MUNDO
EE.UU. repatria más de 700 mil migrantes durante el 2024
Estados Unidos repatrió en el año fiscal 2024 a más de 700 mil migrantes, la cifra más alta registrada desde 2010, con lo que la Administración del presidente Joe Biden se apunta un récord en la expulsión de extranjeros, mayor a la registrada por el Gobierno del expresidente Donald Trump.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) entregó este martes los datos de sus operaciones del año fiscal 2024, que incluyen los cuatro meses de la ejecución de las restricciones al asilo impuestas por Biden el pasado 4 de junio y que logró un descenso del 55 % de las detenciones en la frontera de EE.UU. con México.
El portavoz de la Casa Blanca, Angelo Fernández Hernández, dijo en un comunicado que se han logrado “los niveles más bajos en más de cuatro años” en las detenciones de inmigrantes que cruzan de forma irregular la frontera suroeste estadounidense.
“Los encuentros entre los puertos de entrada son menores que durante los últimos meses de la Administración anterior”, resaltó el portavoz en referencia al Gobierno de Trump.
Entre otros logros, la CBP resaltó que la cifra de inmigrantes que fueron liberados para presentar sus casos en corte se redujo en un 80 %.
Además, el Departamento de Seguridad Interna (DHS) ha triplicado el porcentaje de extranjeros procesados bajo la “deportación acelerada”, un proceso en el que los extranjeros son expulsados sin derecho a tener una audiencia ante un juez.
Desde el pasado 5 de junio hasta fines de septiembre, el DHS ha expulsado o devuelto a más de 160 mil personas detenidas en la frontera suroeste de EE.UU. a más de 145 países.
También ha reducido el tiempo que lleva expulsar a los migrantes que no establecen una base legal para permanecer en los Estados Unidos en más de la mitad de su promedio histórico.
A esto se suma que el número estimado de personas que cruzaron la frontera sin encontrarse con un agente del CBP ha disminuido aproximadamente un 60 % del año fiscal 2023 al de 2024.
El comisionado interino de la CBP, Troy Miller, destacó en un comunicado que, como parte de los esfuerzos de la agencia, se “siguió identificando y respondiendo a las nuevas amenazas planteadas por las organizaciones criminales transnacionales que se benefician de la explotación de personas vulnerables, y tomó medidas sin precedentes para desmantelar e interrumpir estas operaciones”.
Con información de EFE.
MUNDO
Crucero del hantavirus atracará en Tenerife para evacuar a los pasajeros
El crucero MV Hondius, afectado por un brote de hantavirus, atracará el sábado próximo en el puerto de Granadilla de Abona de la isla atlántica española de Tenerife, desde donde los pasajeros serán evacuados a los respectivos países de origen, informó el Gobierno español.
En el caso de los catorce españoles, incluido un tripulante, serán llevados a un hospital militar Gómez Ulla de Madrid, tras ser examinados en el archipiélago de las Canarias, indico la ministra de Sanidad, Mónica García.
Ese centro sanitario dispone de “unidades de aislamiento de alto nivel”, donde guardarán “cuarentena“, precisó la ministra en una rueda de prensa con el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, después de una reunión presidida por el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez.
García explicó que todos los pasajeros a día de hoy están asintomáticos, una vez que los tres casos con síntomas y el médico del crucero, también enfermo, ya están fuera de la embarcación y fueron evacuados desde Cabo Verde, donde sigue fondeado el buque.
Las autoridades españolas habían anunciado la noche pasada que aceptaban la petición de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de que el buque se dirija a las Canarias, así como la solicitud del Gobierno neerlandés de que se evacuara al médico al archipiélago canario en un avión ambulancia.
Sin embargo, finalmente se decidió este que viajara a los Países Bajos al experimentar una mejoría.
Un laboratorio que colabora con la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó que la muerte de tres personas del crucero, que navegaba por el océano Atlántico, se debió a la cepa Andes del hantavirus, única de la que se ha documentado transmisión entre humanos.
La identificación fue posible gracias a una muestra tomada mediante por una prueba PCR de una persona que había estado a bordo del buque afectado, indicó un comunicado del Centro de Enfermedades Virales Emergentes de los Hospitales Universitarios de Ginebra (HUG).
El crucero de lujo partió de Argentina; a principios de abril, un pasajero neerlandés presentó síntomas y falleció el día 11.
Su esposa desembarcó ya con síntomas en la isla de Santa Elena, en mitad del Atlántico, y tomó un vuelo a Johannesburgo (Sudáfrica), donde murió en los servicios de emergencia de un hospital.
Una segunda mujer, de nacionalidad alemana, murió el 2 de mayo, cuatro días después de empezar a mostrar signos de neumonía.
Con información de EFE
MUNDO
Estados Unidos ataca nueva embarcación en el Caribe, con saldo de dos muertos
Las Fuerzas Armadas de Estados Unidos anunciaron la noche del lunes 4 de mayo de 2026 un nuevo ataque contra una embarcación que supuestamente transportaba droga en el Caribe, y que dejó un saldo de dos hombres muertos.
Según un mensaje publicado en la red social X, el Comando Sur de EE.UU. (Southcom) aseguró que “bajo el mando del general Francis L. Donovan, la Fuerza de Tarea Conjunta ‘Southern Spear’ (Lanza del Sur) llevó a cabo un ataque cinético letal contra una embarcación operada por organizaciones terroristas designadas”.
“Dos narcoterroristas hombres murieron durante la operación”, sentenció el Southcom.
De acuerdo a la “inteligencia militar” de Estados Unidos, la embarcación “transitaba por rutas conocidas de tráfico de drogas en el Caribe” y participaba en operaciones del narcotráfico.
Según el Comando Sur, ningún miembro de las fuerzas armadas estadounidenses fue herido o sufrió daño.
La Administración del presidente Donald Trump defiende su derecho a detener el flujo de drogas hacia el país, razón por la que desde agosto de 2025 han desplegado operativos militares en la zona del Caribe, que luego extendieron al Pacífico, y así han asesinado a un centenar de personas en aguas internacionales.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha mostrado su preocupación por “los operativos letales” de Washington contra las supuestas lanchas de narcotráfico que ya han causado la muerte a más de un centenar de personas, “en violación al derecho internacional”.
Con información de EFE
MUNDO
Brote de hantavirus en un crucero no es una amenaza para la población: OMS
La sección europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) actúa con sentido de urgencia para apoyar la respuesta al brote de hantavirus que ha ocurrido a bordo de un crucero en el Atlántico, y dejó en claro que no hay motivo de alarma ni riesgo para la población en general.
Este brote ha causado la muerte de tres personas y una persona infectada fue trasladada en estado grave a Sudáfrica, país que aceptó rápidamente colaborar y prestar atención a este paciente, de nacionalidad británica.
El organismo sanitario señaló que está trabajando con los países implicados para apoyar la atención médica, la evacuación, las investigaciones y la evaluación del riesgo para la salud pública que puede representar este brote.
“Estoy en estrecho contacto con nuestros equipos para garantizar una respuesta coordinada y basada en la evidencia científica”, señaló el director de la Oficina Regional para Europa de la OMS, Henri Kluge.
La entidad precisó que las infecciones por hantavirus son poco frecuentes y suelen estar relacionadas con la exposición a roedores infectados.
Su transmisión entre personas es difícil, pero cuando esto ocurre puede tener graves consecuencias, como la situación que se ha presentado en el crucero.
“El riesgo para la población en general sigue siendo bajo. No hay motivo de alarma ni necesidad de imponer restricciones de viaje”, declaró Kluge a través de un comunicado.
Agregó que esta situación sirve” como un recordatorio oportuno” sobre el hecho de que “las amenazas para la salud no respetan fronteras” y que la cooperación es la mejor forma de proteger a las personas.
El hantavirus es una enfermedad que suele transmitirse por contacto con orina o excrementos de roedores infectados, aunque en casos poco frecuentes puede propagarse entre personas y derivar en enfermedades respiratorias graves.
El crucero afectado se llama MV Hondius, se utiliza para viajes de exploración en el Ártico y en la Antártida y partió el pasado 20 de marzo desde la terminal portuaria de Ushuaia, la ciudad más austral de Argentina.
Con información de EFE
-
ESTATAL5 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO8 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL4 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN
