CHIHUAHUA
Diputados del PAN reconocen a Gobierno Municipal y del Estado atención a migrantes durante contingencia climática
Las y los diputados del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), reconocieron la labor del Gobierno Municipal de Chihuahua, encabezado por el alcalde, Marco Bonilla, por brindar la atención oportuna a las personas migrantes que cruzan la capital del estado, durante esta contingencia climática, en los refugios temporales establecidos en el Gimnasio Tricentenario y el Centro Comunitario “Jorge Barousse”, tanto al norte como al sur de la ciudad, los cuales dan servicio regularmente a las personas en situación de calle durante esta temporada invernal.
En voz de los legisladores panistas, la diputada Isela Martinez, puntualizó que pese a estos esfuerzos, es necesario que el Instituto Nacional de Migración (INM), realice lo propio y brinde la atención que le corresponde dentro de la “Casa del Migrante”, pues en este espacio donde debe destinarse el recurso tanto material como humano para poder darles el apoyo necesario a los hombres, mujeres y menores de edad que se encuentran bajo las inclemencias del tiempo, en su paso por la ciudad de Chihuahua.
Asimismo, reconoció la labor de la gobernadora, Maru Campos y el trabajo realizado por el Gobierno del Estado, a través del Consejo Estatal de Población (COESPO), con la atención de más de 24 mil personas migrantes, así como haber brindado más de 80 mil servicios, entre asesorías legales, apoyos administrativos, así como entrega de medicamentos, ropa y alimentos durante el 2023.
En este sentido, señaló que es necesario exhortar al Gobierno Federal, para que dote del recurso necesario, pues las condiciones climáticas son adversas y se requieren de todas las manos posibles para poder hacer frente a las necesidades de las personas migrantes, no solo buscar excusas o desatender el llamado.
Cabe destacar que durante la noche del lunes, se recibieron en la Comandancia Norte, a más de 50 personas migrantes, quienes fueron canalizados a los refugios temporales de la Marmol III ” Jorge Barousse”, así como el Gimnasio Tricentenario, además de atender en estos espacios a personas en situación de calle que acudieron a estos lugares para resguardarse del frío.
CHIHUAHUA
Defender al campo es cuidar de Chihuahua: reconoce Marco Bonilla al Consejo Estatal Agropecuario
Durante la Asamblea General Ordinaria se tomó protesta a la nueva mesa directiva y se entregaron reconocimientos a productores y aliados del sector
Durante la Asamblea General Ordinaria del Consejo Estatal Agropecuario de Chihuahua (CECAH), el alcalde Marco Bonilla reconoció la importancia del sector agropecuario para el desarrollo económico y social del estado, así como el trabajo de este organismo que agrupa a más de 80 asociaciones y empresas vinculadas al campo chihuahuense.
En el marco del evento, se llevó a cabo la toma de protesta de la nueva mesa directiva del organismo, además de la entrega de reconocimientos a productores, agremiados y aliados estratégicos por su aportación al fortalecimiento de la agricultura y ganadería en Chihuahua.
Entre los reconocimientos otorgados, el alcalde Marco Bonilla recibió una distinción por el respaldo y acompañamiento que ha brindado al sector agropecuario desde el Gobierno Municipal.
Durante su mensaje, el Alcalde destacó que hablar del campo es hablar de identidad, trabajo, esfuerzo y del carácter que distingue a Chihuahua.
“Chihuahua se forjó también en sus tierras de cultivo, en sus ranchos, en sus huertas, en sus establos y en sus comunidades rurales. Quiero reconocer la dignidad del campo chihuahuense que, aún en medio de sequías, bajos precios, costos altos e incertidumbre comercial, sigue produciendo y sosteniendo a miles de familias”, expresó Marco Bonilla.
Asimismo, reconoció el trabajo de la gobernadora Maru Campos por mantenerse cercana a las y los productores y acompañar las gestiones en favor del campo chihuahuense.
De igual manera, felicitó al Consejo Estatal Agropecuario por representar y defender a las y los productores, especialmente en momentos complejos para el sector, destacando la importancia de contar con liderazgos organizados y comprometidos que impulsen soluciones de largo plazo.
Marco Bonilla señaló que uno de los principales retos para los próximos años será preparar al campo para enfrentar desafíos relacionados con el agua, la tecnificación, la comercialización, la agroindustria, la innovación y el relevo generacional.
“El reto es lograr que las nuevas generaciones vean futuro en el campo y no tengan que abandonar su tierra para buscar oportunidades en otro lado. Para enfrentar ese desafío necesitamos unidad y trabajo conjunto”, puntualizó.
Finalmente, el Alcalde reiteró su disposición de continuar colaborando con las y los productores para fortalecer al sector agropecuario y seguir impulsando el desarrollo de Chihuahua.

CHIHUAHUA
Responde Marco Bonilla a Sheinbaum y destaca resultados de Chihuahua en seguridad
El alcalde capitalino defendió la capacitación internacional de la policía municipal y reiteró su orgullo por Chihuahua
El alcalde de Chihuahua Capital, Marco Bonilla, respondió a las declaraciones realizadas por la presidenta Claudia Sheinbaum sobre el modelo de “corporaciones hermanas” implementado en la Policía Municipal, y aseguró que Chihuahua seguirá apostando por la capacitación, tecnología y colaboración internacional para fortalecer la seguridad de las familias.
Bonilla explicó que estos esquemas buscan mejorar la preparación policial y mantener a Chihuahua como una de las ciudades con mejores resultados en seguridad del país.
Asimismo, recordó que distintos gobiernos en México también han recurrido a modelos internacionales en materia de seguridad, como ocurrió durante la administración de Andrés Manuel López Obrador en el entonces Distrito Federal con la asesoría de Rudolph Giuliani.
“Cuando se trata de proteger a nuestra gente, siempre vamos a buscar las mejores herramientas, tecnología y capacitación para nuestros policías”, expresó.
El alcalde destacó además que los resultados respaldan esta estrategia, al señalar que mientras la percepción de inseguridad a nivel nacional es de 61.5 por ciento, en la ciudad de Chihuahua es de 47.5 por ciento, de acuerdo con datos del INEGI.
Marco Bonilla afirmó que estos avances han sido posibles gracias a la coordinación entre fuerzas municipales, estatales y federales.
“En Chihuahua creemos en el trabajo y en la coordinación entre fuerzas. Así, en equipo, damos mejores resultados”, señaló.
Durante su mensaje, también reiteró su orgullo por Chihuahua y por sus raíces norteñas.
“Yo no solo estoy orgulloso de ser mexicano, sino sobre todo de ser norteño y chihuahuense”, expresó.
Finalmente, hizo una invitación respetuosa a la presidenta Claudia Sheinbaum para visitar Chihuahua Capital, recordando que durante su administración ha acudido en diversas ocasiones a Ciudad Juárez y la Sierra Tarahumara.
“Ojalá pronto podamos recibirla en esta ciudad valiente, noble y leal”, concluyó.
CHIHUAHUA
Colaboración internacional en seguridad ha dado resultados históricos para Chihuahua Capital: Marco Bonilla
Lamentó que se informe de manera parcial a la titular del ejecutivo federal, la imagen es fruto de un hermanamiento con la de New York
El alcalde de Chihuahua, Marco Bonilla, defendió los convenios de colaboración y capacitación internacional que mantiene la Policía Municipal con corporaciones de Estados Unidos, luego de las críticas surgidas por la presencia del logotipo de la Policía de Nueva York en unidades de la corporación capitalina, que periodistas promorenistas mal informaron en la conferencia mañanera.
El edil explicó que dichos acuerdos forman parte de esquemas institucionales de cooperación avalados por la Secretaría de Relaciones Exteriores y derivados de hermanamientos construidos desde hace más de 30 años entre Chihuahua y diversas ciudades estadounidenses como El Paso, Albuquerque y Pueblo, Colorado. En ese sentido el alcalde Marco Bonilla lamentó que periodistas afines a Morena, mal informen a la presidenta, ya que dicho convenio estuvo respaldado por el consultado de México.
Bonilla subrayó que la relación con la Policía de Nueva York corresponde a un convenio entre corporaciones hermanas impulsado por el Consulado de México en Nueva York, encabezado en su momento por Jorge Islas, funcionario designado por el expresidente Andrés Manuel López Obrador y ratificado posteriormente por el actual gobierno federal.
“El objetivo nunca ha sido otra cosa más que fortalecer la capacidad de nuestros elementos para proteger mejor a las familias chihuahuenses”, expresó el alcalde, quien destacó que gracias a estas capacitaciones y al trabajo coordinado con fuerzas estatales y federales se han alcanzado resultados históricos en materia de seguridad.
Entre los logros mencionó el aseguramiento de más de mil 270 armas de fuego, el decomiso de más de 8 millones y medio de dosis de droga y la detención de 326 presuntos homicidas durante la actual administración municipal.
Asimismo, resaltó que Chihuahua Capital cerró 2025 con la cifra más baja de homicidios en los últimos diez años, logrando una reducción del 26 por ciento, además de incrementar en un 9 por ciento las detenciones por narcomenudeo.
El alcalde lamentó que se busque desinformar sobre un modelo de colaboración institucional que ha dado resultados positivos y reiteró que su administración continuará apostando por la profesionalización policial, la cooperación internacional y el combate frontal a la delincuencia organizada.
Finalmente, Marco Bonilla afirmó que mientras su gobierno esté al frente del Municipio, la prioridad seguirá siendo garantizar la seguridad de las familias chihuahuenses mediante una policía más preparada, coordinada y efectiva.
-
ESTATAL5 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO8 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL4 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN
