempo puede salvar nuestra vida, octubre nos invita a hablar del cáncer de mama a generar conciencia y recordar la importancia de la detección oportuna y mirar a quienes están atravesando este proceso y decirles “no estás sola”.
Además la directora del IMM, Mónica Meléndez Ramírez, comentó que cuando una mujer recibe un diagnóstico de cáncer de mama no solo cambia su vida cambia la vida de una familia entera y de todo su entorno y es ahí cuando llega el miedo, incertidumbre y días difíciles, se ve difícil el panorama y nos hacemos muchas preguntas pero también aparece algo extraordinario que es una mujer que se levanta con mucho por sus hijos y su familia, además agradeció al alcalde Marco Bonilla y la señora Karina Olivas por instruir en poner a la mujer como parte importante y eje trasversal en la toma de decisiones.
Durante el evento, se contó con la participación de una mujer sobreviviente de cáncer de mama, integrante de “Grupo Reto”. Mirthala Grijalva, quien, a través de su testimonio de vida, relató su experiencia como sobreviviente y resaltando la importancia del apoyo familiar y de la detección oportuna.
La jornada concluyó con la iluminación rosa de la Presidencia Municipal y de los edificios emblemáticos del primer cuadro de la ciudad, como símbolo de solidaridad y esperanza en la lucha contra el cáncer de mama.
-
ESTATAL5 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO9 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO7 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL5 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN

