Connect with us

JUÁREZ

Encabezan alcaldes de Juárez y El Paso celebración de 55 aniversario de devolución de El Chamizal a México

Published

on

El Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar y el alcalde de El Paso, Texas, Oscar Leeser, encabezaron este día la ceremonia por el aniversario número 55 de la entrega física de El Chamizal a México, en la que refrendaron los lazos de amistad y cooperación en la comunidad fronteriza.

El acto tuvo lugar en el hemiciclo en el que los presidentes de México, Gustavo Díaz Ordaz y de Estados Unidos, Lindón B. Johnson, concretaron la entrega de este territorio de 333 hectáreas a México, el cual inició con el izamiento de la bandera mexicana y tuvo la presencia del cónsul general de Estados Unidos en Ciudad Juárez, Erick Cohan y el cónsul general de México en El Paso, Mauricio Ibarra Ponce de León.

En la ceremonia, el alcalde Cruz Pérez Cuéllar destacó que la devolución de El Chamizal fue un parteaguas para las relaciones de México y Estados Unidos, y en particular para la comunidad fronteriza que sigue siendo una misma y continúa estrechando lazos.

“Debe haber muy pocas regiones en el mundo como la región de El Paso, Texas, Las Cruces, Nuevo México y Ciudad Juárez. Somos una misma comunidad, somos tres estados, dos países, pero una misma comunidad. Lo que pasa en el mundo cada día es más relevante y es más importante que estrechemos nuestros lazos, trabajemos en equipo y protejamos nuestra región”, señaló el alcalde juarense.

Pérez Cuellar refrendó el compromiso de continuar trabajado por esta comunidad en todos los temas que tienen que ver con su desarrollo.

“Este hermanamiento continúa y en este marco refrendar nuestro compromiso con las relaciones de ambos países, con trabajar en equipo con nuestros hermanos del otro lado y nuestro compromiso con el ambiente de nuestra frontera. Refrendamos nuestro compromiso, cónsul, de trabajar en equipo”, añadió.

Por su parte, el alcalde de El Paso, Oscar Leeser, quien nació en la ciudad de Chihuahua, destacó las raíces comunes de la comunidad fronteriza y el futuro de colaboración que dijo debe continuar.

“Cada vez que regreso a Juárez siento que regreso a casa, a mi tierra. Somos dos países que podemos trabajar juntos para ser lo que tenemos ahorita. Respiramos el mismo aire cada día. Trabajaremos con el alcalde Cruz Pérez Cuéllar cada día para forjar puentes, no muros”, dijo.

En la ceremonia, el secretario de la Comisión Internacional de límites y Aguas (CILA) sección mexicana, Jesús José Luévano Granillo, leyó una reseña del proceso histórico que culminó con la entrega física de El Chamizal a México después de un siglo de discusiones tras la reclamación que se dio al cambiar el curso del Río Bravo su causa y quedar del lado norte el territorio que finalmente fue devuelto a México.

“El 28 de octubre de 1967 se celebró la ceremonia de entrega física aquí donde estamos. Propició la construcción del puente de Córdoba, el único libre de peaje domo muestra de amistad entre ambos países”, refirió.

También el cónsul general de Estados Unidos, Erick Cohan, recordó aquel momento histórico en el que se regresaron 333 hectáreas y destacó que serán inspirador para la propuesta que se enarbolará en el marco de la próxima celebración del 200 aniversario de las relaciones diplomáticas entre México y Estados Unidos.

“Sirven como referencia que los retos pueden resolverse con diplomacia y buena voluntad. Confío en que nos van a acompañar a escribir nuevas historias que serán narradas para el futuro como ejemplos históricos de colaboración”, añadió.

En el acto estuvieron el regidor de Educación, Jorge Bueno Quiroz; el representante del Ayuntamiento de Juárez en El Paso, Juan Acereto; el secretario del Ayuntamiento, Héctor Ortiz Orpinel; la directora de Educación, Marha Aracely González y el representante de la Gobernadora, Oscar Fidencio Ibáñez.

Además la presidenta de DIF municipal, Rubí Enríquez y el coronel de Infantería del Estado Mayor Presidencia, Mario Alberto Gastelum, en representación de la Guarnición Militar, además de Gina Hernández, en representación de El Chamizal de Estados Unidos.

El evento fue engalanado con el mariachi Oro Juvenil, el ballet folclórico Témari de la secundaria Técnica 60 y la banda de música municipal.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

JUÁREZ

Escucha Marco Bonilla el sentir de Juárez en encuentro con la agrupación “Más por Juárez”

Published

on

By

En un encuentro cercano con integrantes de la agrupación “Más por Juárez”, el alcalde de Chihuahua, Marco Bonilla, escuchó de viva voz las inquietudes, preocupaciones y propuestas de ciudadanos juarenses que conocen de frente los retos que hoy enfrenta esta frontera.

Durante la reunión, representantes de distintos sectores expusieron problemáticas que desde hace tiempo lastiman a la ciudad, como la falta de escuelas en el suroriente, la urgencia de impulsar una reconversión del modelo maquilador hacia una economía del conocimiento, la crisis que atraviesa el campo y el desabasto de medicamentos.

A este diálogo se sumaron voces del sector turístico, cámaras empresariales, temas migratorios, médicos, industriales, agrónomos, comerciantes, arquitectos, especialistas en mercadotecnia, consultores ambientales, contadores, asesores financieros y transportistas, quienes coincidieron en que Juárez necesita atención seria, visión de largo plazo y trabajo conjunto para salir adelante.

En su mensaje, Marco Bonilla reconoció que escuchar a quienes viven y conocen la realidad de Juárez es fundamental para entender lo que verdaderamente le duele a la ciudad.

Recordó además su experiencia personal al llegar a esta frontera en 2013, donde —dijo— encontró una comunidad solidaria, generosa y echada pa’ delante, que lo hizo sentirse en casa desde el primer momento.

“Juárez tiene enormes retos, sí, pero también tiene una fuerza impresionante en su gente. Aquí hay carácter, trabajo y ganas de salir adelante. Lo que hace falta es estar cerca, escuchar y entrarle de verdad a los problemas”, expresó.

Bonilla subrayó que Ciudad Juárez, por su importancia industrial, económica y social, merece atención prioritaria y una estrategia construida de la mano entre sociedad y gobierno.

Señaló además que su visión es mantener presencia constante en la frontera, no solo para venir a escuchar, sino para construir soluciones junto a quienes todos los días sacan adelante a esta ciudad.

“Ustedes me van a decir qué hace falta, qué duele, qué urge, y nosotros vamos a trabajar para que eso se traduzca en mejores condiciones de vida para miles de familias juarenses”, afirmó.

Finalmente, reiteró su disposición de impulsar proyectos que fortalezcan el desarrollo social, educativo y económico de Juárez, con acciones de fondo que respondan a las demandas reales de la ciudadanía y ayuden a abrir nuevas oportunidades para la frontera.

Continue Reading

JUÁREZ

Formulan imputación a detenido por feminicidio agravado y calificado

Published

on

By

• Le cumplimentaron una orden de aprehensión en Querétaro

La Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y la Familia, Zona Norte, formuló imputación en contra de José Armando M. M., el delito de feminicidio agravado y calificado, cometido en perjuicio de su pareja sentimental, en Ciudad Juárez.

Durante la audiencia inicial, el agente del Ministerio Público le informó que enfrenta una investigación por su probable responsabilidad en el crimen cometido entre el 6 y 7 de noviembre del 2023, en el interior de un domicilio del cruce de las calles Durazno y Perejil, de la colonia Lomas de Poleo.

En dicho lugar, ejerció violencia física en agravio de María Concepción C. R., quien falleció por estrangulamiento a mano, de acuerdo al dictamen de la necropsia de ley.

El imputado fue detenido mediante una orden de aprehensión, cumplimentada en colaboración con policías investigadores del estado de Querétaro, en donde se escondía, luego fue traído a Ciudad Juárez para enfrentar su proceso penal.

El Juez de Control conocedor de la causa penal, impuso la medida cautelar de prisión preventiva y fijó para el próximo martes 14 de abril a las 15:00 horas, la audiencia de vinculación o no a proceso penal, donde se resolverá su situación jurídica.

**De acuerdo con las leyes y normas vigentes, el imputado se presume inocente mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por la autoridad judicial (artículo 13 del Código Nacional de Procedimientos Penales).

Continue Reading

JUÁREZ

Vinculan a probable responsable de agredir físicamente a menor en Cd. Juárez

Published

on

By

La Fiscalía de Distrito Zona Norte, obtuvo la vinculación a proceso del imputado Porfirio Adolfo R. T., por el delito de violencia familiar, en hechos registrados el pasado 29 de marzo, en Ciudad Juárez.

De acuerdo con las indagatorias a cargo de la Unidad Especializada en Delitos de Violencia Familiar, Sexuales, Contra la Familia y Trata de Personas, es probable responsable de haber agredido física y psicológicamente a su hijastro de 13 años de edad, en un domicilio de las calles Hacienda Grajeda y Hacienda de Chávez, de la colonia Sierra Vista.

Según se establece en la causa penal 1358/2026, el motivo de la agresión, fue porque el menor se negó a cometer un robo.

Hechos por lo que, el imputado fue detenido en los términos de la flagrancia por Policías Municipales, quienes lo pusieron a disposición de la autoridad correspondiente.

Con base en los datos de prueba expuestos por el agente del Ministerio Público, el Juez de Control del Distrito Judicial Bravos conocedor de la causa penal, resolvió que el imputado enfrentará un proceso penal bajo la medida cautelar de prisión preventiva y fijó un mes de plazo para el cierre de las investigaciones.

**De acuerdo con las leyes y normas vigentes, el imputado se presume inocente mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por la autoridad judicial (artículo 13 del Código Nacional de Procedimientos Penales).

Continue Reading

#Tendencias