HOY ESCRIBE EN LA NOTICIA
¿En qué consiste el trastorno límite de la personalidad?
Redactado por: Psicóloga Violeta Gutiérrez Solís
Maestra en Terapia Familiar.
El trastorno límite de la personalidad es una enfermedad mental que causa cambios intensos del estado de ánimo, comportamientos impulsivos y problemas graves con la autoestima. Puede llevar a relaciones problemáticas en todas las áreas de la vida de una persona. Las señales del trastorno aparecen por primera vez en la infancia. Pero los problemas no comienzan hasta la adultez temprana. El tratamiento puede ser difícil, y mejorar puede tardar años. Los problemas con emociones y comportamientos son difíciles de mejorar. Con tratamiento, la mayoría de la gente con síntomas graves mejora de manera considerable
¿Qué causa este trastorno?
Los expertos no saben exactamente qué causa el trastorno límite de la personalidad. Problemas con las sustancias químicas en el cerebro que ayudan a controlar el estado de ánimo pueden jugar un papel. También parece ser hereditario. Las personas que lo tienen enfrentaron algún tipo de trauma en la infancia, como maltrato, abandono o la muerte de uno de los padres. El riesgo es mayor cuando la gente que tuvo traumas en la niñez también tiene problemas para sobrellevar la ansiedad o el estrés.
¿Cuáles son los síntomas?
Si usted tiene trastorno límite de la personalidad, los problemas son graves, se repiten con el tiempo e interfieren con su vida. Los síntomas más comunes son:
- Emociones intensas y cambios del estado de ánimo.
- Comportamientos perjudiciales e impulsivos. Estos pueden incluir cosas como abuso de sustancias, atracones de comida, gastar dinero sin control, comportamiento sexual riesgoso y manejar de manera imprudente.
- Problemas en las relaciones. Es posible que usted vea a los demás como “buenos” o “malos”, y quizá cambie repentinamente de una opinión a la otra por razones de poca importancia. Esto puede hacer que las relaciones sean muy difíciles.
- Baja autoestima.
- Un miedo frenético de quedarse solo (abandonado). Este miedo puede llevar a intentos desesperados por aferrarse a los que le rodean. O puede hacerlo rechazar a los demás antes de que lo puedan rechazar.
- Comportamiento agresivo.
- Otros síntomas pueden incluir:
- Sensación de vacío interior.
- Problemas con la ira, como las rabietas violentas.
- Lastimarse a sí mismo, como cortarse o quemarse.
- Intentos de suicidio y pensamientos suicidas.
- Momentos en que se siente paranoico o pierde el sentido de la realidad (psicosis).
¿En qué consiste el tratamiento?
El trastorno límite de la personalidad puede ser difícil de tratar. Es común que los síntomas reaparezcan. Y muchas personas con este trastorno tienen relaciones conflictivas con sus especialistas. El tratamiento a largo plazo puede reducir los síntomas y las conductas perjudiciales y ayudarle a manejar mejor sus emociones. El tratamiento puede incluir:
Terapia Psicológica. Es importante encontrar un psicólogo/a con quien pueda formar una relación estable. Esto puede ser difícil, porque su afección puede hacerle ver a su consejero como atento un minuto y cruel al siguiente, especialmente cuando le pide que trate de cambiar un comportamiento. Trate de encontrar un especialista que tenga capacitación especializada en terapia cognitivo conductual para tratar este trastorno.
Medicamentos, como antidepresivos, estabilizadores del estado de ánimo y antipsicóticos. En combinación de atención psicológica y psiquiátrica, pueden servir de ayuda para tratar los síntomas del trastorno límite de la personalidad.
Hábitos saludables, como dormir lo suficiente, consumir alimentos saludables, hacer ejercicio en forma regular y evitar el alcohol y las drogas. Estos hábitos pueden ayudar a reducir el estrés y la ansiedad. Y pueden hacer que sus síntomas sean menos graves y frecuentes. Muchas personas encuentran alivio de los síntomas en el primer año de tratamiento. Y alrededor de la mitad de aquellos que se tratan encuentran que ya no tienen la mayoría de los comportamientos después de unos 10 años de tratamiento.
¿Cómo pueden ayudar su familia y sus amigos? ¿Qué pueden hacer ellos para sobrellevarlo?
Puede ser difícil aceptar que un ser querido tiene un trastorno de la personalidad. Usted puede sentirse impotente. Pero hay cosas que puede hacer para ayudar. Demuestre su cariño y aprenda tanto como pueda sobre la enfermedad. Entienda que el comportamiento que usted observa, el cual puede incluir ira dirigida hacia usted, es causado por la enfermedad y no por la persona que usted quiere. Este trastorno puede hacer que una persona se vuelva enojada, violenta o suicida. Tome con seriedad estas situaciones. Busque ayuda profesional si cree que la persona puede estar en peligro o puede hacerle daño a alguien más.
Contacto: Teléfono 6484694143
Redes Sociales:
Facebook: Psicóloga Violeta Gutiérrez
Instagram: @psicologagutierrez
HOY ESCRIBE EN LA NOTICIA
Cómo vivir la época navideña lo mejor posible después de una pérdida
Nota por: Psicóloga Violeta Gutiérrez 18 de diciembre del 2025
La Navidad suele estar asociada con celebraciones, encuentros y alegría, pero para muchas personas se convierte en una de las épocas más difíciles del año. Estas fechas intensifican el dolor de la ausencia para millones de personas. En México, se calcula que cerca del 5% de la población más de dos millones de personas vive la Navidad atravesando un duelo reciente, un momento en el que el recuerdo y el dolor se intensifican. Aquí te dejo algunos consejos que te ayudaran en tu proceso de duelo en esta navidad:
Contacto: celular 6484694143
Facebook: Psicóloga Violeta Gutiérrez
Instagram @psicologagutierrez

HOY ESCRIBE EN LA NOTICIA
Manipulación emocional: conoce los síntomas y las consecuencias emocionales
Redacción por: Psicóloga Violeta Gutiérrez. 11 de Diciembre del 2025
¿Te han dicho cosas como que “eres demasiado sensible” o “estás exagerando” cuando expresas tus emociones? ¿Dudasde tus propios recuerdos, percepciones o sentimientos? ¿Crees que en ocasiones has justificado actitudes hirientes pensando que “es su carácter” o que “lo hace porque me quiere”? ¿Cómo te sentirías si una persona a la que quieres viviera una situación como la tuya? Si al leer estas preguntas has respondido “sí” a una o varias de ellas, es posible que estés atravesando una situación de manipulación emocional, aunque quizás no lo hayas identificado de esa forma hasta ahora.
La manipulación emocional, es una forma silenciosa de control que no deja marcas en la piel, pero sí en la forma en que una persona se percibe a sí misma y al mundo que la rodea. Es un juego invisible en el que alguien, de manera intencionada o inconsciente, usa las emociones de otro para dirigir sus decisiones, sus pensamientos y su comportamiento a su conveniencia. Quien manipula emocionalmente no siempre alza la voz, pero sí acomoda las palabras, las actitudes y los gestos para generar culpa, miedo, inseguridad o dependencia en la otra persona. Es una estrategia sutil que desordena el equilibrio emocional ajeno, hasta lograr que dude de sus propios deseos, derechos y percepciones.
Lo peligroso es que no siempre se presenta de forma evidente, como, por ejemplo, una pareja que te dice: “si realmente me quisieras, harías lo que te pido sin cuestionarme”. Muchas veces se esconde tras gestos cotidianos, frases aparentemente inofensivas o actitudes normalizadas, como, por ejemplo: (no te lo tomes a mal, solo estoy siendo honesto), “si te sientes así, es porque tienes un problema, no porque yo haya hecho algo”, “eres la única persona que me entiende, por eso necesito que hagas esto por mí…”. Frases que, con el tiempo, pueden afectar tu bienestar, tu seguridad emocional y tu autoestima.
Este tipo de conductas abusivas y de chantaje emocional se presentan en múltiples espacios no solo en relaciones de pareja: en la familia, entre amistades e incluso en el entorno laboral. Lo más preocupante es su alta frecuencia. Diversas investigaciones internacionales señalan que casi la mitad de las personas adultas han experimentado alguna vez situaciones de manipulación emocional, como el gaslighting, una técnica que busca hacer dudar a la persona de sus recuerdos o percepciones.
En el entorno laboral, los datos no son menos significativos. Se estima que entre el 1 % y el 11 % de los trabajadores sufren manipulación emocional de manera semanal, a través de dinámicas de control, presión emocional, aislamiento o desprestigio. Síntomas que hay que tomar en cuenta:
La manipulación emocional no te golpea, no deja moretones en la piel. Pero sí deja marcas profundas, internas, silenciosas, que se vuelven pesadas y dolorosas. Son heridas que, si no se atienden, pueden cambiar la manera en la que vemos el mundo y a nosotros mismos. Termina afectando a todas las áreas de la vida. En el plano personal la manipulación emocional no solo te cambia, te reprograma. Golpea todos tus cimientos, tambalea tu autoestima. De repente, dejas de tomar decisiones pensando en lo que deseas y empiezas a hacerlo en función de lo que otros esperan de ti. ¿Cuántas veces has aceptado planes, evitado conversaciones o permanecido en relaciones solo para no incomodar? ¿Cuándo fue la última vez que te preguntaste ¿qué quiero yo? sin tener miedo a la respuesta. Pierdes tu identidad como persona.
En el ámbito laboral aprendes a no molestar, a evitar conflictos, a aceptar tareas que no te corresponden y a ceder por miedo al rechazo o a la crítica. ¿Te ha pasado alguna vez quedarte callado en una reunión teniendo una idea clara? ¿Aceptar una carga extra de trabajo por no atreverte a decir que no? A medio plazo, esto limita tu desarrollo profesional: dejas escapar oportunidades, no defiendes tus derechos y eliges caminos que te resultan emocionalmente seguros, pero que no te representan.
¿Hace cuánto que no te propones un reto laboral porque piensas que no vas a estar a la altura? Sin darte cuenta te va arrastrando a relaciones tóxicas. Se instala una culpa permanente que aparece cada vez que intentas priorizarte, disfrutar sin justificarte o decir NO sin miedo. El cuerpo también te da señales: insomnio, ansiedad, cansancio mental o síntomas físicos sin explicación médica. Pero quizá la consecuencia más grave es dejar de confiar en uno mismo.
Una persona que necesita manipular a otra para mantenerse en un vínculo o relación es alguien que no sabe amar en libertad, sin apegos ni dependencias. Esalguien que parece que te quiere, pero a su manera, condicionando tu forma de ser o actuar. Se trata de un adulto que concibe el amor de un modo tóxico o poco saludable. Los manipuladores emocionales suelen presentar un estilo de apego inseguro, caracterizado por una necesidad constante de control y validación externa. Te sientes responsable por el estado de ánimo de otra persona. Esto se traduce en una dificultad para gestionar sus propias emociones y una tendencia a utilizar las tuyas para mantener el poder en la relación. Odian sentirse vulnerables, ya que en general son personas inseguras, aunque a veces se presenten con una apariencia carismática.
Sus herramientas más utilizadas son, la culpa, el chantaje emocional y la descalificación, con el objetivo de hacerte dudar de ti mismo y mantenerte dependiente. ¿Alguna vez has justificado lo injustificable o has acabado creyendo que eras “demasiado sensible”?. Entender este perfil, ayuda a identificar sus tácticas y proteger tu bienestar. Si detectas que te estás en una relación con alguien que ejerce manipulación sobre ti, pide ayuda, a personas cercanas, amistades, familia o profesionales en salud mental, no tienes que soportar nada para demostrar tu valor. Tu ya vales y mereces por el simple hecho de existir.
Contacto: celular 6484694143
Facebook: Psicóloga Violeta Gutiérrez
Instagram @psicologagutierrez

HOY ESCRIBE EN LA NOTICIA
El suicidio: un problema interesante de salud mental que se puede prevenir
Nota por: Psicóloga Violeta Gutiérrez 04 de Diciembre del 2025
Cifras del suicidio
Contrariamente a la creencia popular, el número de suicidios no aumenta durante la temporada navideña, ni en el mes de diciembre. De hecho, tras clasificar los suicidios por mes para todos los años (1999-2020), diciembre se situó como el mes con menos suicidios en los 12 años.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el suicidio como el acto deliberado mediante el cual un individuo se causa la muerte con conocimiento o expectativa de un desenlace fatal. Otra definición expresa que es todo acto por el que un individuo se causa a sí mismo una lesión, o un daño, con un grado variable de la intención de morir, cualquiera sea el grado de la intención letal o de conocimiento del verdadero móvil. Conocer las señales de advertencia del suicidio y la manera de obtener ayuda puede salvar vidas. Los signos de advertencia de que alguien puede estar en riesgo inmediato de intentar suicidarse incluyen:
Otros signos de advertencia graves de que alguien puede estar en riesgo de intentar suicidarse incluyen:
El suicidio no es una respuesta usual al estrés. Los pensamientos o las acciones suicidas son un signo de angustia extrema y no se deben ignorar. Si usted o alguien que conoce presenta estos signos de advertencia, busque ayuda lo antes posible, especialmente si el comportamiento es nuevo o ha aumentado recientemente. Las personas de todos los edades, sexos y etnias pueden correr riesgo de suicidio. El comportamiento suicida es complejo y no hay solo una causa que lo origina. Los principales factores de riesgo son:
Una persona que activamente muestra signos de advertencia de querer quitarse la vida puede tener un mayor riesgo de correr peligro y necesitar atención inmediata. Los eventos estresantes de la vida (como la pérdida de un ser querido, problemas legales o dificultades financieras) y los factores estresantes interpersonales (como vergüenza, acoso, intimidación, discriminación o problemas en las relaciones) pueden contribuir a la posibilidad de suicidarse, especialmente si ocurren conjuntamente con factores de riesgo de suicidio. Familiares y amigos son los primeros en reconocer las señales de advertencia sobre el suicidio y ellos pueden dar el primer paso para ayudar a un ser querido encontrar tratamiento de salud mental. Existen intervenciones eficaces basadas en evidencia para ayudar a las personas que están en riesgo de suicidio:
Psicoterapia
La terapia cognitivo conductual puede ayudar a las personas a aprender nuevas formas de sobrellevar experiencias estresantes. Este tipo de terapia ayuda a las personas a reconocer sus patrones de pensamiento y a contemplar acciones alternativas cuando surgen pensamientos sobre el suicidio.
La terapia dialéctica conductual ha demostrado que reduce conductas suicidas. Este tipo de terapia reduce la tasa de intentos de suicidio en adultos con trastorno límite de la personalidad, una enfermedad mental caracterizada por un patrón continuo de estados de ánimo, autoimagen y conductas inestables que a menudo dan origen a acciones impulsivas y a problemas en las relaciones.
Un Psicólogo capacitado puede ayudar a la persona a reconocer cuando sus sentimientos o acciones son perturbadores o poco saludables, y le enseña destrezas que pueden ayudarles a sobrellevar de mejor manera las situaciones desagradables.
Contacto: celular 6484694143
Facebook: Psicóloga Violeta Gutiérrez
Instagram @psicologagutierrez

-
ESTATAL4 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS4 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO8 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL4 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN

