NACIONAL
En México aumentó un 46 % el robo de transporte pesado en últimos dos años
El robo de equipo de transporte pesado aumentó un 46 por ciento en México durante los últimos dos años, periodo en el que hurtaron 17 mil 409 vehículos asegurados, un promedio de 25 unidades diarias, informó este jueves la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (Amis).
La Amis precisó en un comunicado que, en 2023, los autobuses presentaron el mayor crecimiento de vehículos pesados robados con un alza de 124.4 por ciento.
Sin embargo, los tractocamiones y semirremolques fueron los segmentos más afectados en número de unidades, con incrementos de 20 por ciento y de 14.9 %, respectivamente.
Ambos segmentos representaron el 85 por ciento del total de robos de vehículos pesados con 7 mil 841 unidades en 2023.
El robo de mercancías aseguradas es un delito que viene acompañado de otros actos delictivos, como son el robo de vehículos de equipo pesado”, expresó Norma Alicia Rosas, directora general de la Amis en un comunicado.
La directiva añadió que “el robo de mercancías impacta a los transportistas, a las empresas que esperan los insumos o productos y, finalmente, a la economía de las comunidades”.
Sobre los estados del país donde hay más robos, la nota apuntó que el Estado de México ocupa el primer lugar (mil 833 unidades), seguida de Puebla con mil 531 unidades, Veracruz con 722 unidades, Guanajuato con 696 unidades y Jalisco con 611 unidades.
Esos cinco estados de México representan cerca del 60 por ciento del total a nivel país, precisó el reporte.
El robo de equipo de transporte pesado está altamente relacionado con el robo de mercancías en traslado, lo cual no solo afecta a los transportistas, sino a la cadena productiva de múltiples empresas”, remarcó Rosas.
De acuerdo con cifras de la Amis, a nivel país, el 71 por ciento del transporte pesado se roba con violencia.
No obstante, se registran índices mayores como el 81 por ciento en Chiapas, 79 % en Sinaloa, 77 por ciento en Tlaxcala, 76 % en Morelos, y un 75 por ciento en Puebla, Sonora, Yucatán y Veracruz.
Entre las marcas de los equipos más robados están Kenworth, Freightleiner, International y Mercedes Benz.
Según la Amis, el 56 % de los vehículos pesados robados en 2023 se recuperaron.
Mientras que las mercancías aseguradas con mayor número de robos son los abarrotes sin vinos y licores, que registraron incrementos cercanos al 20 por ciento.
Le siguen maquinaria nueva y refacciones, equipo electrónico, refacciones, accesorios y similares, y cereales, semillas en sacos o a granel.
La Amis detalló que ente las mercancías aseguradas con mayor incremento anual destacan los artículos de escritorio u oficina con un 57 por ciento, las refacciones automotrices, con el 31 % y los fertilizantes en sacos o a granel con el 21 por ciento.
El reporte se publica después de que el 15 de febrero transportistas realizaron un paro nacional para denunciar la creciente violencia del crimen organizado.
La Confederación de Cámaras Industriales de México denunció afectaciones por más de 7 mil millones de pesos a la industria por el crimen.
Con información de EFE
NACIONAL
‘Vance’ sube a huracán de categoría 2 y provoca lluvias en Michoacán, Guerrero y Oaxaca
El ciclón ‘Vance’ se intensificó este viernes a huracán de categoría 2, al sur de las costas de Guerrero, y se prevé que ocasione lluvias en Michoacán, Guerrero y Oaxaca, indicó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
En su reporte más reciente, el SMN precisó que a las 15.00 horas, el meteoro se ubicaba a 685 kilómetros al sur-suroeste de Acapulco, Guerrero, y a 895 kilómetros al sur-sureste de Manzanillo, Colima.
NACIONAL
Ejército y Guardia Nacional despliegan a 953 elementos para atender afectaciones por frente frío en Veracruz
La Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) informó que 953 elementos del Ejército, la Fuerza Aérea y la Guardia Nacional mantienen activo el Plan DN-III-E, en su fase de Auxilio, para atender a la población afectada por el paso del frente frío número 2 en Veracruz.
De acuerdo con el reporte difundido este 23 de octubre, el personal militar cuenta con 125 vehículos y tres embarcaciones para realizar labores de atención, evacuación y apoyo a las comunidades afectadas.
Entre las acciones implementadas se encuentra la instalación de cuatro centros de mando, así como la coordinación con autoridades federales, estatales, municipales y de Protección Civil para atender las emergencias.
La dependencia detalló que hasta el momento han sido evacuadas 878 personas hacia distintos albergues temporales. Además, cuatro personas fueron trasladadas al Hospital General del municipio de Ixhuatlán del Sureste.
En cuanto a la entrega de ayuda humanitaria, las fuerzas federales han distribuido mil 162 despensas, 26 mil litros de agua embotellada y 190 colchonetas para las familias damnificadas.
Asimismo, se mantiene un monitoreo permanente de los niveles de ríos y arroyos, además de patrullajes preventivos a pie y en vehículos. Los elementos también realizan labores de retiro de árboles y escombros ocasionados por las fuertes ráfagas de viento.
La Secretaría de la Defensa Nacional señaló que el Ejército, la Fuerza Aérea y la Guardia Nacional continuarán con las acciones de auxilio para salvaguardar la integridad de la población veracruzana y contribuir a la recuperación de las zonas afectadas.
Con información de López-Dóriga Digital
NACIONAL
“No debe haber ninguna sombra de corrupción”: Sheinbaum pide auditorías en el INE
La presidenta Claudia Sheinbaum sostuvo que deben realizarse las auditorías necesarias en el Instituto Nacional Electoral (INE), tras los señalamientos sobre presuntas irregularidades en contrataciones y las exigencias de rendición de cuentas a su consejera presidenta, Guadalupe Taddei.
No debe haber ninguna sombra de corrupción en el INE. Eso pienso”, expresó durante su conferencia matutina de este viernes. La mandataria señaló que la revisión debe realizarse mediante las auditorías que correspondan, y recalcó que la corrupción no debe tolerarse en ninguna institución del país.
Sheinbaum Pardo también llamó a cuidar al organismo electoral, aunque distinguió su postura de las movilizaciones bajo la consigna “El INE no se toca”. Afirmó que quienes participaron en aquellas marchas “en realidad defendían intereses propios”, e insistió en que proteger al instituto es una responsabilidad compartida: “Tenemos que cuidar al Instituto Nacional Electoral”.
Sus declaraciones ocurren después de que representantes de diversos partidos reclamaran explicaciones a Taddei durante la sesión extraordinaria del Consejo General del pasado 22 de octubre. Los cuestionamientos se relacionan con señalamientos periodísticos sobre presuntas irregularidades en contratos y posibles conflictos de interés con proveedores. Entre las exigencias estuvieron informes detallados y la intervención de los órganos fiscalizadores.
En respuesta, Taddei manifestó apertura al escrutinio público y aseguró que el instituto entregará información a las autoridades competentes mediante los procedimientos legales establecidos. También defendió la fortaleza del organismo para cumplir sus obligaciones constitucionales.
El debate incluyó solicitudes de separación del cargo y llamados a la prudencia. Mientras Morena rechazó la petición de renuncia, representantes de Movimiento Ciudadano y consejerías electorales pidieron respetar la presunción de inocencia.
Con información de López-Dóriga Digital
-
ESTATAL5 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO9 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS5 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO7 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL5 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN
