MUNDO
EE.UU. anuncia nuevas sanciones contra Irán por el ataque a Israel
El presidente de EE.UU., Joe Biden, anunció nuevas sanciones a Irán, dirigidas contra su Guardia Revolucionaria y el Ministerio de Defensa, por el ataque contra Israel.
A través de un comunicado firmado por el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, el Gobierno estadounidense explicó que además se está apuntando al programa de vehículos aéreos no tripulados, a la industria siderúrgica y las empresas de automóviles de Irán.
“En respuesta al ataque sin precedentes de Irán contra Israel, Estados Unidos está tomando medidas radicales contra varios actores involucrados en el programa de vehículos aéreos no tripulados de Irán, proveedores y clientes de uno de los mayores productores de acero de Irán y compañías automotrices iraníes con conexiones con Estados Unidos”, apunta el comunicado.
Las entidades designadas son el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC) y el Ministerio de Defensa y Logística de las Fuerzas Armadas (MODAFL).
En total, el Departamento del Tesoro impone sanciones a 16 personas y dos entidades que permiten la producción y prueba de vehículos aéreos no tripulados de Irán, así como la proliferación a actores que trabajan en nombre de la Guardia Revolucionaria Islámica, su división de producción de vehículos aéreos no tripulados, Kimia Part Sivan Company, y otros fabricantes iraníes de vehículos aéreos no tripulados y motores de vehículos aéreos no tripulados.
El Tesoro también sanciona a cinco empresas que suministran materiales componentes para la producción de acero a la Khuzestan Steel Company (KSC) de Irán, una entidad sancionada por Estados Unidos, o que compran productos de acero acabados de la KSC.
Además, el Tesoro sanciona al fabricante de automóviles iraní Bahman Group y a tres de sus filiales, que han seguido apoyando materialmente al IRGC y otras entidades sancionadas.
Finalmente, el Departamento de Comercio impone nuevos controles para restringir el acceso de Irán a tecnologías como la microelectrónica básica de grado comercial.
“Continuaremos trabajando con nuestros aliados y socios para emplear toda la gama de herramientas a nuestra disposición para abordar las corrientes de ingresos y desbaratar las redes que apoyan la proliferación imprudente de Irán de armas que desestabilizan el Medio Oriente y más allá”, apuntó Miller.
La secretaria del Tesoro de EE.UU., Janet Yellen, adelantó que Estados Unidos y sus socios estaban coordinando una nueva ronda de sanciones contra Irán por el ataque a Israel, el primero lanzado por Teherán directamente contra territorio israelí.
Varios países ya habían designado previamente como grupo terrorista a la Guardia Revolucionaria, una rama de las Fuerzas Armadas de Irán creada después de la Revolución Islámica de 1979.
En 2019, Estados Unidos incluyó a la Guardia Revolucionaria en la lista negra de grupos terroristas, mientras que el Gobierno de Canadá ya dijo en enero de este año que estaba estudiando formas de incluir a la Guardia Revolucionaria en su lista de organizaciones terroristas.
Con información de EFE
MUNDO
Francia convoca al G7 a una reunión extraordinaria por la guerra en Irán
El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció para este martes una reunión extraordinaria de los ministros de Energía del G7 para buscar una “estrecha coordinación” de los países más ricos del mundo ante el impacto que los ataques contra Irán de Estados Unidos e Israel están teniendo en los precios del petróleo y gas.
“Seguiremos trabajando en temas energéticos, que son extremadamente importantes, y en temas económicos. La reunión de Finanzas del G7 se celebró hoy. Mañana habrá una reunión entre ministros de Energía, en paralelo a la cumbre nuclear de París, y espero que podamos lograr una estrecha coordinación en el G7”, dijo Macron en un discurso en Chipre.
Los precios del petróleo se han disparado más del 50 por ciento desde el comienzo de la guerra y este lunes el barril de brent, que sirve de referencia en Europa, llegó a superar el umbral de los 115 dólares.
Macron, que abrirá mañana en París la reunión de alto nivel sobre energía nuclear de uso civil, no precisó si ese G7 de Energía será presencial o por videoconferencia, como el G7 de Finanzas celebrado este lunes.
Macron y la presidenta de la Comisión Europea (CE), Úrsula Von der Leyen, estarán presentes en el encuentro de mañana en París, que se celebra en un momento de crisis energética por la guerra en Medio Oriente y justo cuando se cumplen 15 años del desastre nuclear de Fukushima (Japón).
Fuentes de la presidencia francesa destacaron que esta cita servirá para reivindicar la energía nuclear civil como una fuente válida para “descarbonizar” la economía y para dotar de soberanía energética a Europa.
Francia busca ampliar la alianza europea en favor de la energía nuclear para usos civiles, actualmente con 16 miembros de la UE, en una reunión de alto nivel que se celebra el 10 de marzo en París, informaron fuentes del Elíseo.
Con información de EFE
MUNDO
Jefe de Seguridad de Irán asegura que varios soldados de estadounidenses fueron capturados
El secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Lariyani, afirmó que varios soldados estadounidenses fueron capturados, y acusó a Washington de mentir sobre sus bajas en el actual conflicto.
“Mienten al decir que cinco o seis soldados estadounidenses han sido asesinados. Después, con el pretexto de un accidente, también aumentan el número de muertos”, dijo Lariyani en persa en su cuenta de X.
En un segundo mensaje, difundido también en X pero en inglés, reiteró lo dicho antes y sostuvo que se le había informado sobre la presunta captura, sin dar más detalles.
“Se me ha informado que varios soldados estadounidenses han sido hechos prisioneros. Pero los estadounidenses dicen que murieron en combate. A pesar de sus esfuerzos inútiles, la verdad no es algo que puedan ocultar por mucho tiempo”, señaló.
Lariyani, jefe de Seguridad de Irán y figura clave del aparato político del país, no ofreció detalles sobre el número exacto de militares supuestamente capturados ni sobre el lugar donde habrían ocurrido los hechos.
Israel se embarcó hace una semana en una guerra, junto a Estados Unidos, contra la República Islámica de Irán que justifica con distintos objetivos: tumbar el régimen de los ayatolás, en lo político; y desarmar la fuerza de misiles balísticos y nuclear del país, en lo militar.
Después de que en la primera jornada de la guerra se confirmara la muerte del líder supremo iraní, Alí Jameneí, el grupo chií Hizbulá se incorporó a la escalada (que ya se había extendido a numerosos países vecinos de Irán) atacando en represalia por ello el norte de Israel.
En Irán, al menos mil 332 civiles iraníes han muerto en el conflicto, mientras que los ataques de la República Islámica a Israel se han cobrado la vida de diez personas.
En el Líbano los muertos superan los 200, mientras que al menos 41 personas han perdido la vida en la noche de este sábado durante una incursión del Ejército de Israel en la aldea de Nabi Chit, en el Valle de la Bekaa.
Por su parte, la república islámica también ha atacado Israel, así como países aliados de Estados Unidos en la región y que albergan sus bases militares, como Kuwait, Arabia Saudí, Baréin, Catar y Emiratos Árabes Unidos.
Con información de EFE
MUNDO
EE.UU. niega que México tenga “la puerta cerrada” en la coalición militar contra carteles
Estados Unidos negó que México tenga “la puerta cerrada” en la coalición militar para combatir a los cárteles del narcotráfico anunciada por el presidente estadounidense, Donald Trump, junto a una docena de líderes latinoamericanos de derecha.
“No es ninguna puerta cerrada, es una oportunidad para reconocer a países que desde el primer día de la Administración del presidente Trump se han puesto la camiseta y se han alineado”, dijo a EFE la portavoz en español del Departamento de Estado, Natalia Molano, al ser cuestionada sobre la exclusión de México.
La vocera aseguró que en el futuro habrá “una oportunidad de expandir” la alianza, bautizada como ‘Escudo de las Américas‘, mostrando “los resultados” que se logren.
Durante una cumbre celebrada en un campo de golf de Trump en Florida, el republicano firmó la proclamación que crea el ‘Escudo de los Américas’, cuyo objetivo es, dijo, usar “fuerza militar letal para destruir” a los carteles.
En la cita participaron los líderes, afines ideológicos de Trump, de Argentina, Bolivia, Chile, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay y Trinidad y Tobago.
En cambio no fueron invitados los gobiernos progresistas de México, Brasil o Colombia.
Durante su discurso, Trump cargó contra México, país que definió como el “epicentro de la violencia de los carteles” y, aunque dijo que la presidenta Claudia Sheinbaum es “muy buena persona y tiene una voz hermosa”, criticó que no le haya permitido a Estados Unidos atacar militarmente a los narcos en territorio mexicano.
Según Molano, el presidente estadounidense “hizo una oferta a los líderes en la sala” de que “si piden asistencia militar de Estados Unidos (para combatir al narcotráfico), la van a tener”.
La portavoz subrayó que la alianza se basa en “la soberanía y el Estado de derecho” de cada país, pero señaló que “la oferta de Estados Unidos está en la mesa”.
Con información de EF
-
ESTATAL4 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO8 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL4 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN

