Connect with us

ESTATAL

ENCUENTRAN MUERTO AL ACTIVISTA CRUZ SOTO CARAVEO

Published

on

El hallazgo se presentó en una brecha de la localidad de La Lechuguilla en el Municipio de Guazapares.

Se cuenta con la identificación de los presuntos agresores.

Chihuahua.- Durante un operativo de investigación y búsqueda desplegado en la sierra madre occidental, la Fiscalía General del Estado con la intervención de la Comisión Local de Búsqueda, localizó el cuerpo sin vida de la víctima de desplazamiento forzado en la Sierra Tarahumara, Cruz Soto Caraveo.

El día de ayer, el operativo que se mantenía de forma continua en la zona, realizó el hallazgo del cuerpo en una brecha de la localidad de La Lechuguilla en el Municipio de Guazapares.

La escena fue procesada por agentes investigadores y peritos de la Fiscalía Especializada de Derechos Humanos y de Fiscalía de Distrito Zona Occidente, quienes realizaron el levantamiento del cadáver así como un rastreo de evidencia en la zona adyacente.

Cruz Soto Caraveo y su familia, era víctima de desplazamiento forzoso por parte de grupos de Delicuencia Organizada que se dedican a la siembra de estupefacientes en la zona serrana.

La víctima fue privada de la libertad el pasado domingo 13 de septiembre, por un grupo de hombres armados que lo interceptaron en la localidad de Témoris en el Municipio de Guazapares.

Tras presentarse el hecho, se implementó un operativo de investigación y búsqueda por parte de la Fiscalía de Derechos Humanos, Fiscalía de Distrito Zona Occidente, Agencia Estatal de Investigaciones y la Comisión Estatal de Búsqueda, a través de varios grupos especializados, quienes mantuvieron actividades de forma continua realizando diversas intervenciones por tierra y aire en polígonos de difícil acceso.

Los antecedentes del caso, establecen que el activista recibió amenazas previas por parte de civiles armados y que desde hace un par de años se encontraba desplazado, luego que un grupo delictivo lo despojó de sus tierras y las convirtió en un sembradío de marihuana y amapola.

Durante las investigaciones, se recabó importante evidencia relacionada con el hecho, logrando la identificación de los presuntos agresores.

La Fiscalía General del Estado lamenta el sensible fallecimiento de Cruz Soto Caraveo, y se une a la pena que embarga a su familia y amigos.

La siembra y cosecha de estupefacientes en la Sierra Madre Occidental, y la violencia que tales actividades generan, es un tema que exige atención en forma conjunta por los tres niveles de gobierno. En tal sentido, la Fiscalía General del Estado refrenda su compromiso de generar estrategias y acciones efectivas que permitan contribuir al restablecimiento de las condiciones de paz y seguridad en las regiones vulneradas por el crimen organizado, en aras de conseguir el retorno de todas aquellas familias desplazadas

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ESTATAL

Arranca SDR repoblamiento de embalses con más de 800 mil alevines en Chihuahua

Published

on

By

Como parte de las acciones para fortalecer al sector pesquero en la entidad, la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) puso en marcha el repoblamiento de cuerpos de agua con la siembra de más de 800 mil alevines de tilapia.

Con una inversión superior al millón de pesos, este esfuerzo es coordinado a través del área de Uso Sustentable del Agua y busca impulsar la productividad en embalses estratégicos del estado, así como generar mejores condiciones para las y los pescadores.

En los próximos días, los alevines serán trasladados y sembrados en cuarto importantes cuerpos de agua:

– Pico de Águila, en Coronado
– La Boquilla, en San Francisco de Conchos y Valle de Zaragoza
– Lago Colina, en San Francisco de Conchos
– Presa Las Vírgenes, en Rosales

Este programa tiene como finalidad incrementar la disponibilidad de producto pesquero, para contribuir a la actividad económica de las comunidades que dependen de esta actividad.

Los alevines fueron adquiridos en laboratorios certificados, lo que permite garantizar su calidad, así como su adecuado manejo durante el traslado y la siembra.

Continue Reading

ESTATAL

Se deberán intensificar campañas de sensibilización sobre cáncer de mama, cervicouterino y de próstata

Published

on

By

El Congreso del Estado en Sesión Ordinaria, aprobó el dictamen de decreto presentado por la Comisión de Salud en voz de su presidente, diputada Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías, mediante el cual se adiciona el artículo 217 Bis a la Ley Estatal de Salud, con la finalidad de fortalecer las acciones de promoción, difusión y sensibilización en torno a la detección oportuna de diversos tipos de cáncer.

En este sentido, la Legisladora detalló que la reforma establece que los Programas para la Atención de Cánceres deberán intensificar sus actividades durante periodos específicos del año: octubre para la sensibilización sobre cáncer de mama, agosto para cáncer cervicouterino y noviembre para cáncer de próstata, sin perjuicio de las acciones permanentes que se desarrollan durante todo el año.

Agregó que el cáncer representa una de las principales causas de morbilidad y mortalidad tanto en Chihuahua como en el país, por lo que la detección temprana constituye una herramienta fundamental para mejorar el pronóstico de las personas pacientes y reducir las tasas de mortalidad.

Organismos internacionales y diversos instrumentos en materia de derechos humanos reconocen el derecho de toda persona a disfrutar del más alto nivel posible de salud física y mental, así como la obligación de las autoridades de promover acciones preventivas y de atención oportuna frente a enfermedades de alta incidencia.

Asimismo, resaltó que la Ley Estatal de Salud ya contempla programas especializados para la atención de cánceres mamario, cervicouterino y de próstata, los cuales incluyen acciones de prevención, detección, diagnóstico y tratamiento oportuno dirigidas a la población, pero es primordial intensificar dichas acciones.

Las campañas de sensibilización y difusión, han demostrado ser herramientas eficaces para fomentar la realización de estudios preventivos y fortalecer el acceso oportuno a los servicios de salud, particularmente en padecimientos cuya atención temprana puede marcar una diferencia significativa en la calidad y expectativa de vida de las personas, agregó.

Dentro del decreto aprobado se estableció que las actividades previstas serán implementadas conforme al principio de accesibilidad universal, procurando que la información sea clara y comprensible.

La iniciativa que dio origen a la reforma de Salud, fue presentada por el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Continue Reading

ESTATAL

Chihuahua contará con un día estatal para reconocer a las personas cuidadoras

Published

on

By

-Reconoce a quienes dedican su vida al cuidado de otras personas.

La 68 Legislatura del Congreso de Chihuahua aprobó declarar el 5 de noviembre de cada año como el “Día de las Personas Cuidadoras en el Estado de Chihuahua”, con el propósito de reconocer y visibilizar la labor que realizan quienes brindan cuidados y asistencia a personas en situación de dependencia.

La diputada Elizabeth Guzmán Argueta, en representación de la Comisión de Desarrollo Social, señaló que el cuidado constituye un derecho humano vinculado al derecho a cuidar, ser cuidado y al autocuidado, reconocido tanto en instrumentos internacionales como en criterios emitidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Las personas cuidadoras desempeñan una función fundamental para la sociedad, particularmente en el acompañamiento de personas adultas mayores, personas con discapacidad, niñas, niños y personas con enfermedades crónico-degenerativas o con condiciones que requieren apoyo permanente, por ello, es imperante reconocer un poco la loable tarea que desempeñan, agregó.

En México gran parte de las labores de cuidado recaen principalmente en mujeres integrantes de las familias, quienes destinan una cantidad considerable de tiempo y esfuerzo físico, emocional y económico a estas tareas, muchas veces sin ningún reconocimiento, es por ello que el Poder Legislativo hizo la declaratoria referida.

Dentro del decreto se estableció también que el Poder Ejecutivo y los ayuntamientos, en el ámbito de sus respectivas competencias y conforme a la disponibilidad presupuestal, deberán promover actividades de difusión, sensibilización y concientización sobre la importancia del derecho a cuidar, ser cuidado y autocuidarse.

Continue Reading

#Tendencias