NACIONAL
EN HIDALGO: LINCHAN A CUATRO, MUERE UNO QUEMADO
Hidalgo.- Un hombre calcinado y tres más resultaron con lesiones de consideración, en manos de habitantes de Metepec, Hidalgo. El fallecido era integrante de la Procuraduría General de Justicia.
De acuerdo con información oficial, los hechos ocurrieron el mediodía de este jueves, donde participaron al menos 100 personas “agresivas”, que despojaron a las autoridades locales de cuatro personas que resguardaban el sitio del ataque.
Los pobladores retuvieron y golpearon a los cuatro hombres, entre los que se encontraba el agente que fue asesinado.
Según los habitantes habrían acusado a los agredidos de ser “robachicos”, sin embargo, las autoridades no han confirmado la versión.
Imágenes que circulan en redes muestran el momento en el que la gente de Metepec incendió al agente, quien intentó defenderse.
Policías estatales intervinieron e intentaron salvar la vida de los cuatro aprehendidos, pero ya era demasiado tarde, según la ficha informativa de la autoridad.
El agente calcinado formaba parte de la plantilla laboral de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo y se desempeñaba como Agente del Ministerio Público B, del distrito Judicial de Tulancingo.
NACIONAL
El Buen Fin 2025: 2 de cada 3 víctimas de fraude digital pierden hasta 10 mil pesos
El Consejo Ciudadano advierte sobre los llamados “microfraudes sistemáticos” que ya generan pérdidas millonarias
El Buen Fin 2025 dejó una tendencia preocupante: el aumento de fraudes digitales dirigidos especialmente a mujeres y a jóvenes compradores. De acuerdo con el Consejo Ciudadano, el 50 por ciento de las denuncias recibidas provienen de mujeres, mientras que el 37 por ciento corresponde a personas de entre 18 y 30 años, identificados como los sectores más vulnerables durante la temporada de alto consumo.
Las cifras revelan que dos de cada tres víctimas pierden hasta 10 mil pesos, mientras que el 25 por ciento reporta montos de entre 10 mil y 50 mil pesos. En el 9 por ciento de los casos, las pérdidas superan los 50 mil pesos e incluso han llegado a rebasar los 100 mil.
Desde 2021 a la fecha, se han contabilizado 10 mil 123 reportes de fraude digital, y aunque en los primeros meses de 2025 se observó una disminución del 34% en el total de casos, el delito se ha transformado hacia métodos más sofisticados y difíciles de detectar.
La Dra. Clara Luz Álvarez, Secretaria Ejecutiva del Consejo Ciudadano, explicó que la delincuencia opera bajo un nuevo esquema: “Estamos ante un fenómeno de microfraudes sistemáticos: montos pequeños que parecen inofensivos, pero que, al multiplicarse, generan pérdidas millonarias para la ciudadanía. Quienes más caen son jóvenes que confían en compras rápidas por redes sociales”.
Los canales de mayor riesgo siguen siendo las redes sociales y los sitios web apócrifos. Según los reportes, el 46 por ciento de los fraudes se comete a través de Facebook, donde los delincuentes ofrecen productos a precios bajos, exigen depósitos inmediatos y luego desaparecen.
Otro 20 por ciento ocurre mediante páginas que imitan comercios establecidos o agencias de viaje, engañando a los consumidores con promociones inexistentes.
Los artículos más utilizados para atraer a las víctimas son:
-Electrónicos y electrodomésticos (21%)
-Servicios (17%)
-Viajes (16%)
-Ropa o accesorios (8%)
Las ofertas irresistibles y los anuncios profesionales convencen a miles de compradores cada año.
La Dra. María Elena Esparza Guevara, Consejera en Género del Consejo Ciudadano, destacó el impacto diferenciado en las mujeres: “Muchas realizan compras para la familia o el hogar y confían en ofertas que parecen legítimas. Este tipo de fraude también impacta en su economía cotidiana y en su estado emocional; por eso, hablamos de una forma de violencia económica digital que debemos visibilizar”.
Recomendaciones para evitar ser víctima de fraude digital
El Consejo Ciudadano emitió una serie de medidas preventivas para compras seguras:
•Verificar siempre la autenticidad de la tienda o vendedor.
•Revisar que la página inicie con “https://” y cuente con candado de seguridad.
•Desconfiar de precios demasiado bajos o promociones sin respaldo.
•Utilizar tarjetas virtuales con código dinámico para compras en línea.
•Evitar transferencias directas y no compartir datos personales por redes sociales.
Con información de Infobae
NACIONAL
Yucatán logra 90% de recuperación por gusano barrenador y sin sacrificio animal
El Gobierno de Yucatán implementa con éxito una estrategia sanitaria para contener y atender los casos de gusano barrenador sin sacrificar a los animales.
El gobernador Joaquín Díaz Mena informó que al 8 de noviembre el estado registra mil 93 casos acumulados, de los cuales 952 ya están totalmente curados, lo que representa una recuperación del 90 por ciento.
Únicamente 141 casos permanecen activos, todos en proceso de atención y bajo supervisión veterinaria especializada.
La estrategia de Yucatán contra el gusano barrenador es libre de sacrificio animal, ya que cada ejemplar recibe tratamiento oportuno y se recupera en un promedio de cinco días.
Atención a ganado por gusano barrenador. Foto de Gobierno de Yucatán
Actualmente, 26 médicos veterinarios realizan vigilancia activa en las zonas con reportes, y brindan atención gratuita, oportuna y profesional a las y los productores.
De detectarse algún caso se establecen cercos sanitarios de entre 20 y 40 kilómetros, según los lineamientos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).
Además, se mantiene una coordinación permanente con las uniones ganaderas, lo que ha permitido que todas las unidades de producción continúen operando con normalidad.
El gobernador Días Mena explicó que desde el inicio se garantizó el abasto de medicamentos, insumos sanitarios y herramientas de campo, así como la conformación de equipos especializados que recorren directamente los ranchos para ofrecer atención veterinaria, asesoría técnica y acompañamiento en la aplicación de protocolos preventivos.
También se puso a disposición de los productores la línea gratuita 800 751 2100 y el número de WhatsApp 553 996 4462, para reportar casos o recibir orientación inmediata.
Asimismo, Yucatán avanza en la instalación de un laboratorio de producción de mosca estéril, herramienta biológica clave para lograr la erradicación definitiva del gusano barrenador.
Durante los últimos meses se han realizado reuniones con especialistas de Senasica, quienes visitaron recientemente el estado y confirmaron que Yucatán cuenta con las condiciones necesarias para establecer esta infraestructura, que también beneficiará a Campeche y Quintana Roo.
“El Gobierno de Yucatán seguirá protegiendo la sanidad animal, la economía del campo y el bienestar de todas las familias yucatecas”, afirmó el gobernador.
Con información de López-Dóriga Digital
NACIONAL
Corte deja firme sentencias que ordenan pagar a empresas de Ricardo Salinas Pliego más de 48 mil mdp
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dejó firmes las sentencias dictadas por Tribunales Colegiados, que obligan a TV Azteca y a Grupo Elektra, propiedad del empresario Ricardo Salinas Pliego, a pagar 48 mil 326 millones 928 mil 786 pesos 4 centavos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), por siete créditos fiscales.
En diversas votaciones, el pleno de la Corte declaró fundados los recursos de reclamación interpuestos por la autoridad hacendaria, la cual impugnó la admisión a trámite de diversos amparos directos en revisión.
Asimismo, la Corte desechó demandas de garantías promovidas por las compañías.
El Servicio de Administración Tributaria (SAT), órgano dependiente de la SHCP impuso los créditos fiscales por concepto deImpuesto Sobre la Renta (ISR) , actualizaciones, recargos y multas correspondientes a los ejercicios fiscales de 2008, 2009, 2011, 2012 y 2013.
El ministro Arístides Rodrigo Guerrero presentó un proyecto relacionado con el recurso de reclamación 544/2024, en el cual dependencia federal impugnó la admisión del amparo directo en revisión 6321/2024, en el cual Grupo Elektra reclamó un crédito fiscal de 33 mil 306 millones 476 mil 349 pesos, relacionado con el ejercicio fiscal 2013.
El togado apoyó su exposición con láminas, las cuales fueron transmitidas por Plural TV, y en las que detalló cómo inicio este caso.
El ministro estimó fundado el recurso de la secretaría, porque dijo que no debió admitirse el amparo, toda vez que, a pesar de que esté involucrado un tema de constitucionalidad de normas generales, éste carecía de excepcionalidad, pues ya existen precedentes de la Corte que resuelven las problemáticas que se encontraban planteadas.
“Derivado de lo anterior es que se declara fundado el recurso de reclamación y se revoca la admisión y en consecuencia, se desecha el amparo directo en revisión”.
La propuesta fue apoyada por unanimidad y, en consecuencia, quedó firme la sentencia del Tribunal Colegiado que condenó a pagar a Grupo Elektra.
A su vez, la ministra Yasmín Esquivel Mossa presentó un proyecto para resolver el ADR 5654/2024, en el que el SAT le impuso a Grupo Electra un crédito fiscal por la cantidad de mil 431 millones 466 mil 606 pesos, relacionado con el ejercicio fiscal de 2008.
La ministra propuso desechar la demanda: “No reúne los dos requisitos para su procedencia, ya que si bien subsiste el tema de constitucionalidad de los artículos 24 de la Ley de Impuestos Sobre la Renta y 46 de la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo, así como la regla 2.12. 9 de la resolución miscelánea fiscal para 2015,ciertamente no satisface el requisito de ser un asunto importante y trascendente”.
Lenia Batres, impedida a participar
En este asunto la ministra Lenia Batres Guadarrama estuvo impedida para participar, tras una resolución emitida por la entonces Primera Sala de la Corte.
Por su parte, la ministra Loretta Ortiz Ahfl presentó un proyecto relacionado con el recurso de reclamación 528/2025 interpuesto por Hacienda, por la admisión del ADR 5608/2025. Declaró fundado el reclamo.
Posteriormente, la ministra María Estela Ríos González presentó el proyecto en el que propuso desechar el ADR 5608/2025 y dejar firme la sentencia que ordena a Grupo Elektra a pagar 2 mil 004 millones 761 mil 834 pesos, relacionado con el ejercicio fiscal de 2010.
En tanto, el presidente de la Corte, Hugo Aguilar Ortiz,presentó un proyecto sobre el ADR 5145/2024, y dijo que no cumplía con el requisito de procedenccia o que revista interés excepcional, porque sobre los temas planteados ya existen criterios del Alto Tribunal.
Por esta razón quedó firme la sentencia que ordena pagar a Grupo Elektra mil 603 millones 813 mil 882 pesos.
Hugo Aguilar también presentó el caso del ADR 5731/2025 y propuso desechar el recurso de revisión, dejando firme el crédito fiscal que se impuso a TV Azteca de 2 mil 447 millones 748 mil 540 pesos 35 centavos correspondientes al ejercicio fiscal de 2009.
Con información de Milenio
-
ESTATAL4 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS4 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO8 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO4 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL4 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN

