JUÁREZ
Entrega alcalde rehabilitación y encendido de luces navideñas de Parque Borunda
El Presidente Municipal Cruz Pérez Cuéllar, acompañado de funcionarios del municipio, llevó a cabo la entrega de trabajos de rehabilitación del Parque Borunda, así como el encendido de luces navideñas.
El Presidente Cruz Pérez Cuéllar, mencionó que parte de los trabajos de esta primera etapa de rehabilitación de parque, fueron la instalación de 123 luminarias nuevas de tecnología led, comentando la importancia de estos trabajos del municipio para que los visitantes puedan convivir.
“Aparte de toda esta inversión que ya se hizo por Servicios Públicos, vendrá otra más grande que estará presupuestada para el ejercicio 2024”, mencionó el Edil.
“Finalmente la idea es rescatar los espacios públicos, son espacios en donde se hace comunidad y es muy importante una ciudad como la nuestra, echada para adelante, gente trabajadora, que también ha tenido unas etapas difíciles”, dijo el Presidente.
El Secretario del Ayuntamiento, Héctor Ortíz Orpinel, comentó la importancia de retomar atención en el Parque Borunda, ya que destacó que fue un espacio que permaneció en el abandono, ante esto, mencionó la intervención de la Dirección de Servicios Públicos al mostrar el avance de trabajos de un proyecto nuevo diseño por el Municipio en conjunto de estudiantes de Arquitectura y Diseño de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.
Durante la entrega, el director general de Servicios Públicos, Arturo Rivera Barreno, mencionó que los espacios públicos representan armonía, unidad y sana convivencia, por lo que la dependencia permanece trabajando en el rescate de parques, atendiendo en esta ocasión el emblemático parque tan visitado por los juarenses.
Entre los trabajos realizados por la Dirección de Servicios Públicos está la instalación de 123 luminarias de tecnología led, así como materiales como arbotantes, interruptores, gabinetes, cableado, con una inversión de $1,718,286.41, además del retiro de árboles secos, poda estética de árboles, reparación y pintura en juegos, kiosko y mobiliarios, retiro de basura, grafitti y tierra de arrastre.
También en un vídeo, se hizo la demostración del nuevo proyecto de remodelación del Parque Borunda, diseñado por los estudiantes de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, la Arquitecta Alejandra Barrios, los jóvenes Paulina Estrada, Genaro Meza Rodríguez, Gabriel Ponce Lozano y Jesús Alejandro Tovar.
Así mismo el Presidente, junto a comerciantes y el director de Regulación Comercial, Arturo Urquidi, llevó a cabo el encendido oficial de luces y túneles navideños para que las familias juarenses disfruten de ellos en estas temporadas decembrinas.
Al evento también asistieron el director de Alumbrado Público, Abraham Espitia; el titular de Parques y Jardines, Daniel Iván Zamarrón; el director de Limpia, Gibran Solís; Flor Rocío Ramírez, directora de Extensión y Servicios Estudiantiles de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y el subdirector del mismo departamento, Omar Olivas Padilla.
JUÁREZ
Rescata FEOE a 13 personas privadas de la libertad y detiene a cinco presuntos responsables en Cd. Juárez
Como resultado de acciones operativas realizadas por la Fiscalía Especializada de Operaciones Estratégicas de la Fiscalía General del Estado, fueron rescatadas 13 personas de nacionalidad extranjera que se encontraban privadas de la libertad en dos distintos domicilios de Ciudad Juárez, logrando, además, la detención de cinco presuntos responsables y el aseguramiento de armas de fuego.
La primera intervención se efectuó ayer martes alrededor de las 13:00 horas, derivado de una llamada anónima que alertó sobre la posible privación ilegal de la libertad de varias personas en un domicilio ubicado en la colonia Granjero. Al intervenir el inmueble, agentes investigadores localizaron y rescataron a nueve víctimas, además de detener a dos adultos y un adolescente presuntamente relacionados con los hechos.
Durante dicha acción se aseguró un arma de fuego corta y un arma de fuego larga.
Posteriormente, una de las víctimas informó que su hermano también se encontraba privado de la libertad en otro domicilio de esta ciudad. Con base en la información proporcionada y en trabajos de inteligencia previamente desarrollados por la Fiscalía, los agentes lograron identificar un inmueble ubicado en la colonia Papigochi.
Alrededor de las 13:30 horas se realizó una segunda intervención en dicho lugar, donde fueron liberadas cuatro víctimas más y detener a dos masculinos presuntamente involucrados en la custodia de las personas retenidas. Asimismo, se aseguró un arma de fuego larga.
En total, el operativo permitió la liberación de 13 víctimas, la detención de cinco personas y el aseguramiento de dos armas largas y un arma corta.
Los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada de Operaciones Estratégicas, autoridad que continuará con las investigaciones de los hechos delictivos y determinar la posible participación de más personas relacionadas con estos eventos.
La Fiscalía General del Estado refrenda su compromiso de combatir de manera frontal los delitos que atentan contra la libertad de las personas y de proteger a las víctimas mediante acciones coordinadas de investigación y operación policial.
**De acuerdo con las leyes y normas vigentes, los imputados se presumen inocentes mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por la autoridad judicial (artículo 13 del Código Nacional de Procedimientos Penales).

JUÁREZ
Convocan a reconocer el talento y la trayectoria cultural de Chihuahua
-Lanza Congreso la convocatoria Medalla al Mérito Cultural “Víctor Hugo Rascón Banda” 2026, el premio será una medalla conmemorativa y más de 60 mil pesos.
-La convocatoria estará abierta a partir del día 3 de junio al 10 de agosto.
Con el propósito de reconocer a quienes han dejado huella en el desarrollo artístico y cultural de Chihuahua, la Comisión de Cultura del Congreso del Estado, en coordinación con la Secretaría de Cultura de Gobierno Estatal, presentó en Ciudad Juárez la convocatoria para participar en la Medalla al Mérito Cultural “Víctor Hugo Rascón Banda” 2026.
La diputada Rosana Díaz Reyes, presidenta de la Comisión de Cultura, destacó que este reconocimiento representa un homenaje al talento, la creatividad y la trayectoria de mujeres y hombres que, desde distintas disciplinas artísticas enriquecen la identidad cultural del Estado, por ello la importancia de que se motive la participación ciudadana de las instituciones y de la comunidad artística, para que siga honrando las trayectorias que merecen ser nombradas y celebradas.
Por su parte, Brenda Rodríguez, Susbsecretaria de Cultura Zona Norte, refirió que con la emisión de la convocatoria se busca llegar a cada rincón del Estado, porque en Chihuahua existe un enorme talento que merece ser reconocido y visibilizado. Hablar de Víctor Hugo Rascón Banda es hablar de una de las voces más importantes de nuestra dramaturgia y de nuestra identidad cultural.
Cabe mencionar que esta convocatoria va dirigida a personas de origen chihuahuense o con residencia en el Estado, que cuenten con una trayectoria destacada en disciplinas como teatro, pintura, escultura, arquitectura, música, ilustración, cine, fotografía, literatura, danza y demás expresiones de las bellas artes.
Las personas interesadas podrán registrarse y enviar la documentación correspondiente a través del micrositio oficial del Congreso del Estado, disponible del 3 de junio al 10 de agosto de 2026, hasta las 15:00 horas.
El reconocimiento consiste en la entrega de la Medalla al Mérito Cultural “Víctor Hugo Rascón Banda”, un estímulo económico y la inscripción del nombre de la persona galardonada en el muro de honor de la Sala de Visitantes Distinguidos del Poder Legislativo.
Para mayores informes, las y los interesados pueden consultar la página oficial del Congreso del Estado de Chihuahua o comunicarse directamente con la Comisión de Cultura.
JUÁREZ
Maru Campos encabeza Mesa de Seguridad en Ciudad Juárez
La gobernadora Maru Campos encabezó en Ciudad Juárez la sesión de la Mesa Estatal de Construcción de Paz, donde autoridades de los tres niveles de Gobierno realizaron un análisis comparativo de los delitos registrados en el primer cuatrimestre de 2026, respecto al año anterior.
Durante la reunión la mandataria destacó la importancia de mantener el trabajo coordinado entre corporaciones e instituciones de seguridad, para fortalecer las estrategias de prevención y combate a los delitos que más afectan a la población.
Entre los indicadores presentados por la Fiscalía General del Estado (FGE), destaca la disminución en un 15 por ciento en homicidio doloso, registrado entre enero y abril de 2026, en comparación con el mismo lapso del año pasado.
En el mismo periodo se registró una reducción del 8 por ciento en robo de vehículo, del 13 por ciento en robo a local comercial y del 26 por ciento en robo a casa-habitación sin violencia.
Otros delitos que presentaron una baja en sus cifras fueron el de violencia familiar, robo a transeúnte con o sin violencia y contra la salud.
Las corporaciones que integran la Mesa de Seguridad reforzaron en la última semana los operativos en Ciudad Juárez, en los cuales realizaron detenciones por diversos delitos, además del aseguramiento de armas largas y cortas, cargadores y dosis de drogas diversas.
Además, en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR), autoridades estatales y municipales efectuaron cateos, como parte de las estrategias para combatir delitos de alto impacto y fortalecer la seguridad en la frontera.
En la sesión estuvieron presentes el secretario general de Gobierno, Santiago De la Peña; el encargado del despacho de la Fiscalía General del Estado, Francisco Sáenz; el secretario de Seguridad Pública del Estado, Gilberto Loya; el delegado de la FGR, Victorino Porcayo, y los generales Fernando Colchado y Felipe González, comandantes de la 11/a y 5/a Zona Militar, respectivamente.
También asistieron el general Julio César Moreno, del Comité de la IV Coordinación Territorial de la Guardia Nacional; Armando Juárez, jefe de estación del Centro Nacional de Inteligencia; Israel Caro, coordinador estatal de la Guardia Nacional; Fernando Ávila, representante de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana; Mayra Chávez, delegada de Programas de Desarrollo de la Secretaría de Bienestar y Zayra Carrasco, representante del Instituto Nacional de Migración.
De igual forma se contó con la presencia del alcalde Cruz Pérez Cuéllar y del secretario de Seguridad Pública Municipal, César Omar Muñoz.
-
ESTATAL5 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO9 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL4 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN
