NACIONAL
En 2020 se acabarán los “guardaditos” del país: Arturo Herrera
El secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, anunció un recorte en el Presupuesto de Egresos de la Federación, que enviará a la Cámara de Diputados a más tardar el próximo 8 de septiembre
Al advertir que México tendrá que lidiar con las crisis gemelas más severas del último Siglo, es decir, la sanitaria y la económica, el secretario de Hacienda,Arturo Herrera Gutiérrez mostró un panorama desalentador para nuestro país y los estados en el 2021, pues explicó que en este año tuvimos tres amortiguadores que absorbieron el impacto del Covid y fueron: las coberturas del precio del petróleo, los fondos para los choques económicos y los “guardaditos” que tenía el gobierno.
Pero advirtió que todos esos recursos, es decir, los fondos de Estabilización de los Ingresos Presupuestales y el de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas; así como la mayor parte de los guardaditos van a ser utilizados este año; y en el 2021 ya no va a haber “ese colchón” ni “esos guardaditos”, además de que el precio de las coberturas petroleras va a ser menor en 22% que en las de este año.
Al participar en la reunión plenaria de los diputados de Morena, Arturo Herrera también habló de otra restricción para la economía mexicana, que es la contratación de deuda, pues pronosticó que el PIB va a caer y aunque nuestro país no está contratando más deuda, la valuación de ésta va a aumentar por el componente de que está solicitada en otra divisa.
“Entonces eso puede hacer que la deuda aumente… no sé, entre 7 y 10 puntos del PIB, entonces no vamos a tener espacio para pedir mucho más y más bien vamos a tener que empezar a poner a la economía en una trayectoria descendente”.
En este sentido, el encargado de las finanzas públicas, anunció un recorte en el Presupuesto de Egresos de la Federación, que enviará a la Cámara de Diputados a más tardar el próximo 8 de septiembre, y dijo que habrá menos recursos que los que se solicitaron en este 2020 y en cuando menos los últimos años fiscales.
“Van a enviar un Presupuesto que sea muy cuidadoso, prudente y muy responsable y que va a requerir la comprensión y la solidaridad de muchos porque recursos en el Presupuesto va a haber menos en los que mandamos este año y en lo que había cuando menos en dos años fiscales anteriores”, agregó.
NACIONAL
México envía rescatistas de la Defensa a Venezuela por sismos
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, externó solidaridad con Venezuela tras los dos sismos magnitud 7.2 y 7.5 registrados este 24 de junio.
Durante su Mañanera del Pueblo, la mandataria informó el envío de una brigada de la Secretaría de la Defensa Nacional, incluyendo binomios caninos.
Sheinbaum Pardo detalló que el despliegue de personal obedece a las necesidades expresadas por la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, durante una comunicación con el canciller Roberto Velasco.
“Lo que nos pidieron en este momento es rescatistas y apoyo de personal de Salud”, subrayó la presidenta.
Así, México enviará a Venezuela este 24 de junio:
- 250 militares
- 5 canes
- 4 aeronaves
- 1 dron
- herramienta para búsqueda y rescate
- equipo y material de curación
Una vez que elementos de la Defensa lleguen a Venezuela y se haga una valoración de la situación, México determinará el envío de personal adicional.
Cuestionada sobre las víctimas, la presidenta Claudia Sheinbaum refirió que no se tiene conocimiento de mexicanos afectados por los sismos.
Suman 164 muertos por sismos en Venezuela
Autoridades de Venezuela confirmaron la muerte de 164 personas por los dos sismos de magnitud 7.2 y 7.5, además de 971 heridos.
La Guaira, en el norte del país y vecino a Caracas, es el estado más afectado por los terremotos, por lo que fue declarado “zona de desastre natural por la cantidad de edificios que colapsaron”.
Además, en La Gran Caracas, que abarca a la capital venezolana y varias ciudades vecinas, al menos 10 edificios colapsaron.
El Centro Nacional de Alerta de Tsunamis de Estados Unidos explicó que ambos temblores conformaron un “doblete sísmico“, un fenómeno en el que dos terremotos de gran magnitud ocurren con pocos segundos de diferencia en la misma zona.
Con información de López-Dóriga Digital y EFE
NACIONAL
Anuncian prórroga para el registro de líneas celulares; esta es la nueva fecha límite
La Comisión Reguladora de Telecomunicaciones (CRT) anunció una prórroga para la vinculación de la CURP con las líneas telefónicas celulares.
Originalmente se estableció como fecha límite el 30 de junio, pero a fin de evitar afectaciones a los usuarios se amplió el plazo de registro.
A la fecha suman 63 millones de líneas vinculadas, 40.2 millones de ellas de prepago y 22.8 millones de pospago.
El registro tiene como finalidad eliminar el anonimato para la comisión de delitos como fraude o extorsión.
Se afirma que los datos registrados quedarán bajo resguardo de las compañías telefónicas, pudiendo acceder a ellos el Gobierno únicamente mediante orden judicial como parte de una investigación en curso.
¿Hasta cuándo se podrá registrar la línea celular?
La CRT detalló que la prórroga será conforme al último dígito del número telefónico.
De esta forma, se estableció un calendario para que, entre agosto y diciembre, los usuarios de telefonía celular vinculen su CURP:
- Último dígito 0 – fecha límite 15 de agosto
- Último dígito 1 – fecha límite 31 de agosto
- Último dígito 2 – fecha límite 15 de septiembre
- Último dígito 3 – fecha límite 30 de septiembre
- Último dígito 4 – fecha límite 15 de octubre
- Último dígito 5 – fecha límite 31 de octubre
- Último dígito 6 – fecha límite 15 de noviembre
- Último dígito 7 – fecha límite 30 de noviembre
- Último dígito 8 – fecha límite 15 de diciembre
- Último dígito 9 – fecha límite 31 de diciembre
¿Qué pasa si no vinculo la CURP a mi línea celular?
La Comisión Reguladora de Telecomunicaciones subraya que vencido el plazo, las compañías telefónicas suspenderán el servicio de las líneas no vinculadas en las siguientes 72 horas.
De esta forma, los usuarios solo podrán realizar llamadas a números de emergencia, de atención ciudadana y a su compañía telefónica, así como recibir alertas en caso de sismo.
Una vez que se vincule la línea, la compañía telefónica restablecerá todos los servicios (llamadas, mensajes y datos móviles).
Con información de López-Dóriga Digital
NACIONAL
Habrá lluvias muy fuertes y una nueva onda tropical en el país
Este jueves 25 de junio se esperan lluvias puntuales muy fuertes en al menos dos estados, así como la aproximación de una nueva onda tropical.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informa que una vaguada en niveles altos de la atmósfera se extenderá sobre el oriente, centro y occidente de México, y la onda tropical núm. 11 frente las costas del Pacífico Sur Mexicano, en interacción con inestabilidad en los niveles altos y con el ingreso de aire húmedo del océano Pacífico, ocasionarán lluvias puntuales muy fuertes en Oaxaca y Guerrero; puntuales fuertes en Puebla, Morelos, Ciudad de México, Estado de México, Michoacán, Guanajuato, Colima, Jalisco y Nayarit; y lluvias con intervalos de chubascos en Tlaxcala, Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí y Tamaulipas, todas con descargas eléctricas; además de lluvias aisladas en zonas de Aguascalientes, Nuevo León y Coahuila.
Por otro lado, un canal de baja presión en la Mesa del Norte e inestabilidad en los niveles altos, generarán lluvias puntuales fuertes en Sonora, Chihuahua, Durango y Sinaloa; así como chubascos en Zacatecas.
Simultáneamente, otro canal de baja presión en el sureste de la República Mexicana y el ingreso de aire húmedo del océano Pacífico, golfo de México y mar Caribe originarán lluvias puntuales fuertes en Chiapas; e intervalos de chubascos en Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Asimismo, la circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá el ambiente muy caluroso en el noroeste y norte del territorio mexicano, continuando la onda de calor en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca.
La onda tropical núm. 10 situada frente a las costas de Colima y Jalisco, avanzará hacia el oeste y dejará de afectar a la República Mexicana.
Finalmente, se prevé la aproximación de una nueva onda tropical al oriente de la península de Yucatán.
En el Valle de México el ambiente será templado a cálido con cielo mayormente nublado.
En la Ciudad de México y Estado de México se esperan lluvias puntuales fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo.
La temperatura en la capital será de entre 12 y 25ºC, y en la entidad mexiquense de entre 8 y 21ºC.
Con información de López-Dóriga Digital
-
ESTATAL5 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO9 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL4 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN
