Connect with us

NACIONAL

Elecciones 2023: ¿Qué se elige este domingo en Edomex y Coahuila?

Published

on

Este 4 de junio el Estado de México y Coahuila arrancan su jornada electoral para renovar a sus gobernadores y el Congreso del estado del norte. Se tratan de dos estados clave para el PRI, pues son sus últimos dos bastiones de gobierno, en donde se encamina a cumplir 100 años de dominio. 

¿Qué elegirán en Edomex? 

En punto de las 8:00 horas, abrieron las primeras casillas en el Estado de México en donde los mexiquenses eligen a la primera mujer gobernadora que encabece la entidad ya sea Alejandra del Moral, abanderada de la alianza PRI-PAN-PRD y Nueva Alianza, o Delfina Gómez Álvarez, candidata de Morena, Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT).

El Estado de México es la entidad que cuenta con el mayor padrón electoral, pues cuenta con una Lista Nominal de 12 millones 376 mil 578 mexiquenses. Se espera que la participación ciudadana sea mayor que la registrada en las anteriores elecciones federales de 2021. 

De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) 2021, se registró la participación de 6 millones 578 mil 689, es decir un porcentaje de participación del 54 %, quienes en esta elección renovaron alcaldías y al Congreso del Estado de México. 

En las pasadas elecciones de 2017, en que la ciudadanía eligió a su gobernador, proceso en el que Alfredo del Mazo resultó electo, se registró la participación del 52.49 %, de acuerdo con el PREP de ese año. 

La veda electoral inició desde el pasado jueves 1 de junio y concluyó el 3 de junio. Durante este corto periodo se llamó a la reflexión para que los ciudadanos mexiquenses analizaran su voto y salieron este domingo a votar por la próxima gobernadora del Estado de México. 

¿Que hay en juego en Coahuila?

En el estado de Coahuila no solo se elige al nuevo gobernador del estado, sucesor de Miguel Ángel Riquelme, sino también a las 25 diputadas y diputados que integran el Congreso local. 

¿Cuáles son sus opciones? 

A diferencia del Estado de México, en Coahuila hay más opciones. Desde el abanderado del PRI que va en coalición a través de la Alianza Ciudadana por la Seguridad, hasta el candidato de UDC que 8 días antes de la elección sufrió un revés al quedarse sin el apoyo del Partido Verde nacional. 

•Manolo Jiménez Salinas, candidato del PRI – PAN – PRD

•Armando Guadiana, Morena, con el respaldo de PVEM nacional

•Ricardo Mejía Berdeja, del Partido del Trabajo 

•Lenin Pérez Rivera, Unidad Democrática por Coahuila

Además de gubernaturas, los coahuilenses elegirán a los integrantes del Congreso del Estado, que se encuentra conformada por 25 diputados. 

Siendo un estado de tradición tricolor, actualmente su Congreso está dominado por el PRI, que no cuenta con ninguna especie de contrapeso, pues ostenta una mayoría parlamentaria de 16 diputados, frente a minorías como 4 legisladores de Morena, 2 del PAN, 1 del Partido Verde y 1 de UDC. 

En las pasadas elecciones federales de 2021, se registró la participación de 1 millón 268 mil 834 ciudadanos, de una lista nominal de 2 millones 262 mil 060, es decir, tuvo una participación ciudadana del 57.24 %, según arroja el PREP 2021 del INE.

En aquella elección el PRI obtuvo el 39.4 % de los votos, mientras que Morena se quedó con el 33%; le siguieron el PAN con 14.52 % y el Partido Verde con el 3.02 %; mientras que el resto de partidos que obtuvieron por debajo del 3 %, incluso hasta el PRD. 

 

 


Con información de político.mx

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NACIONAL

Pío López Obrador busca diputación federal por Morena

Published

on

By

Pío López Obrador, hermano del expresidente Andrés Manuel López Obrador, se inscribió al proceso interno de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para aspirar a una diputación federal por Chiapas de cara a las elecciones en 2027.

En un mensaje en video, Pío resaltó la cercanía que tiene con su hermano y resaltó la “lucha incansable” que Morena emprendió con el objetivo de consolidar “el movimiento más importante de México y de nuestro querido Chiapas: la Cuarta Transformación”.

López Obrador resaltó que la candidatura a la diputación federal se definirá por medio de una encuesta.

Tenemos que seguir avanzando con el apoyo del pueblo para fortalecer y consolidar nuestro movimiento”, expresó.

Con información de López-Dóriga Digital
Continue Reading

NACIONAL

Cierran puertos en Veracruz y Guerrero; advierten fuertes lluvias

Published

on

By

La Secretaría de Marina (Semar) anunció el cierre de puertos en dos estados por el mal clima.

En Guerrero se determinó prohibir la navegación a embarcaciones menores en Puerto Marqués.

En tanto, en Veracruz se suspendió la navegación a embarcaciones mayores en Tuxpan y a embarcaciones menores en Tuxpan, Cazones, Nautla y Tecolutla por un temporal de lluvias.

Prevén fuertes lluvias en Veracruz

Autoridades federales advirtieron fuertes lluvias en las próximas horas en Veracruz, principalmente en las regiones norte y centro.

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) desplegaron la Misión de Enlace y Coordinación (ECO) en Veracruz.

Según el pronóstico meteorológico, se esperan lluvias intensas con puntuales torrenciales, de 150 a 250 milímetros.

Se activó el Comité Estatal de Emergencias y se instaló de manera permanente el Puesto de Comando en Poza Rica.

Como parte de las acciones de preparación interinstitucional, las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina mantienen activos los planes DN-III-E y Marina en su fase preventiva.

Las fuerzas de tarea de los tres órdenes de gobierno han desplegado a su personal operativo en la zona norte del estado para realizar recorridos permanentes de verificación en áreas vulnerables.

Asimismo, se ejecutan operativos de alertamiento temprano mediante perifoneos preventivos en comunidades expuestas, y se supervisa de forma continua los niveles de los ríos en las cuencas de Poza Rica, Álamo y Tecolutla.

También se habilitaron refugios temporales, coordinando la distribución de insumos alimenticios, de abrigo, limpieza e higiene para las familias que habiten en las regiones con probabilidad de tener efectos.

La CNPC exhortó a la población a extremar precauciones y mantenerse pendiente de la información y alertas emitidas por autoridades de Protección Civil.

 

Con información de López-Dóriga Digital

 

Continue Reading

NACIONAL

Inhabilitan tres laboratorios clandestinos y aseguran 26 toneladas de precursores en Guerrero

Published

on

By

Elementos de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano, en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR) y la Fiscalía General de Justicia del Estado de Guerrero, localizaron e inhabilitaron tres laboratorios clandestinos para la elaboración de droga sintética en el municipio de Atoyac de Álvarez.

De acuerdo con la Coordinación Estatal de la Guardia Nacional en Guerrero, las acciones se realizaron del 30 de septiembre al 5 de octubre en las inmediaciones de la localidad de Las Fundiciones, como parte de trabajos de investigación e inteligencia.

Durante el operativo fueron asegurados ocho inmuebles, 26 mil kilogramos de precursores químicos, 70 litros de sustancias químicas, 15 reactores químicos y 350 tanques de gas LP.

Las autoridades señalaron que lo asegurado fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República, con sede en Acapulco, para continuar con las investigaciones y realizar las diligencias periciales correspondientes.

La Guardia Nacional informó que, durante la actual administración, el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la Fuerza Aérea han asegurado 2 mil 661 laboratorios y 5 millones 699 mil 712 precursores químicos, de acuerdo con el balance presentado por la institución.

Las autoridades indicaron que estas acciones buscan afectar las estructuras dedicadas a la producción de drogas sintéticas y señalaron que el operativo se realizó con apego al Estado de derecho y respeto a los derechos humanos.

 

Con información de López-Dóriga Digital

Continue Reading

#Tendencias