Connect with us

ESTATAL

El futuro de Chihuahua no se negocia, se fortalece; Maru Campos lanza programa NutriChihuahua

Published

on

-En el marco de la presentación de su Tercer Informe de Gobierno, la mandataria estatal, afirmó que sigue siendo quien comanda el barco para enfrentar los retos futuros
-Ante representantes de los distintos sectores de la sociedad, dio a conocer los avances alcanzados en materia de salud, educación, obra pública, seguridad y económica

En el marco de la presentación de su Tercer Informe de Trabajo al frente de la administración estatal, la gobernadora Maru Campos enfatizó que el futuro de Chihuahua no se negocia, ni se entrega, por lo que trabajará al límite de sus fuerzas y capacidades para consolidar su proyecto.

El evento se desarrolló en el Centro de Convenciones y Exposiciones, donde afirmó que sigue siendo ella quien comanda el barco, para enfrentar los retos futuros y dar resultados, como lo ha hecho desde su incursión en el servicio público.

“A lo largo de este recorrido, he sido calumniada y atacada personalmente. Siendo alcaldesa, resistí el gas lacrimógeno en las puertas de Palacio Nacional, por manifestarme para exigir fondos para la seguridad, y la embestida de la estructura oficialista por pensar diferente”, añadió.

Recordó además que resistió una persecución política orquestada para satisfacer obsesiones personales, desafíos que, dijo, superó gracias al cobijo de los chihuahuenses.

En el evento, que congregó a actores de la vida política nacional, a líderes de la sociedad civil y del gremio empresarial, sostuvo que como la chihuahuense que es, no se dobla, ni se detiene, por más grandes que parezcan los retos.

“Hoy el estado tiene retos que debemos atender: como mantener la paz laboral, responder a la situación de seguridad, la implementación de la reforma judicial, la disminución de recursos públicos federales, las amenazas de una crisis migratoria, entre otras”, agregó.

En ese sentido, presentó oficialmente la estrategia integral NutriChihuahua, por medio de la cual se atenderá a la población con pobreza alimentaria, ubicada principalmente en Ciudad Juárez y en los municipios de la Sierra Tarahumara.

“NutriChihuahua es nuestra respuesta coordinada, que integra los más de 40 programas alimentarios de este Gobierno, para combatir la falta de alimento y la desnutrición de manera focalizada en el estado”.

Durante los tres años de su Gobierno, se han impulsado programas y políticas públicas encaminadas a las personas que padecen hambre para ofrecerles el alimento necesario y acompañarlas en su proceso de desarrollo.

Dijo que hoy en Chihuahua se atiende esta problemática a través de diversos programas, como el de Juntos por la Sierra Tarahumara, Desayunos escolares, en los Cerenam’s y en los comedores comunitarios, etc.

En materia de salud, informó que a un año de la creación de MediChihuahua, se han efectuado más de 2 millones de atenciones, lo que implica atención médica gratuita para cerca de 500 mil personas.

Mediante este esquema se aplicaron más de 21 mil radioterapias con los aceleradores lineales instalados en la capital y en Ciudad Juárez. Adelantó que para el presente año, se adquirirá un nuevo acelerador lineal para la capital.

Para los efectos negativos ocasionados por la sequía en gran parte del territorio estatal, durante 2024 fueron invertidos 600 millones de pesos (mdp), el triple de lo destinado el primer año del actual Gobierno. Y para el presente año, el compromiso es lograr una inversión superior a los 1,000 mdp.

La titular del Ejecutivo refirió que, en el tema educativo, se han entregado becas a más de 55 mil estudiantes de educación primaria y secundaria, además se trabajó para mejorar cientos de planteles de los distintos niveles educativos en todo el territorio estatal.

Para brindar mayor seguridad a los chihuahuenses, su Gobierno ha invertido más de 2 mil 500 mdp en equipamiento para las corporaciones policiacas: “Nunca antes se había invertido tanto en equipamiento. Esta es una cifra histórica en el estado de Chihuahua”, precisó.

En materia de infraestructura carretera, la mandataria estatal dio a conocer que su Gobierno ha invertido en un solo año, más de 3 mil 800 mdp en la rehabilitación y/o mantenimiento de 4 mil 500 kilómetros de vías.

Algunas de las obras incluyen tramos como el Camargo–Delicias, Chihuahua-Cuauhtémoc, Jiménez–Camargo, Álvaro 31 Obregón – Soto Máynez y La Quemada – Lázaro Cárdenas, además de la renovación del Corredor Comercial Menonita, en el municipio de Cuauhtémoc.

En materia de agua potable, el estado de Chihuahua alcanzó el 91 por ciento de cobertura en el servicio, con una inversión de 5 mil 089 mdp en sistemas de agua potable, saneamiento y alcantarillado, en beneficio de más de 200 mil chihuahuenses, que por primera vez en sus vidas cuentan con este servicio.

Maru Campos agregó que en materia económica, al cierre del tercer trimestre de 2024, la entidad recibió más de 1,250 millones de dólares (mdd) de Inversión Extranjera Directa, lo cual la posicionó como una de las seis con mayor registro en el país.

Además, a nivel nacional el estado ocupa el primer lugar en la generación de empleo formal en la industria de la transformación. A noviembre de 2024, se contabilizaron más de 411 mil puestos ocupados, lo que representa el 14 por ciento del total nacional.

Chihuahua es también uno de los principales exportadores a Estados Unidos, con más de 67 mil mdd anuales.

Resaltó el orden que en su administración, se ha logrado poner orden en las finanzas, gracias al manejo inteligente de los recursos.

“El éxito de nuestra política hacendaria se puede resumir con el compromiso de mantener un presupuesto balanceado, sostenible y libre de déficit, y mejorar el ingreso”, abundó.

Dicho esfuerzo, añadió, ha propiciado un cambio significativo en el panorama financiero del Estado de Chihuahua.

“Es cierto que los resultados financieros a menudo son sutiles y no generan mucho aplauso, pero reflejan orden y disciplina, pues no se puede hablar de una gran lucha anticorrupción cuando existe desorden, indisciplina y quiebra”, concluyó.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ESTATAL

Lanza Congreso del Estado convocatoria del “Premio a la Responsabilidad Medioambiental” 2026

Published

on

By

El Congreso del Estado de Chihuahua, a través de la Comisión de Medio Ambiente, Ecología y Desarrollo Sustentable, presentó la convocatoria del Premio a la Responsabilidad Medioambiental 2026, un reconocimiento que busca visibilizar e incentivar las acciones que contribuyen a la protección, conservación y mejora del entorno natural en la entidad.

Durante el evento, el presidente de la Comisión de Medio Ambiente, diputado Octavio Javier Borunda Quevedo, destacó que el cuidado del medio ambiente es una responsabilidad compartida entre autoridades, academia, sector privado, organizaciones sociales y ciudadanía.

“Hoy nos reúne un tema que más allá de ideologías o coyunturas políticas nos convoca a todas y todos: la responsabilidad que tenemos con nuestro entorno y con las generaciones que vienen”, expresó el legislador.

El diputado explicó que este reconocimiento tiene como objetivo identificar y dar visibilidad a proyectos y acciones ambientales que ya se están desarrollando en el estado, pero que muchas veces no reciben el reconocimiento público que merecen.

La convocatoria contempla cuatro categorías:
•Personas con trayectoria o acciones destacadas en el ámbito medioambiental.
•Organizaciones de la sociedad civil que promuevan la preservación del medio ambiente.
•Empresas que implementen políticas o prácticas sustentables para reducir su impacto ambiental.
•Proyectos de investigación ambiental técnicamente viables que se encuentren en fase de ejecución o prototipo.

Las y los ganadores de las categorías de personas, organizaciones de la sociedad civil y proyectos de investigación, recibirán una medalla conmemorativa y un incentivo económico de 50 mil pesos. En el caso de la categoría de empresas, el reconocimiento consistirá exclusivamente en la entrega de la medalla.

Borunda Quevedo señaló que uno de los principales objetivos de esta edición es lograr una participación récord con proyectos provenientes de todas las regiones del estado, incluyendo comunidades rurales, universidades, empresas y organizaciones civiles.

“Queremos que participen proyectos de todo el estado. Estoy convencido de que en Chihuahua hay muchas historias de éxito ambiental que merecen ser contadas y reconocidas”, subrayó.

Durante el evento participaron académicos y especialistas que formaron parte del jurado calificador en la edición anterior. La maestra Carmen Daniela González Barriga, académica de la Universidad Autónoma de Chihuahua, destacó la importancia de fortalecer el vínculo entre academia, sociedad y gobierno para atender los retos ambientales.

Asimismo, el doctor Alfredo Pineda Álvarez, director de la Facultad de Zootecnia y Ecología de la UACH, señaló que este premio incentiva el desarrollo de investigación científica orientada a resolver problemáticas como el cambio climático, la disponibilidad de agua, la degradación del suelo y la pérdida de biodiversidad.

En su participación, la doctora María de Lourdes Ballinas Casarubias, ganadora en la categoría de trayectoria en la edición anterior, destacó que este tipo de reconocimientos motivan a investigadores, estudiantes y ciudadanos a continuar trabajando en favor del medio ambiente.

También intervino el maestro en ciencias Sergio Dionisio Luévano Burrola, ganador en la categoría de proyectos de investigación, quien subrayó que reconocer los esfuerzos de conservación ambiental contribuye a fortalecer la cultura de protección del patrimonio natural del estado.

Al evento asistieron autoridades estatales y municipales, representantes de instituciones académicas, organizaciones de la sociedad civil y medios de comunicación.

La Comisión de Medio Ambiente invitó a la ciudadanía, investigadores, empresas y organizaciones a postular sus proyectos y acciones ambientales para formar parte de esta edición del Premio a la Responsabilidad Medioambiental 2026. Las bases de la convocatoria están disponibles en el portal del Congreso del Estado www.congresochihuahua.gob.mx, para más información, comunicarse al 614-412-3200 ext. 25153 o acudir al edificio del Congreso en calle Libertad #9 en la ciudad de Chihuahua.

Continue Reading

ESTATAL

Emiten autoridades recomendaciones ante mala calidad del aire

Published

on

By

Partículas de polvo suspendidas se constituyen en un riesgo para la salud de la población

El Gobierno del Estado, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SEDUE) y la Secretaría de Secretaría de Salud (SS) emitió una serie de recomendaciones para prevenir enfermedades, ante la mala calidad del aire en diversas zonas del estado.

Lo anterior, indicaron las autoridades, derivado de la presencia de partículas de polvo suspendidas en el ambiente que pueden incidir en la presencia o propagación de trastornos respiratorios y/o alérgicos.

La SEDUE indicó que durante el lapso de enero a abril, cuando la presencia de vientos fuertes es más común, se incrementa la concentración de partículas PM 10 y PM 2.5, lo que puede provocar malestares que afectan particularmente a infantes y adultos mayores.

Por su parte, la Secretaría de Salud del Estado exhortó a la ciudadanía a tomar medidas preventivas y evitar así afectaciones, principalmente en personas con padecimientos respiratorios o alergias.

Gumaro Barrios, subdirector de Epidemiología de la SS, reiteró la importancia de seguir las recomendaciones médicas, particularmente quienes son propensos a desarrollar afecciones como conjuntivitis, rinitis o enfermedades de las vías respiratorias.

De manera adicional, la CEPC recomendó no permanecer al aire libre por periodos prolongados cuando el viento incremente su velocidad, utilizar cubre bocas o mascarilla para reducir la inhalación de polvo, cerrar puertas y ventanas si se percibe polvo en el ambiente, evitar actividades físicas intensas a la intemperie, mantenerse hidratado y proteger a los grupos vulnerables.

Exhortó a la población a mantenerse informada a través de los canales oficiales ya que las condiciones pueden variar según el clima y la intensidad del viento.

Continue Reading

ESTATAL

Invierte Gobierno del Estado más de 231 mdp en el desarrollo agropecuario de la región sur

Published

on

By

Durante 2025 el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) invirtió más de 231 millones de pesos (mdp) en la región centro-sur de la entidad, en beneficio de más de 17 mil productores.

Las acciones se desplegaron en Julimes, Meoqui, Rosales, Delicias, Saucillo, La Cruz, Camargo, San Francisco de Conchos, Valle de Zaragoza, Rosario, Jiménez, López, Allende, Hidalgo del Parral, El Tule, Huejotitán, Coronado, San Francisco del Oro, Santa Bárbara y Matamoros.

Entre las acciones realizadas, se desplegó maquinaria para mejorar terrenos de cultivo y abrir caminos rurales para el traslado de insumos, cosechas, ganado y servicios, lo que generó una reducción de costos y mayor eficiencia para los productores.

En ese sentido se construyeron 68 presones y se rehabilitaron más de 4 mil 500 kilómetros de caminos rurales, en beneficio directo de más de mil 600 productores.

Con una inversión de 100 mdp se impulsaron obras para el uso eficiente y sustentable del agua, con apoyos a productores agrícolas y acuícolas.

Estas acciones incluyeron la construcción de bordos de captación y la implementación de sistemas de riego tecnificado, con el objetivo de modernizar y fortalecer la infraestructura hídrica estratégica en los municipios del sur del estado.

En apoyo al sector pecuario, el año pasado fueron invertidos más de 24 mdp en la entrega de pacas de rastrojo para más de 2 mil productores.

Estas acciones permitieron mantener activas las actividades ganaderas, proteger el hato y evitar pérdidas mayores, especialmente en una región donde este sector representa una de las principales fuentes de ingreso.

Adicionalmente, más de 6 mil 500 productores fueron beneficiados con insumos y apoyos productivos para los sectores agrícola, apícola y pecuario, con una inversión conjunta que superó los 60 mdp.

En materia de valor agregado fueron respaldados más de 200 proyectos de productores agroindustriales con una inversión superior a 12 mdp.

Continue Reading

#Tendencias