Connect with us

ESTATAL

ENCABEZA MARU CAMPOS SESIÓN DE CONAMM PARA ANALIZAR REPERCUSIÓN TURÍSTICA DEL COVID-19

Published

on

CHIHUAHUA.- Debido al duro golpe que ha sufrido el turismo en México a raíz de la contingencia por el COVID-19, los alcaldes que integran la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM), presidida por la alcaldesa de Chihuahua, Maru Campos Galván, sesionaron vía zoom con el fin de estudiar en coordinación con el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), la afectación que la pandemia ha dejado en la actividad turística en el país.

La presidenta municipal Maru Campos encabezó el arranque de la sesión virtual, en donde destacó que; “desde la CONAMM, nos reunimos con la CNET para pactar una relación de colaboración y próximamente estaremos firmando una alianza de los municipios del país con el Consejo Nacional Empresarial Turístico que nos permita trabajar en la reactivación del turismo en nuestro país

Expuso que la actividad turística es insustituible; México y su economía dependen en gran medida del turismo el cual tuvo que paralizarse a causa del coronavirus, por ello resaltó la importancia de generar una alianza para dar certidumbre tanto a quienes viven de este rubro como a los viajeros, a fin de lograr una reactivación económica efectiva para el turismo.

La cultura hospitalaria de México, conlleva que existan municipios en el país que viven casi en su totalidad del turismo. Al ser cancelado en su totalidad por la pandemia, estos Municipios han entrado en profundas crisis económicas, y somos los alcaldes, los primeros respondientes ante esta situación.

“Ahora, debemos fortalecer como nunca la colaboración público-privada para y enviar un mensaje contundente al mundo: México es un país responsable que se supo adaptar a las exigencias que nos dejó esta pandemia, cuenta con todos los protocolos de seguridad sanitaria y estamos listos para que los viajeros vengan a vivir las maravillas de nuestro país y nuestra cultura.” comentó Maru Campos.

“Calculamos pérdidas desde principios de marzo a mayo de 500 mil millones de pesos y una caída del PIB nacional que hasta la semana pasada era de 7 puntos; sin embargo, a la fecha hay calificadoras que dan cifras del 10 por ciento, por lo que pensamos de esta caída más de la mitad es derivada del coronavirus”, dijo Braulio Arsuaga, presidente del Consejo Nacional Empresarial (CNET).

Por lo anterior señaló la importancia de innovar y renovarse para minimizar el impacto y mantener a México en el top diez de recepción de turistas, al lado de países que se están tomando muy en serio la crisis sanitaria y están apoyando al sector; por ello pidieron que se busque la manera también de potenciar al rubro sin descuidar los protocolos de sanidad para dar confianza al turista.

En esta sesión estuvieron presentes Braulio Arsuaga, presidente del Consejo Nacional Empresarial (CNET); Luis Noriega, presidente de la Cámara Nacional de Aerotransportes; Francisco Fernández Alonso de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados; Luis Barrio Sánchez, de la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras; Aurelio Pérez, de la Cámara Nacional de Autotransporte y Turismo; Juan José Fernández, de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles; Francisco M. Flores representante de la CNET; Luis Araiza López, presidente de la Asociación de Secretarios de Turismo de México, así como Héctor Flores asesor del Consejo Empresarial Turístico de la CNET.

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ESTATAL

Emite Protección Civil recomendaciones para unas vacaciones seguras en hogares y centros recreativos

Published

on

By

Ante el inicio de la temporada vacacional, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) hizo un llamado a madres, padres y cuidadores a redoblar esfuerzos en la supervisión de niñas, niños y adolescentes (NNA), a fin de prevenir accidentes en el hogar y en espacios de esparcimiento.

Lo anterior, debido a que durante las vacaciones las NNA pasan más tiempo en casa, lo cual, sumado a las actividades recreativas en piscinas, parques y centros deportivos, incrementa el riesgo de percances que pueden ser evitados con medidas preventivas sencillas.

En el hogar, es preciso mantener una supervisión constante y nunca dejar a los infantes solos, especialmente en áreas como la cocina, el baño o cerca de fuentes de calor, ya que la mayoría de los accidentes domésticos ocurren por distracciones momentáneas.

Es vital resguardar sustancias peligrosas como productos de limpieza, químicos y medicamentos, así como mantenerlas en sus envases originales, bajo llave y fuera del alcance.

También se sugiere asegurar los enchufes que no estén en uso, evitar la sobrecarga de conexiones eléctricas e instalar protecciones en escaleras, ventanas y azoteas para prevenir caídas.

En visitas a centros recreativos, un adulto debe mantener a las niñas y niños en su campo visual en todo momento, sin importar si estos saben nadar o si utilizan dispositivos de flotación, ya que los inflables no sustituyen la supervisión humana. De igual manera, es importante respetar las indicaciones del personal de seguridad de cada establecimiento.

Ante altas temperaturas, es básico mantenerse hidratado y protegido con bloqueador solar, ropa ligera y gorras para evitar golpes de calor y quemaduras, así como evitar correr por las orillas de las albercas para prevenir resbalones y lesiones.

Para reportar cualquier situación de emergencia, Protección Civil exhorta a la ciudadanía a comunicarse de inmediato al número de emergencias 9-1-1, donde personal capacitado brindará asistencia y orientación oportuna.

Continue Reading

ESTATAL

Maru Campos destaca crecimiento en percepción de seguridad y confianza ciudadana en mesa de seguridad

Published

on

By

La gobernadora Maru Campos encabezó la Mesa Estatal de Construcción de Paz, donde se presentaron resultados que reflejan un crecimiento positivo en la percepción de seguridad en diversos municipios de la entidad, así como un aumento en la confianza de la ciudadanía hacia las corporaciones estatales.

Durante la reunión se expuso que la Policía Estatal alcanzó un nivel de confianza ciudadana de 62.3 por ciento, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI, cifra superior al promedio nacional.
Además, Cuauhtémoc, Delicias, Guadalupe y Calvo, Guachochi y Parral registraron mejoras en los indicadores de percepción de seguridad entre diciembre de 2025 y marzo de 2026.

El secretario de Seguridad Pública del Estado, Gilberto Loya Chávez, informó que del 12 al 14 de junio fueron detenidas 82 personas. También reportó el decomiso de más de 6 mil vapeadores en la ciudad de Chihuahua, con un valor estimado superior a 1.9 millones de pesos.

Por su parte, la Fiscalía General del Estado presentó resultados en materia de procuración de justicia, entre ellos una sentencia condenatoria de 42 años de prisión por feminicidio obtenida por la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y a la Familia.

Finalmente, se anunció que en los próximos días se entregará equipamiento a corporaciones de seguridad pública como parte de la estrategia para reforzar la capacidad operativa de los cuerpos policiales y atender la incidencia delictiva.

En la reunión participaron el secretario general de Gobierno, Santiago de la Peña Grajeda; el secretario de Seguridad Pública del Estado, Gilberto Loya Chávez; el encargado del despacho de la Fiscalía General del Estado, Francisco Sáenz Soto; el comandante de la 5/a Zona Militar, Felipe González Moreno.

También asistieron el coordinador estatal de la Guardia Nacional, Israel Caro Rodríguez; el jefe de estación del Centro Nacional de Inteligencia, Armando Juárez Bejarano; el subdelegado de Desarrollo Social y Humano de la Secretaría del Bienestar, Rafael Mata Márquez; y la titular del Instituto Nacional de Migración en Chihuahua, Zaira Carrasco Flores.

Continue Reading

ESTATAL

Presenta Protección Civil reporte actualizado de incidencias por precipitaciones en el estado

Published

on

By

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) presentó el reporte actualizado de incidencias derivadas de las precipitaciones que se registraron durante las últimas 24 horas en la entidad.

En Ciudad Juárez los cuerpos de emergencia atendieron 4 reportes de árboles caídos, 11 inundaciones, el desprendimiento de una lámina de un espectacular, 2 postes derribados, 5 cortocircuitos, el arrastre de una persona, así como de un vehículo y un automóvil varado.

Destaca el caso de la colonia Hidalgo, donde elementos de seguridad localizaron a un menor de 6 años de edad en una vivienda con daños en el techo. El niño fue resguardado y canalizado a Trabajo Social. Asimismo, se atendieron afectaciones en las colonias Jardines del Lago, Lucio Cabañas, Santa Rosa, Reginaldo Kluche, Nuevo Milenio, Fernández y El Chamizal.

En el resto del estado, el 14 de junio se reportaron afectaciones en Chihuahua, Manuel Benavides, Camargo y Meoqui.

Para la actualización del 15 de junio, en el lapso de 00:00 a 03:00 horas, Juárez registró 3 cortocircuitos, 2 inundaciones y 1 vehículo varado, mientras que en Jiménez se atendió 1 cortocircuito y 2 inundaciones.

Las incidencias fueron presentadas por el personal del Centro de Cómputo, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C7).

Protección Civil indicó que los mayores acumulados de lluvia en milímetros fueron: Jiménez 56, Cuauhtémoc 31, Camargo 28, Palomas 16.8, Parral 15.4, Juárez 9.2, Camargo 6.6, Coronado 6.3, Balleza 4, Santa Isabel 2, Satevó 1.4, Chihuahua 0.8, Ahumada 0.4 y Flores Magón 0.4.

En cuanto al pronóstico para este lunes, derivado de la presencia de un sistema frontal fuera de temporada sobre la frontera norte, se esperan lluvias de moderadas a puntualmente fuertes en la Sierra Tarahumara. Para el resto de la entidad se prevén de dispersas a moderadas con chubascos (5.1 a 25 mm).

Estas condiciones pueden estar acompañadas de fuertes ráfagas de viento, actividad eléctrica y posible caída de granizo.

Se anticipan vientos de 10 a 20 kilómetros por hora (km/h), con rachas que pueden superar los 45 km/h en gran parte del territorio.

Las temperaturas máximas esperadas para esta tarde son: Chihuahua 30 grados centígrados (°C), Juárez 33°C, Janos 34°C, Madera 25°C, Temósachic 27°C, Cuauhtémoc 25°C, Ojinaga 32°C, Delicias 30°C, Camargo 29°C, Jiménez 28°C, Parral 24°C, Creel 22°C, Chínipas 33°C, Guachochi 20°C y El Vergel 19°C.

Continue Reading

#Tendencias