Connect with us

ESTATAL

El jueves, visitará Conagua la Presa La Boquilla

Published

on

Jaime Ramírez, presidente municipal de San Francisco de Conchos anunció a La Noticia Regional que este jueves 24 de septiembre por la mañana, estará en el seccional La Boquilla, personal técnico de la Comisión Nacional del Agua, con la finalidad de conocer la realidad que se vive en la Presa que se ubica en este Municipio, dados los acuerdos sostenidos con Blanca Jiménez, titular de Conagua; y Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación Federal.

Lo anterior, posterior a la visita que realizaron Alcaldes emanados del PRI que demandaron al Gobierno Federal por la extracción del agua de las Presas de la región, a través de una Controversia Constitucional presentada por 17 presidentes municipales del Estado.

La finalidad de esta reunión, será que personal técnico corrobore el nivel de la Presa La Boquilla y cotejar la información que han presentado los agricultores de la zona con la Comisión Nacional del Agua. Actualmente la presa se encuentra en un 32 por ciento de su almacenamiento total, lo que representa alrededor de 928 millones de metros cúbicos; incluido el azolve que registra.

“Para este jueves en la visita de Conagua invitaremos a los principales involucrados, a una comitiva que represente a los productores agrícolas de la región; nosotros como Alcaldes solo respaldamos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una controversia contra el Gobierno Federal por la exclusión del plan de extracción para pago del Tratado de 1944 entre México y Estados Unidos”, declaró el presidente municipal.

La Presa La Boquilla tiene un gasto de 32 metros cúbicos por segundo, para cumplir con el ciclo agrícola que se mantiene vigente hasta el próximo 24 de octubre para el Distrito de Riego 005, concluyó Jaime Ramírez.

 

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ESTATAL

Ataque armado a helicóptero de la SSPE en Ojinaga deja un agente herido

Published

on

By

Foto de La Opción de Chihuahua

Un helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado fue atacado desde tierra mientras realizaba labores operativas en Ojinaga, dejando a un elemento lesionado.

La tripulación logró realizar un aterrizaje seguro y el agente afectado fue atendido y posteriormente trasladado a la ciudad de Chihuahua, donde lo ingresaron a un hospital bajo un fuerte dispositivo de seguridad.

En tanto, autoridades de los tres niveles de gobierno desplegaron un operativo en la zona fronteriza para localizar a los responsables, mientras se mantiene reforzada la presencia policial en el sector.

Continue Reading

ESTATAL

Emite Gobierno del Estado recomendaciones para unas fiestas patrias seguras

Published

on

By

El Gobierno del Estado, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), emitió recomendaciones para prevenir accidentes y proteger la integridad de las familias que acudan a las celebraciones por el Grito de Independencia este 15 de septiembre.

Ante la concentración de personas en plazas públicas y recintos oficiales, se pide identificar los accesos, salidas de emergencia y rutas de evacuación, así como establecer un punto de reunión con familiares o acompañantes en caso de separación.

Es importante vigilar especialmente a niñas, niños y adultos mayores, además de ubicar los módulos de atención médica, puestos de ayuda y al personal de seguridad y protección civil.

Para favorecer un desalojo ordenado, se llama a evitar aglomeraciones en entradas y salidas, mantener libres los pasillos y rutas de evacuación, y esperar unos minutos al término de los eventos antes de retirarse.

También se exhorta a no utilizar, quemar ni manipular pirotecnia, debido al riesgo de quemaduras, lesiones, incendios y afectaciones a terceros y animales de compañía.

Queda prohibido ingresar con fuegos artificiales, objetos punzocortantes, armas de fuego, envases de vidrio, sustancias no permitidas u otros artículos que representen un riesgo para las y los asistentes.

Ante cualquier emergencia, la población debe reportarla de inmediato al número 9-1-1 para solicitar el apoyo de las corporaciones de auxilio.

Continue Reading

ESTATAL

Emite Secretaría de Salud recomendaciones para festejos patrios del 15 de septiembre

Published

on

By

La Secretaría de Salud exhorta a la población a adoptar medidas para protegerse y evitar afectaciones por las condiciones climáticas, durante las próximas celebraciones por el CCXVI aniversario del Grito de Independencia de México este 15 de septiembre.

El subdirector de Epidemiología de la dependencia, Gumaro Barrios, expresó que debido a que prevalecen las altas temperaturas, se recomienda hidratarse constantemente con agua natural, sobre todo al permanecer por periodos prolongados al aire libre o bajo los rayos del sol.

Agregó que es necesario usar ropa ligera y de colores claros, preferentemente de manga larga, además de gorra, sombrero, sombrilla o cualquier artículo que proteja contra la radiación solar.

También aconsejó utilizar bloqueador y evitar la exposición directa al sol durante lapsos prolongados.

Estas medidas contribuyen a prevenir la deshidratación, insolación y golpe de calor, padecimientos que provocan síntomas como dolor de cabeza, mareo, debilidad, náuseas, confusión, piel caliente o pérdida del conocimiento.

En caso de presentar alguna molestia durante los festejos, es preciso acudir inmediatamente a los módulos de atención médica o solicitar el apoyo de las y los paramédicos presentes en los lugares donde se desarrollen las actividades.

La dependencia estatal hace un llamado a quienes presenten síntomas de enfermedades respiratorias como tos, fiebre, dolor de garganta, congestión nasal o malestar general, para que eviten acudir a concentraciones multitudinarias, a fin de disminuir el riesgo de contagio.

Si es estrictamente necesario salir de casa con síntomas respiratorios, se debe utilizar cubrebocas, tapar la boca y la nariz al toser o estornudar, evitar el contacto cercano con otras personas y realizar el lavado frecuente de manos.

La Secretaría de Salud invita a la ciudadanía a disfrutar de las celebraciones patrias de manera responsable, atender las indicaciones de las autoridades y tomar las precauciones necesarias para proteger su salud y la de quienes le rodean.

Continue Reading

#Tendencias