El médico particular Oscar González Carreón, en entrevista para La Noticia Regional, dio a conocer que en los últimos días han recibido reportes de casos confirmados de dengue en el municipio de Delicias, siendo la primera vez que son detectadas infecciones locales, sin antecedentes de viaje.
“El primer caso que tengo reportado es ayer del laboratorio Rasoma, me dicen que había habido otros casos en días pasados, no sé cuántos, es la primera vez que hay un caso que no sea foráneo, que supone que se adquirieron aquí, aquí debe estar el mosquito transmisor, eso no lo puedo asegurar. Yo tengo como unas dos o tres semanas que han llegado casos a mi consultorio particular y he estado viendo casos con característica de un cuadro viral, que venían manejados con antibióticos en forma inadecuada”, explicó.
Señaló que en el laboratorio Rasoma se confirmó un caso ayer, y se presume que ha habido otros en días recientes, aunque el número exacto aún no se ha informado oficialmente. Resaltó que estos pacientes presentaron fiebre alta, dolores musculares y articulares intensos, malestar general y, en algunos casos, erupciones cutáneas. Aunque estos síntomas se asemejan a otras infecciones virales, el diagnóstico de dengue se confirmó en varios casos.
Reiteró que los síntomas principales del dengue incluyen fiebre alta que puede llegar hasta los 40 grados, dolor muscular y articular intenso, dolor de cabeza fuerte, malestar general y en algunos casos, erupciones cutáneas. Así mismo, en casos de una segunda infección, se puede desarrollar dengue hemorrágico, lo que presenta complicaciones más graves, como sangrado por nariz o encías y niveles bajos de plaquetas, lo que pone en peligro la vida del paciente.
Explicó que el tratamiento principal del dengue es sintomático y se usa paracetamol para la fiebre y el dolor, junto con una adecuada hidratación. Apuntó que no se recomiendan antibióticos ni otros medicamentos específicos, salvo en casos graves donde se requiere atención médica urgente.
Además, el médico emitió algunas recomendaciones para evitar la propagación de esta enfermedad, como evitar acumulación de agua en recipientes, ya que son criaderos potenciales de mosquitos. Cambiar frecuentemente el agua de bebederos de animales y eliminar objetos que puedan acumular agua como llantas viejas y botellas. Utilizar repelente y vestir ropa de manga larga y fumigar los domicilios para reducir la presencia de mosquitos.
También, siempre estar atento a cualquier síntoma sospechoso y acudir al médico de inmediato para recibir el diagnóstico adecuado y evitar complicaciones.