Conectate con nosotros

MUNDO

El «infierno» llega a Italia: hasta 47 grados en la peor ola de calor hasta la fecha

Publicado

en

Representado como un viejo gruñón y harapiento, Caronte era, en la mitología griega, el barquero que conducía a los muertos al infierno. Caronte -que significa «brillo intenso»- es como los meteorólogos han llamado a la ola de calor que desde este lunes cae sobre Italia y gran parte del sur de Europa. En Roma este lunes alcanzarán los 40 grados y mañana serán 42, récord absoluto para la ciudad eterna («ciudad infernal», para el diario británico ‘The Times’).

«En las horas más calurosas se desaconsejan las grandes aglomeraciones en lugares al aire libre», pedía el ministro de Salud, Orazio Schillaci, en declaraciones al periódico ‘Il Messaggero’, y añadía: «Si es necesario, consideraremos algunas medidas. Ir al Coliseo cuando hay 43 grados no es recomendable». El cierre del monumento más emblemático de Italia de momento no se ha contemplado. En Grecia, en cambio, las autoridades sí decretaron el pasado fin de semana cerrar las puertas del Acrópolis entre las 13h y las 17h locales.

Pero mientras allí empiezan a respirar poco a poco, esta semana la zona cero del calor ‘infernal’ está en Italia, con el 60% del país con temperaturas de más de 40 grados y con máximas, en algunos puntos, de hasta 47. En Florencia, Cerdeña y la Región del Lacio, hay alerta máxima por incendios y las autoridades han activado el código rojo del plan del calor. En Milán, los 38 grados previstos junto con la elevada humedad darán lugar a noches ‘tropicales’, muy por encima de los 20 grados. Los picos más altos se alcanzarán en Cerdeña, con hasta 47 grados en las zonas interiores, especialmente en el área de Cagliari, y en Sicilia, con picos de entre 45 y 46 grados.

RIESGOS PARA LA SALUD
Con este panorama, el riesgo para la salud se dispara. En Cagliari murió un turista de 48 años que iba en bicicleta. En Florencia, falleció un limpiador de 61 años que trabajaba en un almacén. Un hombre de 44 años que estaba pintando señales de tráfico en Lodi (Milán), también perdió la vida el jueves pasado por el calor. «Es otra víctima más que podría haberse evitado. Muchas empresas no tienen en cuenta en absoluto el aspecto de la seguridad laboral en relación con el clima», ha denunciado el líder sindical Salvatore Cutaia.

Hasta hace unos días, Federica, regente del hotel Villa Gaia, en Taormina (Sicilia), veía por televisión cómo la ola de calor hacía estragos en España. Ahora les toca a ellos. «Aquí estábamos muy bien. Desde hace un par de días, nos ha llegado el infierno», declaraba. «Muchos te saludan en la calle diciendo buonforno [buen horno] en lugar de buongiorno», informa Sara Polo, de vacaciones precisamente en Sicilia. «Los turistas han abandonado los looks de alto standing en Taormina y se han entregado al algodón fresquito. No son ni las 11 de la mañana y el calor ya es sofocante, no corre una brizna de brisa y la humedad genera una cierta sensación de angustia. En algunos hoteles han implementado un sistema de pago por el aire acondicionado. Diez euros al día» explica. La situación no mejora en el interior de la isla. Al visitar Polizzi Generosa, a 900 metros sobre el nivel del mar, suele hacer falta una chaqueta al caer el sol. No es el caso este año.

El ministerio de Sanidad se esfuerza en proclamar a los cuatro vientos (más bien: a las cuatro casi inexistentes brisas), una serie de consejos básicos para enfrentarse a estos días. A saber: evite desnudarse, porque la radiación actúa directamente sobre el cuerpo y lo sobrecalienta si no encuentra barreras. No salir en las horas centrales del día. Beber mucha agua; por lo menos un litro y medio al día, si no dos. Y prestar mucha atención a estos síntomas: calambres, taquicardia, náuseas, mareos, hipotensión y confusión. Al tiempo, se pone en valor el papel de los médicos de cabecera. Como parte del plan de prevención de los efectos de las olas de calor, están obligados a realizar una vigilancia exhaustiva sobre las personas de mayor riesgo, especialmente ancianos. Se prevé seguir a los pacientes de más edad en sus domicilios, también para limitar el acceso inadecuado a los centros sanitarios.

«HACE MÁS CALOR QUE EN ÁFRICA»
En Roma, los trabajadores de la empresa de limpieza municipal Ama han pedido trabajar menos horas, pero la solicitud ha sido rechazada. El calor también tiene consecuencias para los ganaderos, que tienen que hacer frente a un descenso del 10% en la producción de leche de sus vacas además de a un aumento de los costes de refrigeración de los animales, según denunció el principal sindicato, Coldiretti.

«He comprado un mini ventilador, un paraguas y botellas de agua», se lamentaba Lilu Da Costa Rosa, una brasileña de 48 años que visitaba Roma ayer, entrevistada por la agencia Afp. A pesar del termómetro, miles de personas desafiaron el domingo al calor para escuchar la tradicional oración del Ángelus. Entre ellos, François Mbemba, un sacerdote congoleño de 29 años: «Este calor se prolonga hasta bien entrada la noche, y nos cuesta dormir. Y como vamos vestidos de negro, sudamos a mares. Nos cuesta adaptarnos, hace más calor que en África, en la República Democrática del Congo», afirmaba. «El aumento generalizado de las temperaturas se debe a la ola de aire muy caliente que viene directamente de África», decía, dándole la razón, el meteorólogo Mattia Gussoni, al ‘Corriere della Sera’.

Cerbero, el perro de tres cabezas que esperaba a las puertas del Hades, bautizó la ola de calor inmediatamente anterior a Caronte. Como si los meteorólogos no supieran ya cómo alertar de que este calor, tan inaudito, es algo que se parece mucho al fin del mundo.

 

 

 

Con información de El Mundo

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Nueva ruta comercial marítima entre China y México reducirá en 10 días tiempo de tránsito

Publicado

en

Una nueva ruta comercial marítima directa entre China y México que parte del puerto de Dalian, en el noreste del país asiático, reducirá hasta 10 días el tiempo de navegación, informaron medios locales.

La ruta se inauguró con la salida de un barco mercante de la empresa india OOCL CHENNAI, realiza la travesía en 22 días -diez menos que en trayectos empleados previamente- y está operada por China COSCO Shipping Corporation Limited.

Esta compañía tiene previsto fletar ocho cargueros con capacidad de 6 mil a 8 mil contenedores de 20 pies (TEU) para proporcionar servicio semanal directo a puertos mexicanos como los de Ensenada, Manzanillo y Lázaro Cárdenas, todos en la costa pacífica del país norteamericano.

Entre la mercancía que transitará por esta nueva ruta figuran granos, productos químicos y minerales, partes de automóviles y maquinaria, según el director general de la Terminal de Contenedores de Dalian, Li Xiaoguang, citado por la agencia oficial Xinhua.

“De esta forma se cubrirán de forma efectiva las necesidades de transporte de las empresas del noreste de China que quieran penetrar en los mercados emergentes de Latinoamérica”, agregó.

El puerto de Dalian gestiona casi un centenar de rutas marítimas en la actualidad, incluyendo conexiones con Asia, Europa y América.

México es el segundo socio comercial de China en América Latina: según datos aduaneros, el comercio bilateral alcanzó un volumen de 633 mil millones de yuanes (86 mil millones de dólares) en 2022, dato que supone un aumento del 13.3 por ciento respecto al año anterior.

 

 

 

 

Con información de EFE

Continuar leyendo

MUNDO

La Franja de Gaza roza la cifra de 39 mil muertos por fuego israelí

Publicado

en

Al menos 37 personas murieron en Gaza en las últimas 24 horas a causa de los ataques israelíes, mientras que otras 54 resultaron heridas, según el último boletín del Ministerio de Sanidad de la Franja, controlado por Hamás, lo que eleva la cifra de fallecidos a 38 mil 919 desde el inicio de la guerra, de los cuales la mayoría son mujeres y niños.

Además los heridos son 89 mil 622, todo ello sin contar los en torno a 10 mil cuerpos que continúan entre los escombros sin que las ambulancias o los equipos de rescate tengan acceso a ellos.

“El número de periodistas muertos ha aumentado a 161”, denunció por otro lado el Gobierno del devastado enclave tras contabilizar la pérdida de Mohamed Abu Jasser, fallecido en un bombardeo israelí esta noche contra su casa en la ciudad de Yabalia, al norte de la Franja.

Abu Jasser, su mujer y sus dos hijos son algunos de los más de 25 fallecidos que las autoridades registraron solo por la noche, y parte de los seis fallecidos este viernes en Yabalia.

A lo largo de esta mañana, los ataques israelíes continuaron a lo largo de toda la Franja, especialmente en el norte, donde el Ejército mantiene una intensa ofensiva en Ciudad de Gaza, donde trata de neutralizar a los milicianos que se reagruparon en la zona tras su incursión en el sur.

“Los aviones de la ocupación también bombardearon la casa de la familia Al Sabbagh en la zona de Al Zarqa, en el norte de Ciudad de Gaza, que mató a dos ciudadanos e hirió a otros”, informó la agencia de noticias palestina Wafa.

La nueva jornada de violencia en este territorio palestino llega mientras Israel y Hamás continúan inmersas en las negociaciones de un acuerdo de alto el fuego que permita el intercambio de rehenes israelíes por presos palestinos, que se están produciendo en El Cairo y Doha.

En el enclave continúan 116 rehenes de los 251 secuestrados el 7 de octubre, de los cuales 42 están muertos, según el Ejército de Israel.

 

 

 

Con información de EFE

Continuar leyendo

MUNDO

Sectores críticos en el mundo se recuperan del “mayor apagón informático” de la historia

Publicado

en

Usuarios y empresas de diferentes industrias alrededor del mundo, incluyendo la bancaria, aeronáutica, medios de comunicación y el sector salud, se recuperan tras un apagón informático masivo del sistema Microsoft Windows, provocado por una actualización de un antivirus en la nube de la empresa CrowdStrike.

El apagón fue causado por un error en una actualización de un software de CrowdStrike -una compañía de ciberseguridad con sede en Austin (Texas)- para el sistema operativo Windows 10, según explicó el propio director general de la empresa en su cuenta de la plataforma X, que llevaba a los equipos a quedar atascados en la llamada “pantalla azul de la muerte”.

“Esto no se trata de un incidente de seguridad o un ciberataque”, escribió George Kutz, el presidente de CrowdStrike en la madrugada del viernes, mientras empresas de todo el mundo, desde Australia hasta EE.UU., reportaban apagones en sus sistemas.

Kutz se disculpó por las interrupciones y aseguró que se había distribuido una solución a uno de sus agentes de monitoreo y solución de ciberataques en la nube, pero es posible que algunos equipos que operan con el sistema operativo Windows requieran un tiempo para ser actualizados y volver a la normalidad.

El experto de ciberseguridad Troy Hunt, responsable del popular portal sobre ciberseguridad y estado de redes online HaveIBeenPwned, aseguró que la dimensión global de la caída del sistema Windows 10 representa “el mayor apagón informático de la historia”

“Esto es básicamente lo que nos preocupaba con el ‘Efecto 2000’, a excepción de que esta vez ha ocurrido en realidad”, explicó el experto en referencia al apagón que se temía en el año 2000 cuando equipos informáticos tuvieran que cambiar al nuevo milenio en sus relojes, algo que no provocó mayores problemas.

Las principales aerolíneas del mundo, incluidas American Airlines, Delta y United, se vieron obligadas a cancelar o retrasar vuelos a nivel “global” por el apagón, provocando largas filas en los aeropuertos.

En el país, el día de hoy, se retrasaron más de 31 mil vuelos y otros 3 mil 600 fueron cancelados, según datos del portal FlightAware, la mayoría de los vuelos de todo el país en algunos momentos, algo no visto desde el 11 de septiembre de 2001.

A su vez, los puertos de grandes ciudades estadounidenses como Los Ángeles, Nueva York y Houston, también reportaron retrasos en sus operaciones debido al apagón, según informaron medios estadounidenses.

El secretario de Transporte de EE.UU., Pete Buttigieg, explicó en una entrevista con la cadena CNBC que se espera que los cancelaciones y retrasos en los vuelos continúen durante todo el viernes.

“Los vuelos están programados tan estrechamente, uno tras otro, que incluso después de que se haya abordado el problema, aún se pueden ver los impactos durante el día”, señaló el funcionario y agregó que los sistemas de control de tráfico aéreo no se vieron afectados por el apagón.

La caída en el sistema Windows también afectó al sector salud: en Houston, donde está ubicado el complejo médico más grande del mundo, el apagón causó que se cancelaran citas o que se pudiera acceder a la información de los pacientes por varias horas en algunos centros.

El sistema médico Kaiser Permanente, que administra unos 40 hospitales y tiene más de 12 millones de clientes en todo el país, también se vio perjudicado, en una situación “sin precedentes”, según señaló un portavoz de la empresa a The New York Times, que informó de problemas en los procesos de transplantes.

La empresa biofarmacéutica Amgen también reportó haber sido afectada por el apagón informático; en un comunicado publicado hoy en su página web, informó que están “evaluando el impacto” de la caída en los sistemas y trabajando para “recuperarlos lo antes posible”.

Las empresas de envíos UPS y FedEx también se vieron afectadas por la caída en del sistema operativo y alertaron que podrán haber demoras en la entrega de paquetes durante el día.

El movimiento de personas y mercancía en la frontera sur de EE.UU. y México también se ralentizó a su vez por la caída informática; el tráfico de peatones y vehículos en San Ysidro, California, vivió un “caos” este viernes, debido al fallo informático.

La empresa CrowdStrike publicó esta mañana una solución de emergencia para los usuarios de Microsoft Windows y horas después el consejero delegado indicó que sus ingenieros habían resulto ya el problema, aunque avisó que puede tomar tiempo para algunos clientes volver a operar.

“Sabemos cuál es el problema. Ya lo hemos resuelto. Ahora estamos recuperando los sistemas que están ahí fuera”, dijo Kurtz en una entrevista con NBC News.

 

 

 

 

Con información de EFE

Continuar leyendo

#Tendencias