Connect with us

NACIONAL

Ejército mexicano usa lanzacohetes para enfrentar al CJNG en Zacatecas

Published

on

La violencia con la que opera el Cártel Jalisco Nueva Generación ha llevado al Ejército mexicano ha incrementar su poder de fuego y en Zacatecas, los militares que enfrentan a los grupos criminales que libran una guerra en ese estado, llevan ahora lanzacohetes, conocidos en el mundo castrense con el nombre de “Blindicide”.

Su poder de fuego permite neutralizar vehículos blindados de hasta 300 milímetros de acero laminado, similares a los “monstruos” empleados por el Cártel Jalisco Nueva Generación para enfrentar a sus enemigos y a las autoridades.

Dicho objeto bélico, de fabricación belga, tiene un peso aproximado de 8.4 kilogramos y mide 1.7 metros. Cuenta con un alcance máximo de 900 metros.

También puede perforar paredes de hormigón de hasta 1.5 metros de espesor. El lanzacohetes puede ser empleado para disparar granadas de fragmentación, de humo o de iluminación.

Actualmente, los Ejércitos de Suiza y de México lo siguen empleando. La primera vez que se utilizó fue durante la Guerra Civil de Nigeria, en 1960.

El “blindicide” forma parte del equipo básico que portan los militares mexicanos comisionados en los estados donde el Cártel Jalisco Nueva Generación tiene dominio.

Y es que para combatir al grupo criminal de Nemesio Oseguera El Mencho, las fuerzas castrenses no sólo emplean vehículos artillados y blindados conocidos como Sandcat, armas de grueso calibre o granadas de fragmentación, ahora, han tenido que recurrir a los lanzacohetes ya que los “monstruos” del Cártel Jalisco, están lejos de ser vehículos de blindaje artesanal.

Si bien, los primeros “monstruos” asegurados por las autoridades en Michoacán fueron construidos con gruesos pedazos de lámina, los nuevos cuentan con blindaje nivel 8.

Uno de estos “monstruos” asegurado por las fuerzas castrenses en enero del 2022, tras un enfrentamiento en Tepalcatepec, Michoacán, era un acorzado de láminas diseñado para soportar impactos de balas calibre 50; de igual manera, los cristales de las ventanas tenían ocho capas de protección.

Ante este poder del fuego de los grupos criminales, las fuerzas militares mexicanas tuvieron que desplegar los lanzacohetes, para igualar la capacidad de defensa de sus elementos en caso de un ataque.

Los narcotraficantes también tienen lanzacohetes. El 20 de marzo del 2021, elementos de la Sedena, fueron atacados a balazos en Rincón de Guayabitos, Nayarit.

Tras el tiroteo, las autoridades aseguraron un lanzador de cohetes soviético conocido como RPG y un lanza misiles.

 

 

 

Con información de Milenio

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NACIONAL

Pronostican fuertes lluvias en el centro y sur del país; continúa la onda de calor

Published

on

By

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó para este sábado 13 de junio que las lluvias continuarán afectando amplias regiones del país debido a la interacción de una zona de baja presión con potencial ciclónico en el Golfo de México, una circulación ciclónica y diversos canales de baja presión.

Las lluvias más intensas se esperan en Chiapas, Veracruz, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas y Jalisco, donde podrían provocar inundaciones, deslaves y crecidas de ríos y arroyos.

Además, se prevén lluvias muy fuertes en Oaxaca, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Sinaloa, Sonora y Chihuahua, mientras que la Ciudad de México, el Estado de México, Morelos, Guerrero, Guanajuato y Querétaro también registrarán precipitaciones de consideración durante la jornada.

En contraste, el ambiente continuará caluroso a muy caluroso en el norte y noroeste del país, donde persistirá la onda de calor en zonas de Baja California, Sonora, Sinaloa, Chihuahua y Durango.

 

Con información de López-Dóriga Digital

Continue Reading

NACIONAL

EE.UU. detiene a funcionario de Aduanas de México por presuntos nexos criminales

Published

on

By

Autoridades mexicanas informaron este viernes de la detención en Estados Unidos y posterior entrega a México de un funcionario de la Agencia Nacional de Aduanas (ANAM), investigado por presuntos vínculos con la delincuencia organizada.

El detenido fue identificado como Carlos Eugenio Benítez Orta, de 46 años, trabajador adscrito a la ANAM: institución clave para el control de cruces fronterizos y comercio exterior del país.

La ANAM y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informaron que la captura en EE.UU. fue resultado de acciones de coordinación entre autoridades mexicanas y estadounidenses, aunque no detallaron el lugar exacto ni el papel que desempeñó cada país en la investigación.

Los hechos se relacionan con una investigación en curso por presuntos hechos relacionados con delincuencia organizada“, señalaron en un comunicado conjunto sin ofrecer más detalles.

Orden de aprehensión en Tamaulipas

Posteriormente, fuentes de seguridad informaron que agentes federales mexicanos ejecutaron una orden de aprehensión por delincuencia organizada contra Benítez Orta en las inmediaciones del Puente Internacional Matamoros, en el estado fronterizo de Tamaulipas.

Los informantes agregaron que el detenido será trasladado al penal federal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, donde quedará a disposición de las autoridades judiciales.

Esta detención ocurre en un momento de creciente presión de Washington sobre México para reforzar el combate al crimen organizado; en medio de un aumento de capturas, traslados y entregas de personas requeridas por ambos países en el último año.

 

Con información de EFE

 

Continue Reading

NACIONAL

Normalistas de Ayotzinapa destrozan la caseta de Tlalpan; cierran la México-Cuernavaca

Published

on

By

La autopista México-Cuernavaca fue cerrada en ambos sentidos debido a la presencia de normalistas de Ayotzinapa.

Estudiantes de la Escuela Normal Rural ‘Raúl Isidro Burgos’ tomaron la caseta de Tlalpan y ocasionaron destrozos.

Caminos y Puentes Federales (Capufe) informó que la circulación vial también fue interrumpida en el Viaducto Elevado de Tlalpan.

Se exhortó a los automovilistas a utilizar la carretera federal libre México-Cuernavaca.

Derivado de la llegada a la Ciudad de México de autobuses con normalistas de Ayotzinapa, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) se desplegaron al sur de la ciudad para evitar actos vandálicos.

No obstante, algunos miembros encapuchados efectuaron daños a patrullas.

Personal de Gobierno también se movilizó al lugar para entablar el diálogo.

Se prevé que los autobuses en los que llegaron los normalistas sean revisados en busca de artefactos explosivos como los decomisados el pasado 8 de junio.

 

 

Con información de López-Dóriga Digital

 

 

Continue Reading

#Tendencias