MUNDO
Ebrard conversa con líderes mundiales en la Cumbre del G20
El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, dialogó con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en la Cumbre de Líderes del G20 en el Centro de Convenciones de La Nuvola, en Roma, Italia.
En Twitter, la SRE publicó una fotografía del canciller con el mandatario estadunidense e indicó que el gobierno federal y la administración de Joe Biden “han construido una sólida relación de confianza y colaboración, basada en el respeto mutuo”.
Destacó que Marcelo Ebrard también dialogó con otros mandatarios y líderes mundiales como Charles Michel, presidente del Consejo Europeo; Justin Trudeau, primer ministro de Canadá; y Alberto Fernández, presidente de Argentina, a quienes transmitió los saludos del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Asimismo, dialogó con Lee Hsien Loong y Vivian Balakrishnan, primer ministro y ministro de Asuntos Exteriores de Singapur, respectivamente, Alberto Fernández, presidente de Bandera de Argentina; y Scott Morrison, primer ministro de Australia.
El canciller también se reunió con el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, así como con el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, a quien le expuso la iniciativa mexicana para la universalidad del reconocimiento de vacunas.
Dicha petición fue hecha por México en septiembre pasado por el propio presidente Andrés Manuel López Obrador, quien insistió que se debe hacer a un lado la política de todo el proceso, lo que creo polémica tras la respuesta de Adhanom que le pidió dejar la aprobación de vacunas en medio de una pandemia mundial en manos.
“Conversaron sobre la importancia de avanzar en la aprobación de biológicos que han sido avalados por agencias reguladoras de países miembros”, detalló la SRE.
Con Ursula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, el canciller dialogó sobre la ratificación del acuerdo global México-Europa que está pendiente. Ambos acordaron acelerar las negociaciones. Esta semana una comisión parlamentaria de la Unión Europea visitó México y alertó sobre la preocupación que existe en la región por la aprobación de la Reforma Eléctrica en el país.
Previo a su llegada a la cumbre, el canciller publicó un video en redes sociales en el que se observa la vista del amanecer en Roma y asegura que “seguramente será una reunión exitosa e importante para México”.
Con información de Milenio.
MUNDO
Irán desmiente a Trump; reitera que no se reunirá con EE.UU. en Qatar
Irán insistió en que no tiene previsto reunirse esta semana con Estados Unidos en Qatar como afirmó el presidente estadounidense, Donald Trump, aunque indicó que viajarán mañana a la capital catarí para tratar cuestiones del acuerdo de paz con los mediadores.
“En ningún momento hemos tenido previsto celebrar reuniones con la parte estadounidense, en ningún nivel durante los próximos días, por lo que no hay ningún encuentro que hayamos decidido abandonar”, dijo en una rueda de prensa el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Ismail Bagaei.
El diplomático indicó, sin embargo, que una delegación iraní tiene previsto viajar a Doha para “abordar la aplicación de algunas cláusulas del memorando de entendimiento, entre ellas la relativa a la liberación de los activos iraníes bloqueados” con los cataríes.
En Qatar se encuentran 12 mil millones de dólares iraníes bloqueados por las sanciones estadounidenses y Teherán espera tener acceso al menos a la mitad de ese monto como parte del memorando de entendimiento firmado con Estados Unidos para poner fin a la guerra.
Las autoridades iraníes han insistido en las últimas horas en que no se reunirán con EE.UU. esta semana después de que Trump afirmara que los enviados especiales de la Casa Blanca, Steve Witkoff y Jared Kushner, se reunirán con representantes iraníes en Doha para abordar el programa nuclear de la República Islámica.
El pasado 21 de junio, Irán y Estados Unidos acordaron una hoja de ruta de 60 días para alcanzar un acuerdo definitivo de paz que incluya el programa nuclear iraní, como establece el memorando de entendimiento.
Sin embargo, la tensión volvió a aumentar en los últimos días con ataques iraníes contra varios buques y bombardeos estadounidenses contra objetivos militares en la costa sur del país.
Teherán respondió con ataques contra bases estadounidenses en Kuwait y Baréin.
Con información de EFE
MUNDO
Cinco muertos tras tiroteo al norte de Alemania
Un tiroteo en la ciudad de Stade, en el norte de Alemania, provocó este lunes al menos cinco muertos y varios heridos en un centro de menores, según informó la Policía, que añadió que dos personas han sido detenidas.
Los hechos se produjeron pasado el mediodía en un “centro de ayuda a menores” en una zona residencial de la localidad, comunicó la Policía de Stade a través de su canal de WhatsApp.
“Según las informaciones actuales, cinco personas fueron heridas de forma fatal y otras personas sufrieron lesiones”, indicó el breve comunicado.
“En el marco de las medidas de búsqueda y operativas que fueron adoptadas de inmediato, se logró detener a dos personas sospechosas, entre ellas el presunto tirador”, agregó la institución, que señaló que las pesquisas para esclarecer lo sucedido aún continúan, pero que ya no existe riesgo para la población.
Con anterioridad, a través del mismo canal se había informado de un “gran operativo policial” en la calle Dankerstrasse de Stade y se había conminado a la población a “abandonar o evitar” la zona por seguridad.
Varios medios de comunicación, entre ellos la cadena pública regional NDR y la privada NTV habían adelantado que cinco personas habían muerto en un tiroteo y que el presunto agresor había sido detenido.
Se desconoce por el momento la edad de los muertos, pero según el tabloide Bild todos ellos son adultos.
Según informaciones públicamente accesibles en internet, en la calle Dankerstrasse existe un centro de acogida para mujeres embarazadas, madres con hijos pequeños y niños menores de seis años.
Stade es una localidad de aproximadamente 50.000 habitantes situada en la región de Baja Sajonia.
Con información de López-Dóriga Digital
MUNDO
“México está con ustedes”: ‘Los Topos’ llegan a Venezuela para apoyar en rescates
“Sepan que México está con ustedes”. Esa es la frase con la que Martín Pérez resume su llegada, junto a otros compañeros de la agrupación de rescate ‘Los Topos’, a la ciudad de Valencia, para luego trasladarse hacia La Guaira: el estado más afectado tras los terremotos del pasado miércoles en Venezuela.
Y es que el vuelo que los llevaba a cumplir sus labores de rescate en suelo sudamericano tuvo que ser demorado en Panamá, mientras la tripulación y pasajeros esperaban el aterrizaje de dicho contingente compuesto de seis hombres y una mujer, quienes fueron recibidos con aplausos al abordar la aeronave.
Pérez, quien ha cumplido misiones de rescate durante 20 años en países como Ecuador, Colombia Perú, Nepal y desde luego México, afirmó que los sismos que sacudieron a Venezuela han sido de los “terremotos más fuertes” en los que ha tenido que participar.
Fue fuerte, con unas zonas de mayor desastre”, apuntó. Sin embargo, el también paramédico mexicano insistió en que está en tal país con el objetivo de “ayudar a quien lo necesite y hasta el momento que se requiera”.
Insiste en que “venimos a ayudar. Donde vean a algunos vestidos de naranja, es México que está con ustedes”, sentenció refiriéndose a la población venezolana.
Susana Pedroza es la única mujer en este contingente de ‘Los Topos’, que ya se encuentra en Venezuela, y afirmó que su pasión por el rescate y ayuda de personas y animales tras desastres naturales la heredó de su padre.
Mi papá es topo desde el 2017 y siempre he querido ser lo que mi papá es”, señaló; y reveló que “lo más bonito” de su trabajo es “la gente que se rescata y salvar vidas”.
Por otro lado, hablando por los suyos afirma: “sabemos lo que se siente que se sacuda. Se va a poder, se va a poder”; y añade que Venezuela representa su primera misión internacional como paramédico dentro de la agrupación a la que llegó hace dos años.
El Gobierno de Venezuela informó este domingo de que 33 personas han sido rescatadas con vida, en medio del despliegue de especialistas internacionales y nacionales tras los terremotos de magnitud 7.2 y 7.5 del pasado miércoles, que afectaron principalmente al estado La Guaira.
Con información de EFE
-
ESTATAL5 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO9 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL4 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN
