MUNDO
El mundo enfrenta “alerta roja” por crisis climática; dice Biden tras visita a NY por “Ida”
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que el mundo enfrenta una “alerta roja” por el “peligro” del cambio climático, al evaluar los daños causados por el pasaje del huracán Ida en Nueva York y Nueva Jersey.
“Tenemos que escuchar a los científicos, los economistas y los expertos en seguridad nacional. Todos nos dicen que esto es una alerta roja”, dijo Biden en el distrito neoyorquino de Queens, que fue muy afectado por las inundaciones de la semana pasada, el cual recorrió después de visitar Manville, Nueva Jersey.
“La nación y el mundo están en peligro. Eso no es una exageración. Eso es un hecho”, afirmó en un discurso.
Biden, que impulsa una ley de gasto gigantesco en infraestructura, que incluye importantes fondos para la economía verde, argumenta que los eventos de clima extremo en Estados Unidos este verano son un presagio de que habrá peores manifestaciones del calentamiento global. “Esta es una crisis de todos”, advirtió. “Estos desastres no se detendrán. Solo vendrán con más frecuencia y ferocidad”.
La mejora y el fortalecimiento sistémicos de la infraestructura de la nación es una necesidad urgente, afirmó el mandatario demócrata, y señaló los cambios propuestos: centrales eléctricas a prueba de inundaciones, edificios elevados sobre el nivel del suelo y líneas eléctricas subterráneas.
“No se puede simplemente reconstruir de nuevo lo que era antes, porque otro tornado, otras 25.4 cm (10 pulgadas) de lluvia producirán el mismo resultado”, dijo Biden en declaraciones más temprano en Hillsborough Township, Nueva Jersey.
“Estamos en uno de esos puntos de inflexión en los que actuamos o estaremos en graves, graves problemas. Nuestros niños estarán en graves problemas”, enfatizó.
Ida golpeó la costa del Golfo de México el 29 de agosto como un huracán de categoría 4, que provocó grandes inundaciones y dejó sin energía a franjas de esa región bastante poblada y enclave de la industria petrolera estadounidense.
Las torrenciales lluvias que provocó Ida en su trayectoria hacia el noreste del país sorprendieron a las autoridades de la región de Nueva York con inundaciones repentinas.
La tormenta mató al menos a 47 personas en el noreste de Estados Unidos, convirtiendo las calles de muchas ciudades en ríos embravecidos, inundando sótanos y provocando el cierre del metro de la ciudad de Nueva York.
Mientras que en el sur y noreste del país sufren las consecuencias de los huracanes, California y otras zonas del oeste luchan contra incendios forestales cada vez más arrasadores.
Con información de Milenio
MUNDO
Nueve estados llevan a Trump a los tribunales por pagar para cancelar proyectos eólicos
Los fiscales generales de California, Nueva York y otros siete estados demandaron este martes por separado al Gobierno del presidente Donald Trump por usar dinero de los contribuyentes para deshacer contratos de producción de energía eólica, en medio de su campaña en favor de los combustibles fósiles.
El fiscal de California Rob Bonta anunció hoy un segundo litigio que busca anular en los tribunales el acuerdo por el que la Casa Blanca acordó pagar más de 111 millones de dólares a Invenergya fin de que abandone su contrato de arrendamiento en el área de energía eólica de Morro Bay, frente a la costa central de California.
La querella legal alega que el acuerdo, firmado en junio pasado, por el Departamento del Interior (DOI), incluía una exigencia para que las filiales de Invenergy inviertan la misma cantidad en proyectos de combustibles fósiles o geotermia fuera del estado.
“En un momento en que necesitamos más energía limpia y confiable, el presidente Trump intenta enviar 111 millones de dólares a sus amigos de la industria de combustibles fósiles y quiere que los contribuyentes y las familias trabajadoras paguen la factura”, dijo Bonta en un comunicado.
La demanda es la segunda que entabla el estado Dorado por los bloqueos a la energía eólica en Morro Bay.
Los tribunales federales también definirán otra demanda, encabezada por Nueva York, que, junto con otros siete fiscales generales, pidió bloquear dos acuerdos de la Administración Trump que otorgarían a las compañías energéticas mil 400 millones de dólares de los contribuyentes a cambio de la cancelación de cuatro proyectos eólicos marinos con las compañías Bluepoint Wind e Invenergy.
Se esperaba que los dos proyectos cancelados en Nueva York,por sí solos, aportarían una inversión de más de 16 mil millones de dólares al estado y crearían más de 2 mil 800 nuevos empleos.
Los fiscales generales de Connecticut, Delaware, Maine, Massachusetts, Nueva Jersey, Rhode Island y Vermont se unieron en la demanda presentada por Nueva York.
Estos no serían los únicos proyectos afectados por la cruzada de la Casa Blanca contra el desarrollo de este tipo de energías; a inicios de agosto, el Ejecutivo acordó pagar mil 220 millones de dólares a RWE U.S. Offshore, una empresa de energía eólica marina, para que renunciara a tres importantes contratos de arrendamientos en las costas de California, Nueva York y Luisiana.
Con información de EFE.
MUNDO
Destaca Trump su “buena relación” con el gobierno mexicano
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, participó en la 81a Asamblea General de la ONU, en la que resaltó la buena relación que tiene con el gobierno mexicano.
Me enorgullece decirles que tenemos una muy buena relación con el gobierno mexicano. Hemos tomado grandes pasos, muy grandes pasos, con México. Ellos tampoco quieren a los cárteles. Y cuando llegue ese día, toda la región será un lugar mejor, más seguro y más bello en donde vivir y prosperar”, manifestó el mandatario.
En su discurso, Trump también llamó a México el “epicentro” del narcotráfico y comparó a los cárteles con grupos como Isis.
Es inaceptable para Estados Unidos compartir una frontera de 2 mil millas con un territorio controlado por los cárteles. México tiene que retomar el control de su terreno de los enemigos de la humanidad”, expuso.
Con información de López-Dóriga Digital
MUNDO
Trump acusa a México en la ONU de ser ‘epicentro’ del narco: ‘Es inaceptable que EU comparta su frontera’
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusó este martes a México de ser “el epicentro” del narcotráfico y exigió al Gobierno de Claudia Sheinbaum “recuperar el control” de su territorio.
“México es el epicentro de la violencia de los carteles. Lamentablemente, es inaceptable que Estados Unidos comparta una frontera de 2 mil millas con un territorio controlado por carteles enemigos. Por lo tanto, México debe recuperar el control de su territorio de manos de los enemigos de la humanidad”, declaró durante la Asamblea General de la ONU.
Trump amenazó durante su intervención ante la Asamblea General de la ONU con usar la fuerza militar en Latinoamérica si ve amenazados sus intereses.
“Estados Unidos ya no permitirá que las amenazas contra el país se afiancen en ningún lugar del continente americano. Y, si es necesario, utilizaremos nuestro poderío militar sin igual para proteger los intereses nacionales de Estados Unidos”, declaró.
¿Qué dijo Trump en su discurso en la ONU?
En un discurso mayormente defensivo pronunciado ante la Asamblea General de la ONU, Trump argumentó que está utilizando el poder estadounidense para afrontar desafíos, a diferencia de otros líderes que solo hablan de hacerlo.
Este discurso fue el segundo de Trump ante la ONU desde su regreso al Despacho Oval a principios de 2025 y se produce en un momento muy diferente de su presidencia.
“Como presidente de la nación más extraordinaria de la historia, no tengo ningún interés en dejar que los peligros sigan creciendo un día más”, dijo Trump. “Mientras otros han hablado, yo he actuado”.
Mientras que el año pasado Trump triunfó tras ganar la reelección, el discurso de este año llega en un momento vulnerable de su presidencia.
Trump destaca su decisión de cerrar la frontera
Sus encuestas están en mínimos históricos o cerca de ellos, y las señales de alerta siguen apareciendo para los republicanos de cara a las elecciones de mitad de mandato de noviembre, que podrían costarles el control del Congreso.
Al igual que en 2025, Trump aprovechó el discurso para enumerar sus logros en lugar de hacer un llamado a la unidad mundial.
El presidente de EU presumió de su decisión de cerrar la frontera estadounidense, reducir la delincuencia en Memphis y Nueva Orleans e impulsar el turismo en Washington.
Reiteró que había resuelto ocho guerras y afirmó que la bolsa estadounidense había batido 80 récords durante su presidencia.
Con información de El Financiero
-
ESTATAL5 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO9 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL5 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN

