MUNDO
Día Internacional de la Juventud: ¿Por qué se celebra el 12 de agosto y cuál es su objetivo?
Este 12 de agosto se celebra el Día Internacional de la Juventud, una jornada con la que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) busca fortalecer la colaboración intergeneracional.
Esta celebración data de 2010, tras haber sido instituida en 2009 por la Asamblea General de la ONU a través de la resolución 64/134.
Tras la institución, la ONU llamó a los gobiernos, sociedad civil, personas y comunidades de todo el mundo a adoptar esta conmemoración.
Antecedentes del Día Internacional de la Juventud
En 1965, la Asamblea General de la ONU adoptó, en su resolución 2037 (XX), la Declaración sobre el fomento, entre la juventud, de los ideales de respeto mutuo, paz y comprensión entre los pueblos.
Entre ese año y 1975, tanto la asamblea como el Consejo Económico y Social, fijaron tres ejes básicos para la juventud: participación, desarrollo y paz, a la vez que destacaron la necesidad de crear políticas públicas para apoyar a la juventud mundialmente.
Cuatro años después, en 1979, la Asamblea General designó a 1985 como el Año Internacional de la Juventud: Participación, Desarrollo y Paz.
Una nueva resolución de la asamblea, de 1985, hizo suyas las directrices para la planificación de nuevas medidas y la adopción de medidas complementarias adecuadas en la esfera de la juventud.
Estas directrices son importantes por la atención que se presta en ellas a los jóvenes, como una categoría amplia integrada por diversos subgrupos, en lugar de considerarlos como una entidad demográfica única.
Esta es la primera ocasión que la ONU diferencia entre grupos de jóvenes y pide atención, a través de medidas concretas, para subgrupos como jóvenes con discapacidad, de zonas rurales, urbanas y mujeres jóvenes.
¿Por qué se celebra el Día Internacional de la Juventud el 12 de agosto?
El 17 de diciembre de 1999, la Asamblea determinó, de acuerdo con las recomendaciones de la Conferencia Mundial de Ministros de la Juventud, ocurrida el 12 de agosto de 1998 en Lisboa, declarar el 12 de agosto como Día Internacional de la Juventud.
Sin embargo, esta celebración mundial tardaría hasta una década más, en 2009 en ser instituida, y un año más, en 2010, en ser celebrada mundialmente.
La Asamblea recomendó que se organizaran actividades de divulgación pública para apoyar el Día como una forma de promover y dar a conocer el Programa de Acción Mundial para los Jóvenes, aprobado por la Asamblea General en 1996.
Sin embargo, para este 2022, los objetivos han variado pues actualmente la ONU busca conseguir que todas las generaciones entren en acción para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Esta conmemoración global busca también concienciar sobre ciertas barreras a la solidaridad intergeneracional, en particular la discriminación por edad, que afecta a personas jóvenes y mayores, al mismo tiempo que tiene efectos perjudiciales para la sociedad en su conjunto.
La discriminación por edad, que a menudo se cruza con otros problemas como racismo y sexismo, afecta principalmente a los jóvenes y adultos mayores.
El Informe Global sobre Edadismo lanzado por las Naciones Unidas en marzo de 2021 destaca que, a pesar de la falta de investigación, los jóvenes continúan reportando barreras relacionadas con la edad en varias esferas de sus vidas, como el empleo, la participación política, la salud y la justicia.
Con información de Reporte Índigo
MUNDO
Trump impone aranceles del 50% a autos y al acero de Canadá
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que impondrá un arancel del 50 por ciento a vehículos y al acero provenientes de Canadá a partir de enero de 2027, en una nueva escalada en la guerra comercial entre los dos países vecinos.
“Canadá lleva años estafando a los Estados Unidos (…) El 1 de enero de 2027, los aranceles sobre todos los automóviles, camiones (tanto grandes como pequeños), piezas de automoción y acero aumentarán al 50 por ciento. Si se fabrican en EE.UU., no habrá aranceles”, escribió Trump en su red Truth Social.
El mandatario repitió sus acusaciones de que Ottawa ha impuesto “aranceles ridículamente altos” que, según aseguró, “han hecho imposible la vida” a los agricultores estadounidenses y “han generado durante mucho tiempo un déficit de 60 mil millones de dólares” entre ambas naciones. “¡Es insostenible y se acabó!”, agregó.
“¡Canadá dejará de ser tratada como si fuera un estado más! En materia comercial, y en otros aspectos también, se encuentran entre las peores naciones del mundo con las que negociar”, insistió Trump.
El republicano, que desde su regreso al poder ha impuesto aranceles considerados “recíprocos” contra sus socios comerciales, advirtió que los canadienses “se creen con derecho a todo” sin motivo.
“¡Nosotros no necesitamos a Canadá; ellos nos necesitan a nosotros! Ellos realizan el 95 por ciento de sus negocios con EE.UU., ¡mientras que para nosotros es exactamente al revés!”, concluyó.
Las amenazas de Trump llegan en medio de una crisis entre dos aliados históricos. Actualmente, EE.UU. cobra tasas del 25 por ciento sobre algunos vehículos que no se ajustan a los términos del tratado de libre comercio T-MEC, un número que se duplicaría y abarcaría a todos los autos de materializarse el anuncio en enero próximo.
En el caso del acero canadiense, Washington ya impuso un 50 por ciento sobre algunos productos fabricados con este metal, gravamen que abarcaría la totalidad de este rubro a partir de 2027.
El viernes pasado los canadienses rompieron las negociaciones comerciales por considerar “inaceptables” las condiciones añadidas por Washington en las “últimas horas” antes de que venciera el plazo para aplicar nuevos gravámenes estadounidenses, según el primer ministro canadiense, Mark Carney.
Con la ruptura del diálogo, en la medianoche del sábado entraron en vigor gravámenes del 50 por ciento sobre unos 20 mil millones de dólares en productos canadienses.
Por su parte, Carney prometió que su país igualará “dólar por dólar” los nuevos aranceles de Washington a partir del 8 de septiembre.
Con información de EFE
MUNDO
Nuevo ataque de EE.UU. contra narcolancha en el Pacífico deja dos muertos
Fuerzas estadounidenses informaron un nuevo ataque contra una embarcación “de bajo perfil” que operaba en rutas conocidas de tráfico de drogas en el Pacífico Oriental, en el que murieron dos personas.
El Comando Sur de Estados Unidos (Southcom) indicó en X que se basó en “información de inteligencia confirmada que reveló la participación activa de la embarcación en actividades de narcotráfico“.
La operación ocasionó “la muerte de dos narcoterroristas“, agregó el mando militar en un mensaje acompañado por un video desclasificado que muestra como una pequeña embarcación explota en llamas tras ser impactada.
“Estamos comprometidos a imponer una fricción sistémica total a los narcoterroristas: interrumpiendo sus operaciones, desmantelando sus estructuras de liderazgo y eliminando el terror que los cárteles siembran en toda la región”, afirmó el comandante del Southcom, Francis Donovan.
Donovan insistió en que esta es “una demostración contundente” de la “precisión letal“, la “capacidad abrumadora” y la “absoluta determinación de proteger el territorio nacional de los Estados Unidos”.
La Administración del presidente Donald Trump comenzó en septiembre de 2025 una campaña regional contra el narcotráfico, primero en aguas del Caribe y luego extendida al Pacífico oriental.
Con esta nueva operación, la ofensiva ya suma casi 70 embarcaciones atacadas y más de 220 personas muertas, según recuentos de medios.
Las Naciones Unidas y organizaciones en defensa de los derechos humanos han calificado estos ataques como “ejecuciones extrajudiciales” y han denunciado que entre las víctimas se encuentran pescadores y contrabandistas de combustible.
Datos oficiales publicados por The Washington Post el pasado julio advirtieron que estos ataques no han frenado el flujo de cocaína al país norteamericano.
Con información de EFE
MUNDO
Titular de la DEA denuncia que “hay funcionarios de alto nivel en México” que trabajan con los cárteles
Terry Cole, director de la Administración de Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos, denunció que “hay funcionarios de alto nivel en México” que colaboran con los cárteles de la droga.
En entrevista para el programa Esta Semana, el tituar de la DEA hizo referencia a las acusaciones que el gobierno estadounidense ha hecho contra Rubén Rocha Moya y otros funcionarios en Sinaloa.
“De acuerdo con la acusación recientemente hecha pública, hay corrupción gubernamental en México, con funcionarios de alto nivel que están trabajando directamente con los cárteles”, manifestó.
Además, advirtió a los líderes de ‘Los Chapitos’ que enfrentarán la justicia estadounidense.
Hoy, Rafael Caro Quintero está en prisión. ‘El Mayo’ ha sido condenado y sentenciado a cadena perpetua. ‘El Chapo’ fue condenado y sentenciado a cadena perpetua. ¿Qué le espera al liderazgo de Sinaloa, Los Chapitos? Pronto estarán igual. No cederemos. Seguiremos persiguiéndolos”, aseguró.
Cole resaltó además la colaboración que mantiene la DEA con México, particularmente con el secretario de Seguridad federal, Omar García Harfuch.
La comunicación es fluida. Intercambiamos información no solo sobre objetivos mexicanos y terroristas extranjeros designados, como el cártel de Sinaloa y el cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), sino que también apoyamos operaciones en México. Se trata de un trabajo bilateral conjunto que seguimos impulsando”, expresó.
Con información de López-Dóriga Digital
-
ESTATAL5 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO9 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL5 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN

