MUNDO
Ebrard conversa con líderes mundiales en la Cumbre del G20
El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, dialogó con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en la Cumbre de Líderes del G20 en el Centro de Convenciones de La Nuvola, en Roma, Italia.
En Twitter, la SRE publicó una fotografía del canciller con el mandatario estadunidense e indicó que el gobierno federal y la administración de Joe Biden “han construido una sólida relación de confianza y colaboración, basada en el respeto mutuo”.
Destacó que Marcelo Ebrard también dialogó con otros mandatarios y líderes mundiales como Charles Michel, presidente del Consejo Europeo; Justin Trudeau, primer ministro de Canadá; y Alberto Fernández, presidente de Argentina, a quienes transmitió los saludos del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Asimismo, dialogó con Lee Hsien Loong y Vivian Balakrishnan, primer ministro y ministro de Asuntos Exteriores de Singapur, respectivamente, Alberto Fernández, presidente de Bandera de Argentina; y Scott Morrison, primer ministro de Australia.
El canciller también se reunió con el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, así como con el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, a quien le expuso la iniciativa mexicana para la universalidad del reconocimiento de vacunas.
Dicha petición fue hecha por México en septiembre pasado por el propio presidente Andrés Manuel López Obrador, quien insistió que se debe hacer a un lado la política de todo el proceso, lo que creo polémica tras la respuesta de Adhanom que le pidió dejar la aprobación de vacunas en medio de una pandemia mundial en manos.
“Conversaron sobre la importancia de avanzar en la aprobación de biológicos que han sido avalados por agencias reguladoras de países miembros”, detalló la SRE.
Con Ursula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, el canciller dialogó sobre la ratificación del acuerdo global México-Europa que está pendiente. Ambos acordaron acelerar las negociaciones. Esta semana una comisión parlamentaria de la Unión Europea visitó México y alertó sobre la preocupación que existe en la región por la aprobación de la Reforma Eléctrica en el país.
Previo a su llegada a la cumbre, el canciller publicó un video en redes sociales en el que se observa la vista del amanecer en Roma y asegura que “seguramente será una reunión exitosa e importante para México”.
Con información de Milenio.
MUNDO
Donald Trump y Xi Jinping se oponen a un Irán con armas nucleares
El presidente estadounidense, Donald Trump, y su homólogo chino, Xi Jinping, coincidieron en que Irán no puede tener “nunca” armas nucleares y en la necesidad reabrir el Estrecho de Ormuz al tráfico de hidrocarburos sin que se cobre por derechos de paso, según un comunicado sobre el contenido de la primera reunión del la cumbre bilateral de Pekín difundido por la Casa Blanca.
“Ambas partes acordaron que el Estrecho de Ormuz debe seguir abierto para sostener el libre flujo de energía. El presidente Xi dejo clara la oposición de China a la militarización del estrecho y cualquier esfuerzo para cobrar un peaje por su uso”, indicó el comunicado.
Según la Casa Blanca, en el encuentro del Gran Palacio del Pueblo, Xi “expresó su interés” en adquirir más crudo estadounidense para reducir la dependencia de China al petróleo proveniente del Golfo Pérsico.
Asimismo, el escueto comunicado asegura que “ambos países están de acuerdo en que Irán no puede tener nunca un arma nuclear”.
Ambos países se comprometen a aumentar la cooperación económica y a “expandir el acceso al mercado chino para las empresas estadounidenses e incrementar las inversiones chinas en nuestra industria”, apuntó la Casa Blanca.
El equipo de Trump confirmó que a la reunión de trabajo entre Xi y Trump, que contó con la plana mayor de ambos gabinetes de Gobierno, se sumaron durante una parte los líderes de algunas de las principales empresas estadounidenses.
No obstante, fueron los consejeros delegados de Apple (Tim Cook), Nvidia (Jensen Huang) y Tesla (Elon Musk), los que tuvieron un papel central en la comitiva de Trump, ya que asistieron desde el comienzo a la ceremonia de bienvenida con honores militares en las escalinatas del Gran Palacio de Pueblo.
Trump pidió a Xi seguir trabajando para contener el flujo de los precursores del fentanilo que acaba en los Estados Unidos y pidió que Pekín aumente las compras de producto agrícolas estadounidenses.
La reunión de trabajo en este primer día de la visita de Trump a Pekín duró algo más de dos horas y no se saldó con grandes anuncios o acuerdos a la espera de que mañana se cierre una cumbre que Trump ha dicho que será “la más importante de la historia”.
Con información de EFE
MUNDO
EE.UU. reitera que México debe hacer más contra las drogas para no tener que intervenir
El secretario de Guerra de Estados Unidos, Pete Hegseth, reiteró este martes la exigencia del presidente, Donald Trump, a México para que este aumente sus esfuerzos contra el narcotráfico y evitar tener que intervenir.
El jefe del Pentágono dijo, durante una citación del Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes, que espera que México dé “un paso hacia el frente” para combatir con mayor rigor las organizaciones del narcotráfico y evitar que Estados Unidos intervenga directamente.
La advertencia de Hegseth surgió cuando congresistas le cuestionaron sobre la tecnificación de los cárteles con el uso de drones e incursión en terreno estadounidense registrado en los últimos meses.
La semana pasada, Trump había adelantado en la Casa Blanca que, si las autoridades mexicanas “no hacen su trabajo” contra el crimen organizado, Washington lo hará.
En su intervención ante el Congreso, Hegseth había catalogado la cooperación entre México y Estados Unidos como una “colaboración sin precedentes”; también agregó que lo aprecian e hizo un llamado a la Defensa y Marina mexicanas a “continuar en la medida de lo posible, a seguir trabajando como socios y hacer más”.
Desde el regreso de Trump a la Casa Blanca, el combate contra el narcotráfico, en especial contra el tráfico de fentanilo, se ha convertido en una de las principales prioridades de Estados Unidos, que ha declarado a los principales cárteles de México como organizaciones terroristas.
Aunque ha elogiado la relación con la presidenta de México, Trump ha insistido en la necesidad de que Estados Unidos intervenga en territorio mexicano, algo que Claudia Sheinbaum rechaza al apelar a la soberanía nacional.
La presión de la Administración del mandatario republicano volvió a la palestra luego de que el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, fuera acusado de narcotráfico por un tribunal federal de Estados Unidos.
Rocha Moya, miembro de Morena, el partido de Sheinbaum, está acusado junto a otros nueve funcionarios de delitos relacionados con el tráfico de drogas y armas.
Por su parte, México ha asegurado que, aunque Estados Unidos ha solicitado la detención con fines de extradición, no ha presentado “elementos de prueba” sobre su culpabilidad.
Con información de EFE
MUNDO
Son 10 los casos confirmados de hantavirus en el crucero MV Hondius
El numero de casos positivos de hantavirus asociados al brote en el crucero MV Hondius y confirmados hasta el momento asciende a diez, ya que el resultado de las pruebas a un ciudadano estadounidense se confirmó como negativo, aclaró este martes 12 de mayo de 2026 el Ministerio de Sanidad español.
Fuentes de Sanidad aclararon este extremo, ya que en un principio se contabilizaron once positivos y así lo manifestó el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una rueda de prensa en Madrid junto al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.
Según transmitieron al Ministerio de Sanidad español las autoridades estadounidenses, el ciudadano de ese país cuyo primer resultado de las pruebas realizadas en Cabo Verde no fue concluyente y que después fue negativo dio de nuevo negativo.
Todos los casos sospechosos y confirmados por hantavirus, según Tedros, han sido aislados y se están gestionando bajo una supervisión médica “estricta” para minimizar el riesgo de cualquier transmisión posterior.
Tedros Adhanom aseguró que el riesgo para la salud global “sigue siendo bajo” y que no hay nada que apunte a que vaya a haber un brote mayor, aunque también admitió que “la situación puede cambiar” por el elevado periodo de incubación del virus.
“Teniendo en cuenta que estamos ante un virus con un periodo de incubación muy elevado, es posible que podamos detectar más casos en las próximas semanas”, reconoció el director de la OMS, quien incidió en que ahora los países de origen de los pasajeros del crucero son los que tienen la responsabilidad y los que están poniendo en marcha todas las medidas de control.
Con información de EFE
-
ESTATAL5 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO8 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL4 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN
