CHIHUAHUA
Destituye Policía Municipal de Chihuahua a Coordinadora del Distrito Diana por falta grave vial
El Gobierno Municipal de Chihuahua anunció de manera oficial la destitución de la jefa del Distrito Diana, Alba Nidia G., luego de que fue detenida en estado de ebriedad la noche de ayer.
El comunicado dice lo siguiente:
– El Gobierno Municipal no tolerará actos que vayan en contra de la legalidad
Tras los hechos ocurridos la noche de ayer con Alba Nidia G., el Gobierno Municipal informa que ha sido destituida de su cargo como coordinadora del Distrito Diana.
El Gobierno Municipal de Chihuahua y la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) no tolerarán este tipo de acciones, así como hacen un enérgico llamado a todos los funcionarios públicos, que colaboran en la presente administración, a fin de mostrar en todo momento un comportamiento ético y responsable, dentro y fuera de las oficinas, dado que, como Municipio, no se tolerará ningún acto que vaya en contra de los principios gubernamentales.
Lo anterior, luego que la noche de ayer, la policía segunda, fue encontrada conduciendo en presumible estado de ebriedad.
Asimismo, la elemento será enviada a la Comisión de Honor y Justicia, para sepárala de la coordinación del distrito Diana. De igual forma, se revisará con la Comisión de Ética, para designar a quien coordine, en su caso se podrá privilegiar a quien quedó en segundo lugar en el proceso de selección para dicho cargo.
CHIHUAHUA
Inaugura SPyCI programa Kuira Bá Chihuahua en Plaza de Armas
Reúne gastronomía, artesanías y expresiones artísticas para acercar a la ciudadanía a la cultura de los pueblos originarios
La Secretaría de Pueblos y Comunidades Indígenas (SPyCI) inauguró Kuira Bá Chihuahua en la Plaza de Armas del Centro Histórico de la capital, un encuentro que reúne muestras gastronómicas, artesanales, artísticas y culturales para acercar a la ciudadanía a la diversidad y riqueza de los pueblos originarios.
Las actividades comenzaron con una sobremesa en la explanada de la Catedral, donde cocineras tradicionales compartieron alimentos y bebidas del Sekáti Newárame, como muestra de una tradición culinaria que preserva la identidad, la historia y los saberes heredados de generación en generación.
Como parte del arranque se presentaron los Danzantes de Guapalayna y la tradicional Danza del Venado, manifestaciones que reflejan el legado cultural de los pueblos originarios.
Posteriormente, las autoridades recorrieron los talleres artesanales instalados sobre la calle Victoria, donde artesanas y artesanos compartieron las técnicas, materiales y procesos con los que elaboran piezas que conservan conocimientos ancestrales.
La jornada concluyó con la develación de las letras de Kuira Bá Chihuahua, intervenidas por el colectivo División Norte, y dio paso al programa artístico y musical que reunió a familias, visitantes y residentes del Centro Histórico en un ambiente de convivencia.
En el acto participaron el secretario de Pueblos y Comunidades Indígenas, Enrique Rascón Carrillo; la regidora Joni Barajas; la directora de Fomento y Desarrollo Artesanal de Chihuahua (Fodarch), Nayeli Ontiveros, y la presidenta de la Asociación de Comerciantes del Centro (Cocentro), Liliana Aranzola, quienes destacaron la importancia de generar espacios para preservar y difundir la cultura de los pueblos originarios.
Con la realización de Kuira Bá Chihuahua, la SPyCI impulsa el reconocimiento de las tradiciones, artesanías, gastronomía y expresiones artísticas de los pueblos indígenas, además de fortalecer los espacios de encuentro con la sociedad como parte del patrimonio cultural de Chihuahua.
CHIHUAHUA
Marco Bonilla fortalece la seguridad; se gradúan 97 nuevos policías en el ISSCUU
Se incorporan 78 elementos a la Policía Municipal de Chihuahua y, por primera vez, 19 policías de Delicias concluyen su formación en la capital
El alcalde Marco Bonilla encabezó la graduación de la tercera generación de cadetes de la administración 2024-2027 del Instituto Superior de Seguridad Chihuahua (ISSCUU), integrada por 97 nuevos policías, de los cuales 78 se incorporarán a la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Chihuahua y 19 a la corporación del municipio de Delicias.
Las y los graduandos concluyeron mil 620 horas de formación inicial, proceso que inició en septiembre de 2025 e incluyó acondicionamiento físico, defensa personal, preparación táctica, orden cerrado, uso del Pabellón de Tiro Virtual, Pueblo Táctico y formación profesional en las aulas del ISSCUU.
Durante la ceremonia, Marco Bonilla reconoció el esfuerzo, la disciplina y el compromiso de las 54 mujeres y 43 hombres que concluyeron esta etapa, al destacar que detrás de cada uniforme hay meses de preparación para servir y proteger a las familias.
El Alcalde, en su mensaje a los recién graduados destacó: “cuando una familia llame a la Policía durante un momento difícil, no verá únicamente una patrulla llegando: los verán llegar a ustedes. Ustedes no sólo representan tranquilidad y autoridad, representan algo mucho más grande: esperanza”.
“Y esto es así porque sabemos que la delincuencia no reconoce límites municipales y nuestra responsabilidad de proteger a las familias tampoco debe reconocerlos. Si a Delicias, Juárez, Cuauhtémoc, Parral, Camargo o cualquiera de nuestros municipios les va bien, a Chihuahua le va bien”, expresó Marco Bonilla.
Por su parte, el director de Seguridad Pública Municipal, Julio Salas, reconoció la dedicación de las y los nuevos policías y los exhortó a mantener una preparación constante para responder con profesionalismo a las necesidades de la ciudadanía.

CHIHUAHUA
Maru Campos se reúne con secretario de Hacienda para dar seguimiento a la estrategia económica del estado
La gobernadora Maru Campos se reunió con el secretario de Hacienda, José de Jesús Granillo, con la finalidad de revisar los avances en la estrategia económica implementada en 2026 y definir las acciones que se llevarán a cabo para cumplir lo proyectado rumbo al cierre del año.
En la sesión de trabajo, la mandataria repasó con el funcionario estatal la actualidad de los proyectos principales que se plantearon en el paquete presupuestal 2026, que prioriza obras de infraestructura social, carretera y seguir garantizando la eficacia operativa de MediChihuahua.
Además, se reiteró la importancia de estructurar el próximo plan económico con el mismo objetivo de seguir en un balance para mejorar la calidad de vidas de las y los chihuahuenses en todas las regiones de la entidad, a través del trabajo coordinado de las diferentes dependencias.
La titular del Ejecutivo instruyó al secretario de Hacienda a mantener la línea para asegurar que la entidad continúe avanzando hacia unas finanzas sanas, en seguimiento a la meta que se fijó desde que asumió como cabeza del Gobierno del Estado.
-
ESTATAL5 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO9 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL5 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN

