Connect with us

NACIONAL

Detectan primer caso de la subvariante Centaurus en México

Published

on

En México se detectó el primer caso de la subvariante Centaurus o Centauro de Covid-19, derivada de Ómicron y la cual es considerada hasta cinco veces más contagiosa que sus antecesoras. Se trata de una mujer de 43 años que ya está bajo vigilancia epidemiológica en la Ciudad de México.

El caso sospechoso de la subvariante BA.2.75 fue detectado en el Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen) hacia finales de agosto y se confirmó como positivo apenas el lunes 12 de septiembre, de acuerdo con información vertida en la plataforma de GISAID, una iniciativa de ciencia global en la que se recopilan datos abiertos sobre influenza, y ahora también sobre el nuevo coronavirus.

Con corte al 12 de septiembre, la Secretaría de Salud (Ssa) informó que en nuestro país suman siete millones 59 mil 936 de casos acumulados de Covid-19, mientras que los contagios activos se estiman en 14 mil 230. A lo largo de la pandemia se han desechado más de 10 millones de casos negativos y lamentablemente han muerto 329 mil 767 personas.

Lo que sabemos sobre Centaurus
Centaurus fue detectada a principios de mayo de este año en la India, sin embargo, se propagó rápidamente por lo que en un inicio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo tener indicios de que esta subvariante de Ómicron era hasta cinco veces más contagiosa que las otras de su linaje.

Ante la presencia de Centaurus en el mundo, la OMS hizo en ese momento un llamado a la sociedad para mantener las medidas sanitarias para evitar contagios, como el uso de cubrebocas, mantener sana distancia, ventilar espacios cerrados, reducir al máximo la exposición en lugares concurridos y vacunarse para evitar enfermedades graves.

No obstante, esta subvariante se expandió a gran velocidad y para julio ya se habían confimado centenares de casos positivos en países como Alemania, Australia, Canadá, Estados Unidos, Japón, Nueva Zelanda y Reino Unido.

Científicos y especialistas han dicho que Centaurus comparte la mayoría de síntomas con Ómicron, entre ellos:

-Dolor de garganta
-Dolor de cabeza
-Tos
-Escurrimiento nasal
-Cansancio
-Pérdida de gusto y olfato (Aunque es menos común)

 

 

Con información de El Heraldo de México

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NACIONAL

Andrés Manuel López Obrador reaparece y presenta su nuevo libro ‘Pueblo’

Published

on

By

El expresidente Andrés Manuel López Obrador reapareció públicamente este 30 de septiembre a través de una transmisión en YouTube, donde presentó “Pueblo”, su nuevo libro dedicado a la historia política de México.

Durante la presentación, López Obrador explicó que inicialmente había contemplado llamar “Gloria” a la obra; sin embargo, finalmente eligió “Pueblo” como título, colocando este concepto como eje de su visión sobre la democracia, la soberanía y la historia nacional.

El exmandatario señaló que “Pueblo”, junto con su libro anterior “Grandeza”, forma parte de una exposición de lo que denomina “Humanismo Mexicano”, concepto que ha relacionado con el proyecto político de la Cuarta Transformación.

Con esta nueva publicación, López Obrador retomó la actividad pública para presentar una obra centrada en su interpretación de la historia política de México y en conceptos como pueblo, soberanía y democracia.

Con información de Medios Obson

Continue Reading

NACIONAL

Huracán ‘Rachel’ provocará lluvias intensas y oleaje de hasta seis metros en el Pacífico

Published

on

By

El huracán ‘Rachel’, de categoría 1, reforzará este miércoles la probabilidad de lluvias intensas en Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero, aparte de generar vientos fuertes y oleaje elevado en las costas del Pacífico mexicano,, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

A las 03:00 horas de este miércoles, el centro del huracán ‘Rachel’ se localizaba a 350 kilómetros al sur-suroeste de Cabo Corrientes (Jalisco), y a 530 kilómetros al oeste de Lázaro Cárdenas (Michoacán). Presentaba vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora, rachas de 170 y avanzaba hacia el noroeste a 17 kilómetros por hora.

El organismo pronosticó acumulaciones de entre 75 y 150 milímetros en el oeste y sur de Jalisco, Colima, la costa de Michoacán y el suroeste de Guerrero, así como lluvias muy fuertes en el sur de Nayarit. En las costas de Jalisco y Colima se esperan rachas de hasta 90 kilómetros por hora, mientras el oleaje alcanzaría entre cuatro y seis metros en Jalisco, Colima y Michoacán.

Frente frío número 1 afectará el norte del país

Por otra parte, el frente frío número 1 ingresará al norte de México; y en interacción con una circulación ciclónica, una vaguada en altura y el monzón mexicano, ocasionará lluvias intensas en zonas de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí. También se prevén lluvias muy fuertes en Zacatecas, fuertes en Durango y chubascos en Sonora, Chihuahua y Aguascalientes.

El SMN alertó sobre la posible formación de torbellinos o tornados en el norte de Coahuila. Advirtió además que las lluvias fuertes o intensas podrían acompañarse de descargas eléctricas y granizo, así como causar inundaciones, deslaves y aumento en los niveles de ríos y arroyos; las rachas de viento podrían derribar árboles y anuncios publicitarios.

 

Con información de López-Dóriga Digital y SMN

Continue Reading

NACIONAL

‘Polo’ se debilita a tormenta tropical en su paso por Sonora

Published

on

By

‘Polo’ se debilitó este martes a tormenta tropical en su paso por Sonora, donde recién tocó tierra por segunda vez y se espera que siga perdiendo intensidad para disiparse el miércoles.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reportó que a las 15:00 horas ‘Polo’ había disminuido la fuerza de sus vientos sostenidos hasta los 100 kilómetros por hora, con rachas de 120 kilómetros por hora.

Ahora como tormenta tropical, el centro de ‘Polo’ se ubicaba a 160 kilómetros al noreste de Guaymas, Sonora, mientras el fenómeno se desplazaba hacia el noreste a 33 kilómetros por hora.

Previamente, ‘Polo’ tocó tierra como huracán categoría 1 en Guaymas, alrededor de las 10:00 horas, después de haber impactado Comondú, Baja California Sur, cerca de las 00:00 horas como huracán categoría 2.

“Con la pérdida de fuerza del ciclón, el SMN levantó las alertas por vientos de huracán y tormenta tropical que permanecían vigentes en Sonora y Sinaloa”, apuntó el organismo.

Hasta el momento, las autoridades no han reportado personas fallecidas ni lesionadas por el ciclón.

No obstante, las fuertes lluvias y vientos han provocado inundaciones y daños materiales en Baja California Sur y Sonora, aunque aún no hay un balance oficial.

El SMN agregó que ‘Polo’ seguirá dejando precipitaciones torrenciales en Sonora, lluvias intensas en Sinaloa, muy fuertes en Baja California Sur y Chihuahua, y fuertes en Baja California. También se prevén fuertes rachas de viento y oleaje de hasta tres metros de altura.

Además de ‘Polo’, la tormenta tropical Rachel continúa frente al Pacífico y ocasionará lluvias torrenciales en Michoacán,intensas en Guerrero y Oaxaca y muy fuertes en Colima y Jalisco.

Las autoridades  han advertido de que las precipitaciones asociadas a ambos sistemas pueden provocar deslaves, crecidas de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas.

 

 

Con información de EFE.

Continue Reading

#Tendencias