DEPORTES
Djokovic gana el oro olímpico tras 16 de años de lucha
La mejor versión de Novak Djokovic, la necesaria para sobrevivir al ciclón Carlos Alcaraz, apartó al español del camino hacia el oro y, por fin, le coronó como campeón olímpico, en París 2024, con una victoria por 7-6 (3) y 7-6 (2), el único éxito grande que quedaba pendiente en su inigualable historial y que dejó a su rival a orillas de otro registro legendario.
Un partido de altísimo nivel entre los dos mejores del momento que realzó la ambición de un jugador que se resiste a descender del pedestal en el que le ha situado la historia ante un alumno aventajado, un privilegiado natural que apunta a deportista de leyenda.
El Djokovic más brillante, a lo campeón, cerró el círculo y enterró su obsesión olímpica. Ha sido tardía, pero llegó. El más veterano en disputar una final de unos Juegos, en lograr el oro, se sitúa entre los elegidos.
Ya tiene su Golden Slam. Los cuatro Grand Slam y la medalla dorada en unos Juegos. A la altura de Andre Agassi, Steffi Graf, Rafael Nadal y Serena Williams, presente en uno de los fondos de la pista Philippe Chatrier, cuya grada no disimuló su apoyo incondicional al serbio desde el principio hasta el final.
Fue, de paso, una revancha para Nole, sacado de la pista en el último cara a cara, hace menos de un mes, en Wimbledon. Entonces, Alcaraz logró ganar en tres sets, del tirón, y sumar su tercer triunfo contra el serbio en seis enfrentamientos disputados. Con esos números llegaron a la cita de París.
No hay objetivo que se resista, antes o después, al ganador de veinticuatro Grand Slam, que acudió a la cita con la lección aprendida y con el físico necesario para mantener el tipo ante un rival dieciséis años más joven.
No desmereció Carlos Alcaraz, que tuteó a lo largo del choque a un rival magnífico. Al contrario. Solo los detalles, dos desempates, le privaron de lograr la tercera medalla de oro olímpica para España, la segunda individual, tras la de Nadal en Beijing 2008 a la que sumó el dobles de Río con Marc López.
El más joven en alcanzar una final olímpica cayó ante el más veterano, el tipo que esperaba que no llegaría hasta el último tren y que se agarró fuerte, en un gran momento, en recuperación para conseguir su segundo premio olímpico tras el bronce de Beijing 2008, y un premio gordo en un año sin brillo, desplazado por el furor de jugadores de la nueva hornada como el propio Alcaraz o el italiano Jannik Sinner.
Se quedó en la orilla de ser el tercer jugador en ganar Roland Garros, Wimbledon y los Juegos en una misma temporada, en seguir la estela de Nadal que en tantas cosas continúa. Alcaraz, el cuarto español que disputa una final individual, queda al lado de Jordi Arrese o Sergi Bruguera, los otros que fueron plata.
Y fue por poco, en una dura y enconada lucha de casi tres horas de pelea, de cuerpo a cuerpo en una pista donde triunfó semanas atrás, en Roland Garros. Pero no hay escenarios demasiado grandes para el murciano.
Ya son varias las ocasiones y lugares grandiosos donde Carlos Alcaraz no ha sentido el impacto, no se ha dejado influenciar ni por la magnitud de un evento ni por la historia ni por el rival. A pesar de que el enemigo tenga más antecedentes que ninguno y más gloria que nadie. De hecho, hace menos de un mes que el español pasó por encima del serbio. Es porque tiene talento, mucho talento, desparpajo y descaro. Además de una cabeza extraordinaria, un carácter ganador y frescura de juventud.
Es fiel a Rafael Nadal la pista Philippe Chatrier, pero no así con Carlos Alcaraz, que acaba de implantar la bandera sobre la arcilla parisina y que a pesar de salir campeón semanas atrás de Roland Garros no goza del fervor de la grada. Fue inusual escuchar al seguidor francés con tanta pasión a favor de Novak Djokovic, al que regalaban el aliento en cada intercambio o en cada momento de tensión en el juego.
Fue tal el nivel de tenis durante muchos momentos que uno y otro encontraban respuesta para cada contratiempo. Y los hubo. Momentos de rotura en el primer set que pudieron desequilibrar pronto a favor del serbio y a los que respondía Alcaraz con seguridad. También tuvo los suyos, como en el quinto juego, el tenista de El Palmar. Nadie con más experiencia que el ganador de veinticuatro Grand Slam que encontró en el saque, el primero, un gran aliado.
Aún más claro fue el noveno, en el que Alcaraz tuvo cinco puntos de rotura. Fue el parcial más largo. Mantuvo el tipo plagado de argumentos el serbio, que aguantó el tirón y el servicio para seguir con ventaja (5-4). Fue un momento clave del partido, por lo menos del set. Se rehízo Djokovic y el juego siguió. Cada uno aferrado a su servicio.
En un duelo de semejante nivel los detalles valen doble. Así fue para definir la primera manga con el pulso llevado al extremo. El ‘tie break’ decidió. Y ahí fue mejor el jugador de Belgrado, que aprovechó, con un resto preciso, impecable, y alargó la ventaja. Y no perdonó. Se llevó el set, se puso por delante después de una hora y 36 minutos de juego. Solo un parcial.
La ventaja no distrajo a Djokovic, un mago en la concentración que impone la mente ante cualquier situación. Más frecuentes son las desconexiones en Alcaraz, que casi siempre se lo puede permitir. La pérdida de la manga le hizo daño y le afectó. Aún así no perdió la cara y sacó los juegos.
El cuerpo a cuerpo permanente no cesó. Cada uno amarró su saque, con menos ocasiones de rotura que en el primer set, y volvió a decidir el desempate. Es experto en eso el serbio, que, igual que en el anterior, fue mejor.
Definió su vigésima victoria olímpica, más que nadie, los puntos clave, sobrevivió a los instantes de inquietud y sentenció en el momento preciso. Volvió su mejor versión para darle el éxito ansiado, cerrar su obsesión y privar a Alcaraz, errático en los ‘tie break’, de la carrera del oro. El serbio cerró el circulo.
Con información de EFE
DEPORTES
México logra 17 medallas en los Juegos Paralímpicos París 2024
México concluyó su participación en los Juegos Paralímpicos París 2024 con un total de 17 medallas.
La Selección Mexicana integrada por 67 deportistas cerró su conteo con tres preseas de oro, seis metales de plata y ocho de bronce. Así, subió al podio uno de cada cuatro mexicanos que llegaron a la justa.
En atletismo, México cosechó dos de sus tres metales dorados, por cuenta de Gloria Zarza en impulso de bala F54 y Juan Pablo Cervantes en 100 metros T54.
Los mexicanos sumaron dos preseas de plata con Gilda Cota Vera en impulso de bala F33 y Edgar Ulises Fuentes en lanzamiento de jabalina F54 y dos insignias de bronce con Rosa María Guerrero en lanzamiento de disco F55 y Osiris Aneth Machado en disco F44.
La natación aportó el mayor número de medallas a México en los Juegos Paralímpicos París 2024 con siete en total: un oro, tres platas y tres bronces.
En las competencias que se llevaron a cabo en el Paris La Defense Arena, Arnulfo Castorena se consagró como tetra campeón paralímpico, al conquistar la única medalla de oro de la para natación, en la final de 50 metros pecho SB2.
Otras figuras destacadas fueron Ángel de Jesús Camacho, quien ganó tres medallas, de las cuales fueron una plata en 50m dorso S4 y dos bronces, en 100m libre S4 y 150m combinado SM4, así como Haidee Viviana Aceves, quien sumó dos preseas plateadas en 100m y 50m dorso S2.
El tercer bronce mexicano de la disciplina fue para Jesús Alberto Gutiérrez Bermúdez de 17 años, quien subió al podio en los 400 metros libres S6.
En taekwondo México consiguió una medalla de plata con Luis Mario Nájera en la categoría K44 -80 kilos y un metal de bronce con Juan Diego García en K44 -70 kilos.
El powerlifting sumó dos bronces a la cosecha nacional, gracias a las actuaciones de Amalia Pérez en hasta 61 kilos y José de Jesús Castillo en hasta 107 kilos.
De los ganadores de medallas, París 2024 significó el debut en Juegos Paralímpicos para Luis Mario Nájera de para taekwondo, Gilda Cota Vera y Osiris Aneth Machado Plata, de para atletismo y Jesús Gutiérrez Bermúdez de para natación.
Con información de López-Dóriga Digital
DEPORTES
Ángel Camacho y ‘Chuy’ Castillo suman medallas de plata y bronce en París 2024
Previo a la clausura de los Juegos Paralímpicos de París 2024, dos paratletas mexicanos sumaron medallas.
Ángel de Jesús Camacho Ramírez ganó la plata en los 50m dorso de la modalidad S4 de paranatación.
El originario de León, Guanajuato, sumó así tres medallas en estos Juegos Paralímpicos. Dos de bronce y una de plata.
Por su parte, José de Jesús ‘Chuy’ Castillo se llevó el bronce en parapowerlifting.
En la categoría -107 kg logró un levantamiento de 222 kg.
México se ubica en la posición 30 del medallero con 17 preseas. Del total, tres han sido de oro, seis de plata y ocho de bronce.
El primer lugar lo tiene China con 220 medallas, seguido de Reino Unido con 124 y Estados Unidos con 105.
Con información de López-Dóriga Digital
DEPORTES
Ángel de Jesús Camacho se convierte en triple medallista en los Juegos Paralímpicos París 2024
El nadador mexicano Ángel de Jesús Camacho ha dejado su huella en los Juegos Paralímpicos París 2024, al sumar su tercera medalla en la competencia. En esta ocasión, Camacho se colgó la plata en los 50 metros dorso categoría S4, con un tiempo de 42.70 segundos, quedando a solo 40 centésimas del primer lugar.
El joven de 19 años, originario de León, Guanajuato, arrancó de manera dominante en la prueba, liderando la competencia durante más de 30 metros. Sin embargo, el nadador del Equipo de Refugiados, Roman Zhdanov, tuvo un impresionante cierre que le permitió superar a Camacho y llevarse el oro con un tiempo de 42.30 segundos.
A pesar de quedar en la segunda posición, el logro de Camacho es notable. La medalla de plata que obtuvo representa la presea número 16 para México en estos Juegos Paralímpicos, que se celebran en La Defense Arena de París. El tercer lugar fue para el nadador checo Arnost Petracek, quien completó la prueba en 43.96 segundos.
Además de Ángel Camacho, otro mexicano, Jesús Hernández Hernández, también compitió en la final de esta categoría, terminando en la octava posición con un tiempo de 47.10 segundos.
Ángel Camacho ha sido una de las figuras más destacadas de la delegación mexicana en París 2024. Con apenas 19 años, se despide de estos Juegos Paralímpicos con un total de tres medallas, consolidándose como una de las grandes promesas del deporte paralímpico de México. Al hablar sobre su actuación en la justa veraniega, Camacho expresó su agradecimiento y orgullo: “Estos logros son el resultado de mucho esfuerzo y dedicación. Estoy muy contento de haber podido representar a mi país de esta manera”.
Las medallas de Ángel de Jesús Camacho en París 2024
– Bronce en los 100 metros libres S4.
– Bronce en los 150 metros individual combinado SM4.
– Plata en los 50 metros dorso S4.
Con información de Infobae
-
ESTATALhace 3 años
Habrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAShace 3 años
84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGOhace 7 años
CALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAShace 2 años
Mujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGOhace 4 años
ELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGOhace 3 años
Recomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUIhace 2 años
Hay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATALhace 3 años
Volverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN