Connect with us

NACIONAL

Elemento que asesinó a joven en Guanajuato actuó ‘de forma unilateral’: GN

Published

on

La Guardia Nacional aseguró que el elemento señalado por el asesinato de un joven de 19 años de edad en Guanajuato actuó “de forma unilateral”.

La institución informó en un comunicado que los hechos ocurrieron durante un operativo contra el robo de hidrocarburo en el municipio de Irapuato.

Guardias nacionales realizaban reconocimientos disuasivos sobre el ducto de Pemex ‘ Salamanca-León‘ cuando advirtieron la presencia de dos vehículos estacionados en un camino de terracería.

Ambos vehículos emprendieron la marcha en cuanto notaron la presencia de las autoridades, lo que de acuerdo con la Guardia Nacional “provocó desconcierto e incertidumbre entre los miembros de este instituto policial”.

“Derivado de lo anterior, un elemento de la Guardia Nacional descendió del vehículo en el que se transportaba y de forma unilateral, accionó su arma de cargo en contra de las camionetas que se retiraban del lugar, resultando una persona fallecida y otra lesionada”, narra.

Tras accionar su arma el elemento fue asegurado y puesto a disposición de las autoridades competentes del estado de Guanajuato para definir su situación jurídica conforme a derecho corresponda.

La Guardia Nacional lamentó profundamente los hechos y aseguró que no tolerará ninguna violación a los derechos humanos.

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, condenó lo ocurrido y afirmó que dará total apoyo a las familias de las víctimas para obtener justicia.

La víctima fue identificada como Ángel Yael Ignacio, estudiante de Agronomía en la Universidad de Guanajuato.

El joven viajaba de copiloto en una camioneta color blanco, junto con otros dos alumnos de la misma escuela: Aarón Eduardo Ramírez Jorge, también de 19 años, y Edith Alejandra Carrillo Franco, de 22.

Aarón Eduardo, quien manejaba la camioneta, resultó ileso, mientras que Edith Alejandra también resultó herida y fue trasladada a un hospital.

 

 

 

Con información de López-Dóriga Digital

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NACIONAL

Detienen a integrante de la Guardia Nacional por feminicidio en Culiacán

Published

on

By

Este viernes 6 de octubre fue detenido un integrante de la Guardia Nacional, identificado como Erick “N”, por su presunta responsabilidad en el feminicidio de una compañera de la institución, ocurrido el pasado 2 de noviembre en un domicilio de la colonia Alturas del Sur, en Culiacán, Sinaloa.

La orden de aprehensión fue ejecutada por la Fiscalía General del Estado como parte de las investigaciones por la muerte de la víctima, informó la Comandancia de la Guardia Nacional.

La institución señaló que, desde que tuvo conocimiento de los hechos, mantuvo coordinación con las autoridades ministeriales y proporcionó la información y el apoyo necesarios para contribuir a la detención del presunto responsable.

La Guardia Nacional condenó la violencia contra las mujeres y reiteró su política de cero tolerancia ante estas conductas.

“La Guardia Nacional condena enérgicamente cualquier acto de violencia contra las mujeres y reitera su política de cero tolerancia frente a estas conductas”, indicó.

Asimismo, aseguró que continuará colaborando con las autoridades para esclarecer el caso, con respeto al debido proceso y a la presunción de inocencia.

 

Con información de López-Dóriga Digital.

 

Continue Reading

NACIONAL

Frente frío 4 provocará lluvias intensas en tres estados y bajas temperaturas en el norte de México

Published

on

By

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el frente frío número 4 se extenderá sobre el norte, noreste y oriente de México, donde provocará lluvias intensas en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como precipitaciones muy fuertes en Chihuahua y Chiapas.

El sistema también generará chubascos y lluvias fuertes en entidades del norte, centro, oriente y sureste del país. Además, la masa de aire frío asociada mantendrá un descenso de las temperaturas en el norte y noreste del territorio nacional.

Por otra parte, el ingreso de humedad del océano Pacífico favorecerá lluvias fuertes en la costa y el este de Guerrero, así como precipitaciones y chubascos en el occidente, sur y la península de Yucatán.

El SMN explicó que el frente frío interactuará con otros sistemas atmosféricos, lo que favorecerá las precipitaciones en distintas regiones del país.

Pronóstico de lluvias para hoy:

  • Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Coahuila (noreste), Nuevo León (norte) y Tamaulipas (noroeste).
  • Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Chihuahua (centro y noreste) y Chiapas (este).
  • Chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Sonora (este), Sinaloa (norte), San Luis Potosí (este), Veracruz (norte), Oaxaca (suroeste) y Guerrero (costa y este).
  • Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Baja California Sur, Jalisco, Colima, Michoacán, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Durango, Zacatecas y Guanajuato.

Pronóstico de temperaturas mínimas:

  • Temperaturas mínimas de -5 a 0 °: zonas serranas de Baja California, Chihuahua y Durango.
  • Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C: zonas serranas de Sonora, Zacatecas, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca.

 

Con información de López-Dóriga Digital.

Continue Reading

NACIONAL

“No hemos detenido una sola actividad”: Blanca Cruz plantea recuperar la confianza en el INE

Published

on

By

La consejera presidenta provisional del Instituto Nacional Electoral (INE), Mtra. Blanca Cruz García, afirmó que recuperar la confianza ciudadana y colaborar con las investigaciones en torno al ‘caso Taddei’ deben avanzar en paralelo a la organización del proceso electoral en curso 2026-2027.

No hemos detenido una sola actividad”, aseguró en entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula, al reconocer una crisis institucional que las 10 consejerías actuales buscan atender de manera colegiada.

En la etapa preparatoria, explicó, está próxima la instalación de consejos en los 300 distritos electorales, con participación ciudadana. Los supervisores y capacitadores-asistentes electorales invitarán a la población a participar, mientras las mesas directivas de casilla estarán integradas por ciudadanos:los votos los contarán “nuestras propias vecinas y vecinos”.

Presentó dicha intervención de la ciudadanía, en las distintas fases, como una garantía para la organización de las elecciones.

Cruz García, quien ingresó al Consejo General en abril de este año, dijo que no tenía indicios de las irregularidades ahora señaladas respecto a las posibles irregularidades en contrataciones de material electoral.

En este sentido, explicó que los procesos administrativos corresponden a la Presidencia, la Secretaría Ejecutiva y las áreas directivas; mientras que las consejerías tienen atribuciones distintas y limitadas en esa vigilancia. Sin embargo, ahora las 10 participan en el seguimiento de la revisión administrativa. Sostuvo que resolver los asuntos de manera colegiada “fortalece la toma de decisiones y abona a la transparencia”.

30 bajas y una Junta General Ejecutiva bajo revisión de las consejerías

Blanca Cruz García confirmó un acumulado de 30 bajas o renuncias formalizadas en puestos de confianza, a los que se accede “por una invitación directa” de la persona encargada del área. Y aclaró que separarse del cargo no termina las posibles investigaciones:

“El deslinde de responsabilidades, pues no se concluye con una renuncia”. Tanto servidores como ex servidores públicos pueden ser investigados por las instancias competentes y mantener abierta la vía de responsabilidad administrativa.

Dicha revisión incluye las titularidades de la Junta General Ejecutiva, que describió como un órgano de 11 personas y que, de manera ampliada, puede alcanzar 17. En esa instancia ya se formalizaron tres renuncias. Las 10 consejerías revisan todos esos puestos mediante criterios de desempeño y probidad, independientemente de que sus ocupantes pudieran estar vinculados o no con la coyuntura actual, “para garantizar la calidad en el servicio” y el avance de las actividades electorales.

Investigaciones, contratos y entrega-recepción

Respecto a la Fiscalía General de la República (FGR), Blanca Cruz García explicó que dar vista es un compromiso asumido por las 10 consejerías para que la autoridad competente determine qué investigar y cómo hacerlo.

La actuación se dirigirá a quien resulte responsable, conforme a las investigaciones. Esto lo definió como:

Un requerimiento institucional para el deslinde de responsabilidades”, con intervención de las autoridades competentes en las vías de auditoría, administrativa o de investigación correspondientes, dijo Blanca Cruz García.

Respecto a los contratos de las empresas señaladas, evitó estimar un monto y explicó que el INE no es la autoridad investigadora. Indicó que las relaciones contractuales abarcan un periodo amplio y que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) realizará revisiones de años anteriores —refiriéndose un lapso de 25 años— y determinará su alcance.

A pregunta expresa de Joaquín López-Dóriga sobre las oficinas de la anterior presidencia de Guadalupe Taddei, informó que quedaron resguardadas tras su renuncia.

Estas oficinas no las está ocupando tu servidora”, precisó, y añadió que continúa trabajando en el espacio que tenía como consejera.

La maestra en Derecho por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), explicó que cada colaborador debe entregar los equipos y bienes bajo su resguardo a su superior, mientras la presidencia provisional recibirá la entrega-recepción completa y podrá revisar lo recibido.

Cruz García subrayó que su encargo es temporal, y que corresponde a la Cámara de Diputados desahogar el procedimiento para definir la presidencia del Instituto.

Por último, sobre Taddei recordó que la última vez que la vio fue durante una sesión pública de octubre; y aclaró que, en su caso, no la ha vuelto a ver.

 

 

Con información de López-Dóriga Digital

 

Continue Reading

#Tendencias