NACIONAL
Diputada Alicia Arcos denuncia a ‘Alito’ Moreno por violencia política de género
La diputada Montserrat Alicia Arcos Velázquez presentó denuncias contra el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, y su secretario de Finanzas, Hugo Eduardo Gutiérrez Arroyo, por violencia política de género y daño moral.
En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula la política detalló que fue presionada para aceptar e implementar un esquema de desvío de recursos del Organismo Nacional de Mujeres Priistas que presidía.
Sin embargo, aseguró, “ese recurso no puede ser utilizado como caja chica” de los dirigentes priistas, toda vez que se trata de un recurso auditado y que estatutariamente debe manejar la dirigencia nacional de las Mujeres del PRI, además de que el INE lo fiscaliza para su debido uso.
La denuncia se centra en el tema de violencia por la obstaculización de las facultades que yo tenía como líder nacional de las mujeres, específicamente el manejo de un recurso del 3 por ciento que se destina para capacitación de mujeres en todos los partidos políticos y que Alejandro Moreno y su secretario de Finanzas me presionaron para buscar generar un esquema en donde ellos pudieran retornar la mitad de un recurso de 32 millones”, expuso.
Indicó que en los primeros tres años de su gestión al frente del Organismo Nacional, los recursos de capacitación fueron utilizados de manera transparente, pero que en el cuarto año Alejandro Moreno y su secretario de Finanzas le solicitaron simular el uso del dinero con capacitaciones en línea de un “instituto patito”.
Ellos me pedían que me prestara yo para poder simular usar el recurso y ellos quedarse con la mitad del recurso”, enfatizó.
Como prueba de su denuncia, la diputada presentó un audio del 27 de junio de 2023 en el que Hugo Eduardo Gutiérrez Arroyo le planteó aceptar cursos en línea a un costo menor del que se firmaría y regresar la diferencia a la Secretaría de Finanzas, que a su vez se la daría a Moreno Cárdenas.
La conversación inicia donde yo le digo que no le estoy dando un curso de moralidad, porque (Hugo Arroyo) se molesta al decirle que eso no se puede hacer. Yo ya se lo había planteado al dirigente del partido, que eso no se puede hacer, y que buscaran un esquema donde nosotros pudiéramos hacer lo que nos tocaba hacer y ellos poder cumplir con la parte que les correspondía”, dijo.
A la presión para que aceptara el esquema se sumó el proveedor de los cursos, siendo la propuesta que se dieran tres cursos en línea con un valor supuestamente de 11 millones de pesos cada uno.
Como yo me negué a esto, lo que se viene es violencia política en razón de género, porque ellos absorben mis facultades y me empiezan a limitar lo que yo tenía que hacer como dirigente. Me excluyen de las actividades del partido; yo sigo siendo priista (y) hoy por hoy no me invitan a ninguna actividad de campaña. Y yo me entero por redes sociales que ya están haciendo uso de este recurso y que básicamente a mí me preocupaba que estuvieran utilizando mi firma o alguna cuestión por el estilo; me deslindo de lo que están haciendo y se viene esta persecución, intimidación, una violencia institucional instruida por el presidente del partido hacia abajo”, sentenció.
Fue en diciembre pasado cuando Alicia Arcos fue destituida de su puesto sin ser notificada, además de que le negaron la entrega recepción, en términos de ley, de su gestión al frente del Organismo Nacional de Mujeres Priistas.
Aunado a ello, para tener acceso a una reunión con la Contraloría del PRI en la que entregó un vehículo y laptops, le pidieron a una mujer que la revisara con el propósito de confiscar cualquier dispositivo de grabación.
Finalmente, mis bienes que yo tenía a disposición de la oficina los ponen en la banqueta del partido”, contó.
Alicia Arcos Velázquez aseguró desconocer qué ocurrió con el recurso asignado para la capacitación de mujeres, razón por la cual presentó una queja ante el área de Fiscalización del INE.
El daño no fue únicamente a mí como dirigente, fue a las miles de mujeres que año con año tenían acceso a una escuela nacional de mujeres priistas, a actividades con instituciones de prestigio, y básicamente mi temor era que me involucraran en un tema de corrupción”, sostuvo.
Con información de López-Dóriga Digital
NACIONAL
Sheinbaum habla con el papa León XIV y lo invita a México
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y el papa León XIV sostuvieron una conversación telefónica la mañana de este 12 de diciembre de 2025, Día de la Virgen de la Guadalupe.
Dicha conversación fue informada por la mandataria mexicana en sus redes sociales, en donde apuntó que invitó al pontífice para que pronto visite México.
“En esta fecha tan especial para el pueblo de México, conversé por llamada telefónica con su santidad el papa León XIV para invitarlo a visitar nuestro país. Envía bendiciones y saludos a todos en este día de la Virgen de Guadalupe”, indicó.
Tanto Sheinbaum Pardo como León XIV coincidieron en la importancia que tiene la Virgen de Guadalupe en la identidad de los mexicanos.
“Coincidimos en que, más allá de la religión que profese cada persona y de la laicidad del Estado, la Virgen de Guadalupe es símbolo de identidad y paz para las y los mexicanos”, puntualizó.
En la conversación también hicieron acto de presencia la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Rosa Icela Rodríguez, y el subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Roberto Velasco.
El 18 de noviembre, el papa León XIV había manifestado su deseo de visitar territorio mexicano, en particular la Basílica de Guadalupe.
Al responder a los periodistas a su salida de su residencia en Castel Gandolfo, el pontífice estadounidense explicó que el año que viene ya irán programando poco a poco los viajes y exclamó que “por supuesto” le gustaría volver a América Latina.
“Yo encantado de viajar”, dijo León XIV, para agregar que le gustaría visitar Fátima y la Basílica de Guadalupe en México, mientras que desveló que Uruguay Argentina también están “pendientes” y que a Perú “por su puesto”.
Con información de López-Dóriga Digital
NACIONAL
Salud llama a vacunarse ante variante K de influenza A H3N2: ¿Qué grupos deben aplicarse los fármacos?
La Secretaría de Salud federal hizo un llamado a la población para que acuda a los centros de salud y a las unidades médicas para aplicarse las vacunas correspondientes a la temporada invernal, ante los casos en EE.UU. y en Europa de la influenza virus A H3N2 subclado K.
En un comunicado, la dependencia federal indicó que los fármacos contra el COVID-19, influenza y neumococo, conforme al esquema que les corresponda, ayudan a reducir riesgos, prevenir complicaciones y proteger la salud.
“Estas vacunas están prioritariamente dirigidas a niñas y niños, personas adultas mayores, mujeres embarazadas, personal de salud y personas con comorbilidades de riesgo”, indicó.
La Secretaría de Salud federal confirmó este jueves 11 de diciembre de 2025 que no se ha identificado ningún caso del virus de influenza A H3N2 subtipo K, variante presente actualmente en Europa y Estados Unidos.
Según la tarjeta informativa difundida por la dependencia, el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) mantiene “un monitoreo y análisis permanente” para la detección oportuna de cualquier eventual caso.
La autoridad sanitaria insistió que, si bien el virus de influenza A H3N2 es una de las variantes que circula cada año en el país, hasta ahora no existe evidencia de circulación del subtipo K dentro del territorio mexicano.
“El subclado o variante K, que actualmente se encuentra en Europa y estados Unidos, no ha sido identificado en México”, resaltó la Secretaría de Salud.
El comunicado añadió que la Secretaría de Salud se mantiene comprometida con la protección sanitaria y seguirá informando de manera “oportuna y transparente sobre cualquier actualización” relevante en torno a la vigilancia epidemiológica y enfermedades estacionales.
En la actual temporada invernal, los sistemas de salud del país han reforzado campañas de prevención y difusión ante el incremento esperado de virus respiratorios, incluido el de influenza, cuya actividad suele intensificarse entre diciembre y febrero.
Con información de López-Dóriga Digital
NACIONAL
Celebración a la Virgen de Guadalupe: millones de fieles se alistan para cantar las ‘Mañanitas’ en la Basílica
Miles de peregrinos de todo México continúan llegando a la Basílica de Guadalupe, en la alcaldía Gustavo A. Madero de la CDMX, para celebrar a la Virgen de Guadalupe.
Este 12 de diciembre de 2025 se cumplirán 494 años de la aparición de la Virgen de Guadalupe a Juan Diego en el cerro del Tepeyac.
Fieles han llegado caminando, de rodillas o en bicicleta al templo guadalupano en espera de la medianoche para cantar las ‘Mañanitas‘ a la Virgen. Algunas personas incluso llevaron casas de campaña para pernoctar en el sitio.
En el sitio se vive un ambiente festivo con música, comida y oración.
Las autoridades capitalinas esperan la llegada de unas 13 millones de personas a la Basílica de Guadalupe este 2025.
¿Quién le cantará las ‘Mañanitas’ a la Virgen de Guadalupe?
Este 2025 la encargada de cantar las ‘Mañanitas‘ a la Virgen de Guadalupe será la cantante Lucero. A las 23:00 h se espera que inicie la transmisión a través de Las Estrellas.
También participarán los siguientes artistas: Aida Cuevas, Alex Fernández, Ana Cirré, Carlos Rivera, Daniela Romo, Lucero, Lucero Mijares y Víctor García.
Las interpretaciones estarán acompañadas por Mariachi Gama Mil.
TV Azteca también hará su transmisión de las ‘Mañanitas’ que interpretará Denise de Kalafe.
Con información de López-Dóriga Digital
-
ESTATAL4 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS4 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO8 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL4 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN

