Connect with us

MUNDO

Dinamarca se despide este viernes de todas las restricciones contra Covid-19

Published

on

En las calles no hay rastro de mascarillas ni pases sanitarios, las oficinas recobran actividad y los conciertos aúnan a decenas de miles de espectadores. Dinamarca despide este viernes las restricciones anticovid y vuelve serenamente a la vida de antes.

En esta antigua-nueva vida, es posible organizar conciertos para 50,000 personas, sin necesidad de enseñar un certificado de vacunación o un test negativo al covid, algo bastante insólito en Europa, con numerosas restricciones todavía vigentes.

“Estamos definitivamente a la vanguardia en Dinamarca, porque ya no tenemos ninguna restricción”, explicó a la AFP Ulrik Ørum-Petersen, promotor en Live Nation, responsable de este concierto el sábado, que colgó el cartel de entradas agotadas.

El 4 de septiembre, esta empresa ya había organizado un festival oportunamente llamado “retorno a la vida”, que reunió a 15,000 personas en Copenhague.

“Estar en el meollo, cantar como antes, casi me hizo olvidar el Covid-19 y todo lo vivido estos últimos meses”, decía entonces Emilie Bendix, una joven de 26 años que acudió al concierto.

Gracias a unos altos porcentajes de vacunación, del 73% entre sus 5.8 millones de habitantes, Dinamarca levantó casi totalmente desde el 1 de septiembre la exigencia del certificado anticovid instaurado en marzo.

El viernes, se retirará también su obligatoriedad en los locales nocturnos, el único sector donde todavía estaba vigente.

“Nuestro objetivo es la libre circulación (…), lo que pasará es que el virus también circulará y encontrará aquellos que no están vacunados”, advirtió la epidemióloga Lone Simonsen.

Pero Dinamarca cuenta con la confianza establecida en el país entre autoridades sanitarias y la población, recientemente destacada por la dirección europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Como muchos países, Dinamarca, a lo largo de la pandemia, desplegó medidas sociales o de sanidad pública para reducir la transmisión”, dijo Catherine Smallwood, encargada de las situaciones de urgencia de OMS Europa.

“Pero al mismo tiempo, ha contado con un amplio respaldo de individuos y comunidades que han aceptado los consejos del gobierno”, añadió.

Ahora, con unos 500 casos diarios y una tasa de reproducción del virus de 0.7, las autoridades danesas consideran la epidemia controlada.

El ministro de Sanidad, Magnus Heunicke, aseguró a finales de agosto que el gobierno “no dudará en actuar rápidamente si la pandemia amenaza de nuevo las funciones esenciales de la sociedad”.

Entretanto, seguirán de cerca el número de hospitalizaciones y secuenciarán minuciosamente las muestras del virus para controlar su evolución. Además, desde el jueves, ofrecen a los colectivos más vulnerables una tercera dosis de la vacuna.

Para Christian Nedergaard, restaurador de la capital, el retorno a la vida normal no esconde que “la situación sigue siendo compleja”.

“El recuerdo del coronavirus desaparecerá muy rápido en algunas mentes, pero quedará en otras. Para la restauración, está claro que este periodo ha cambiado las reglas, el sector deberá reflexionar para ser más resiliente”, indicó.

Aunque dentro de Dinamarca la vida vuelva a la normalidad, para entrar a este país escandinavo seguirá siendo obligatoria la presentación de un pasaporte sanitario o un test negativo.

 

 

 

 

 

 

Con información de El Economista

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Roberto Lazzeri asume la Embajada de México en Estados Unidos

Published

on

By

El embajador Roberto Lazzeri asumió la dirección de la Embajada de México en Estados Unidos, informó la representación diplomática mexicana en Washington.

De acuerdo con un comunicado de la Embajada, Lazzeri entregó el pasado 24 de junio las copias de estilo a la jefa de Protocolo del Departamento de Estado, Monica Crowley, con lo que inició formalmente sus gestiones oficiales ante las autoridades estadounidenses.

El diplomático presentará próximamente sus cartas credenciales al presidente Donald Trump, trámite con el que quedará acreditado formalmente como embajador de México en EE.UU.

Por su parte, Lazzeri afirmó que “la densidad de la relación entre ambos países, su escala económica y su profundidad humana exigen una cooperación constante”.

De acuerdo con información de la Embajada, el diplomático llega al puesto con una “agenda clara” y que se basa en tres prioridades: la protección de la comunidad mexicana migrante, el impulso de la prosperidad compartida de América del Norte y la construcción de acuerdos bilaterales.

Con 27 votos a favor y ocho en contra, el pasado 10 de junio, la Comisión Permanente del Congreso mexicano ratificó el nombramiento expedido por la presidenta, Claudia Sheinbaum,

Lazzeri sustituye a Esteban Moctezuma, quien dirigió la delegación mexicana desde febrero de 2021, bajo la presidencia de Andrés Manuel López Obrador.

Su llegada ocurre en medio de las negociaciones para la revisión del T-MEC y las tensiones con Washington por la agresiva retórica del presidente Donald Trump en asuntos como la seguridad, migración y narcotráfico.

 

Con información de EFE

 

 

 

Continue Reading

MUNDO

Se eleva a 589 cifra de muertos por los dos terremotos en Venezuela

Published

on

By

La presidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció que la cifra de muertos a causa de los dos potentes terremotos que sacudieron a su país se elevó a 589 y a 2 mil 980 los heridos, al tiempo que confirmó que ya se han producido 214 réplicas.

“En el balance general, debemos informar que lamentablemente ya tenemos 589 personas fallecidas y 2 mil 980 personas heridas”, declaró la mandataria al encabezar un encuentro desde el estado Zulia, en el occidente del país, transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).

Sin embargo, el ministro de Salud, Carlos Alvarado, cifró el jueves la cifra de heridos en 4 mil 300 personas.

Rodríguez destacó que han podido rescatar a “decenas” de personas, sin precisar la cifra.

Igualmente, anunció la militarización del estado costero de La Guaira (centro), contiguo a Caracas y donde está el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, para atender esta coyuntura en la región más afectada por los dos terremotos ocurridos el pasado miércoles en la tarde.

“Nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana, sus distintos componentes están en el territorio del estado La Guaira, para atender esta coyuntura que afecta a nuestro pueblo”, añadió.

La mandataria señaló que el despeje de la vialidad ha permitido que los rescatistas, los organismos de seguridad ciudadana, así como los militares, se desplacen por el estado para atender aspectos logísticos como la alimentación y el agua.

Además, informó que desde el miércoles en la tarde se han producido 214 réplicas.

Recostados en colchones, sábanas, sillas, carpas y campamentos improvisados, cientos de personas duermen en el asfalto, jardineras, plazas y canchas en Catia La Mar, una de las ciudades más afectadas por los terremotos, de magnitud 7.2 y 7.5

La Guaira fue declarado el jueves zona de desastre por la presidenta encargada de Venezuela.

Los terremotos afectaron también a otras regiones del país, incluida Caracas, donde colapsaron edificios y distintas instalaciones.

 

Con información de EFE

Continue Reading

MUNDO

Suman 164 muertos por sismos en Venezuela; van 30 réplicas

Published

on

By

La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, confirmó 164 muertos y 971 heridos a causa de los dos potentes terremotos que sacudieron este miércoles a su país, donde aseguró se han contabilizado 30 réplicas en las últimas horas.

“Al momento, la cifra que tenemos ya registrada es 164 fallecidos, 971 heridos, con 30 réplicas que se han producido desde los dos eventos principales consecutivos que tuvimos a las seis de la tarde (del miércoles)” , afirmó la mandataria en un contacto telefónico con el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).

De igual forma, comunicó que se ha conformado un fondo de 200 millones de dólares para la reconstrucción de las zonas afectadas, donde en las primeras horas de este jueves continúan las labores de búsqueda de sobrevivientes entre los escombros.

“Quisiera anunciar la creación de un fondo inicial de 200 millones de dólares con recursos que tenemos en el Fondo Monetario Internacional, que nos permita reconstruir infraestructura, hospitales, que nos permita la construcción de viviendas para quienes perdieron sus casas” , detalló la líder venezolana.

También dio instrucciones para la creación de un fondo para la “atención inmediata de las víctimas de este desastre natural que -lamentó- ha enlutado a decenas de familias”.

Rodríguez ratificó que La Guaira, un estado costero en el norte del país y vecino a Caracas, es el estado más afectado por los terremotos, e indicó que ha sido declarado “zona de desastre natural por la cantidad de edificios que colapsaron”, cuya cantidad no precisó de inmediato.

Además, aseguró que en La Gran Caracas, que abarca a la capital venezolana y varias ciudades vecinas, al menos 10 edificios colapsaron.

En ese contexto, solicitó el apoyo del sector privado para facilitar el alquiler de “maquinaria amarilla para las labores de rescate“.

De igual forma, confirmó la llegada al país de equipos de rescate, entre ellos grupos especializados y certificados por el sistema de las Naciones Unidas que, aseguró, “se encuentran ya en camino”.

El Caribe venezolano fue sacudido este miércoles por dos fuertes terremotos con apenas 39 segundos de diferencia, de magnitud 7.2 y 7.5, respectivamente, según informó el sistema oficial de alerta de tsunamis de Estados Unidos.

El Centro Nacional de Alerta de Tsunamis de Estados Unidos explicó que ambos temblores conformaron un “doblete sísmico“, un fenómeno en el que dos terremotos de gran magnitud ocurren con pocos segundos de diferencia en la misma zona.

 

 

Con información de EFE

Continue Reading

#Tendencias