Connect with us

PARRAL

En Parral, este 25 de Noviembre invitan a conmemorar el Día Internacional de la no violencia contra la Mujer

Published

on

A nombre del Alcalde, Alfredo Lozoya, y su esposa, Sol Sánchez, Instancia de la Mujer de Parral invita a conmemorar este 25 de noviembre, como la fecha central del denominado Mes de la eliminación de la violencia contra la mujer.

La profesora, Luz María Aguirre, titular de la dependencia destacó el gran interés mostrado por los 11 eventos ya realizados y transmitidos a la comunidad vía la aplicación zoom, dado a la pandemia vigente, y agradeció la participación de la UACH, el Observatorio Urbano de Parral y todos y cada uno de los entes y personas  involucradas  en el amplio programa.

Confirmó que ésta tarde de martes en punto de las 19:00 horas, tocará turno a la conferencia “Tipos de violencia ejercida en la mujer” que correrá a cargo de las licenciadas, Olimpia Olivas y Érika Burciaga,  ambas psicólogas del CAVIM

Aguirre Rodríguez, reiteró que este miércoles 25 de noviembre es la fecha central de la conmemoración internacional, por lo que se han programado tres  importantes conferencias por la vía digital ya mencionada de Instancia de la Mujer de Parral:

1.) En punto de las 10:00 de la mañana tocará turno a la presentación del: “Protocolo de actuación ante la violencia de niñas, niños y adolescentes”,  a cargo del  licenciado, Juan Carlos Guerra.

2.) A las 12:00 horas la conferencia: “Ciudad y ciudadanía: Reflexiones sobre la mujer en su pandemia”, a cargo de la  doctora, Julia Hernández Aragón.

3.) A las 19:00 horas del mismo miércoles, tocará turno a la conferencia: “La mujer víctima de violencia” por la licenciada, Aylín Urquiza Gómez.

La titular de la Instancia de la Mujer, invitó a no perderse los eventos restantes de la conmemoración, que también  incluyen interesantes conferencias los días  26, 27 y 30 de noviembre en punto de las 19:00 horas; vamos todas y todos por la erradicación de todo tipo de  violencia hacia las mujeres, concluyó.

PARRAL

Vinculado a proceso por secuestro exprés cometido en Parral

Published

on

By

La Fiscalía de Distrito Zona Sur, obtuvo un auto de vinculación a proceso, dictado en contra del imputado Felipe de Jesús T. R., por el delito de secuestro exprés, cometido el 27 de enero del presente año en el municipio de Hidalgo del Parral.

Con sólidos datos de prueba y argumentos incriminatorios, esta representación social acreditó la probable responsabilidad del imputado, quien, de acuerdo con la investigación ministerial, junto con diverso sujeto, obligó a la víctima a subir a un vehículo, en el que se desplazaron sobre la carretera Matamoros y posteriormente sobre la carretera a Valle de Allende, y la obligaron a realizar una transferencia por la cantidad de 18 mil pesos.

Además, que posteriormente bajaron a la víctima en la carretera, en donde la pusieron de rodillas, la amagaron con un arma de fuego y la amenazaron con matarla si denunciaba lo ocurrido.

Tras el análisis del material expuesto por el Ministerio Público, el Juez de Control conocedor de la causa penal, resolvió la situación jurídica del imputado, la cual enfrentará bajo la medida cautelar de prisión preventiva.

El Órgano jurisdiccional fijó un plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación complementaria.

La Fiscalía General del Estado reitera su compromiso de procurar justicia a las víctimas de los delitos, y aplicar el castigo correspondiente a quienes los cometen.

**De acuerdo con las leyes y normas vigentes, el imputado se presume inocente mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por la autoridad judicial (artículo 13 del Código Nacional de Procedimientos Penales).

Continue Reading

PARRAL

Distribuye SPyCI 16 toneladas de apoyos alimentarios en comunidades de Guachochi

Published

on

By

La Secretaría de Pueblos y Comunidades Indígenas (SPyCI), distribuyó 16 toneladas de apoyos alimentarios en las comunidades de Totorichi y Caborachi, pertenecientes al municipio de Guachochi.

Esto, como parte de las acciones para fortalecer la nutrición de las familias de la Sierra Tarahumara.

En cada región se entregaron 8 toneladas de apoyos alimenticios, en beneficio de un total de 600 habitantes.

El evento contó con la presencia del secretario de Pueblos y Comunidades Indígenas, Enrique Rascón, así como del presidente municipal de Guachochi, José Yáñez.

Ambos funcionarios refrendaron su compromiso de trabajar de manera coordinada en favor de las comunidades indígenas.

Continue Reading

PARRAL

Asegura FGE vehículo, arma de fuego, droga y objetos de interés criminalístico tras cateo en Parral

Published

on

By

La tarde de ayer viernes 27 de marzo, la Fiscalía de Distrito Zona Sur cumplimentó una orden de cateo en un domicilio ubicado en la calle Emiliano Zapata, de la colonia El Conejo, en la ciudad de Parral, en donde se aseguró un automotor, un arma de fuego, droga y diversos objetos de interés criminalístico.

Dicha diligencia estuvo coordinada por Agentes del ministerio Público de la Unidad Especializada en Investigación de Personas No Localizadas y Desaparecidas, como parte de las acciones para dar con el paradero de Jaime Leónides Cano Sotelo y Jesús Jerónimo Sánchez Tarín, reportados como desaparecidos el 23 de agosto de 2025.

El mandamiento judicial se cumplimentó con el apoyo de elementos de la Agencia Estatal de Investigación, del Ejército Mexicano y Personal de la Unidad de Servicios Periciales, quienes inspeccionaron el inmueble, en donde se aseguró lo siguiente:

01 vehículo marca Nissan, línea 350Z Touring, modelo 2003, de color negro.
01 pistola tipo escuadra calibre .22, sin matrícula visible.
01 bastón retráctil de color negro con plateado.
01 envoltorio de plástico con diversas porciones de metanfetamina, también conocida como cristal.
Lo asegurado fue puesto a disposición de esta representación social para realizar las investigaciones correspondientes.

Cabe mencionar que la Fiscalía de Distrito Zona Sur, cuenta con dos personas detenidas de nombres Daniel Antonio V.G., alias “El Burger” y Karen Ivette E.P., por su probable participación en la desaparición de Jaime Leónides Cano Sotelo y Jesús Jerónimo Sánchez Tarín.

La Fiscalía General del Estado reitera su compromiso de combatir de manera frontal los delitos, y trabajar de manera permanente en la búsqueda y localización de personas, a fin de brindar certeza y tranquilidad a las familias.

Continue Reading

#Tendencias