NACIONAL
DOS MUERTOS Y UN SECUESTRO, SALDO DE ATAQUE EN GUERRERO
Guerrero.- Un ataque armado en la comunidad Puentecillas, en el municipio de Leonardo Bravo, al interior de la sierra, dejó como saldo una persona secuestrada y dos más, muertos. La actividad del poblado se paralizó: lo mismo servicio médico, que las clases en las escuelas.
Fue alrededor de las 4 de la tarde de este viernes que un grupo armado de por lo menos 10 hombres, comenzaron a detonar sus armas de fuego al aire; posteriormente incendiaron una camioneta y un domicilio.
Al interior del vehículo se encontraban dos hombres que posterior al ataque, murieron incinerados; además de llevarse a otro hombre que se dedicaba en la comunidad, a la venta de frutas, según el testigo de los presentes.
Esta no es la primera ocasión que sucede un ataque similar, en otro hecho con anterioridad, grupos armados bloquearon la carretera de acceso, quemaron 5 automóviles y dispararon contra viviendas y vehículos.
NACIONAL
Regreso a clases 2026: Prohibición de celulares en salones irá a consulta con maestros
La presidenta Claudia Sheinbaum encabeza su conferencia ‘mañanera’ de este lunes 17 de agosto desde Palacio Nacional, donde se prevé que la mandataria sea cuestionada sobre la firma del convenio de defena entre México y EU para adquirir drones y sistemas antidrones.
El embajador de EU en México, Ronald Johnson, dio a conocer a través de sus redes sociales que la cooperación entre ambos países en materia de defensa sigue fortaleciéndose.
Además, la SEP continuará con la presentación de estudios para explicar el daño que el uso prolongado de las pantallas hace en niños y adolescentes.
SEP hará consulta a maestros sobre prohibir celulares en salones
La Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció una consulta para maestros sobre la posibilidad de prohibir el uso de celulares en los salones de clase.
Mario Delgado, titular de la SEP, detalló que el 24 y 25 de agosto, durante la fase intensiva del Consejo Técnico Escolar, más de un millón de maestros debatirán y propondrán acciones sobre el uso de tecnología en las aulas.
El doctor Ravi Iyer, psicólogo social, explicó el impacto del diseño de las redes sociales y los algoritmos en el bienestar de niñas y niños.
Además, detalló las diferencias observadas entre el comportamiento y las aspiraciones expresadas en los menores de edad por el uso de redes.
Con información de El Financiero
NACIONAL
Inicia la suspensión de líneas con terminación 0 que no fueron vinculadas
Las líneas telefónicas con terminación en 0 que no fueron vinculadas dentro del plazo establecido podrán ser suspendidas de manera gradual, pero no serán canceladas ni se perderán, informó la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones (CRT).
De acuerdo con el comunicado Bol. 029/2026, la suspensión del servicio comenzó a aplicarse de manera gradual a partir del primer minuto del 16 de agosto y podrá extenderse durante las siguientes 72 horas para las líneas que aún no hayan completado el proceso de vinculación.
La CRT aclaró que las personas usuarias podrán recuperar el servicio únicamente al completar el registro correspondiente ante su compañía telefónica.
El trámite puede realizarse mediante dos opciones. La primera es ingresar desde el propio teléfono a la plataforma de la compañía operadora, incluso si la línea ya fue suspendida o no cuenta con saldo. La CRT indicó que la navegación en estos sitios no consume datos móviles.
La segunda alternativa consiste en acudir de manera presencial a cualquier Centro de Atención a Clientes (CAC) del operador telefónico.
Para realizar la vinculación se requiere una identificación oficial vigente con CURP. La autoridad señaló que durante el proceso no se almacenarán datos biométricos.
Las personas usuarias pueden consultar los sitios oficiales de las compañías telefónicas a través de la plataforma de la CRT.
El proceso continuará de manera escalonada. El próximo 31 de agosto corresponde a las líneas con terminación en 1.
La CRT indicó que las personas con cualquier otra terminación pueden realizar desde ahora la vinculación de su línea, con el objetivo de evitar una eventual interrupción del servicio y aglomeraciones en los Centros de Atención a Clientes.
La autoridad reiteró que la suspensión de una línea terminada en 0 no implica su pérdida definitiva y que el servicio podrá reactivarse una vez concluido el procedimiento de vinculación.
Con información de López-Dóriga Digital
NACIONAL
Turistas embisten a personas en Acapulco y hieren a 4; intentan lincharlos
Al menos cuatro personas fueron atropelladas en Acapulco, situación que derivó en el intento de linchamiento de los responsables.
Los hechos se registraron la noche del 15 de agosto sobre la carretera federal Acapulco-Pinotepa, a la altura del poblado El Cayaco.
Un Audi blanco impactó una motoneta y un puesto de pan. Tres hombres y una mujer resultaron heridos:
José Juan Sánchez, de 48 años de edad, se trasladó por sus propios medios a un hospital.
Miguel Ángel Castillo y su hijo del mismo nombre, de 48 y 21 años de edad.
Una mujer de 74 años de edad quien fue trasladada a un hospital. Autoridades la reportaron en estado grave.
Respecto a la mujer, primeros informes señalan que era la vendedora del puesto de pan.
El Audi blanco responsable del atropellamiento era conducido por una mujer, quien se presume, se encontraba en estado de ebriedad.
Fue identificada como Mariana L., de 25 años de edad y originaria de la Ciudad de México.
Asimismo, su acompañante Ricardo S., de 27 años de edad, también se encontraba ebrio.
Testigos del atropellamiento intentaron agredir a los responsables, si bien fueron resguardados por elementos de la Policía Estatal de Guerrero y puestos a disposición de la autoridad pertinente.
Con información de Milenio
-
ESTATAL5 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO9 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL5 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN

