NACIONAL
Detienen a Fausto ‘N’, testigo clave en el caso de ‘El Mayo’ Zambada
La Fiscalía General de la República (FGR) informó sobre la detención de Fausto “N”, señalado como posible implicado en el caso del secuestro y traslado a EE.UU. de Ismael ‘El Mayo‘ Zambada, ocurrido en julio de 2024.
El aseguramiento se realizó este 19 de agosto en la alcaldía Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México, por elementos de la Fiscalía Especial de Investigación y Litigación de Casos Complejos, en coordinación con agentes de la Policía Federal Ministerial (PFM) e INTERPOL, adscritos a la Agencia de Investigación Criminal (AIC).
La detención se llevó a cabo en cumplimiento de una orden de aprehensión emitida por un juez de control federal.
De acuerdo con la FGR, Fausto “N” es investigado por su probable intervención en los delitos de encubrimiento relacionado con el homicidio de Héctor “N”, ocurrido en Culiacán, Sinaloa, así como por falsedad de declaraciones ante autoridades de procuración de justicia.
Según las investigaciones, Fausto “N” habría acompañado a Héctor “N” a la reunión en la que presuntamente se llevaría a cabo el secuestro de Ismael “N” y habría presenciado los hechos.
La Fiscalía señaló que posteriormente el detenido habría incurrido en contradicciones durante sus declaraciones y presuntamente habría omitido información sobre lo ocurrido, con el propósito de desvirtuar los hechos y obstaculizar su esclarecimiento.
La dependencia federal indicó que la detención forma parte de una de las líneas de investigación consideradas relevantes dentro de un caso que, por sus características, ha tenido implicaciones relacionadas con la seguridad nacional.
La FGR sostuvo que las investigaciones continúan bajo los principios de objetividad, debida diligencia, respeto al debido proceso y profesionalismo.
Finalmente, la Fiscalía recordó que Fausto “N” es considerado inocente mientras no exista una sentencia condenatoria emitida por la autoridad competente.
Con información de López-Dóriga Digital
NACIONAL
Nueva riña en penal El Castillo, de Sinaloa, deja dos internos muertos
Una riña registrada este viernes en un módulo del Centro Penitenciario de El Castillo, en Sinaloa, dejó dos personas privadas de la libertad fallecidas, informó la Secretaría de Seguridad Pública estatal.
El Grupo Interinstitucional desplegó un operativo y controló la situación para proteger a la población penitenciaria y al personal del penal. La Fiscalía General del Estado fue notificada para realizar las investigaciones correspondientes.
La dependencia indicó que Trabajo Social contactará a los familiares de las víctimas y aseguró que el resto de los internos se encuentra bien. Las autoridades mantienen presencia dentro y fuera del centro para preservar el orden y la seguridad.
Con información de López-Dóriga Digital
NACIONAL
Hallan a bebé sin vida en calles de la alcaldía Benito Juárez, en CDMX
Un bebé fue hallado muerto en calles de la alcaldía Benito Juárez de la Ciudad de México.
Habitantes de una casa de la colonia San Simón Ticumac solicitaron auxilio tras encontrar un bulto en la banqueta y descubrir que se trataba de un recién nacido.
Paramédicos confirmaron que el menor ya no contaba con signos vitales, con lo policías procedieron al acordonamiento del área en espera de peritos forenses.
El bebé era varón, de aproximadamente 7 meses de nacido.
El cuerpo del pequeño fue trasladado al Instituto de Ciencias Forenses (Incifo).
La calle en la que fue abandonado cuenta con cámaras de videovigilancia cuyas grabaciones serán analizadas para identificar a quien o quienes abandonaron al pequeño.
Hasta el momento se desconoce la causa de muerte del recién nacido, así como si fue dejado en la calle vivo o ya sin vida.
Con información de Milenio
NACIONAL
Huracán Simón provoca lluvias y oleaje de hasta 4.5 metros
El huracán Simon, de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, se localizaba a las 06:00 horas de este jueves a 345 kilómetros al sur de Manzanillo (Colima) y a 515 kilómetros al sur-sureste de Cabo Corrientes (Jalisco), informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El ciclón presentaba vientos máximos sostenidos de 150 kilómetros por hora, rachas de 185 km/h y desplazamiento hacia el nor-noroeste a 7 km/h. Su circulación ocasionará lluvias de muy fuertes a torrenciales en el occidente y sur del país.
El pronóstico contempla lluvias puntuales torrenciales, de 150 a 250 milímetros, en la costa y el oeste de Guerrero, así como en la costa y el este de Michoacán; serían intensas, de 75 a 150 mm, en Colima; y muy fuertes, de 50 a 75 mm, en el este y sur de Jalisco.
También se esperan rachas de viento de entre 60 y 80 km/h en las costas de Colima, Michoacán y Guerrero; y de 30 a 50 km/h en el litoral de Jalisco. El oleaje alcanzaría entre 3.5 y 4.5 metros en Michoacán y Guerrero, de 2.5 a 3.5 metros en Colima, y de 1.5 a 2.5 metros en Jalisco.
El SMN mantiene una zona de prevención por efectos de huracán desde Punta San Telmo (Michoacán) hasta Punta Mita (Nayarit), y una zona de vigilancia por vientos de tormenta tropical desde Punta San Telmo hasta Lázaro Cárdenas (Michoacán).
Con información de López-Dóriga Digital y SMN
-
ESTATAL5 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO9 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO7 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL5 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN

