Connect with us

DELICIAS

Encabeza Valenciano supervisión de la Fernando Baeza, nueva conexión vial hacia Saucillo

Published

on

El presidente municipal de Delicias, Jesús Valenciano García, encabezó la supervisión de los trabajos de construcción en la prolongación de la avenida Fernando Baeza, el proyecto contempla una inversión conjunta entre el municipio y el gobierno del estado, y permitirá conectar el Poniente con el Oriente de la ciudad, facilitando el tránsito hacia la carretera libre a Saucillo.

Durante el recorrido, el alcalde explicó que la obra comprende una extensión de 1.5 kilómetros y una superficie de 14 mil metros cuadrados. Además, se incluyen trabajos de instalación de un colector pluvial, tomas de agua y la pavimentación total del tramo, que se convertirá en una vía estratégica para mejorar la movilidad urbana y ofrecer una nueva alternativa de acceso y salida al municipio.

Valenciano García destacó que esta vialidad será clave para desfogar el tráfico en zonas como Laderas del Norte, Praderas de Oriente y las ampliaciones de esa área. Subrayó que esta nueva conexión permitirá evitar el paso por la Calzada del Charro y el paso suprimido del ferrocarril, donde los tiempos de espera llegan a ser de hasta tres semáforos, beneficiando así a miles de automovilistas que circulan diariamente por la zona.

El alcalde reconoció el apoyo de la síndica municipal, los regidores y del diputado local, quienes gestionaron recursos junto con la gobernadora Maru Campos. “Cada proyecto que llevamos, peso a peso nos lo empata el gobierno estatal. Gracias a esa colaboración hoy podemos hablar de una obra que transformará la conectividad de Delicias y cerrará por fin el circuito de la Fernando Baeza”, expresó.

Finalmente, Jesús Valenciano informó que la obra tendrá una duración estimada de entre seis y ocho meses, tiempo en el cual se trabajará de manera continua para entregar una vialidad moderna, funcional y segura. “Por fin vamos a concluir la Fernando Baeza, una avenida que será un nuevo acceso principal para nuestra ciudad y una muestra del trabajo en equipo que hacemos por Delicias”, concluyó.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DELICIAS

Realizarán este miércoles en Delicias jornada gratuita para la detección del cáncer

Published

on

By

Con el propósito de fortalecer la prevención y facilitar el acceso de la población a servicios médicos, el próximo miércoles 12 de agosto se realizará una jornada gratuita de estudios para la detección oportuna de distintos tipos de cáncer, en la explanada de la Presidencia Municipal de Delicias.

Enrique Valenzuela López, director de Desarrollo Humano y Bien Común, informó que la atención se brindará de 9:00 de la mañana a 2:00 de la tarde. Explicó que esta jornada es resultado de las gestiones realizadas por el diputado Roberto Carreón ante la asociación Sé Feliz A.C., en coordinación con el DIF Municipal

Durante la actividad se ofrecerán pruebas orientadas a detectar cáncer de mama, ovario, colon, páncreas, próstata y cuello uterino, además del virus del papiloma humano. La finalidad es identificar posibles factores de riesgo o signos de alerta en etapas tempranas, cuando existen mayores posibilidades de recibir atención oportuna.

Valenzuela López destacó que para varios de los estudios únicamente será necesaria una muestra de sangre y reiteró que todos los servicios serán completamente gratuitos, con el objetivo de que la falta de recursos económicos no represente un obstáculo para cuidar la salud.

Finalmente, invitó a mujeres y hombres a aprovechar esta jornada preventiva y acudir el miércoles 12 de agosto a la explanada de la Presidencia Municipal, en un horario de 9:00 de la mañana a 2:00 de la tarde. Subrayó que la prevención y una revisión a tiempo pueden marcar una diferencia importante en el tratamiento de una enfermedad.

Continue Reading

DELICIAS

Encabeza Valenciano Festival Omáwari en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Published

on

By

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, se llevó a cabo en la Plaza del Santuario de Delicias el Festival Omáwari 2026, un encuentro dedicado a reconocer, preservar y difundir las tradiciones y expresiones culturales de los pueblos originarios. El evento reunió a una gran cantidad de familias y fue encabezado por el presidente municipal Jesús Valenciano García y la secretaria de Cultura del Estado, Alejandra Enríquez Gutiérrez.

Durante la jornada, las familias disfrutaron de distintas expresiones artísticas y culturales, entre ellas música rarámuri, danzas matachines, danza purépecha y la presentación del grupo chichimeca Ézár, procedente de San Luis de la Paz, Guanajuato. También se realizó una invitación a los asistentes para participar en una danza colectiva.

En su mensaje, Jesús Valenciano destacó que reconocer a los pueblos originarios y sus tradiciones es fundamental para preservar la identidad. Agradeció a la gobernadora Maru Campos por impulsar acciones encaminadas a honrar las raíces culturales de Chihuahua y señaló que, aunque Delicias es uno de los municipios más jóvenes del estado, se prepara para celebrar próximamente su centenario.

Por su parte, Alejandra Enríquez explicó que Omáwari tiene su origen en una raíz rarámuri relacionada con el respeto, concepto que da sentido al encuentro, la ceremonia y la conmemoración comunitaria. Destacó que el Día Internacional de los Pueblos Indígenas permite recordar que la historia de estas tierras comenzó mucho antes de las ciudades, instituciones y fronteras actuales, por lo que llamó a mirar las raíces con gratitud, humildad y respeto.

La secretaria de Cultura resaltó que la cultura debe salir al encuentro de las comunidades y mantenerse viva a través de la participación de las personas. De esta manera, el Festival Omáwari convirtió la Plaza del Santuario en un espacio de convivencia familiar, música y danza, fortaleciendo el reconocimiento de la diversidad cultural y el respeto hacia los pueblos originarios.

Continue Reading

DELICIAS

Suma DIF Delicias quinto Premio Tonantzin durante gestión de Alma Limas

Published

on

By

El DIF Delicias, encabezado por la maestra Alma Limas de Valenciano, recibió por quinto año consecutivo el Premio Internacional Tonantzin, reconocimiento otorgado por el Instituto Mejores Gobernantes a los presidentes y directores de los Sistemas de Desarrollo Integral de la Familia que destacan por su contribución al desarrollo de las familias y por el impacto de su labor social.

De acuerdo con el Instituto Mejores Gobernantes, el Premio Internacional Tonantzin, cuyo nombre significa “Nuestra Madre” en náhuatl, busca reconocer la vocación de servicio público y el trabajo de quienes diariamente atienden a adultos mayores, familias, niñas, niños y personas en situación de vulnerabilidad. La presea también representa un incentivo para que los equipos de los sistemas DIF continúen desarrollando acciones en beneficio de la sociedad.

El reconocimiento fue entregado por Galo Limón, presidente del Instituto Mejores Gobernantes, y recibido por representantes del DIF Delicias, encabezado por la maestra Alma Limas de Valenciano. Para la institución, este quinto galardón consecutivo representa un reconocimiento a las acciones sociales que se realizan diariamente en beneficio de las familias del municipio.

Con este reconocimiento, el DIF Delicias refrenda el trabajo que realiza junto con su equipo de colaboradores en las diferentes áreas de atención social, particularmente en apoyo a las familias que más lo necesitan. Bajo la dirección de Alma Limas de Valenciano, el organismo ha mantenido una labor enfocada en brindar asistencia y fortalecer las acciones encaminadas al bienestar de la población.

Continue Reading

#Tendencias