MEOQUI
Encabeza Miriam Soto entrega de becas Napawika Venebo a 40 estudiantes rarámuri de Meoqui
Benefician a alumnos de la Primaria Niños Héroes y del Preescolar Pedro Meoqui con apoyos económicos para impulsar su educación
Como parte de las acciones para fortalecer la educación y apoyar a los grupos más vulnerables, la alcaldesa Miriam Soto realizó la entrega de las becas Napawika Venebo “Aprendamos Juntos” a estudiantes de la Escuela Primaria Niños Héroes y del Preescolar Pedro Meoqui, dirigidas a niñas y niños de la etnia rarámuri del municipio.
Durante el evento, la alcaldesa destacó que este programa busca brindar mejores oportunidades de desarrollo a los estudiantes, contribuyendo a que continúen su formación académica y fortaleciendo el acceso a la educación para todos. En esta ocasión se entregaron apoyos correspondientes a cuatro meses, beneficiando a 10 estudiantes con becas de mil pesos mensuales, lo que representa un respaldo importante para las familias de la comunidad indígena.
Además, resaltó el crecimiento que ha tenido la matrícula escolar de niñas y niños rarámuri en Meoqui. Recordó que hace algunos años la cantidad de alumnos era muy reducida, mientras que actualmente son alrededor de 50 estudiantes entre preescolar y primaria, reflejo del trabajo conjunto entre autoridades educativas, familias y Gobierno Municipal.
Asimismo, informó que se continúa trabajando de manera coordinada con la Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) para concretar la creación de una Secundaria Indígena en Meoqui, proyecto que permitiría a los estudiantes continuar con su formación académica una vez que concluyan la primaria, ampliando así las oportunidades educativas para la comunidad rarámuri del municipio.
La alcaldesa también reiteró que todas las acciones dirigidas a la comunidad rarámuri se realizan con respeto a sus tradiciones, lengua y costumbres, promoviendo una educación inclusiva que preserve su identidad cultural. Como muestra de ello, los apoyos otorgados a través del programa de uniformes escolares respetan su vestimenta tradicional, reconociéndola como parte fundamental de su identidad.
Finalmente, destacó que estas becas forman parte de una estrategia integral de apoyo a la educación que incluye uniformes y zapatos gratuitos, así como becas universitarias, reafirmando el compromiso del Gobierno Municipal de Meoqui de garantizar que la educación llegue a todos los sectores de la población.

MEOQUI
Todo listo en Meoqui para las tradicional Feria San Pedro y San Pablo 2026
Del 19 al 29 de junio habrá espectáculos, juegos mecánicos y diversión para toda la familia
El Gobierno Municipal de Meoqui, a través de la Dirección de Desarrollo Económico y Turismo, invita a las familias meoquenses y habitantes de toda la región a disfrutar de las tradicionales Ferias San Pedro y San Pablo Meoqui 2026, que se llevarán a cabo del 19 al 29 de junio con una amplia cartelera artística y diversas actividades para todas las edades.
Así lo informó Alan Mata, director de Desarrollo Económico y Turismo, quien destacó que ya se encuentran listos para dar inicio a una de las celebraciones más importantes y esperadas del municipio. “Estamos listos para dar arranque a esta gran fiesta, la Feria de San Pedro y San Pablo Meoqui 2026, donde tendremos un elenco de primera para todos los gustos. Realizamos la invitación para toda la gente de Meoqui y de la región para que vengan a pasar un rato agradable en familia”, expresó.
La cartelera artística iniciará el viernes 19 de junio con la presentación de Lalo Carmona; el sábado 20 se contará con la actuación estelar de Alfredo Ríos “El Komander”; mientras que el domingo 21 llegará al escenario Los Rehenes de Javier Torres. Además, del 22 al 25 de junio se ofrecerán promociones especiales con entradas 2×1, así como descuentos y sorpresas en los juegos mecánicos para que más familias puedan disfrutar de la feria.
Las actividades continuarán el viernes 26 de junio con la presentación de Los Plebes del Rancho de Ariel Camacho; el sábado 27 con Los Iniciadores y Chicos de Barrio; el domingo 28 con Guerreras del K-Pop y Conjunto Azabache; concluyendo el lunes 29 de junio con la participación de Los Caporales de Chihuahua.
Alan Mata destacó que durante todos los días de la feria se contará con circo completamente gratuito, juegos mecánicos, antojitos mexicanos, exposición y venta de productos regionales, además de diversas atracciones que forman parte de esta tradicional celebración. Finalmente, reiteró la invitación a las familias de Meoqui, y municipios vecinos para que sean parte de esta gran fiesta, que busca fortalecer las tradiciones, impulsar la convivencia familiar y promover el desarrollo económico y turístico de la región.
MEOQUI
Productores y familias se reunirán en el Primer Festival de la Cosecha en Lázaro Cárdenas
El municipio de Meoqui se prepara para celebrar el Primer Festival de la Cosecha en la comunidad de Lázaro Cárdenas, un evento que busca resaltar la importancia del campo y fomentar la convivencia familiar.
La cita es este domingo 7 de junio en la plaza principal, donde desde las 9:00 de la mañana se instalarán productores locales para ofrecer productos frescos como sandías, melones, cebolla, chile chilaca, entre otros cultivos de la región, brindando a los asistentes la oportunidad de comprar directamente del campo.
Además de la exposición agrícola, el festival contará con diversas actividades recreativas pensadas para toda la familia, como un trenecito con costo accesible, toro mecánico, así como la venta de aguas frescas y cócteles preparados a base de frutas de temporada.
Como parte del programa cultural, la jornada cerrará con una gran tardeada a partir de las 7:00 de la noche, en la que se presentará el grupo de danza folclórica del CBTA 147 de Meoqui, acompañado de música y espectáculos para el disfrute de los asistentes.
Bajo el lema “Por la gran familia cardenense”, los organizadores extendieron la invitación a habitantes de la comunidad y municipios cercanos para sumarse a esta primera edición, que pretende consolidarse como un espacio de reconocimiento al trabajo de los productores y al valor del campo en la región.
MEOQUI
Invitan en Meoqui a los hombres a crear conciencia sobre la prevención de enfermedades y su salud integral
Junio es el Mes de la Salud Masculina, Realizarán acciones preventivas gratuitas enfocadas en la detección oportuna de enfermedades, planificación familiar y promoción de hábitos saludables
En el marco del Mes de la Salud del Hombre, el Gobierno Municipal de Meoqui, en coordinación con el Centro de Salud, invita a la población masculina a aprovechar las diferentes acciones preventivas que se estarán realizando durante junio, con el objetivo de fomentar el cuidado de la salud y la detección oportuna de enfermedades.
Así lo informó el Dr. Sergio Pacheco, director del Centro de Salud de Meoqui, quien destacó que a lo largo del mes se reforzarán los servicios y campañas orientadas a la prevención, así como a la concientización sobre la importancia de atender la salud de manera periódica.
Entre las acciones que se ofrecerán se encuentran los servicios gratuitos de planificación familiar, los cuales se realizan cada viernes, además de actividades enfocadas en la detección y control de enfermedades crónicas como la diabetes e hipertensión arterial. Asimismo, se promoverá la prevención del cáncer de próstata mediante la realización de estudios de laboratorio, como la prueba de antígeno prostático, así como la orientación para que los hombres mayores de 45 años permanezcan atentos a posibles síntomas y acudan a revisiones médicas de manera regular.
Finalmente, el Dr. Sergio Pacheco reconoció la coordinación que existe con el Gobierno Municipal de Meoqui para acercar estos servicios a la ciudadanía, destacando el respaldo de la alcaldesa Miriam Soto.
-
ESTATAL5 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO8 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL4 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN
