Conectate con nosotros

NACIONAL

DIPUTADOS ANUNCIAN GASTO MILLONARIO

Publicado

en

 Pese a que los diputados han anunciado medidas de austeridad, este año crearán 423 plazas más que en el 2016, lo que representa un costo extra de 125 millones 646 mil 815 pesos.

Asimismo, la Cámara de Diputados rompió el récord de contratos por honorarios, pues se pagarán mil 352 millones 911 mil 709 pesos.

Para este año, se crearán 389 plazas por honorarios, además de aumentar a 30 las plazas de mandos medios, superiores y homólogos, así como el incremento de cuatro plazas de base y confianza.

Según la estructura ocupacional de la Cámara de Diputados, para este año están autorizadas 6 mil 644 plazas, siendo 2 mil 899 de base y de confianza; 617 para personal de mandos medios, superiores y homólogos, así como 3 mil 128 prestadores de servicios contratados por honorarios asimilados a salarios.

En total, todos estos puestos de trabajo tendrán un costo de 3 mil 812 millones 799 mil 826 pesos por cuestión de sueldos, prestaciones y seguros.

El 2016, la Cámara de Diputados laboró con 6 mil 221 plazas por 3 mil 687 millones 153 mil 11 pesos, mientras que un año antes lo hizo con 6 mil 553 plazas que costaron 3 mil 625 millones 336 mil 604 pesos.

Este año, a pesar de que habían advertido por una posible austeridad debido al incremento a los precios de los combustibles, la institución legislativa pagará más por puestos de trabajo.

En los ‘Lineamientos de Racionalidad, Contención, Austeridad y Transparencia Presupuestaria para la Gestión Legislativa de 2017  la institución señaló que se restringen la creación de plazas “salvo los casos en que por extrema necesidad se justifiquen y sean autorizados por la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos”.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NACIONAL

Álvarez Máynez promete que cerrará refinería en Cadereyta para apoyar las energías limpias

Publicado

en

El candidato presidencial del partido opositor Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, advirtió que buscará cerrar la Refinería de Petróleos Mexicanos (Pemex), ubicada en el estado mexicano de Nuevo León, y dijo que, de llegar a la Presidencia, su gobierno le apostará a las energías limpias.

La refinería ‘Ingeniero Héctor R. Lara Sosa‘, ubicada en el municipio de Cadereyta, ha estado en los últimos meses en medio de la polémica por las altas concentraciones de contaminantes que emite y que enrarecen el aire de la zona metropolitana de Monterrey.

De gira por el sur del estado, Álvarez Máynez sostuvo que el actual gobierno federal tiene una visión arcaica en el tema de las energías.

La vamos a cerrar (la refinería). Vamos a apostar por las energías limpias, renovables, por un modelo de desarrollo que nos permita energías limpias, baratas y que no comprometan el futuro de las próximas generaciones”, dijo el candidato durante su discurso.

Apenas el viernes, el Gobierno de Nuevo Léon dijo en un comunicado que ante la negativa de la refinería de Cadereyta de colaborar y recibir al equipo de la Secretaría de Medio Ambiente, “y debido a la ostensible y notoria emisión de contaminantes a la atmósfera, que afecta a la población, y conforme a la suspensión, quedó clausurada la refinería”.

El candidato presidencial encabezó en el municipio de Montemorelos un acto en el que estuvo acompañado por los aspirantes de su partido al Senado mexicano, Luis Donaldo Colosio Riojas y Martha Herrera.

Durante su discurso resaltó que actualmente Nuevo León tiene resultados “increíbles” en materia de atracción de inversiones y generación de empleos.

“Ha habido un buen gobierno en Nuevo León, ha habido una buena actitud para ir a buscar esas inversiones”, contó el candidato, quien elogió sin mencionarlo al actual gobernador de Nuevo León, Samuel García, surgido de MC.

Además, dijo que esa relación podría ser mucho mejor si a nivel federal se compartiera la misma visión.

“Sería mucho mejor que en lugar de que se tenga que empujar esa visión desde Nuevo León y a nivel federal se esté apostando al carbón, al petróleo a las refinerías, también en el país haya una visión promotora de las energías limpias, de las energías renovables, de la potencia que tiene el sol para generar energía, de la potencia que tiene el viento y entienda, además que esas energías cada vez son más baratas”, explicó.

En ese sentido, Álvarez Máynez comentó que los productores necesitan condiciones de competencia.

“No le podemos dar, con esa sobrecarga del tema eléctrico, a nuestros productores en Nuevo León, Sonora, Chihuahua, Baja California, unas condiciones de tremenda adversidad en comparación con quienes están en Estados Unidos con energía cara, energía intermitente y cada vez más difícil acceso al agua”, señaló.

Álvarez Máynez, candidato del partido Movimiento Ciudadano, busca sumar votos ante la ventaja en las encuestas de las candidatas presidenciales, Claudia Sheinbaum, abandera de la coalición ‘Sigamos Haciendo Historia’, y Xóchitl Gálvez, candidata de la alianza opositora Fuerza y Corazón por México.

México llevará a cabo las elecciones más grandes de su historia el 2 de junio, cuando más de 97 millones de personas están convocadas a renovar 20 mil 375 cargos federales, incluida la Presidencia de la República, los 500 escaños de la Cámara de Diputados y los 128 del Senado, así como nueve Gobiernos estatales.

 

 

 

Con información de EFE

Continuar leyendo

NACIONAL

Xóchitl Gálvez llama al INE a determinar en qué regiones no se podrá votar por inseguridad

Publicado

en

La candidata presidencial de la coalición opositora Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, pidió este domingo a la autoridad electoral señalar en qué regiones del país no será posible instalar mesas de votación para la elección del 2 de junio, debido a los problemas de inseguridad y violencia que viven.

En su tercer día de campaña, en un mitin en el estadio Olímpico de la ciudad de Querétaro, centro del país, Gálvez manifestó su preocupación por la violencia e inseguridad que existe en muchas zonas de México y llamó al Instituto Nacional Electoral (INE) a determinar en qué regiones del territorio mexicano no se podrá llevar a cabo la elección.

Me preocupa el asesinato de los precandidatos, de los candidatos que se dieron prácticamente en los días pasados (en Michoacán). Es muy importante que el INE establezca claramente en qué lugares no se van a poder instalar urnas (mesas de votación)”, expuso.

Gálvez prometió que va a “desmilitarizar el país” y el Ejército mexicano ya no construirá infraestructura como en el actual Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador “y lo vamos a mandar a defender a la patria y a recuperar los territorios que están en manos de la delincuencia”.

Por otra parte, la candidata propuso que, de llegar a la presidencia, el salario mínimo para los policías será de 20 mil pesos mexicanos mensuales, además de prestaciones sociales, seguro de vida, de gastos médicos, prestaciones de vivienda, y becas para sus hijos.

En Michoacán, el pasado martes ocurrieron dos asesinatos de aspirantes a un cargo político que, junto con los registrados en enero, suman a los 11 homicidios de candidatos, precandidatos y excandidatos documentados por Data Cívica desde la segunda mitad de 2023, cuando comenzó el actual proceso electoral que culmina con los comicios del 2 de junio.

El jueves representantes de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) señalaron que la violencia político-electoral que rodea al actual proceso electoral en México, cuya etapa de campañas inició el viernes, es la principal preocupación de partidos, organizaciones políticas y autoridades electorales rumbo a los comicios del 2 de junio.

En México, durante enero, al menos cinco candidatos o aspirantes a un cargo de elección popular murieron asesinados en México, según informes de la organización civil Data Cívica.

El número de homicidios relacionados con la violencia político-electoral se eleva a 21 si se tiene en cuenta también a funcionarios públicos y familiares de los políticos, detalló el informe ‘Votar entre balas’ publicado en enero.

México celebra las elecciones más grandes de su historia el 2 de junio, cuando más de 97 millones de personas están convocadas a renovar 20 mil 375 cargos federales, incluida la Presidencia de la República, los 500 escaños de la Cámara de Diputados y los 128 del Senado, así como nueve Gobiernos estatales.

 

 

 

Con información de EFE

Continuar leyendo

NACIONAL

Coordinación entre corporaciones de seguridad disminuirá los índices delictivos, asegura Sheinbaum

Publicado

en

La candidata presidencial por la coalición Morena-PT-PVEM, Claudia Sheinbaum, afirmó este domingo en Guadalajara que su estrategia de seguridad impulsará la coordinación entre la Guardia Nacional con las fiscalías estatales y federal para lograr “cero impunidad” ante el crimen organizado.

“En materia de seguridad la gran diferencia es que va a haber coordinación y la coordinación nos va a ayudar a ir disminuyendo los índices delictivos por ejemplo en Jalisco, con dos ejes centrales que es la atención a las causas (…) y por otro lado seguir avanzando en cero impunidad”, afirmó en una conferencia de prensa.

Sheinbaum aceptó que lo que ha fallado en algunos estados es la coordinación entre las instancias de seguridad estatales y federales y propuso un trabajo conjunto entre fiscalías y la Guardia Nacional, un cuerpo policial que será reforzado con “inteligencia e investigación” además de actividades “de mayor proximidad” a la ciudadanía.

La abanderada del oficialista Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para las elecciones de junio de 2024, inició su tercer día de campaña en el estado de Jalisco, oeste de México, el estado que lidera el número de personas desaparecidas en el país y donde la seguridad “es un tema” importante, aceptó.

El sábado en la fronteriza Ciudad Juárez, Sheinbaum declaró que el Ejército mexicano seguirá cumpliendo tareas de seguridad pública “el tiempo que sea necesario” y dijo que la intervención de los militares se encuentra sustentada constitucionalmente.

La candidata por la coalición “Sigamos haciendo historia” conformado por Morena y los partidos del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM) indicó que replicarán en todo el país los programas sociales de atención a la juventud que les permitan involucrarse en actividades culturales y deportivas para que desarrollen “una identidad distinta a la identidad de la violencia”.

Sheinbaum prometió también que recuperará el proyecto de construcción del tren de pasajeros de Ciudad de México, Querétaro y Guadalajara, una de las siete rutas de pasajeros impulsadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, para conectar los polos turísticos y económicos de estas tres ciudades.

También aseguró que no desaparecerán las administradoras de fondos para el retiro que administran las pensiones de una parte de los mexicanos, sino que el Fondo de pensiones para el bienestar creado por López Obrador permitirá que todas las personas tengan un retiro con un ingreso promedio.

Detalló que de ser elegida el 2 de junio, contempla un programa para el saneamiento y limpieza del Río Santiago que es parte del sistema acuífero Lerma-Santiago y que a su paso por Jalisco y Nayarit causa deterioro ambiental y enfermedades renales a la población debido a la alta presencia de contaminantes y metales pesados.

Durante este domingo, la candidata sostuvo un encuentro con medios de comunicación para luego encabezar un mitin con simpatizantes en la principal plaza pública de la capital Guadalajara; por la tarde viajará al municipio de Ciudad Guzmán, en el sur.

 

 

 

Con información de EFE

Continuar leyendo

#Tendencias