CHIHUAHUA
En la ciudad de Chihuahua se cometieron más 14 mil delitos en 10 meses
La Plataforma de Inteligencia Competitiva del Sector Privado (PICsp) con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública informó que de los meses de enero a octubre, en el municipio de Chihuahua se cometieron 14 mil 029 delitos tales como robo, violencia familiar, daños a la propiedad, fraude y lesiones.
Se señaló que cerca de 4 de cada 10 delitos cometidos en el lapso mencionado se trata de violencia familiar o robo.
Detalló la PICsp que de los 14 mil 019 delitos cometidos en los primeros 10 meses del año, 19.4% corresponde a violencia familiar; el 17.4% a robo, en tanto 12.6% se trata de daño a la propiedad; el 8.6% a fraude y 8.3%, lesiones.
En el mes de octubre se cometieron 150 delitos por cada 100 mil habitantes, cuando en octubre del año pasado se cometieron 128 delitos por cada 100 mil habitantes en esta ciudad.
Con esta cifra, la ciudad capitalina se ubicó en el lugar 10 como el municipio con mayor tasa de incidencia delictiva por cada 100 mil habitantes en el mes mes de octubre, siendo Juárez, con 229; Parral con 226 y San Francisco del Oro con 214, los municipios con mayor incidencia delictiva.
CHIHUAHUA
Cumple Marco Bonilla con Vida Digna; amplían centro comunitario y lo convierten en CEDEFAM
El alcalde Marco Bonilla inauguró la ampliación del centro comunitario “Vida Digna”, que ahora operará como CEDEFAM para brindar más espacios y mejores condiciones a las familias que diariamente realizan actividades y talleres en este lugar.
La obra, realizada mediante el Presupuesto Participativo, beneficiará a más de mil 500 personas con nuevas áreas de usos múltiples, cocina, sanitarios, climatización, instalaciones eléctricas y reja perimetral.
Durante su mensaje, Marco Bonilla reconoció la participación de las familias de la colonia, destacando que el Presupuesto Participativo permite que sean las y los vecinos quienes decidan las obras prioritarias para su comunidad.
Bonilla recorrió las instalaciones y convivió con usuarios que realizaron demostraciones de actividades como zumba y baile country, quienes agradecieron contar ahora con un espacio más amplio y funcional.
Además, se llevó a cabo una feria de servicios municipales con apoyos de Tesorería, entrega de plantas, vacunación y desparasitación de mascotas, así como orientación en temas de salud física, mental y dental.
Durante el evento también se premió a equipos de ligas infantiles y veteranas de futbol de la colonia, reconociendo la importancia del deporte para fortalecer la convivencia y la vida comunitaria en la zona.

CHIHUAHUA
Inicia rehabilitación de parque en colonia Minerales III en beneficio de las familias
Fue uno de los proyectos ganadores del Presupuesto Participativo 2026
Con el objetivo de fortalecer la convivencia familiar y recuperar espacios públicos dignos para las y los vecinos, el Gobierno Municipal, a través de la Dirección de Obras Públicas, inició la rehabilitación del parque ubicado sobre la calle Estrellas, en la colonia Minerales III, proyecto ganador del Presupuesto Participativo 2026 en el Distrito 18.
Con una inversión superior a los 2 millones de pesos, esta intervención contempla la reposición de pasto sintético en cancha, instalación de cerco perimetral a base de malla ciclónica, luminarias, rehabilitación del área de juegos infantiles dentro de un espacio delimitado con murete de block, además de aplicación de pintura en bancas existentes.
Estas acciones permitirán convertir este espacio en un punto de encuentro más seguro, funcional y atractivo para niñas, niños, jóvenes y familias de la colonia, brindando mejores condiciones para la recreación, el deporte y la sana convivencia.
El arranque de esta obra refleja el compromiso y la participación activa de las y los ciudadanos que, mediante el Presupuesto Participativo, convierten sus propuestas en proyectos reales que impactan positivamente en su comunidad. Gracias a este mecanismo impulsado por la administración encabezada por el alcalde Marco Bonilla, las familias chihuahuenses tienen la oportunidad de decidir sobre obras que fortalecen el tejido social y mejoran su entorno.
Con estas acciones, el Gobierno Municipal refrenda su compromiso de seguir impulsando programas y obras que promuevan la participación ciudadana y eleven la calidad de vida de las familias de Chihuahua Capital.





CHIHUAHUA
Gobierno del Estado cumple con la remodelación integral del asentamiento urbano El Oasis
-La rehabilitación del espacio beneficia a más de 350 personas pertenecientes a pueblos originarios
El Gobierno del Estado, a través de un esfuerzo interinstitucional, cumplió con la remodelación integral del asentamiento urbano El Oasis, ubicado en Chihuahua capital, en beneficio de 79 familias de pueblos originarios que habitan en el lugar.
Por instrucciones de la gobernadora Maru Campos, el espacio que alberga 58 viviendas y una escuela, fue rehabilitado tras 69 años de abandono por parte de las administraciones anteriores, gracias a una inversión de 4.85 millones de pesos.
Las nuevas obras incluyen mejoras en las instalaciones del Jardín de Niños y primaria, así como en el taller de costura y la iglesia, a lo que se suma la adquisición de mobiliario y la restauración de las bardas perimetrales
También se llevó a cabo la adaptación de un taller de carpintería a salón de usos múltiples, la construcción de banquetas, sustitución de techos de asbesto por lámina, la adecuación del pasillo central, así como la incorporación de áreas deportivas, de limpieza, entre otras.
El recurso total fue otorgado por el Instituto Chihuahuense de Infraestructura Física Educativa (Ichife), Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH) y la Comisión de Vivienda, Suelo e Infraestructura (Coesvi).
La develación de la placa inaugural fue encabezada por Enrique Rascón, secretario de Pueblos y Comunidades Indígenas, así como por miembros del Gabinete Estatal, representantes municipales y autoridades indígenas.
“Hoy podemos sentirnos muy contentos, porque hoy no solo se reinaugura un asentamiento, se reinaugura la esperanza. Tenemos espacios que darán amor, donde podrán soñar los pequeñitos. Hoy el asentamiento El Oasis le hace honor a su nombre”, manifestó Rascón.
Por su parte, Amalia Montero, exgobernadora indígena del asentamiento, agradeció el trabajo, compromiso y voluntad de Maru Campos para atender las necesidades más apremiantes de la comunidad y no quitar el dedo del renglón desde su primera visita en 2024.
Como parte de la jornada, las autoridades recorrieron las nuevas instalaciones, a fin de garantizar un óptimo funcionamiento para la población.
Además, se entregaron dulces, obsequios y piñatas para el festejo de los más pequeños, quienes ahora cuentan con nuevas aulas y un espacio digno para recibir alimentos todos los días.
También se contó con un módulo de afiliación a MediChihuahua, para garantizar la atención médica a las y los residentes, así como un espacio para recepción de solicitudes y asesoramiento integral.
En la reinauguración del recinto se contó con la presencia de Hugo Gutiérrez, secretario de Educación y Deporte; José Antonio Chávez, director de Coesvi; Gilberto Baeza, secretario de Salud; y Luis Iván Ortega, titular del Ichife.
Así mismo la regidora Joni Barajas; el senador por Chihuahua, Mario Vázquez Robles; el diputado Arturo Medina; la titular de SEECH, Teresa de Jesús López; y Martín Gutiérrez, actual gobernador indígena de El Oasis.

-
ESTATAL5 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO8 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL4 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN
