ESTATAL
DUARTISTA PAGARÁ DAÑO EN ABONOS
Ricardo Yáñez Herrera, exsecretario de Educación, Cultura y Deporte, obtuvo su libertad
Chihuahua.- Ricardo Yáñez Herrera, exsecretario de Educación, Cultura y Deporte en el Gobierno de César Duarte, obtuvo su libertad el miércoles.
Yáñez Herrera fue sentenciado en noviembre de 2017 a 4 años de prisión por peculado agravado, y se le impuso una multa de 504 mil 189 pesos y reparación del daño por la cantidad de 246 millones de pesos que desvió.
Sin embargo, un juez celebró una audiencia el miércoles pasado en el Cereso Estatal de Aquiles Serdán, en la que resolvió que cumpla el resto de su condena en libertad, luego de llegar a un convenio entre ambas partes.
La defensa presentó una propuesta consistente en cubrir la reparación del daño restante, un total de 221 millones 504 mil 180 pesos, en siete pagos.
La Secretaría de Hacienda estatal aceptó el convenio y el juez señaló que de incumplir con el acuerdo se revertirán las condiciones.
De esta manera, se suspendió la pena de prisión, restándole un año once meses y seis días, y se concedió el beneficio de la libertad condicionada.
Fue la tarde del miércoles cuando se llevó a cabo la excarcelación del exfuncionario luego de que llegó el oficio al penal, de acuerdo con la Fiscalía General del Estado.
En la investigación de la dependencia, se determinó que Yáñez participó en el desvío de 246 millones de pesos en 2016 a través de la simulación de cuatro contratos de servicios que nunca fueron prestados.
El ex servidor público fue detenido por elementos de la Agencia Estatal de Investigación el 27 de marzo de 2017, y vinculado a proceso bajo la Causa Penal 780/2017 por el delito de Peculado Agravado en perjuicio del erario público estatal.
La sentencia en noviembre de 2017 se dio luego de que admitió su responsabilidad durante un procedimiento abreviado.
Apenas la semana pasada, el exdirector general de Administración y Finanzas de la Auditoría Superior de Chihuahua, Édgar Omar Ramírez, también fue sentenciado por peculado agravado de 5 millones 475 mil 200 pesos.
El exfuncionario recibió 2 años 11 meses de prisión, y deberá reparar el daño por la misma cantidad desviada, así como pagar una multa de 211 mil pesos.
A Ramírez Martínez se le concedió libertad condicional, pero permanecerá recluido por otros procesos penales también por desvío de recursos públicos.
ESTATAL
Sumaron 39 incidencias atendidas por lluvias en el estado
-Derivado de las lluvias registradas en la entidad, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) ha registrado 39 incidentes.
De acuerdo con el reporte con corte a las 20:39 horas de esta noche, Chihuahua concentra la mayor parte de las incidencias con 31 eventos, seguido de Juárez con 7 y Delicias con 1.
La información fue obtenida a través del monitoreo de emergencias, mediante la línea de emergencia 9-1-1 y la Plataforma Centinela, complementada con los reportes operativos y de atención en los diversos municipios.
En cuanto a las novedades regionales registradas previamente en las últimas horas, en Bachíniva se reportaron fuertes lluvias que provocaron que un vehículo fuera arrastrado por el río Santa María. Sin embargo, el titular de Protección Civil confirmó que el chofer se encuentra fuera de peligro.
En Buenaventura, autoridades ejidales, bomberos y seguridad pública realizan labores para mitigar las inundaciones, registradas en una casa habitación y en una vecindad.
En Casas Grandes, la Dirección de Protección Civil reportó precipitaciones en la cabecera y en la zona del Cerro del Pajarito.
En la ciudad de Chihuahua se mantiene el cierre preventivo el cruce Mirador y Ramírez Calderón debido a inundaciones.
En el desglose general de percances registrados en el estado, se contabilizan 15 árboles caídos o por caer (15 en Chihuahua); 6 inundaciones (3 en Chihuahua y 3 en Juárez) y 11 servicios clasificados en otros rescates (8 en Chihuahua y 3 en Juárez).
Además de un caso de traumatismo de cráneo, un cortocircuito y una caída de barda en Chihuahua; un derrumbe en Juárez; una caída de poste en Delicias; un encharcamiento o desbordamiento de río en Chihuahua y 1 accidente múltiple con lesionados en la capital.
El análisis estadístico del comportamiento por horario muestra que el volumen de llamadas de emergencia comenzó a elevarse a partir de las 13:00 horas con 6 reportes.
El punto más alto de la contingencia se registró en el lapso vespertino, que concentró 10 incidentes a las 18:00 horas y alcanzó el pico máximo de 15 incidentes a las 19:00 horas.
Se registraron dos reportes adicionales en el corte de las 20:00 horas, en concordancia con el desarrollo e intensidad de las precipitaciones.
Ante este panorama, la autoridad estatal reitera el llamado a la ciudadanía para extremar precauciones al conducir, evitar cruzar arroyos, ríos o zonas con acumulación de agua, respetar los cierres viales y utilizar responsablemente la línea de emergencia 9-1-1 ante cualquier situación de riesgo.
ESTATAL
Alerta Protección Civil ante lluvias intensas en el estado
La dependencia llama a la población a tomar precauciones sobre todo al conducir por calles y avenidas susceptibles de inundación
La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) mantiene una alerta amarilla y vigilancia permanente en varios municipios, debido a las fuertes lluvias registradas la tarde de este lunes, asociadas a los efectos de Polo y al ingreso de un frente frío.
En la capital del estado se reportan precipitaciones intensas, por lo que las autoridades piden extremar precauciones al transitar por vialidades propensas a acumulaciones de agua, como las avenidas Independencia, Tecnológico, La Cantera y el Periférico de la Juventud.
Durante el monitoreo regional se documentó la caída de granizo en la colonia El Valle, municipio de Buenaventura, además de acumulación de agua en los tramos carreteros hacia Flores Magón y San Lorenzo, donde algunos vehículos pararon como medida preventiva.
En Bachíniva, un vehículo fue arrastrado por la corriente del río Santa María a causa de su incremento. Afortunadamente el conductor logró ponerse a salvo y se reporta fuera de peligro.
En Guachochi se presentaron intensas lluvias. Corporaciones locales mantienen un monitoreo constante de las condiciones hidrometeorológicas para prevenir cualquier riesgo mayor.
Protección Civil exhorta a la ciudadanía a evitar cruzar ríos o corrientes de agua a pie o en auto, disminuir la velocidad al conducir bajo la lluvia y reportar cualquier situación de emergencia al número 9-1-1.
ESTATAL
Emite Secretaría de Salud recomendaciones para prevenir enfermedades respiratorias y alergias durante el otoño
Exhorta a reforzar la higiene, mantener actualizado el esquema de vacunación y reducir la exposición al polvo, humo y polen
La Secretaría de Salud exhortó a la población a reforzar las medidas preventivas durante el otoño, debido a los cambios de temperatura y la presencia de factores ambientales que pueden favorecer enfermedades respiratorias y molestias alérgicas.
El subdirector de Epidemiología, Gumaro Barrios, señaló que es importante fortalecer los cuidados desde el hogar, mediante acciones como el lavado frecuente de manos con agua y jabón, o el uso de alcohol en gel cuando no se disponga de los mismos.
Recomendó evitar tocarse ojos, nariz y boca con las manos sin lavar, así como cubrirse con la parte interna del antebrazo al toser o estornudar.
Para disminuir el riesgo de contagios, Barrios indicó que se debe evitar el contacto cercano con personas que presenten síntomas respiratorios, no compartir vasos, cubiertos, botellas u otros objetos personales y limpiar con frecuencia las superficies de uso común.
En caso de presentar síntomas, sugirió permanecer en casa cuando sea posible y utilizar cubrebocas si es necesario convivir con otras personas, a fin de reducir la posibilidad de transmisión.
Además, enfatizó que es de suma importancia mantener actualizado el esquema de vacunación y acudir a las unidades de salud para recibir las dosis correspondientes, conforme a las indicaciones para cada grupo de población durante la temporada otoño-invierno.
En cuanto a las alergias, Barrios explicó que es fundamental identificar los factores que las desencadenan, disminuir la acumulación de polvo en la vivienda y limpiar con frecuencia la ropa de cama, cobijas y cortinas, además de controlar la humedad y la aparición de moho.
También aconsejó reducir la exposición al polen, humo de tabaco y de leña, aerosoles y perfumes intensos, ya que pueden causar irritación o agravar los síntomas alérgicos.
Durante los días con mala calidad del aire, presencia abundante de polvo o condiciones ambientales adversas, recomendó limitar las actividades prolongadas al aire libre, especialmente entre personas con antecedentes de alergias o enfermedades respiratorias.
La Secretaría de Salud llamó a evitar la automedicación y acudir a valoración médica ante síntomas persistentes, fiebre o signos de alarma como dificultad para respirar, para recibir atención oportuna.
-
ESTATAL5 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO9 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO7 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL5 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN
