Conectate con nosotros

NACIONAL

Diputada Alicia Arcos denuncia a ‘Alito’ Moreno por violencia política de género

Publicado

en

La diputada Montserrat Alicia Arcos Velázquez presentó denuncias contra el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, y su secretario de Finanzas, Hugo Eduardo Gutiérrez Arroyo, por violencia política de género y daño moral.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula la política detalló que fue presionada para aceptar e implementar un esquema de desvío de recursos del Organismo Nacional de Mujeres Priistas que presidía.

Sin embargo, aseguró, “ese recurso no puede ser utilizado como caja chica” de los dirigentes priistas, toda vez que se trata de un recurso auditado y que estatutariamente debe manejar la dirigencia nacional de las Mujeres del PRI, además de que el INE lo fiscaliza para su debido uso.

La denuncia se centra en el tema de violencia por la obstaculización de las facultades que yo tenía como líder nacional de las mujeres, específicamente el manejo de un recurso del 3 por ciento que se destina para capacitación de mujeres en todos los partidos políticos y que Alejandro Moreno y su secretario de Finanzas me presionaron para buscar generar un esquema en donde ellos pudieran retornar la mitad de un recurso de 32 millones”, expuso.

Indicó que en los primeros tres años de su gestión al frente del Organismo Nacional, los recursos de capacitación fueron utilizados de manera transparente, pero que en el cuarto año Alejandro Moreno y su secretario de Finanzas le solicitaron simular el uso del dinero con capacitaciones en línea de un “instituto patito”.

Ellos me pedían que me prestara yo para poder simular usar el recurso y ellos quedarse con la mitad del recurso”, enfatizó.

Como prueba de su denuncia, la diputada presentó un audio del 27 de junio de 2023 en el que Hugo Eduardo Gutiérrez Arroyo le planteó aceptar cursos en línea a un costo menor del que se firmaría y regresar la diferencia a la Secretaría de Finanzas, que a su vez se la daría a Moreno Cárdenas.

La conversación inicia donde yo le digo que no le estoy dando un curso de moralidad, porque (Hugo Arroyo) se molesta al decirle que eso no se puede hacer. Yo ya se lo había planteado al dirigente del partido, que eso no se puede hacer, y que buscaran un esquema donde nosotros pudiéramos hacer lo que nos tocaba hacer y ellos poder cumplir con la parte que les correspondía”, dijo.

A la presión para que aceptara el esquema se sumó el proveedor de los cursos, siendo la propuesta que se dieran tres cursos en línea con un valor supuestamente de 11 millones de pesos cada uno.

Como yo me negué a esto, lo que se viene es violencia política en razón de género, porque ellos absorben mis facultades y me empiezan a limitar lo que yo tenía que hacer como dirigente. Me excluyen de las actividades del partido; yo sigo siendo priista (y) hoy por hoy no me invitan a ninguna actividad de campaña. Y yo me entero por redes sociales que ya están haciendo uso de este recurso y que básicamente a mí me preocupaba que estuvieran utilizando mi firma o alguna cuestión por el estilo; me deslindo de lo que están haciendo y se viene esta persecución, intimidación, una violencia institucional instruida por el presidente del partido hacia abajo”, sentenció.

Fue en diciembre pasado cuando Alicia Arcos fue destituida de su puesto sin ser notificada, además de que le negaron la entrega recepción, en términos de ley, de su gestión al frente del Organismo Nacional de Mujeres Priistas.

Aunado a ello, para tener acceso a una reunión con la Contraloría del PRI en la que entregó un vehículo y laptops, le pidieron a una mujer que la revisara con el propósito de confiscar cualquier dispositivo de grabación.

Finalmente, mis bienes que yo tenía a disposición de la oficina los ponen en la banqueta del partido”, contó.

Alicia Arcos Velázquez aseguró desconocer qué ocurrió con el recurso asignado para la capacitación de mujeres, razón por la cual presentó una queja ante el área de Fiscalización del INE.

El daño no fue únicamente a mí como dirigente, fue a las miles de mujeres que año con año tenían acceso a una escuela nacional de mujeres priistas, a actividades con instituciones de prestigio, y básicamente mi temor era que me involucraran en un tema de corrupción”, sostuvo.

 

 

 

 

Con información de López-Dóriga Digital

 

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NACIONAL

MC cancela mega cierre de campañas en NL; donará dinero a familias afectadas por tragedia en San Pedro

Publicado

en

En solidaridad con las víctimas de la tragedia en San Pedro Garza García, Nuevo León, tras el desplome de un escenario en un mitin donde participaba Jorge Álvarez Máynez, la dirigencia nacional de Movimiento Ciudadano (MC) informó que se canceló el mega cierre de campañas de candidatos locales y presidencial programado para el próximo miércoles 29 de mayo.

Así lo difundió el partido naranja en redes sociales con un comunicado en el que el movimiento político aseguró que la decisión se tomó en solidaridad con los 204 heridos y por respeto a la memoria de los 9 fallecidos.

“Con el propósito de mostrar nuestro respeto y solidaridad con las víctimas y familiares del terrible accidente sucedido en San Pedro Garza García, Movimiento Ciudadano ha decidido cancelar de manera definitiva el cierre de campaña metropolitano”, comunicó Movimiento Ciudadano Nuevo León en redes sociales.

Asimismo, la dirigencia estatal de MC aceptó la petición de Mariana Rodríguez Cantú, candidata por la alcaldía de Monterrey, de donar a las familias afectadas el dinero que se invertiría en el evento donde se iba a presentar grupo Intocable y La Leyenda.

“También junto con los candidatos hemos tomado la decisión de crear un fondo para apoyar a las víctimas y familiares. Sin duda, ellas y ellos son lo más importante en este momento. De corazón, cuentan con nosotros”, agregó el partido en el comunicado.

Ayer, luego de la difusión del video de la también esposa de Samuel García, la plana mayor emecista neoleonesa anunció su apoyo y figuras como Luis Donaldo Colosio Riojas, Martha Herrera y Lorenia Canavati, decidieron bajarse de la realización del cierre.

Esta tarde, Monseñor Rogelio Cabrera López, arzobispo metropolitano de Monterrey, ofrecerá una misa por las víctimas del accidente ocurrido la noche del miércoles 22 de mayo en la que se espera haya presencia de los candidatos y las familias afectadas.

Al momento se desconocen las nuevas actividades de cierre de campaña de los candidatos locales y presidencial, pero la dupla al Senado de la República, conformada por Colosio Riojas y Herrera González, informó que posiblemente se lleve a cabo un evento virtual “con el objetivo de reflexionar y dar las gracias a quienes les han acompañado en este camino, refrendando la importancia de ser solidarios en comunidad”.

 

 

 

Con información de El Universal

Continuar leyendo

NACIONAL

Dictan prisión preventiva contra Sergio Estrada, exgobernador de Morelos

Publicado

en

Sergio Estrada Cajigal Ramírez, exgobernador de Morelos, fue sujeto a prisión preventiva justificada por los delitos de violencia familiar y de género.

Un juez de Control le dictó la medida cautelar después de retirarle el resguardo domiciliario.

Cajigal Ramírez pretendía continuar con sus actividades de proselitismo político, al haberse registrado como candidato a diputado federal por la coalición PRI-PAN-PRD-RSP.

El político de 61 años fue vinculado a proceso por violentar a su ex pareja sentimental en noviembre de 2021, producto, según la declaración de la víctima, de un arranque de celos.

Un peritaje psicológico confirmó que la mujer sufrió estrés postraumático y trastorno depresivo mayor con intento suicida, asociado al maltrato por parte de Sergio Estrada.

El exgobernador de Morelos intentó desacreditar la acusación en su contra apelando incongruencia por parte de su expareja, al señalar que no es posible que haya tolerado la situación por más de dos años sin haber acudido a las autoridades competentes.

No en todo asunto donde se involucre un tema de violencia de género, la mujer, por ser mujer, debe considerarse como víctima, y el hombre, por ser hombre, debe considerarse como culpable, pues ello, indefectiblemente, sería una forma discriminatoria de aplicación de la ley”, expuso.

 

 

 

 

Con información de El Universal

Continuar leyendo

NACIONAL

AMLO asegura que maestros de la CNTE tienen libertad de expresarse

Publicado

en

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dejó en claro que los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tiene la libertad de expresarse, tras las protestas de los últimos días tanto en la Ciudad de México como en otros estados.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador aseveró que quiere tener el orgullo, en la etapa final de su sexenio, de que no se reprimió a nadie por manifestarse.

Como todos los manifestantes, están en libertad de expresarse. En este Gobierno no se reprime a nadie, somos distintos, y vaya que nos han provocado”., enfatizó.

“Quiero también tener el orgullo de decir al final de mi Gobierno que no reprimimos a nadie, que el Gobierno no ordenó la desaparición de nadie, que no se torturó a nadie, que no hubo masacres, y eso también les molesta mucho, que no silenciamos a nadie”, puntualizó.

En los últimos días, integrantes de la CNTE han realizado varias protestas, muchas de ellas violentas, en la Ciudad de México y en otras entidades del sur del país.

Desde la semana pasada, maestros de la Coordinadora mantienen un plantón en la Ciudad de México, donde han realizado varias manifestaciones, entre los que se encuentran cerrar vialidades como Paseo de la Reforma, dar acceso gratis a los usuarios del Metro en diversas líneas y protestar en las distintas sedes de los partidos y el Instituto Nacional Electoral (INE), donde quemaron propaganda electoral.

La CNTE rechazó el pasado m15 de mayo la propuesta del presidente López Obrado de aceptar un aumento del 10 por ciento al salario de los docentes, señalando que se mantendrían en plantón en el Zócalo de la CDMX hasta que se cumplan sus demandas.

Con información de López-Dóriga Digital

Continuar leyendo

#Tendencias