NACIONAL
EL CHAPO ESTÁ FLACO, VE BORROSO Y SIN CABELLO
Estados Unidos.- Joaquín Archivaldo Guzmán Loera alias “El Chapo” no la está pasando bien, aseguró Mariel Colón, una de los abogados del ex líder del Cártel de Sinaloa.
En entrevista con la cadena Univisión, Colón aseguró que, al igual que el resto de los presos que se encuentran en la prisión federal ADX Florence ubicada en Colorado, la rutina diaria del narcotraficante mexicano es pasar 23 horas en su celda y después salir una hora a una jaula en la que toma sol y aire fresco.
Mariel Colón, quien hace dos semanas visitó al narcotraficante en la cárcel, aseguró que el aislamiento en el que vive “El Chapo” ha repercutido en su estado de salud, “se ve mucho más flaco, un poco más apagado”, señaló. Y alertó que su visión disminuyó considerablemente.
“En un mes y medio empeoró bastante su vista, no es que esté ciego, pero ve borroso. No puede leer. Necesita lentes (…) No había podido atenderse porque no habla inglés y no pudo pedir un oculista hasta que yo fui”, expresó Colón.
“Asumo que fue por las presiones, las tensiones. Puede estar quizás relacionado con el impacto que tiene el aislamiento cotidiano en los presos. El estar en una celda 23 horas al día, sin ver la luz del sol, eso te afecta muchísimo la vista. Porque los presos que están así no pueden usar la vista de larga distancia pues siempre están en un “cubo” y eso les afecta”, agregó.
La abogada señaló a Univisión que además, “El Chapo” de 62 años de edad, tiene problemas para poder comunicarse, debido a que en la prisión en la que se encuentra “La Alcatraz de las Rocosas” nadie habla español.
“Se pasa todo el tiempo en aislamiento, nadie habla español, los guardias no hablan español así que se le dificultan muchas cosas” informó Colón. Una de las anécdotas que compartió fue que el capo pidió que le rebajaran el cabello, él dijo “cut”, pero entendieron que quería ser rapado, por lo que obtuvo algo que no quería, dijo la abogada defensora.
Mariel Colón expresó que las condiciones impuestas al que fuera el narcotraficante más buscado del mundo son “mucho más duras” a las que tenía en la prisión de Manhattan, en Nueva York en la que había permanecido desde enero de 2017 luego de haber sido extraditado desde México.
Aunque se ha señalado que desde que llegó a la prisión de Colorado recibió en dos ocasiones llamadas de su madre, además de Colón y Marc Fernich, otro de sus representantes legales, nadie más lo ha visitado, ni siquiera sus gemelas de 7 años, las únicas que fueron autorizadas para verlo.
Una de las demandas de la defensa es que se le asignen a su cliente guardias que hablen español y que lo puedan trasladar a una sección de la prisión en la que tenga menos restricciones.
“El Chapo” es vigilado las 24 horas del día mediante una cámara de vigilancia colocada en el techo de su celda la cual nunca se apaga. Duerme en una cama hecha de losa de acero y un colchón delgado, tiene un escritorio de metal, un inodoro y lavabo del mismo material, así como una pequeña televisión con la emisión de programas educativos y religiosos.
Por una pequeña rendija le pasan los alimentos y debe beber el agua del grifo, por regla de la penitenciaría, algo que a él le desagrada.
En días pasados, otro de sus abogados, Marc Fernich, aseguró al Diario de Nueva York que Joaquín “El Chapo” Guzmán se encontraba muy triste.
“Estaba triste, completamente diferente en su comportamiento, hasta de sus ojos”, señaló el defensor.
“Incluso su cabello, le afeitaron la cabeza. No importa si ha sido condenado por los crímenes más atroces o crímenes horribles, no creo que nadie merezca ser tratado de esa manera”, aseguró Fernich.
De acuerdo con su defensa legal, Guzmán Loera “no se está adaptando a la vida en la prisión Supermax”, a pesar de que tiene permitido tener tiempo para hacer ejercicio al aire libre en una zona restringida, sin embargo las visitas son cada vez más estrictas.
Los abogados de “El Chapo” trabajan en un recurso de apelación, a petición del mismo capo.
El pasado 17 de julio, Joaquín Archivaldo Guzmán Loera fue condenado a cadena perpetua más 30 años de prisión, tras ser encontrado culpable de 10 delitos de narcotráfico, lavado de dinero y posesión de armas de fuego.
NACIONAL
Llegan a Sinaloa noventa elementos de Fuerzas Especiales del Ejército
La Secretaría de la Defensa Nacional desplegó 90 elementos delCuerpo de Fuerzas Especiales en Sinaloa.
La movilización tiene como objetivo abonar a la construcción de la paz, en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública.
El contingente llegó a la Base Área Militar de Culiacán la mañana de este viernes, a bordo de una aeronave Boeing 727 de transporte pesado de la Guardia Nacional.
Los militares contribuirán a fortalecer las operaciones del Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional en Sinaloa y se sumarán a las operaciones de la 9na Zona Militar, orientadas a inhibir actividades ilícitas de grupos delictivos con presencia en dicha región.
El refuerzo al despliegue operativo con unidades de Fuerzas Especiales permitirá continuar desarticulando las estructuras de las organizaciones delictivas y la detención de generadores de violencia en el estado de Sinaloa”, señaló la Defensa en un comunicado.
Con información de López-Dóriga Digital
NACIONAL
INE aprueba dos nuevos partidos políticos
El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la creación de dos nuevos partidos políticos, de cara a las elecciones de 2027.
En sesión ordinaria, el Consejo General analizó las solicitudes presentadas por cuatro organizaciones de la ciudadanía y una agrupación política, de las cuales solo dos lograron constituirse como partido político nacional.
¿Cuáles son los dos nuevos partidos políticos?
Los proyectos que ahora son partidos políticos son:
- Construyendo Sociedades de Paz A.C.
- Personas Sumando en 2025 A.C.
En el caso de Construyendo Sociedades de Paz, lo integran líderes del extinto Partido Encuentro Social.
En tanto, Personas Sumando en 2025 también se hace llamar Somos.
Como partidos políticos, ambos proyectos deberán cambiar de nombre.
Tras la aprobación de los nuevos partidos, la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, exhortó a ambos proyectos a respetar la Constitución y la ley, conducirse con transparencia, organizarse democráticamente, garantizar la igualdad y la participación de las mujeres, prevenir la violencia política, rendir cuentas sobre los recursos públicos y privados que administran, y mantener un vínculo permanente y genuino con la ciudadanía.
El Consejo General del INE aprobó asimismo la distribución de financiamiento público, y prerrogativas postales y telegráficas para los partidos políticos, a partir de julio próximo.
Para constituirse como partidos políticos, los proyectos debieron presentar su solicitud en enero de 2025 y cumplir con ciertos requisitos, entre los cuales destacan el celebrar al menos 20 asambleas en 20 estados o 200 asambleas en 200 distritos electorales. Y que en dichas asambleas participaran por lo menos 3 mil personas afiliadas por entidad o 300 por distrito electoral.
Con información de López-Dóriga Digital
NACIONAL
España destaca el encuentro de Felipe VI con Sheinbaum en un “momento extraordinario”
El ministro de Asuntos Exteriores del Gobierno de España, José Manuel Albares, destacó el “momento extraordinario” que atraviesan las relaciones entre España y México tras acompañar al rey Felipe VI en su encuentro con la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, durante la visita del monarca al país norteamericano.
“Recién aterrizado en México, acompaño a S.M. el Rey en el encuentro con la presidenta Claudia Sheinbaum, en un momento extraordinario de nuestras relaciones”, escribió Albares en la red social X.
El jefe de la diplomacia española subrayó, además, que ambos países comparten “un firme compromiso con la democracia, el derecho internacional y el multilateralismo”.
Albares afirmó que España y México están unidos por “profundos lazos culturales, históricos, económicos y, sobre todo, humanos” y aseguró que ambos países continúan “fortaleciendo” sus relaciones “de hermandad y cooperación”.
En un nuevo tuit, ilustrado con dos fotos del encuentro mantenido en el Palacio Nacional entre Felipe VI y Sheinbaum, con presencia del propio Albares, el ministro español señaló que México y España impulsan con esta reunión “las excelentes e intensas relaciones fraternales” que unen a ambos países.
Además, dijo que junto a la presidenta mexicana y el secretario de Relaciones Exteriores del país norteamericano, Roberto Velasco, España y México refuerzan “la hermandad, amistad y cooperación de cara a la próxima Cumbre Iberoamericana los días 4 y 5 de noviembre en Madrid”.
Las declaraciones de Albares llegan a raíz del encuentro mantenido en el Palacio Nacional entre Felipe VI y Sheinbaum, considerado un nuevo paso en la normalización de las relaciones bilaterales tras las tensiones diplomáticas surgidas en los últimos años.
Con información de EFE
-
ESTATAL5 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO9 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL4 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN
