Conectate con nosotros

ESTATAL

En malas condiciones cerca del 50% de las carreteras federales en el estado: SCOP

Publicado

en

Requiere SICT de una inversión superior a los 9 mil millones de pesos para la reparación de los tramos a su cargo

Casi el 50 por ciento de los tramos carreteros a cargo del Gobierno Federal en Chihuahua, es decir, poco más de 1,571 kilómetros, se encuentran en condiciones de malas a regulares, dio a conocer la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas.

Esta cifra deriva de un estudio realizado por la dependencia el año pasado, mismo que se compartió a las oficinas centrales de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT).

Dicho documento revela que para reparar y rehabilitar las carreteras, se necesita un monto superior a los 9 mil millones de pesos, como consecuencia de la falta de inversión para el mantenimiento rutinario, que no se realiza desde 2021.

El análisis precisa que, debido al daño que presentan tramos como el Sacramento-Sueco, Ahumada-Juárez, Chihuahua-Ojinaga, Chihuahua-Delicias, la Vía Corta a Parral, Parral Jiménez, Parral-Guadalupe y Calvo, Juárez- Janos, Sueco -Janos, San Borja-Nonoava, entre otros, se requieren trabajos exhaustivos y no solo de bacheo.

Para este año, el Gobierno del Estado destinará más de 3 mil 700 millones de pesos para la reconstrucción, rehabilitación y mantenimiento rutinario de los 4 mil 500 kilómetros de carreteras a su cargo.

Se trabajará en 42 tramos: serán 1,250 kilómetros para reconstrucción y rehabilitación, mientras que 3 mil 250 kilómetros serán intervenidos bajo el esquema de mantenimiento rutinario.

Además, ante el estado en que se encuentran las rutas de competencia federal, la SCOP continuará con el programa de bacheo emergente, que efectúa a través de un convenio de colaboración.

Con este proyecto se atienden los baches de mayor tamaño y que han generado las mayores incidencias para los automovilistas, como lo son los ubicados en el tramo Sueco-Janos, la Vía Corta a Parral y en la rúa Sacramento-Sueco. Solo en éste último, la dependencia estatal ha reparado más de 7 mil baches.

El programa emergente de bacheo operará por lo menos dos meses más, con la intención de disminuir las afectaciones que los chihuahuenses y visitantes, sufren al circular por las carreteras federales.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ESTATAL

Hay un gran compromiso de Maru Campos en mejorar la atención médica en Chihuahua: Luis Aguilar

Publicado

en

El legislador felicitó a la Gobernadora por la entrega de 23 ambulancias de la Unidad de Rescate del Gobierno del Estado, a distintos municipios

Luego de que Gobierno del Estado realizara la entrega de 23 ambulancias a diversos municipios del estado, el diputado por el Partido Acción Nacional (PAN), Luis Aguilar, destacó el gran interés que la gobernadora Maru Campos ha tenido, en el acceso a servicios médicos para las familias chihuahuenses de todos los rincones del estado.

Aguilar hizo hincapié en que la inversión que Gobierno del Estado ha realizado durante estos 3 años, ha sido constante y se ha incrementado cada año, lo cual nos ha dado como resultado el que cada día más chihuahuenses tengan acceso a servicios dignos de salud, y que el personal médico de las instituciones estatales cuente con todo lo necesario para ejercer su noble profesión, a los cuales se sumarán ahora al personal que recibe estas ambulancias, con una inversión de más de 44 millones de pesos, como parte de las herramientas para salvaguardar la vida de las familias chihuahuenses.

“Es importante recalcar el gran esfuerzo que la gobernadora Maru Campos, a través de la Secretaría de Salud, está realizando para beneficio de las y los chihuahuenses. Estas ambulancias que hoy se entregan, junto a la creación de MediChihuahua, se suman a la larga lista de apoyos e inversión que su Administración Estatal ha realizado, con el objetivo de cuidar la salud de las familias chihuahuenses y generar las condiciones necesarias para una atención médica digna y que, quienes ejercen esta noble profesión, tengan al alcance todas las herramientas necesarias para ello.”, finalizó Luis Aguilar.

Continuar leyendo

ESTATAL

Frente frío y monzón mexicano generarán lluvias durante las próximas horas en la entidad

Publicado

en

Imagen ilustrativa

La influencia del monzón mexicano, en combinación con la entrada de humedad procedente del Océano Pacífico y la proximidad de un sistema frontal, producirán lluvias en municipios de la Sierra Tarahumara y de la región sur del estado.

Se prevé un incremento de nubosidad en las próximas horas, con precipitaciones de dispersas a aisladas con intervalos de chubascos en Moris, Chínipas, Guazapares, Urique, Batopilas, Morelos, Guadalupe y Calvo, Guachochi, Balleza y Satevó.

Serán de aisladas a dispersas con posible actividad eléctrica y caída de granizo en Guadalupe, Namiquipa, Temósachic, Matachí, Bachíniva, Guerrero, Ocampo, Maguarichi, Bocoyna, Carichí, Uruachi, Nonoava, Cusihuiriachi y San Francisco de Conchos.

Similares condiciones se esperan en Cuauhtémoc, Riva Palacio, Chihuahua, Gran Morelos, Santa Isabel, Dr. Belisario Domínguez, Valle de Zaragoza, Rosario, Huejotitán, El Tule, San Francisco del Oro, Santa Bárbara, Matamoros, Parral, Allende, Coronado, López, Jiménez y Camargo.

Se pronostican vientos con velocidades entre 10 y 20 kilómetros por hora (km/h), con ráfagas que podrían superar los 55 km/h en Ascensión, Janos, Juárez, Ahumada, Casas Grandes, Nuevo Casas Grandes, Delicias, Saucillo, La Cruz y Camargo.

Para este viernes el ambiente irá de templado a cálido por la mañana y de caluroso a muy caluroso por la tarde, con cielo mayormente despejado a medio nublado.

Los vientos podrán alcanzar velocidades de hasta 45 km/h en algunas zonas, con posibles lluvias dispersas a moderadas y chubascos, en el oeste y suroeste del estado.

La Coordinación Estatal de Protección Civil recomienda a la población, mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas a través de medios oficiales y tomar las precauciones necesarias ante los cambios climáticos previstos.

– Las temperaturas máximas previstas para la tarde de este jueves son las siguientes: Chihuahua 33°C, Juárez 35°C, Janos 35°C, Madera 28°C, Temósachic 30°C, Cuauhtémoc 27°C, Ojinaga 38°C, Delicias 34°C, Camargo 33°C, Jiménez 30°C, Parral 27°C, Creel 24°C, Chínipas 37°C, Guachochi 23°C, El Vergel 22°C

– Las temperaturas esperadas para este viernes son: (máx/min °C): Chihuahua 32/22, Juárez 36/25, Janos 35/22, Madera 26/14, Temósachic 28/13, Cuauhtémoc 26/16, Ojinaga 37/26, Delicias 34/22, Camargo 33/22, Jiménez 31/21, Parral 28/18, Creel 24/11, Chínipas 37/25, Guachochi 23/11, El Vergel 22/10

Continuar leyendo

ESTATAL

Tenemos que estar alertas ante una posible desaceleración económica en México: Luis Aguilar

Publicado

en

El FMI comunicó una reducción de 0.2% en su previsión de crecimiento económico para este 2024 en México

Luego de que, en un periodo menor a 3 meses, el Fondo Monetario Internacional redujera su previsión de crecimiento para nuestro país, del 2.7% al 2.4%, y ahora al 2.2%, el diputado por el Partido Acción Nacional (PAN), Luis Aguilar, señaló que hay que estar alertas ante esta situación, misma que podría afectar gravemente a la economía de las familias mexicanas, y sectores como el comercio local.

Aguilar mencionó que entre las razones que el FMI da para estas reducciones, es la contractura en el sector manufacturero, así como un menor crecimiento por parte de Estados Unidos, principal socio comercial de nuestro país, y que si bien, algunas de estas problemáticas escapan de las manos de las autoridades mexicanas, si hay otras tantas en las que se puede trabajar desde ya, para solventarlas.

“Hay ciertos temas que están causando incertidumbre en la economía de nuestro país. El cambio en la Administración Federal, sin duda es uno de ellos, pero también es importante ver el panorama completo: la imposición de aranceles a materiales como acero y aluminio, la desaceleración económica de los últimos meses en Estados Unidos, la problemática que enfrenta México en abastecimiento y acceso al agua.

Todos estos elementos juegan en nuestra contra, por lo que es necesario que las autoridades de los tres niveles de Gobierno, junto con la iniciativa privada, generen acuerdos y estrategias que permitan evitar o reducir el golpe económico que se prevé para este 2024, con el objetivo de impulsar el desarrollo económico del país y no afectar más, la economía de las familias mexicanas.”, finalizó Luis Aguilar.

Continuar leyendo

#Tendencias