CHIHUAHUA
Entrega el H. Ayuntamiento de Chihuahua el Premio Municipal a la Excelencia en el Deporte “Teporaca” 2022
Fueron 31 chihuahuenses reconocidos por su talento deportivo, así como dos cronistas con gran trayectoria
El Honorable Ayuntamiento de Chihuahua, en sesión solemne de Cabildo, encabezada por el alcalde Marco Bonilla Mendoza, realizó la entrega del Premio Municipal a la Excelencia en el Deporte “Teporaca” en su edición 36, el cual es el máximo galardón que entrega el Municipio para reconocer el progreso, esfuerzo y disciplina con la que todos los años, los deportistas representan orgullosamente a la ciudad en competencias nacionales e internacionales.
En su mensaje, el Alcalde señaló que, esta entrega es el marco perfecto para refrendar que invertir en el deporte y la cultura, es hacerlo también en la prevención y seguridad, en generaciones de jóvenes con herramientas para afrontar los retos del presente y para fortalecer su salud psíquica y mental, en aras de prevenir el suicidio.
“Los deportistas representan uno de los mejores rostros de nuestra sociedad, todas y todos ellos, son ejemplos de disciplina, tesón, honor y civilidad. Cada mujer y hombre que dedica su vida al deporte, y que vive el deporte como una vocación a la que se le ha llamado, abandera la alta responsabilidad de honrar el nombre de nuestra casa, y a la par, el nombre de su familia, de su papá y mamá.”, puntualizó el Presidente Municipal.
El regidor que preside la Comisión del Deporte, Aarón Moran Quintana, leyó el dictamen de premiación, el cual detalla este premio y que menciona la historia de este galardón que desde el año 1987, reconoce el esfuerzo de los protagonistas en competencias, es decir, deportistas, entrenadores, promotores; donde se premia a la excelencia a partir de su asistencia y resultados en competencias federadas nacionales, internacionales, mundiales, continentales, centroamericanos, panamericanos, olímpicos, etcétera.
El presidente de la asociación civil de Cronistas Deportivos, “Pancho Cano”, Martin Morales, reconoció esta fiesta deportiva que premia el esfuerzo de las y los deportistas chihueneses, así como de cronistas que han dejado huella de Chihuahua Capital en el mundo.
El premio de oro fue otorgado a Rodrigo Montoya, en la disciplina de ráquetbol, asistió al Campeonato Mundial de Primera Fuerza donde consiguió oro en la categoría dobles y plata por equipos; el Campeonato Panamericano de primera fuerza con oro en mixtos, plata por equipos y bronce individual; su participación en el tour US Open consiguió plata en individual y su representación en los World Games que es el máximo evento para deportes no olímpicos, donde obtuvo medalla de plata en individual.
Asimismo, el premio de plata se entregó a Gloria Carolina Fernández Quiñonez, en la disciplina de boxeo participó en el Campeonato Continental Elite en marzo 2022 donde obtuvo la medalla del tercer lugar; se posicionó en el ranking 16 con su participación en el evento Mundial IBA Women en Turquia; se coronó campeona en el Nacional Universitario que le permitió su asistencia al Mundial Universitario y concluyó en la posición número 5; además del Campeonato Nacional de Primera Fuerza, que disputó este jueves 19, quedando campeona y comienza su trayecto rumbo a Juegos Olímpicos Paris 2024.
Por primera vez en una ceremonia del Premio Teporaca, se reconoció la trayectoria a dos grandes figuras en la crónica deportiva y quehacer periodístico deportivo: Valentín Ramírez Llanes, comunicador y catedrático en aulas universitarias y tecnológicas en materias de comunicación, investigación, Legislación Deportiva, entre otras; además, fue reportero en medios de comunicación locales desde 1986.
De igual manera, se premió a José Luis Barraza Infante, cronista deportivo por 38 años, desde 1985 para diversos periódicos impresos y digitales de Chihuahua, quien se destaca en trabajos como la cobertura en ocho juegos olímpicos, fue delegado de la Federación Mexicana de Cronistas deportivos, entre otros grandes logros en su trayectoria.
La fiesta del Premio Teporaca continúa este sábado 21 de enero a las 11:00 horas, con el desfile de ganadores por el centro de la ciudad, por lo que el Gobierno Municipal de Chihuahua, a través del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte, invita a la ciudadanía a conocer a los máximos representantes del deporte a través del desfile de carros alegóricos por cada uno de los ganadores en un circuito trazado en el centro de la ciudad. Este recorrido inicia en la calle 27, continúa por la avenida Juárez, Ocampo, Aldama; para concluir en la explanada de la Presidencia Municipal, donde se les hará entrega de sus reconocimientos como los máximos exponentes en sus disciplinas deportivas.
Cabe mencionar que los galardonados en esta edición, como en las anteriores, son además reconocidos con un apoyo económico del programa de Becas Deportivas, durante el periodo de marzo-noviembre, que son apoyos encaminados a su continua preparación, asistencia y desarrollo deportivo.
Ganadores de la estatuilla de bronce 2022:
1. Artes Marciales Mixtas: Luis Enrique González Martínez
2. Atletismo: Sol NahomÍ Zapata Porras
3. Básquetbol: Channel Lucero Ochoa Salinas
4. Béisbol: Mauro Octavio Corona Santana
5. Ciclismo: Adriana Quezada Giner
6. Fisicoconstructivismo: Alejandro Carrazco Regalado
7. Futbol Americano: Erick Eduardo López Lechuga
8. Futbol rápido: Felipe Alexis Baez Casavantes
9. Futbol de Sala: Miguel Ángel González Durán
10. Gimnasia: Ana Isabella Moya Campos
11. Golf: Valentina Giles Durán
12. Halterofilia: Jashel Dorado Mendiola
13. Handball: Perla Fernández Hidalgo
14. Hockey in line: Emilio Payán Meraz
15. Jiu jitsu: Diana Ariste Rubio Leyva
16. Karate: Rodolfo Francisco García Velarde
17. Kick boxing: Yazmin Itzel Ontiveros Macías
18. Lima lama: José Luis Acosta Guevara
19. Luchas Asociadas: Ángel Tadeo Ruvalcaba González
20. Muay Thai: Rebeca Alexis Almanza Aguirre
21. Natación: Sergio Alberto Meraz Chávez
22. Porra: Diana Sofía Arizmendi Serranía
23. Tenis: Ia Teporaca Reyes Romero
24. Triatlón: Dina García Ramírez
25. Voleibol: Alexis Alfredo Galicia Padilla
26. Wu shu: Yesenia Arizbeth Medrano Mendoza
Categorías especiales:
27. Adulto Mayor: Luis Guadalupe Escudero Morales
28. Entrenador: Gilberto Santos Sambrano (futbol)
29. Impulsor deportivo: Daniel Alvídrez Lozano (calistenia)
CHIHUAHUA
Ustedes le dan vida a este estado: Marco Bonilla a galardonados del Reconocimiento al Mérito Turístico 2026
El alcalde de Chihuahua, Marco Bonilla acudió a la entrega de premios del Reconocimiento al Mérito Turístico “Pedro Palma”, edición 2026, donde se galardonó a cinco chihuahuenses por su trabajo de promover el turismo a nivel estatal y ser referentes en sus ramas.
En su mensaje, el Alcalde señaló que el estado de Chihuahua es grande por su turismo e inversión, pero también por su tierra, su sierra, los pueblos originarios y todo lo que tiene. Todo esto acompañado de un guía turístico, cocinero y cualquier persona que haga sentir como en casa a cada visitante.
Por otro lado, Marco Bonilla les expresó su admiración por este reconocimiento a cada galardonado pues representa años y generaciones de esfuerzos, jornadas que empiezan temprano y mucho trabajo, y el resultado es que cada turista vuelve a donde lo trataron bien por el servicio de calidad que brindan.
“Felicidades a quienes reciben este reconocimiento, celebramos lo construido y es una invitación a conocer Chihuahua. Sabemos que esta tierra siempre tiene algo que ofrecer, por lo que seguiremos trabajando para darle a norte a México”, expresó el Alcalde.
CHIHUAHUA
Fortalece Gobierno del Estado coordinación preventiva ante pronóstico de lluvias en Chihuahua
La Secretaría General de Gobierno, encabezó la reunión de la Mesa de Trabajo de Seguimiento Meteorológico y Gestión Preventiva, que es integrada por autoridades de los tres niveles de Gobierno, con el objetivo de fortalecer las acciones para atender a la población, ante el pronóstico de lluvias previsto para los próximos días.
El encuentro fue encabezado por el secretario general de Gobierno, Santiago De la Peña, acompañado por el comandante de la Quinta Zona Militar, Marco Antonio Ramírez.
Desde la Torre Centinela personal de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) da el seguimiento permanente a las condiciones climáticas y las posibles afectaciones, con el propósito de mantener la coordinación de las acciones preventivas en todo el estado.
La Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, informó que dispone de maquinaria y equipo para atender posibles incidencias derivadas de las precipitaciones, particularmente en carreteras y caminos a los que no se pueda acceder.
Asimismo, dependencias como la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, DIF Estatal, Secretaría de Salud, Secretaría de Desarrollo Rural, Secretaría de Pueblos y Comunidades Indígenas, entre otras, reiteraron su disposición para participar en tareas de atención a la ciudadanía, habilitación de albergues, distribución de apoyos y asistencia en zonas afectadas.
Como parte de los acuerdos alcanzados, se determinó que la CEPC informará de forma oportuna sobre posibles emergencias, además de mantener comunicación permanente con los municipios para facilitar la toma de decisiones y la movilización de recursos.
Las autoridades presentes acordaron mantener una estrategia de trabajo conjunta, que permita atender de manera oportuna cualquier eventualidad, mediante una sola línea de acción y la coordinación permanente entre dependencias.
Marco Antonio Ramírez señaló por su parte, que cuentan con personal castrense desplegado y preparado para brindar apoyo a la población en caso de ser necesario, mediante la aplicación de los protocolos correspondientes.
Las autoridades hicieron un llamado a la población para mantenerse informada, atender las recomendaciones preventivas que emitan las instancias correspondientes.
Además de las medidas de prevención implementadas, las precipitaciones representan un beneficio para el estado al contribuir a la recuperación de presas, mantos acuíferos y actividades productivas del sector agropecuario.
CHIHUAHUA
Evacúan de edificios públicos a más de 2 mil 600 personas durante el Macrosimulacro Estatal 2026
Más de 2 mil 600 personas, entre colaboradores del Gobierno del Estado y ciudadanía en general, participaron en el Macrosimulacro Estatal 2026 efectuado en el primer cuadro de la ciudad de Chihuahua, en el marco de la Semana Estatal de Protección Civil.
La actividad estuvo a cargo de la Coordinación Estatal de Protección Civil y tuvo como objetivo fomentar la cultura de la prevención, fortalecer la capacidad de respuesta institucional y evaluar los tiempos de reacción ante emergencias.
La alarma se activó en punto de las 12:00 horas en los principales edificios gubernamentales ubicados en el centro de la capital, así como en puntos estratégicos de Ciudad Juárez. Las evacuaciones registraron un tiempo promedio de 3 minutos con 09 segundos.
Servidores públicos y ciudadanos que se realizaban trámites en las distintas dependencias evacuaron de manera ordenada los inmuebles, coordinados por miembros de las brigadas internas de protección civil, quienes, conforme a los protocolos de actuación, los dirigieron a las zonas de seguridad establecidas.
Para garantizar el desarrollo seguro y ordenado del ejercicio en la capital, se supervisó la evacuación de 13 edificios, como el Palacio de Gobierno, el Palacio de Justicia Laboral, Héroes de la Revolución, Héroes de la Reforma, Melchor Ocampo y Casa Chihuahua.
Además de la rectoría de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), el Registro Público de la Propiedad, la Coordinación de Desarrollo Municipal, la Coordinación de Política Digital, el Cecade, el Departamento Jurídico Fiscal y el estacionamiento de Gobierno del Estado.
El ejercicio tuvo presencia en Ciudad Juárez con la participación del Hospital Infantil, que sumó a 176 personas entre trabajadores y usuarios, así como del Centro Regional de Radioterapia Zona Norte, que reportó 200 personas evacuadas.
Como parte de la Semana Estatal de Protección Civil, que se desarrolló del 17 al 22 de septiembre, estos ejercicios se efectuaron en otros 60 edificios públicos y privados, con la participación de 10 mil personas.
-
ESTATAL5 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO9 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL5 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN

