MEOQUI
Devela Miriam Soto nueva imagen de las letras de Meoqui
Muestra íconos y detalles del patrimonio histórico, arquitectónico, cultural y natural del municipio
El Templo de San Pablo Apóstol, el Kiosco de la Plaza Principal, el Puente del Ferrocarril, el Humedal Sitio Ramsar 2047 Río San Pedro, el Monumento a Hidalgo y la tumba del General Pedro Meoqui están plasmados en la nueva imagen de las letras de identidad de Meoqui, las cuales fueron develadas por la alcaldesa Miriam Soto, que representan los detalles del patrimonio histórico, arquitectónico, cultural y natural del municipio.
“La imagen de nuestras letras de identidad ha sido renovada, proyectando nuestra historia y nuestro presente, destacando la arquitectura y belleza natural que nos rodea, Meoqui tiene 312 años de historia plasmada en sus edificios, en sus calles, en su río, en la tierra de cultivo; en las memorias de nuestros padres y abuelos, en la de los hijos, nietos, bisnietos pues día a día se va dejando huella en la historia de nuestro querido municipio”, así lo expresó la presidenta municipal de Meoqui
Además, la alcaldesa destacó que las letras de identidad son una manera de enaltecer la cultura de un pueblo, sus valores y costumbres, añadiendo que además son un distintivo del municipio y un atractivo turístico; posteriormente, detalló cada uno de los elementos que quedaron impresos en las letras.
La letra “M” concentra los íconos más importantes del municipio, en ella se observa el Templo de San Pablo Apóstol, el Kiosco, el Puente del Ferrocarril, el Humedal Sitio Ramsar 2047 Río San Pedro, el pelícano, campos de cultivo y una pequeña nube que simula un ovni a decir de los ciudadanos, relacionándolo inclusive con los monitos de Meoqui.
El Puente del Ferrocarril que cruza el Río San Pedro, inaugurado en 1938 y que en un tiempo fue el puente más largo del país, está representado con un detalle de la estructura en la letra “e”; la construcción del puente estuvo a cargo del ingeniero Jaime Monterrubio Ruíz, quien luego contrajo nupcias con la meoquense María Romero Magallanes.
Con el detalle de la cuerda que rodea la parte superior del Kiosco, ubicado en la Plaza Constitución, fue plasmado en la letra “o”, representando la Misión Franciscana, en honor al fundador del pueblo de San Pablo, hoy Meoqui, Fray Andrés Ramírez.
El cuartel militar donde estuvo preso Miguel Hidalgo junto a Ignacio Allende, Mariano Jiménez, Juan Aldama y otros insurgentes, lugar donde ahora se encuentra el monumento a Miguel Hidalgo y el mural de las dos culturas está representado en la letra “q”.
De estilo neoclásico, construido en piedra, adobe y acabado en cantera, el Templo de San Pablo Apóstol, joya arquitectónica y estilo neoclásico del siglo XIX, quedó representado en la letra “u” con detalles de la cúpula de la torre campanario.
Por último, en la letra “i” se encuentra plasmada la parte central de la tumba del general Pedro Meoqui Mañón, nombre que fue dado al municipio al pueblo de San Pablo por el presidente de la república Benito Juárez García; ahora los restos del general yacen en la Plaza que lleva su nombre en el municipio.
Acompañaron a la alcaldesa Miriam Soto en la develación: Juan Pablo Legarreta, Síndico Municipal, Jorge Velázquez, Secretario Municipal, Yessica Martínez, regidora de Turismo y Alan Mata, director de Desarrollo Económico y Turismo, contando además con la presencia del Cronista de Meoqui, el profesor Francisco González.


MEOQUI
Fortalece Gobierno de Meoqui acciones para la reconstrucción del tejido social y la construcción de La Paz
Continúan capacitaciones y metodologías impulsadas en coordinación con CIAS por la Paz y el Diálogo Nacional por La Paz
Como parte de las acciones encaminadas al fortalecimiento de la convivencia comunitaria y la construcción de entornos más seguros, el Gobierno Municipal de Meoqui continúa implementando estrategias para la reconstrucción del tejido social en coordinación con la asociación civil CIAS por la Paz y el Diálogo Nacional por la Paz.
La alcaldesa Miriam Soto informó que este programa ha sido una iniciativa permanente dentro de la administración municipal, dando seguimiento a una metodología especializada que busca generar cambios positivos en las comunidades mediante el diálogo, la participación ciudadana y la resolución pacífica de conflictos.
“Es un programa que hemos mantenido, una metodología para la reconstrucción del tejido social que trabajamos de la mano con CIAS por la Paz y con Jorge Atilano González Cándia, director ejecutivo del Diálogo Nacional por la Paz. El objetivo es crear espacios seguros, resolver conflictos mediante el diálogo, mejorar la convivencia comunitaria y generar redes de apoyo entre la ciudadanía”, expresó la alcaldesa.
Detalló que estas acciones se están desarrollando en distintos sectores del municipio, incluyendo escuelas primarias y secundarias, líderes de diversas asociaciones religiosas, comités vecinales y elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, con el propósito de fortalecer la participación social y fomentar una cultura de paz desde diferentes ámbitos de la comunidad.
Asimismo, señaló que durante esta semana continuarán los trabajos y capacitaciones con el acompañamiento del equipo de CIAS por la Paz, quienes darán seguimiento a las actividades y procesos ya iniciados en Meoqui.
Miriam Soto destacó que la metodología implementada cuenta con resultados comprobados en otros municipios de México e incluso en otros países, contemplando etapas de diagnóstico, seguimiento y evaluación de impacto para medir los avances obtenidos en cada comunidad.

MEOQUI
Hoy 2×1 en juegos mecánicos en la Feria San Pedro y San Pablo 2026
Niños entrarán gratis para brindar más diversión a las familias
El Gobierno Municipal de Meoqui, a través de la Dirección de Desarrollo Económico y Turismo, extendió la invitación a las familias del municipio y de toda la región para disfrutar de las Ferias San Pedro y San Pablo Meoqui 2026, donde este día se contará con entrada gratuita para todos los niños, así como promoción de juegos mecánicos al 2×1, con el objetivo de fomentar la convivencia familiar y que más personas puedan disfrutar de las festividades.
Alan Mata, director de Desarrollo Económico y Turismo, informó que esta promoción se realiza por instrucciones de la alcaldesa Miriam Soto, buscando que las familias tengan mayores oportunidades de disfrutar de las diversas atracciones que ofrece la feria. “Tenemos una muy buena noticia para todos los pequeños del hogar. Este día vamos a tener la entrada gratis a todos los niños y los juegos mecánicos al dos por uno, para que puedan venir a divertirse y pasar un momento agradable en familia”, expresó.
Asimismo, destacó que dentro de los terrenos de la feria los visitantes pueden recorrer el área de emprendedores y productores locales, donde encontrarán una gran variedad de artículos y productos elaborados en Meoqui y la región, contribuyendo así al fortalecimiento de la economía local.
De igual manera, recordó que la Feria San Pedro y San Pablo 2026 ofrece antojitos mexicanos, juegos mecánicos, espectáculos y diversas actividades recreativas para todas las edades, consolidándose como uno de los eventos más importantes y tradicionales del municipio.
Finalmente, reiteró la invitación a la ciudadanía para aprovechar las promociones especiales y disfrutar de un espacio de encuentro, diversión y sana convivencia, fortaleciendo las tradiciones que dan identidad a las familias meoquenses.
MEOQUI
Invita Gobierno de Meoqui a develación del Presbítero Indalecio Muro Ramírez como Personaje Ilustre 2026
El homenaje póstumo se realizará este viernes 26 de junio en la Rotonda de los Personajes Ilustres
El Gobierno Municipal de Meoqui invita a la ciudadanía a participar en la ceremonia de develación del Presbítero Indalecio Muro Ramírez como Personaje Ilustre 2026, reconocimiento otorgado por el Honorable Ayuntamiento de Meoqui en honor a su legado religioso, social y comunitario, que dejó una profunda huella en el municipio y la región.
La ceremonia se llevará a cabo el próximo viernes 26 de junio a las 8:30 de la mañana en la Rotonda de los Personajes Ilustres, ubicada en el cruce de las calles Aldama y Doblado, frente a la gasolinera del centro de la ciudad.
El profesor Francisco González, director de Promoción de Identidad Regional e Historia, informó que la designación fue aprobada por el Ayuntamiento de Meoqui tras el proceso de convocatoria impulsado por la alcaldesa Miriam Soto, con el objetivo de rescatar y reconocer a las personalidades que han contribuido significativamente al desarrollo histórico, cultural y social del municipio.
“Ya estamos listos para colocarlo en la Rotonda de los Personajes Ilustres y realizar la debida develación. Están cordialmente invitadas todas las personas que lo conocieron y que tuvieron alguna experiencia especial con él, ya que fue párroco durante 18 años en Meoqui y dejó un legado no solamente en el ámbito religioso, sino también en lo social, como un líder cercano a la comunidad”, expresó.
Añadió que este reconocimiento forma parte de las acciones encaminadas a preservar el patrimonio histórico y cultural de Meoqui, destacando a hombres y mujeres que han contribuido al fortalecimiento de la identidad del municipio.
“El pueblo reconoce su trayectoria y en esta ocasión, aunque se trata de un homenaje póstumo, se le rinde un merecido agradecimiento por todo lo que aportó a favor de Meoqui y de la región. Con este reconocimiento se rescata una parte importante de nuestra historia y de nuestro patrimonio cultural”, señaló.
El Presbítero Indalecio Muro Ramírez dedicó gran parte de su vida al servicio de la comunidad meoquense, desempeñándose como párroco durante casi dos décadas y destacando por su labor pastoral, así como por su cercanía con las familias y su participación en diversas causas sociales.
-
ESTATAL5 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO9 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL4 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN
