Connect with us

MEOQUI

Encabezan Miriam Soto y Marco Bonilla Congreso Municipal de Sustentabilidad y Financiamiento Verde con sede en Meoqui

Published

on

Se abordaron temas referentes a diseñar, gestionar y financiar iniciativas que promuevan la protección del medio ambiente y el desarrollo sostenible de los municipios

La alcaldesa de Meoqui Miriam Soto y el alcalde de Chihuahua Marco Bonilla encabezaron el Congreso Municipal de Sustentabilidad y Financiamiento Verde, organizado por La Fundación Konrad Adenauer México, en colaboración con la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), el Gobierno Municipal de Chihuahua y el Gobierno Municipal de Meoqui, el cual reunió a alcaldes, regidores y funcionarios municipales del estado de Chihuahua con especialistas nacionales e internacionales en materia ambiental, desarrollo sustentable y financiamiento de proyectos verdes, buscando fortalecer las capacidades locales para diseñar, gestionar y financiar iniciativas que promuevan la protección del medio ambiente y el desarrollo sostenible de los municipios

La alcaldesa Miriam Soto destacó la importancia de abrir espacios para el intercambio de experiencias entre gobiernos locales: “Muy contenta y emocionada de recibir a varios alcaldes, en especial al alcalde Marco Bonilla, que como coordinador siempre ha estado presente, sobre todo en estos foros que nos permiten conocer experiencias de otros países y ver cómo se ajustan a las necesidades y particularidades de cada municipio.”

Asimismo, resaltó la presencia de autoridades regionales del sector hídrico: “Nos acompañan juntas municipales de agua, juntas rurales, módulos de riego. Esta es la forma de prepararnos como servidores públicos, de estar al tanto de lo que acontece en el mundo. Escuchamos ponencias muy interesantes sobre sustentabilidad y ejemplos internacionales. Es un gusto ser casa para este tipo de encuentros.”

Por su parte, el alcalde de Chihuahua, Marco Bonilla, agradeció la colaboración del municipio de Meoqui en la organización del evento y subrayó la importancia del tema ambiental para el estado: “Agradecerle a Miriam este evento que hicimos de manera conjunta con la Fundación Konrad Adenauer, que nos apoya con capacitaciones, foros y talleres. La sustentabilidad del medio ambiente es fundamental, particularmente el tema hídrico, que hoy nos exige trabajar juntos para superar los retos que plantea esta mal llamada reforma.”

Finalmente reafirmó que la coordinación regional es clave para fortalecer a Chihuahua: “Gobiernos locales fuertes construyen un estado fuerte. Para nosotros, Meoqui y su presidenta Miriam Soto, que es una extraordinaria alcaldesa, son un gran aliado. Hace unos meses donábamos unidades de policía municipal a algunos municipios; decíamos entonces que si Meoqui, Delicias, Saucillo, Rosales y Julimes están seguros, la capital también lo está. Somos una sola región y un solo estado llamado Chihuahua.”

Una de las ponencias realizadas, fue la titulada “Claves para diseñar ciudades del futuro”, impartida por la Lic. María Eugenia Rinaudo, Directora de Sostenibilidad, Universidad EAN Colombia, donde se abordó los principales desafíos globales que enfrentan las ciudades, como el cambio climático, la crisis hídrica, la pérdida de biodiversidad y la necesidad de modelos urbanos más inclusivos, presentando estrategias innovadoras para diseñar territorios sostenibles. Se destacaron acciones como la infraestructura verde y azul, la captación y reúso del agua, la movilidad accesible, la regeneración de espacios urbanos y la gobernanza basada en la participación ciudadana.

A través de ejemplos internacionales de Medellín, Milán, Johannesburgo y Dubái, la conferencia subrayó que cada municipio debe construir su propia narrativa de desarrollo y apostar por políticas de largo plazo que fortalezcan la resiliencia, la creatividad y el bien común de su población.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MEOQUI

Entregan en Meoqui JMAS y Gobierno Municipal rehabilitación de la calle Eulalio Gomez

Published

on

By

Con una inversión cercana a los 4.9 millones de pesos la obra incluyó renovación de redes de agua potable, alcantarillado sanitario y pavimentación asfáltica

Como parte del trabajo coordinado entre el Gobierno Municipal y la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) de Meoqui, fue entregada la rehabilitación integral de la calle Eulalio Gómez, ubicada en el fraccionamiento Villas de San Pedro, una obra que representó una inversión de 4 millones 894 mil 578 pesos, mejorando la infraestructura hidráulica, sanitaria y vial de este importante sector de la ciudad.

En representación de la alcaldesa Miriam Soto, el secretario municipal Jorge Velázquez destacó que esta obra es resultado del trabajo conjunto entre el municipio y la JMAS, encabezada por José Luis Cisneros, permitiendo llevar beneficios directamente a las familias meoquenses.

“El día de hoy se está cumpliendo un compromiso más que solo es posible a través del trabajo en equipo. Gracias a esta coordinación se pueden realizar inversiones que llegan literalmente a la puerta de las casas de las familias”, expresó.

La obra consistió en la renovación de 264 metros lineales de red de agua potable, 155 metros de alcantarillado sanitario, 30 tomas y descargas domiciliarias, así como la rehabilitación de 2 mil 610 metros cuadrados de carpeta asfáltica, mejorando la movilidad y los servicios básicos para los habitantes del sector.

Asimismo, Jorge Velázquez resaltó que la calle forma parte de un polígono donde en los últimos años se han impulsado diversas acciones de infraestructura en colonias como Villas de San Pedro, Nogales, Sicomoros y Genaro Vázquez, incluyendo la construcción y rehabilitación de espacios deportivos, vialidades y equipamiento urbano.

Finalmente, señaló que este tipo de proyectos fortalecen el tejido social al brindar mejores espacios para las familias, además de generar condiciones dignas para el desarrollo de niñas, niños y jóvenes, reafirmando el compromiso del Gobierno Municipal de continuar impulsando obras que eleven la calidad de vida de las y los meoquenses.

Continue Reading

MEOQUI

Vinculan a proceso a padre por presuntamente incumplir con pensión de sus hijos en Meoqui

Published

on

By

• Es investigado por incumplir con el pago de la pensión para sus dos hijos menores de edad

La Fiscalía de Distrito Zona Centro, a través de la Unidad de Investigación y Persecución del Delito en Meoqui, obtuvo la vinculación a proceso del imputado Alejandro P. G., por el delito contra la obligación alimentaria agravado, cometido en perjuicio de dos varones menores de edad.

Basado en los datos de prueba expuestos por el agente del Ministerio Público, el Juez de Control del Distrito Judicial Abraham González, conocedor de la a causa penal 194/2026, resolvió la situación jurídica del imputado.

La investigación ministerial establece que Alejandro P. G. mantuvo una relación en unión libre con la madre de los menores, con quien procreó a sus dos hijos, y que mediante un convenio emitido el 15 de julio de 2025 por el Juzgado Mixto en Materias Civil y Familiar del Distrito Judicial Abraham González, se fijó una pensión alimenticia definitiva de 700 pesos semanales en favor de los menores.

No obstante, presuntamente incumplió con dicha obligación del 1 de febrero de 2024 al 11 de febrero de 2026, dejando de proporcionar los alimentos a sus hijos, pese a existir un mandato judicial que lo obligaba a hacerlo.

El trabajo realizado por esta representación social reafirma el compromiso de la Fiscalía de Distrito Zona Centro de procurar justicia y salvaguardar los derechos de niñas, niños y adolescentes, mediante investigaciones que permitan llevar ante los tribunales a quienes incumplen las obligaciones establecidas por la ley.

**De acuerdo con las leyes y normas vigentes, el imputado se presume inocente mientras no se declare su responsabilidad penal mediante sentencia emitida por la autoridad judicial (artículo 13 del Código Nacional de Procedimientos Penales).

Continue Reading

MEOQUI

Más de mil 100 vales de uniformes y zapatos escolares entregados en Lázaro Cárdenas

Published

on

By

A partir de mañana viernes continúa el programa en Guadalupe Victoria y del lunes 10 y hasta el 31 de agosto en Presidencia Municipal de Meoqui

Con una respuesta positiva por parte de las familias, el Gobierno de Meoqui, encabezado por la alcaldesa Miriam Soto, concluyó la entrega de más de mil 100 vales para uniformes y zapatos escolares en el seccional de Lázaro Cárdenas, como parte del programa municipal que busca apoyar la economía de los hogares y fortalecer el comercio local.

La directora de Desarrollo Social, Zenyith Pérez, informó que este viernes el programa continuará en la Presidencia Seccional de Guadalupe Victoria, en un horario de 9:00 de la mañana a 1:00 de la tarde, para posteriormente trasladarse a la cabecera municipal.

“Estamos por concluir aquí en Lázaro Cárdenas; ya llevamos elaborados más de mil 100 vales. Invitamos a las familias de Guadalupe Victoria para que nos acompañen este viernes y aprovechen este apoyo dirigido a estudiantes de preescolar, primaria y secundaria”, señaló.

Agregó que a partir del lunes 10 y hasta el 31 de agosto, la entrega de vales se realizará en las oficinas de Desarrollo Social de la Presidencia Municipal de Meoqui, en un horario de 8:00 de la mañana a 2:00 de la tarde.

La funcionaria recordó que los requisitos son presentar copia de la CURP del estudiante, comprobante de domicilio e INE del padre, madre o tutor, además de llevar un juego completo de documentos por cada menor que solicite el apoyo.

Finalmente, destacó que este programa, impulsado desde el inicio de la administración de la alcaldesa Miriam Soto, además de beneficiar a las familias meoquenses, fortalece la economía local, ya que los vales pueden canjearse únicamente con proveedores del municipio, generando una mayor derrama económica para el comercio de Meoqui.

Continue Reading

#Tendencias