NACIONAL
DETIENEN A EXSECRETARIO DE HACIENDA EN PHOENIX
La tarde de este martes se dio la detención de Carlos Manuel Villalobos Organista, extitular de Hacienda en Sonora durante la gestión de Guillermo Padrés Elías.
La detención se dio en Phoenix, Arizona, a cargo de autoridades estadounidenses que tenían información por redes sociales sobre Villalobos Organista que apuntan a que se encontraba en esa ciudad.
La Interpol también buscaba al exfuncionario, luego que la Procuraduría General de la República (PGR) pidiera la expedición de una ficha roja para lograr su detención.
Al momento,se espera que se realicen los trámites correspondientes para la entrega de Carlos Manuel Villalobos a las autoridades mexicanas, proceso que podría concretarse en los siguientes días.
El exfuncionario era considerado prófugo de la justicia y era buscado en más de 190 países después de que un juez federal girara una orden de aprehensión en su contra por el delito de uso indebido de atribuciones y facultades, por delitos del fueron común y manejo indebido de recursos del erario público estatal y federal por un monto superior a los 600 millones de pesos de acuerdo con auditorias realizadas por la Contraloría General de Sonora.
Villalobos se desempeñó como secretario de Hacienda de Sonora de 2012 a 2015 y de acuerdo con autoridades estatales, fue cómplice en el desvío de recursos de la entidad destinados a diversos rubros.
NACIONAL
Sheinbaum garantiza seguridad para inspectores de EE.UU. y empacadores de aguacate en Michoacán
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que su Gobierno garantizará la seguridad de inspectores, productores y empacadores de aguacate en Michoacán y destacó que ya operan 45 empacadoras para exportación, tras la suspensión temporal de actividades estadounidenses por amenazas contra el personal de inspección.
La gobernante mexicana explicó, en su conferencia matutina de Palacio nacional, que las autoridades de Estados Unidos no informaron previamente a México sobre el retiro de inspectores y que, después, comunicaron que algunos trabajadores habían recibido amenazas, sin detallar públicamente qué grupo estaría detrás de ellas.
Sheinbaum Pardo señaló que el viernes 7 de agosto representantes de las secretarías de Relaciones Exteriores y de Seguridad se reunieron con el embajador estadounidense, Ronald Johnson, y acordaron reforzar la protección del personal vinculado con la cadena exportadora.
“Se les va a dar toda la seguridad para que no haya problema”, afirmó la mandataria, quien precisó que la mesa bilateral permanecerá instalada de manera permanente para garantizar la continuidad de las exportaciones y la seguridad de productores, empacadores e inspectores mexicanos y estadounidenses.
La jefa de Estado recordó que ya había sostenido una reunión con productores y empacadores de aguacate, junto con funcionarios de Defensa, Seguridad y la Fiscalía, debido a que en algunas zonas de Michoacán la extorsión había aumentado en algunas zonas durante el último mes, aunque en otras había disminuido por una mayor vigilancia.
Según Sheinbaum Pardo, después de ese trabajo se fortalecieron los operativos en Michoacán y ya “se abrieron 45 empacadoras para su exportación”, mientras se espera que el resto de los establecimientos pueda reanudar actividades durante esta misma semana.
El Gobierno mexicano informó el sábado anterior que un 75 por ciento de las empacadoras de aguacate de Michoacán ya estaban habilitadas para exportar y que esas plantas concentran normalmente el 85 % de las ventas externas del fruto en el estado.
Estados Unidos había anunciado un día antes la reanudación parcial de sus actividades oficiales en Tancítaro, Tacámbaro, Uruapan y la zona entre Morelia y Pátzcuaro, después de que la alerta de seguridad paralizara inspecciones y embarques.
Como parte del refuerzo, la Secretaría de la Defensa Nacional desplegó 1.557 efectivos, entre 657 miembros de la Guardia Nacional y novecientos del Ejército, para vigilar zonas productoras, centros de empaque y vías de comunicación.
Sheinbaum descartó atribuir una intención adicional a Washington por este episodio, al ser preguntada por señalamientos sobre lechugas y chiles mexicanos, y sostuvo que las autoridades sanitarias ya habían aclarado esos casos.
México exporta más de un millón de toneladas de aguacate al año y en el primer cuatrimestre de 2026 había enviado al exterior 501 mil 824 toneladas, según datos oficiales.
Con información de EFE
NACIONAL
Se esperan lluvias fuertes en la mayor parte del país
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó para este lunes 10 de agosto de 2026 que el monzón mexicano en el noroeste del país y una circulación ciclónica en niveles altos de la atmósfera sobre el occidente de México, propiciarán lluvias puntuales intensas en zonas de Chihuahua (suroeste), Durango (oeste) y Sinaloa (centro); lluvias puntuales muy fuertes en el occidente de México y Sonora (noroeste y sur) y lluvias puntuales fuertes en Baja California Sur, Zacatecas, Aguascalientes y Colima.
Canales de baja presión en el interior de la República Mexicana en interacción con inestabilidad en niveles altos de la atmosfera y una circulación ciclónica en niveles altos de la atmósfera sobre el oeste de la península de Yucatán, favorecerán lluvias puntuales fuertes en el centro, sur y sureste del territorio nacional con lluvias puntuales muy fuertes en Veracruz (sur) y Oaxaca (noreste y suroeste); así como intervalos de chubascos en el noreste de México y península de Yucatán.
Un anticiclón en niveles medios de la atmósfera mantendrá el ambiente caluroso a muy caluroso en entidades del norte del territorio nacional, con temperaturas superiores a 45 °C en Baja California (noreste).
Finalmente, prevalecerá la onda de calor en Baja California Sur (centro), Chihuahua (noreste), Nuevo León (centro y este) y Tamaulipas (oeste).
Con información de López-Dóriga Digital
NACIONAL
Marina activa Fase de Auxilio en Mazatlán ante lluvias
La Secretaría de Marina activó el Plan Marina en su Fase de Auxilio en Mazatlán, Sinaloa, ante las intensas lluvias registradas en las últimas horas.
Elementos de la Brigada de Rescate y Emergencia se desplegaron en las colonias Urias, Palos Prietos, Centro e Infonavit Playas, mayormente afectadas.
El personal naval procedió con labores de limpieza y desazolvede ductos pluviales.
Asimismo, la Marina exhorta a la población en general a mantenerse informada sobre los pronósticos meteorológicos y la ubicación de refugios temporales, contar con un plan familiar de protección civil y atender las indicaciones sobre posibles deslaves de ríos y arroyos.
De igual forma, solicita seguir indicaciones de las Capitanías de Puerto del Estado de Sinaloa, de suspender actividades turísticas y recreativas en zona de playas, y extremar precauciones, especialmente con menores de edad y adultos mayores.
El Gobierno Municipal de Mazatlán reportó 156 milímetros de lluvia, que provocaron inundaciones, vehículos varados, árboles caídos y afectaciones en vialidades.
Personal de Servicios Públicos, Obras Públicas, Protección Civil y Defensa auxiliaron con el retiro de árboles y ramas para mantener libres las vialidades y facilitar el flujo de agua.
Con información de López-Dóriga Digital
-
ESTATAL5 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO9 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL5 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN

