Conectate con nosotros

NACIONAL

Detienen a dos más por feminicidio de Camila; serían hijos de presunta responsable

Publicado

en

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero cumplimentó dos ordenes de aprehensión contra Axel Alejandro «N» y de un menor de edad, presuntos hijos de Ana Rosa «N», por su supuesta responsabilidad en el feminicidio de la niña de ocho años llamada Camila en Taxco.

La dependencia informó que tras obtener de un juez la orden de aprehensión, se detuvo formalmente a los jóvenes presuntamente relacionados con el crimen.

Axel Alejandro «N» y otro imputado se encontraban en el Hospital General de Iguala, donde fueron trasladados por elementos del la Policía guerrerense tras ser rescatados del linchamiento que sufrieron junto a su madre, Ana Rosa «N» el jueves 28 de marzo, día en que murió.

La FGE de Guerrero informó que a los detenidos se les leyeron sus derechos y fueron llevados ante un juez de Control y enjuiciamiento Penal.

¿Cómo ocurrió la desaparición de Camila?

Fue el pasado miércoles 27 de marzo cuando Camila, menor de 8 años de edad, fue privada de la libertad al salir de su domicilio ubicado en el municipio de Taxco.

De acuerdo con declaraciones del tío de la menor, la niña fue invitada por una de sus vecinas para jugar en una alberca inflable. Sin embargo, cuando la mamá asistió para recogerla, le informaron que su hija no había llegado a dicho lugar.

Inicio de labores de búsqueda

Casi de inmediato, familiares de la niña dieron parte a las autoridades e iniciaron su búsqueda a través de un boletín. Se creía en un principio, que se trataba de un secuestro, por lo que, a través de manifestaciones y bloqueos en avenidas, exigieron su localización.

¿Cómo se localizó a los responsables?

A través de videos recuperados en cámaras de zonas aledañas se confirmó el ingreso de la niña al lugar y se ubicó que, Ana Rosa ‘N’, mamá de la menor que habría invitado a Camila, salió de su casa con un cesto de ropa y detrás de ella, un taxista que sostenía un bulto envuelto en una bolsa negra, mismo que subió en la cajuela de un vehículo para emprender la marcha.

¿Qué dijo la mamá de Camila? 

Magui Díaz, madre de Camila, niña de ocho años de edad privada de su libertad y asesinada en Taxco, Guerrero reprochó los linchamientos en contra de los presuntos agresores de su hija y aseguró que a diferencia de lo que piensa la gente ella no quería que la agresora muriera linchada por la multitud.

«No es lo que yo quería… Yo la quería viva para que sufra el mismo tiempo que yo voy a sufrir, pero ella pudriéndose en la cárcel por lo que le hizo a una niña, a una niña que lo único que asía era querer a su hija», dijo la madre de Camila con respecto al linchamiento de la mujer relaciona en el feminicidio de la menor.

También explicó que los actos de linchamientos ocurridos el jueves 28 de marzo no estuvieron en sus manos y que ni siquiera estuvo ella presente; sin embargo, justificó a los pobladores ante el cansancio que generó la búsqueda de su hija.

Por otra parte, la mujer afirmó que ella no fue la responsable de la muerte de su hija como dio a entender el secretario de Seguridad de Taxco, Doroteo Vázquez.

La madre de la víctima explicó que su único error fue confiar en personas con las que antes ya había convivido su hija, pues según contó en varias ocasiones Camila iba a jugar a la casa de la hija de Ana «N» y viceversa.

«No es mi culpa, yo siempre he cuidado a mi hija… Yo simplemente confié en su amiga, no es la primera vez que iba a jugar con ella, incluso la niña también venía a mi casa… El único pecado de mi hija fue querer mucho a esa niña y a su mamá», dijo Magui Díaz durante una entrevista a medios de comunicación sobre el cariño que le tenía Camila a su agresora y su hija.

 

 

 

Con información de Milenio

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NACIONAL

Hospitales atendieron al menos 430 casos por consumo de fentanilo en 2023

Publicado

en

México atendió en 2023 al menos 430 casos por consumo de fentanilo, un aumento de 97 casos respecto a 2022, aunque todos ellos se concentran en el norte del país, informó la Secretaría de Salud (SSA).

En un comunicado, la dependencia precisó que en 2022 se registraron 333 casos a nivel nacional de atención por consumo de fentanilo, pero justificó que tanto esos como los de 2023 se concentraron en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Sinaloa y Sonora.

“Esto muestra que el incremento es a nivel local, no nacional; sin embargo, la principal preocupación gira en torno a su alta letalidad”, puntualizó la SSA.

Además, destacaron que, desde el segundo semestre de 2023, en la atención a urgencias se utiliza el código emergente U94 en todo el sistema de salud en México para hacer un monitoreo preciso de las atenciones relacionadas con la intoxicación por fentanilo.

“Mediante este sistema de monitoreo se registraron nueve atenciones hospitalarias de junio de 2023 a enero de 2024 por intoxicación por fentanilo, de las cuales desafortunadamente tres personas fallecieron”, lamentaron.

Estas cifras fueron presentadas en el ‘Informe de la demanda y oferta de fentanilo en México: generalidades y situación actual’ realizado por especialistas de la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conasama) de la SSA.

Los expertos destacaron que el fentanilo es un fármaco útil en escenarios clínicos, como anestésico y como analgésico para tratar el dolor intenso en diversas condiciones de salud.

“No obstante, se han presentado casos relacionados con el uso ilícito que, por la naturaleza de su elaboración, implica importantes riesgos en la salud”, puntualizaron.

Señalaron su preocupación por el potencial adictivo de esta sustancia y por el alto riesgo de sobredosis.

“Desafortunadamente, con el fentanilo ilícito se suele desconocer si la cantidad contenida en una dosis puede ser fatal o no; la identificación del riesgo de sobredosis sucede cuando ya se consumió la sustancia y provoca intoxicación aguda”, explicaron.

El informe se presenta luego de que en marzo pasado el presidente Andrés Manuel López Obrador reconociera por primera vez en una entrevista con el programa ‘60 minutes’ de Estados Unidos que el fentanilo se produce en el país.

Esto, después de años de negar la información de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), que sostiene que este narcótico se produce en el país con precursores químicos de Asia.

En reiteradas ocasiones, el mandatario mexicano ha señalado que en Estados Unidos hay una “epidemia” de fentanilo por la que, según él, mueren 100 mil jóvenes al año por consumir esta droga, mientras que en México el consumo de drogas es “muy poco”.

 

 

 

 

Con información de EFE

Continuar leyendo

NACIONAL

Juez concede prisión domiciliaria al exprocurador Jesús Murillo Karam

Publicado

en

Un juez de control determinó conceder la prisión domiciliaria al extitular de la extinta Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, de 75 años de edad y señalado en el caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

Además, se solicitaron medidas de vigilancia adicionales para el exprocurador, tanto dentro como afuera del domicilio ubicado en la Ciudad de México.

En audiencia este viernes, se revisó la determinación del pasado 4 de abril por parte del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal, quien concedió una suspensión provisional otorgada al exfuncionario para que siguiera su proceso en prisión domiciliaria.

Murillo Karam, quien permanece en el Reclusorio Norte desde agosto 2022, se presentó en la audiencia de este viernes 12 de abril, siendo trasladado en una ambulancia.

La detención de Murillo Karam es el de mayor perfil del Caso Ayotzinapa, que ocurrió tras el informe de la Comisión para la Verdad, que concluyó en 2022 que la desaparición de los 43 estudiantes fue un “crimen de Estado” que involucró a autoridades de todo nivel.

El exprocurador está acusado de ser uno de los fabricantes de la “verdad histórica”, una versión del Gobierno de Peña Nieto que afirmaba que policías corruptos detuvieron a los estudiantes y los entregaron al cartel Guerreros Unidos, que los asesinó e incineró en un basurero de Cocula, ubicado en Guerrero.

El pasado 5 de abril, el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó al Poder Judicial de ser una “oligarquía” por excarcelar al extitular de la extinta Procuraduría General de la República (PGR), implicado en el caso de los 43 jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa desde 2014.

El mandatario cuestionó que el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito haya otorgado un amparo a Murillo Karam para que continúe su proceso en prisión domiciliaria, después de estar detenido desde agosto de 2022, por razones de salud.

“Son como empleados de la oligarquía, ellos no representan al pueblo, no se imparte justicia al pueblo, ellos están para defender a los potentados, a los grupos de intereses creados, todavía está por resolverse lo de ayer, que dejaron en libertad domiciliaria al exprocurador Murillo Karam”, criticó en su momento.

 

 

 

 

Con información de López-Dóriga Digital

Continuar leyendo

NACIONAL

ONG revela aumento exponencial de personas desaparecidas en sureste de México de 2019-2024

Publicado

en

La desaparición de personas en el estado de Chiapas en el periodo 2019-2024 ha sufrido un aumento exponencial de personas debido a la violencia criminal, reveló el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas en la presentación del informe ‘Tocar el Vacío‘.

“En 2019 se registraron un total de 68 de personas desaparecidas, para 2022 la cifra fue de 244 desaparecidos y año con año ha ido aumentando, en este periodo el fenómeno aumentó un 358 por ciento”, precisó el activista Mario Gómez, investigador del Frayba.

Dijo que al actualizar las cifras en 2023 se registraron un total de 312 casos y tomando los años de 2019 a 2023 el aumento fue del 458 por ciento, únicamente tomando cifras oficiales del Registro Nacional de personas desaparecidas y no localizadas”.

De acuerdo con el investigador “este aumento se deriva de una álgida disputa por el control territorial y social por parte de la delincuencia organizada”.

El informe de 81 páginas fue presentado por las organizaciones civiles independientes, entre ellas, Voces Mesoamericanas, Frayba, Serapaz y Melelxojobal, quienes han conformado el grupo de trabajo contra la desaparición en Chiapas.

En el documento también se detalló la falta de voluntad política para atender la problemática desde sus causas y acusó a las autoridades de invisibilizar el fenómeno y de ocultarlo y minimizarlo.

Según el registro del Frayba del 2022 al 2023 la Fiscalía General del Estado de Chiapas (FGE) registró 201 carpetas de investigación por desaparición de personas por particulares, de las cuales, 165 estaban en trámite, 22 no ejercieron acción penal.

Sandybel Reyes, investigadora y activista de la organización Voces Mesoamericanas, que registran y acompañan la búsqueda de familiares de migrantes de Chiapas, expresó que las políticas migratorias tanto de México, países de Centroamérica y Estados Unidos llevan a que las personas sean criminalizadas en su tránsito hacia Estados Unidos.

“Podemos observar que estas políticas son desde un enfoque de seguridad y no desde un enfoque de derechos humanos, lo que conlleva a que las personas sean señaladas y criminalizadas en su tránsito e invisibilizados por su país, es el caso de Chiapas”, añadió.

Por su parte la organización Melelxojobal, que trabaja por los derechos de la niñez y adolescencia, enmarcó su preocupación por el alza de casos de desaparición de infancias, pues existe un 40 por ciento de casos sin resolver.

“De enero a marzo de 2024, se registraron 111 casos de niños desaparecidos en Chiapas, del total de casos reportados el 40 % no han sido localizados, el 22 por ciento corresponden a niñas y adolescentes del sexo femenino”, detalló el activista Oscar González.

Las ONG también manifestaron su preocupación ante el aumento de indígenas desaparecidos.

La violencia se ha agudizado en Chiapas por el estallido de los conflictos político-sociales de las comunidades indígenas y donde además, el crimen organizado ha comenzado a incursionar en esta zona de los Altos de Chiapas.

El estado de Chiapas padece una creciente ola de violencia luego de que en la región han crecido las disputas de los cárteles del narcotráfico para controlar la frontera de México con Centroamérica, lo que ha resultado en homicidios, desapariciones y desplazamiento forzado de comunidades, en particular de indígenas.

 

 

 

Con información de EFE

Continuar leyendo

#Tendencias