Connect with us

ESTATAL

Distribuyen apoyos alimentarios a más de 20 mil familias en la Sierra

Published

on

La estrategia encabezada por el DIF Estatal y la SPyCI, llegó a un total de 131 comunidades de 19 municipios incluyendo zonas urbanas

Con el objetivo principal de brindar apoyo y asistencia alimentaria a las personas en condición de vulnerabilidad de la entidad, en el periodo de mediados de noviembre a la fecha, el Gobierno del Estado ha distribuido más de mil 620 toneladas de maíz y frijol, para beneficiar a 20 mil 555 familias de la zona serrana y los asentamientos indígenas urbanos.

Estas entregas se han realizado en un total de 131 comunidades de 19 municipios, a fin de atender las necesidades alimenticias de la población ante la sequía extrema que se vive en el territorio estatal.

Dichos municipios fueron Batopilas, Guachochi, Morelos, Maguarichi, Guazapares, Balleza, Moris, Guadalupe y Calvo, Matachí, Chínipas, Nonoava, Bocoyna, Guerrero, Carichí, Temósachic, Ocampo, Uruachi, Urique y Madera.

La presidenta del DIF Estatal, María Eugenia Galván Antillón, y el secretario de Pueblos y Comunidades Indígenas (SPyCI), Enrique Rascón Carrillo, encabezaron esta estrategia interinstitucional, en la que también participan las secretarías de Desarrollo Humano y Bien Común, de Desarrollo Rural, Educación y Deporte, de Comunicaciones y Obras Públicas, y de Salud, así como de la Coordinación Estatal de Protección Civil, y la Junta Central de Agua y Saneamiento.

Como parte de las acciones, se entregaron más de 13.8 toneladas de alimentos a 173 familias de la localidad de Rancho Blanco, municipio de Guerrero, mientras que en Madera se dispersaron 100 paquetes de alimentos destinados a igual número de familias, y en Ocampo se apoyó a 200 residentes del Barrio Los Ojitos.

También se distribuyeron paquetes alimenticios en las comunidades indígenas urbanas Rubio, Labor de Terrazas y Porvenir de la ciudad de Chihuahua, en beneficio de 58 familias. Asimismo, se apoyó con el reparto de más de tonelada y media de maíz y frijol, a alrededor de 200 familias de comunidades como Carlos Arroyo, Pájaro Azul, Cerro de la Cruz, Pino Alto y Díaz Infante.

En actividad del DIF Estatal, en Nonoava se visitó la comunidad de Humariza, a donde acudieron habitantes de las rancherías El Gatuñal, La Vinata, Las Tinas y El Ranchito, acción con la que inició la distribución de 400 paquetes alimentarios, equivalentes a 32 toneladas de granos de maíz y frijol.

De igual manera, se entregaron a 680 familias de la comunidad de El Cuervo, municipio de Batopilas, apoyos consistentes en mil cobijas, 500 despensas, 20 cajas de suplemento alimenticio, 500 medias cajas de huevo, 30 rollos de tela para confección de ropa, 490 rollos de hilo de diversos colores, 100 pares de tenis, mil 100 pares de zapatos, mil 141 blusones, calcetas y calcetines.

Más de mil 200 familias de la comunidad de Pamachi, municipio de Urique, recibieron apoyos diversos mediante la estrategia para el combate a la sequía y de la iniciativa “Juntos sin frío”, que consistieron en 32 toneladas de alimento, además de chamarras, cobijas, y juguetes para las niñas y niños.

El DIF Estatal distribuyó módulos, equipamiento y utensilios de cocina en planteles educativos de los municipios de Parral y de Madera, como parte de las acciones del programa de Desayunos calientes y de Comedores Comunitarios, con el cual fueron beneficiados 269 estudiantes, a través de una inversión de 390 mil pesos del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM).

La SPyCI, en colaboración con el Ayuntamiento de Guachochi, realizó una posada en la comunidad de Santa Anita, para cerca de 700 familias de distintas localidades como Santa Anita, Nacachi, el Ojito, Ohuivo y Mesa de Basiahuare, quienes recibieron paquetes alimenticios, obsequios y dulces para la población infantil.

En conjunto con el municipio de Guadalupe y Calvo y con apoyo del DIF Estatal, un festejo similar tuvo lugar en la comunidad de Baborigame, donde 3 mil familias, principalmente del pueblo ódami, fueron beneficiadas con la entrega de paquetes alimenticios de grano básico, y obsequios.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ESTATAL

Marco Bonilla visita Rubio, Cuauhtémoc: liderazgos del sector respaldan su trabajo en Chihuahua

Published

on

By

Bonilla llamó a trabajar juntos para que Chihuahua siga siendo tierra libre, segura y de oportunidades

El alcalde de Chihuahua, Marco Bonilla, visitó Rubio (Álvaro Obregón), seccional perteneciente al municipio de Cuauhtémoc, para dialogar con comerciantes, transportistas, productores y liderazgos sociales, a quienes dio a conocer el trabajo realizado en la capital y exhortó a sumarse para afrontar los retos que se vienen en materia agrícola y ganadera.

Invitado y recibido por Carlos Chaparro, regidor de Cuauhtémoc, las familias de esta localidad arroparon a Bonilla y escucharon de él su visión para que el estado continúe avanzando en los próximos años.

En su mensaje, Marco Bonilla extendió la mano para avanzar en Rubio y Cuauhtémoc, lugares muy importantes para el desarrollo económico y productivo del estado, mismo que ha tenido un abandono del Gobierno Federal, pues los apoyos llegan cada vez menos y actualmente se enfrenta una crisis por la llegada del gusano barrenador.

Destacó que su trabajo en la capital lo avala: la ciudad de Chihuahua ha avanzado en materia de seguridad, ya que, de acuerdo con datos del Observatorio Nacional, se registra una baja en diversos delitos como homicidios y robos, con los mejores resultados de los últimos 10 años.

Agregó que, de acuerdo con la encuesta ENSU, la Policía Municipal de Chihuahua se ha posicionado entre las corporaciones más confiables del país, lo que se traduce en familias que se sienten tranquilas, con elementos policiales cercanos que las escuchan y atienden en las emergencias que se susciten.

Marco Bonilla señaló que, gracias a la buena gestión de su gobierno, las empresas apuestan por la creación de empleos: hoy se cuenta con 40 mil más, con la llegada de más industrias manufactureras. Lo anterior en contraste con Ciudad Juárez, ciudad que perdió el 40% de la producción de arneses para el sector automotriz en los últimos dos años, lo que significa 70 mil empleos menos para los juarenses.

“Hay que defender a Chihuahua, no podemos permitir que la inseguridad, la falta de libertad, la reducción de la inversión a negocios y la falta de atención a la agricultura y ganadería continúen. Quiero que este estado se mantenga como lo que es, un lugar donde haya oportunidades para las familias, que no haya miedo al salir a la calle y que la economía avance”, expresó Marco Bonilla como un llamado a la unidad.

Entre los comentarios de los asistentes de Rubio, las familias señalaron que cuando visitan la ciudad de Chihuahua la ven muy bonita, limpia y moderna, y expresaron su deseo de que ese trabajo se replique en todo el estado, por lo que le extendieron la mano para apoyar.

Continue Reading

ESTATAL

Prevé Protección Civil Estatal lluvias, viento y clima cálido para este fin de semana

Published

on

By

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informó que para este fin de semana, se prevé la presencia de lluvias, viento y ambiente cálido en las distintas regiones del estado, debido a los efectos generados por el monzón mexicano sobre el noroeste del país.

Esta tarde se pronostican precipitaciones de 50 a 75 milímetros (mm) en la zona suroeste del estado, particularmente en municipios como Moris, Morelos, y Guadalupe y Calvo; serán de dispersas a moderadas con chubascos en Temósachic, Uruachi, Chínipas, Urique y Batopilas.

Serán de menor intensidad en Matachí, Ocampo, Maguarichi, Guachochi, Balleza, El Tule, Santa Bárbara y Matamoros, condiciones que podrían incluir actividad eléctrica, viento y posible caída de granizo.

Para el domingo, en esa misma región se prevén lluvias de 25 a 50 mm, con acumulados de moderados a puntualmente fuertes en Morelos, y Guadalupe y Calvo.

Además se contemplan chubascos y precipitaciones de aisladas a dispersas en Madera, Temósachic, Moris, Ocampo, Uruachi, Chínipas, Guazapares, Urique, Batopilas y Guachochi, con posibilidad de actividad eléctrica, rachas de viento y granizo.

Se esperan rachas superiores a 55 kilómetros por hora (km/h), con posibilidad de tolvaneras en Ascensión, Delicias, Saucillo, San Francisco de Conchos, Camargo y La Cruz, y por encima de los 45 km/h en las zonas norte, noroeste, centro, sureste y noreste.

Las temperaturas máximas estimadas para hoy serán de 34 grados centígrados (°C) en Chihuahua, 38°C en Juárez, 39°C en Ojinaga, 28°C en Parral y 22°C en Balleza.

Las máximas y mínimas este domingo serán de 33/20°C en Chihuahua, 39/24°C en Juárez, 36/20°C en Janos, 27/11°C en Madera, 29/9°C en Temósachic, 27/13°C en Cuauhtémoc, 39/24°C en Ojinaga, 35/21°C en Delicias, 34/21°C en Camargo, 33/20°C en Jiménez, 29/16°C en Parral, 24/8°C en Bocoyna, 35/22°C en Chínipas, 23/7°C en Guachochi y 22/5ºC en Balleza.

Continue Reading

ESTATAL

Impulsan Francisco Sánchez y Alfredo Chávez reforma para dotar de autonomía constitucional a la Fiscalía del Estado

Published

on

By

La iniciativa busca garantizar investigaciones libres de presiones políticas
Chihuahua es una de las seis entidades donde la Fiscalía aún depende del Poder Ejecutivo

Los coordinadores parlamentarios de Movimiento Ciudadano y del Partido Acción Nacional, Francisco Sánchez Villegas y Alfredo Chávez Madrid, respectivamente, presentaron la iniciativa para transformar a la Fiscalía General del Estado en un órgano constitucional autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propios.

La reforma busca separar a la institución de la estructura orgánica del Poder Ejecutivo y otorgarle autonomía técnica, presupuestal, financiera y de gestión, estableciendo expresamente que sus funciones no podrán ser influidas, restringidas ni condicionadas por ninguna autoridad.

“Una Fiscalía subordinada al gobierno en turno nunca podrá garantizar plenamente que la ley se aplique sin cálculos políticos. Esta reforma busca que en Chihuahua la justicia no reciba órdenes del poder, que investigue con absoluta independencia y que responda únicamente ante la Constitución y los ciudadanos”, declaró Francisco Sánchez.

Francisco Sánchez señaló que Chihuahua es una de las seis entidades federativas en las que la Fiscalía todavía depende de uno de los poderes públicos, mientras que 26 estados ya han avanzado hacia modelos constitucionales de autonomía.

Advirtió que la independencia de la institución resulta especialmente necesaria en investigaciones relacionadas con corrupción, delincuencia organizada, violaciones graves a los derechos humanos o delitos cometidos por servidores públicos.

Explicó que la propuesta fortalece la participación del Congreso del Estado en el nombramiento de la persona titular de la Fiscalía. La terna remitida por el Poder Ejecutivo deberá ser analizada por la Comisión de Justicia, que realizará las comparecencias necesarias para evaluar la experiencia, los conocimientos y la idoneidad de las personas aspirantes.
Posteriormente, el Pleno del Congreso deberá elegir a la persona titular mediante el voto de al menos las dos terceras partes de las y los diputados presentes.

Asimismo, dispone que solo podrá ser removida por causas graves debidamente acreditadas, respetando su derecho a la defensa y mediante el voto de las dos terceras partes del Congreso.

Los coordinadores parlamentarios coincidieron en que la reforma es un paso necesario para construir un sistema efectivo en la impartición de justicia, fortalecer la confianza ciudadana y garantizar que la investigación de los delitos responda exclusivamente a criterios jurídicos y técnicos. Una Fiscalía que sirva a la justicia, proteja a las víctimas y combata la impunidad con independencia, profesionalismo y firmeza.

Continue Reading

#Tendencias