Conectate con nosotros

MUNDO

El control de la inteligencia artificial, un tema crucial sobre la mesa del G7

Publicado

en

Los prodigios y riesgos de la inteligencia artificial (IA) volverán este año a la cumbre de líderes del G7, las siete democracias más ricas del mundo, cuyos líderes se reúnen desde el jueves en la región italiana de Apulia para analizar su futura regulación, entre otras cuestiones geopolíticas.

La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, presidenta de turno, anunció que el encuentro de jefes de Estado o de Gobierno del Grupo -Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido- dedicaría una sesión a esta tecnología, el próximo viernes.

La cumbre dará así continuidad al “Proceso de Hiroshima” iniciado el año pasado en la ciudad nipona y con el que el G7 aprobó un código de conducta “voluntario” para instituciones y empresas que empleen este tipo de herramientas, en un intento de mitigar riesgos como la desinformación o la vulneración de la privacidad.

Este año la cuestión de la IA contará con el punto de vista de personalidades como el papa Francisco, que sigue con atención el advenimiento de esta herramienta, llegando incluso a dedicarle su mensaje por la Jornada Mundial de la Paz de este año.

De hecho, el Vaticano instauró en 2020 la iniciativa “Rome call for IA ethics” para promover la aplicación de la “algorética“, es decir, de una dimensión ética a estos prodigiosos algoritmos.

La idea es acordar ciertos estándares entre potencias democráticas sobre la IA y fuentes italianas del G7 expresan su “confianza” en que “algo sensato” será finalmente plasmado en la declaración final.

Los líderes, señalan, debatirán sobre cómo dar a esta tecnología una visión y uso “antropocéntrico”, su eventual futuro en el mercado laboral y las posibilidades de llevarla a países en desarrollo.

Pero lo que más preocupa a los jefes de las siete democracias más poderosas del mundo, que se reunirán en un aislado complejo hotelero cerca de la ciudad de Bari, es la desinformación que la IA puede generar.

Esto, la difusión de imágenes o sonidos alterados o falsos, podría confundir al electorado y socavar los pilares de los países democráticos, un tema especialmente sentido en un 2024 “superelectoral”, en el que casi la mitad de la población mundial está llamada a las urnas.

Por esta razón, el subsecretario italiano para la Información, Alberto Barachini, explica a EFE que la intención es poner esta cuestión en el centro del debate geopolítico por primera vez.

Meloni aspira así a que los grandes líderes del G7 “unan fuerzas” para avanzar en una regularización de la IA y, de este modo, negociar su extensión con otras potencias como China, por ejemplo.

Barachini, un periodista que saltó a la conservadora Forza Italia reclutado por su histórico fundador Silvio Berlusconi, recuerda una ocasión en la que, hablando con un ingeniero indio en Naciones Unidas sobre IA, este le dijo que “las reglas actuales están bien”. El político italiano respondió: “Claro, le entiendo, porque no hay”.

“La normativa europea está muy bien, protegen nuestro mundo, pero debemos razonar también con China, Japón, con Corea o Estados Unidos, con todos los países extraeuropeos, porque uno de los principales riesgos hoy es la desinformación rusa”, apuntó.

Por eso, alegó, “si nosotros no ponemos sobre la mesa de los grandes una unidad de visión, cualquier reglamento acabará colisionando con la no reglamentación de otros países”.

“Si conseguimos unir fuerzas también en el seno del G7 sería a buen seguro un instrumento de presión importante”, sostuvo.

Barachini cree que un uso impropio de la IA puede desequilibrar -más si cabe- el concierto internacional, pero también tener graves consecuencias en el mercado laboral o en la confianza de las democracias, minadas por la sospecha.

En el plano nacional, el Parlamento italiano tramita desde abril un proyecto de ley sobre la IA basado en tres principios: la defensa del derecho de autor, la identificación de los contenidos generados por esa tecnología y un endurecimiento de las sanciones al ‘Deepfake’, imágenes muy realistas creadas por ordenador.

 

 

Con información de EFE

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Cuba irá a Miss Universo tras 57 años de ausencia con reina del exilio escogida en Miami

Publicado

en

Después de 57 años de ausencia en Miss Universo, el concurso tendrá este año una representante de Cuba que será elegida entre aspirantes cubanas en el exilio que participarán en un certamen en Miami el 15 de septiembre próximo, informó el organizador ‘Prince’ Julio César en el sur de Florida.

Sin querer ahondar en política, el director nacional de Miss Cuba explicó que Miss Universo, la compañía matriz de estos concursos en el mundo, se propuso este año un “nuevo reto” de tener representante de más de 120 países, incluido Cuba, en la gala que se realizará en noviembre próximo en México.

“Miss Universo era una empresa ciento por ciento americana (estadounidense) y en virtud a eso, pues estaba cerrada a posibles transacciones con Cuba, y no existía el interés de ningún empresario en los Estados Unidos que quisiese hacer Miss Cuba en el exilio rumbo a Miss Universo”, subrayó.

César atribuye el regreso de Cuba a Miss Universo a una cuestión de “visión” de la organización.

“Yo creo que ellos están apostando a la inclusión desde todos los puntos de vista, mucho más desde la cultura, y tiene que ver con este movimiento del empoderamiento femenino, no quitarle o no permitirle a cualquier mujer, independientemente que en su país esté ocurriendo lo que ocurra, que ella no puede estar”, dijo.

Sin embargo, César aclaró que la organización Miss Universo, que tiene más de 60 años, “está cerrada por completo a hacer cualquier transacción con el Gobierno cubano”.

“Nosotros no tratamos ni con gobiernos dictatoriales ni nada de eso, sino con gobiernos totalmente democráticos. Es por eso que se decide darle la oportunidad a Cuba de participar en Miss Universo, pero en esta oportunidad desde la ciudad de Miami“, dijo.

El director nacional de Miss Cuba-Miss Universo recordó que desde el comienzo de la dictadura en Cuba, en 1959, la isla dejó de participar en el concurso porque “no era compatible con sus ideales”.

Explicó que después, durante dos años hubo reinas cubanas escogidas en el exilio y coronadas en un evento celebrado en Miami que se llamó Miss Cuba Libre, el cual no perduró por las tensiones entre Cuba y Estados Unidos.

El diseñador venezolano, vinculado a la industria de las reinas desde hace más de dos décadas cuando trabajaba en “casting” regionales para Miss Venezuela, explicó que la organización escogió Miami, una ciudad a 144 kilómetros de la isla, porque es “el bastión más grande de todos los cubanos a nivel del mundo”.

César explicó que de un millar de aspirantes que se presentaron en esta ciudad -entre mujeres nacidas en la isla o de padres cubanos- fueron preseleccionadas un poco más de la mitad, de las cuales quedarán veinte finalistas que participarán en septiembre en la coronación, que será transmitida por el canal Mega TV.

Del grupo seleccionado, la mayoría nacieron en Cuba. “Han llegado acá en balsa, han llegado acá en lancha, han llegado acá a través de un visado”.

César subrayó la posibilidad de que la ganadora llevará a México un mensaje al concurso que seguramente “será de libertad, de democracia”.

El director nacional de Miss Cuba reiteró que la “visión” de Mis Universo es la “inclusión, sin importar los paradigmas políticos que puedan existir”.

La idea es “darle la oportunidad a la mujer en su totalidad de que pueda expresar sus cualidades, sus virtudes y llevar un mensaje”.

Con esa idea de inclusión, el concurso contó este año con una aspirante al título de Miss Argentina que tiene 60 años y, el año pasado, con una candidata que está casada y tiene una hija y que representó a Miss Colombia en El Salvador alcanzando un lugar en el top 5 final.

La actual Miss Universo, Sheynnis Palacios, coronada el año pasado en El Salvador siendo la primera nicaragüense y centroamericana que gana el concurso internacional, vive en Nueva York para atender sus compromisos con la franquicia internacional y por ahora no tiene fecha de retorno a Nicaragua.

El equipo de Miss Nicaragua atraviesa un momento complicado en su país después de que la ahora exdirectora de la organización Karen Celebertti fue desterrada por el Gobierno que preside Daniel Ortega y acusada por los delitos de conspiración y traición a la patria.

 

 

 

 

 

Con información de EFE

Continuar leyendo

MUNDO

Incendios en Guatemala arrasaron con la selva maya; “la cicatriz es enorme”

Publicado

en

La cicatriz de los incendios en el Parque Nacional Laguna del Tigre, en el norte de Guatemala, es “enorme” y se “han dañado ecosistemas fundamentales para la supervivencia de los animales y el ser humano”, asegura Walter Mayorga el jefe de los bomberos forestales que lucharon contra el fuego en la selva maya del país centroamericano.

“En este parque tuvimos más de 100 incendios identificados en 62 días y sabemos que el 95 por ciento de estos fueron provocados por personas que no tienen conciencia y buscan utilizar los bosques como área para agricultura y ganadería“, explica a EFE Mayorga, un forestal de 26 años de trayectoria que dirige a los bomberos del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) en el departamento de Petén.

Aunque la temporada de incendios haya terminado con la llegada de las lluvias a inicios de este mes de junio, las cicatrices del fuego en el Parque Nacional Laguna del Tigre, un área protegida que resguarda una enorme biodiversidad de fauna y flora en 13 ecosistemas distintos, se traduce en unas 20 mil hectáreas dañadas y una cantidad incalculable de especies muertas, según los datos preliminares.

Mayorga de 58 años, se abre paso con su machete entre una extensión de bosque calcinada por los incendios y asegura que “la cicatriz del fuego es enorme”. La experiencia más dolorosa de este año fue encontrar “animales indefensos y moribundos que estaban buscando agua, es una situación dramática que no deberíamos estar viviendo”, añade.

La crisis ambiental vivida en este año es de las más grandes de la historia y según Mayorga solo es comparable con lo sucedido en 1998, cuando una gran cantidad de incendios provocó que el humo fuera visible hasta en Estados Unidos y se necesitó de la coordinación internacional para sofocar el fuego.

“Este parque es un área muy sensible al fuego porque hay maderas que arden con el primer contacto y es necesario realizar cuidados especiales. Por ejemplo, este año los bomberos del área trabajaron duro por crear brechas y cercar el fuego para evitar una expansión aún más devastadora”, explica Mayorga.

En Guatemala, un país de 108 mil 890 kilómetros cuadrados, el 32 por ciento de su territorio es considerado área protegida, lo que significa que son espacios para la conservación y la restauración de fauna y flora silvestre.

Carencia de políticas públicas, fondos y equipamiento
“Lo que hace falta son políticas públicas para prevenir este tipo de desastres, tenemos un plan nacional de respuesta, sabemos que hacer pero hace falta un respaldo político y lo que más hace falta es mayor apoyo financiero”, señala el bombero forestal.

En 2024, el Consejo Nacional de Áreas Protegidas, encargado de administrar estas selvas recibió fondos de 141.365.000 millones de quetzales, lo que representa el 0.2 por ciento del presupuesto estatal de Guatemala.

Mayorga indicó que este año los bomberos que laboran en las selvas del Petén tenían que iniciar sus jornadas desde la madrugada y finalizar antes de las 11:00 h debido a que las temperaturas superiores a los 45 grados Celsius ponía en riesgo su integridad y complicaba las tareas de combate al fuego.

“Hace falta mejor equipamiento para los forestales, se necesitan flotillas de vehículos adecuados y hay que mejorar los campamentos porque están deteriorados aunque se intentó que tuvieran las condiciones adecuadas”, agrega el bombero.

De acuerdo con la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), un total de 49 mil 851 hectáreas de cobertura forestal fueron dañados por los incendios entre noviembre de 2023 y junio de este año, superando las 37 mil 681 que fueron consumidas en la temporada 2022-2023.

Petén, donde se resguarda la mayor biodiversidad del país y cuya región es considerada como la cuna de la civilización maya, fue el departamento más afectado con 539 incendios y más de 15 mil hectáreas afectadas este año y el año anterior.

 

 

 

 

Con información de EFE

Continuar leyendo

MUNDO

Al menos 26 niños entre desaparecidos en naufragio al sur de Italia, según supervivientes

Publicado

en

Al menos 26 niños se encuentran entre los alrededor de 66 desaparecidos, en su mayor parte familias afganas, en un reciente naufragio en las aguas del sur de Italia, según el testimonio de algunos supervivientes recogido por Médicos sin Fronteras (MSF).

«Hablé con un chico que perdió a su novia. Los superviventes hablaron de 66 personas desaparecidas, entre ellas al menos 26 niños, incluso de unos pocos meses de edad”, dijo Shakila Mohammadi, mediadora cultural de MSF que intervino en el desembarco en suelo italiano de los 12 supervivientes de este último naufragio.

En la tragedia habrían muerto “familias enteras” que eran procedentes de Afganistán, las cuales empezaron a navegar con un velero desde Turquía hace unos ocho días, según Mohammadi.

MSF apoyó esta mañana en tareas de primeros auxilios la llegada a suelo italiano de la docena de personas que sobrevivieron al naufragio, en lo que describió como una experiencia “desgarradora”.

Había “familias traumatizadas, el dolor era palpable Ver ahogarse a un familiar o a un amigo siempre es horrible”, aseguró Mohammadi.

«Nos contaron que viajaban sin chalecos salvavidas y que algunas embarcaciones no se detenían para auxiliarlos”, agregó.

La Guardia Costera italiana busca a las personas desaparecidas desde anoche, tras la señal de alarma lanzada por una embarcación de recreo francesa que navegaba a unas 120 millas de la costa italiana.

Tras recibir la alerta, el Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo italiano (IMRCC) de la Guardia Costera en Roma desvió inmediatamente al lugar dos buques mercantes que navegaban en las cercanías, un avión ATR42 de la Guardia Costera y las patrulleras CP305 y CP326 estacionadas en Calabria.

Los 12 supervivientes fueron transbordados del barco francés a un mercante y luego trasladados a bordo de la patrullera de la Guardia Costera que se dirigía al puerto de Roccella Jonica.

También fue trasladado al puerto el cuerpo de una mujer que falleció después de las operaciones de desembarco.

El naufragio se produjo en la misma costa donde hace un año en Steccato de Cutro perdieron la vida casi un centenar de migrantes.

Hace una semana, el Mediterráneo central fue escenario de otra tragedia cuando al menos 17 cadáveres aparecieron flotando en el mar y 12 de ellos fueron recuperados por los barcos de las ONG Geo Barents y Ocean Viking.

En lo que va de año hasta el pasado 14 de junio, han llegado a las costas italianas 23 mil 235 migrantes, respecto a los 55 mil 662 en el mismo periodo del año anterior, según los datos del Ministerio del Interior.

De confirmarse la muerte de estas personas, los muertos en lo que va de año alcanzarían los 800 en el Mediterráneo central, según la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Fondo para la Infancia (UNICEF) en un comunicado conjunto.

 

 

 

Con información de EFE

Continuar leyendo

#Tendencias