Connect with us

SAN FRANCISCO DE CONCHOS

Destaca Norma Pavía Manríquez, 100 días de gobierno atendiendo a las necesidades más apremiantes de la ciudadanía

Published

on

La Presidenta Municipal aseguró que vienen más proyectos para San Francisco de Conchos este 2025 dónde se seguiría escuchando y atendiendo a la ciudadanía.

El Gobierno Municipal de San Francisco de Conchos, destacó los logros obtenidos a 100 días de que iniciara la administración de la Alcaldesa Norma Pavía Manríquez, asegurando que las acciones realizadas han Sido para atender las necesidades más apremiantes de la ciudadanía.

“Muy contenta con el trabajo realizado y sobre todo satisfecha, sabiendo que aún hay mucho por hacer. Que nuestra gente sepa que somos una administración abierta a escuchar y que pondremos el recurso donde ellos nos lo indiquen”, expresó la Alcaldesa.

Resaltan dentro de estos primeros 100 días la construcción de una planta potabilizadora en la comunidad de La Boquilla, la construcción de un tanque elevado en El Molino, estas dos obras encaminadas a atender rápidamente la problemática del agua a causa de la sequía. Así mismo destaca el avance en la construcción del Albergue.

En Desarrollo Social, resalta la entrega de más de 70 tinacos a la población que sufre de intermitencia en el servicio debido a la falta de agua, igualmente se está a punto de comenzar el programa de empleo temporal mismo que permitirá a personas sin trabajo lleven el sustento a su hogar.

En el área de Desarrollo Rural se han obtenido importantes resultados como la rehabilitación de todos los caminos rurales, la entrega de pacas de rastrojo a más de 60 ganaderos del municipio y la venta de frijol subsidiado.

En cuanto a Turismo refiere, uno de los ejes fundamentales en la administración de la Alcaldesa Norma Pavía, se logró la instalación de placas con información en espacios turísticos y culturales, así como la realización de eventos como torneos de pesca en kayac y el Ultratón en el Rio Conchos.

Deporte ha sido una de las direcciones con actividad destacada pues hizo un estudio para detectar obesidad y sobrepeso en Jardines de niños y Primarias de todo el Municipio. Además logró la creación de una liga municipal de Wachita, la reinauguración del estadio de Béisbol en Cabacera Municipal entre otros.

Tesorería, ya logró la primera entrega de becas a alumnos y alumnas así como apoyos en traslados y medicamentos a ciudadanía en situación de vulnerabilidad.

La Instancia de la Mujer hizo entrega de cheques a mujeres emprendedoras y jefas de familia que mediante sus negocios sacan adelante a sus hijos.
También han comentado pláticas, conferencias y talleres sobre violencia de género, autocuidado entre otros aspectos.

El DIF Municipal, organizó una serie de eventos con fin de recabar fondos para apoyar en traslados a pacientes con bajos recursos y para sostener la Unidad Básica de Rehabilitación. Dichos eventos, por mencionar algunos fueron la Villa Navideña, El Bingo y El Donaton.

Finalmente, Seguridad Pública y Vialidad trabajan en la prevención delictiva y el cuidado de la ciudadanía en general con recorridos de vigilancia, además brindan apoyo carretero entre otras funciones.

Este 2025, la Alcaldesa Norma Pavía se encuentra gestionando con el Gobierno Estatal diferentes proyectos para mejorar la infraestructura municipal, además implementará el Plan de Desarrollo Municipal el cual está en proceso de elaboración mismo donde participaron decenas de ciudadanos en un foro realizado semanas atrás.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SAN FRANCISCO DE CONCHOS

Esperan agricultores lluvias del monzón; presa La Boquilla se mantiene al 31%

Published

on

By

El presidente de la Asociación Agrícola Local de Camargo, Domingo Márquez González, señaló que las recientes lluvias registradas en sectores como La Boquilla y San Francisco de Conchos representan una esperanza para el campo, especialmente ante el panorama de sequía y el ciclo agrícola restringido que actualmente enfrenta la región.

Márquez González comentó que las precipitaciones registradas en las últimas horas beneficiaron principalmente al área de San Francisco de Conchos y La Boquilla, donde “cayó bastante agua”, lo que genera confianza entre los productores de que continúen las lluvias durante las próximas semanas.

Indicó que, de acuerdo con información compartida por autoridades del agua y pronósticos de Conagua, se espera la llegada del fenómeno del monzón a finales de mayo o principios de junio, lo que podría traer precipitaciones importantes para la región.

Respecto a la situación de la presa La Boquilla, explicó que actualmente se encuentra cerca del 31 por ciento de su capacidad y que en aproximadamente dos meses se ha utilizado alrededor del 7 por ciento del almacenamiento, dentro de lo programado para el presente ciclo agrícola restringido.

El líder agrícola detalló que el agua almacenada es suficiente para concluir el ciclo de riego contemplado de marzo a septiembre, aunque reconoció que en años anteriores, cuando existen restricciones, suele adelantarse el cierre del ciclo hasta por 15 días.

Asimismo, señaló que al inicio del ciclo hubo complicaciones con algunos productores que no se ajustaban a las medidas establecidas para el uso del agua; sin embargo, aseguró que actualmente la mayoría de los agricultores ya se encuentra respetando los tiempos y volúmenes de riego permitidos.

Finalmente, destacó que el comportamiento de las lluvias y la captación de agua en la presa serán factores clave para determinar cómo avanzará el ciclo agrícola en las próximas semanas.

Continue Reading

SAN FRANCISCO DE CONCHOS

Entrega Arturo Zubía útiles escolares en todas las escuelas de San Francisco de Conchos y el seccional de Boquilla

Published

on

By

Reafirmando su compromiso con la educación y el bienestar de las familias, el diputado Arturo Zubía Fernández, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) y representante del Distrito XX, encabezó la entrega de útiles escolares en la totalidad de las escuelas del municipio de San Francisco de Conchos, así como en el seccional de Boquilla.

Durante esta jornada, estudiantes de nivel preescolar, primaria y secundaria recibieron este importante apoyo, el cual contribuye directamente a su formación académica y al fortalecimiento de la economía familiar.

En su mensaje, el legislador destacó que la educación es la base del desarrollo social, por lo que es fundamental garantizar que niñas, niños y jóvenes cuenten con las herramientas necesarias para su aprendizaje.

Asimismo, reconoció el respaldo de la gobernadora Maru Campos Galván por impulsar acciones y políticas públicas que fortalecen la educación en el estado, señalando que gracias al trabajo coordinado se logran resultados concretos para las familias.

“El compromiso es con nuestra gente y con el futuro de Chihuahua; vamos a seguir trabajando para que los apoyos lleguen a quienes más lo necesitan y para que ningún niño o niña se quede sin estudiar por falta de útiles escolares”, expresó.

El diputado también expresó su agradecimiento al Secretario de Educación y Deporte (SEyD), Francisco Hugo Gutiérrez Dávila, por su respaldo y disposición permanente para trabajar en favor del Distrito XX, destacando su compromiso como un aliado clave para impulsar acciones que benefician directamente a la comunidad educativa.

El diputado subrayó que esta entrega fue posible gracias a una gestión única realizada en coordinación con el Gobierno del Estado, cumpliendo una vez más con la gente del Distrito XX y reafirmando su cercanía con las familias.

Con estas acciones, Arturo Zubía refrenda su compromiso de seguir impulsando iniciativas y gestiones que generen bienestar, fortaleciendo la educación y mejorando la calidad de vida de las y los chihuahuenses.

Continue Reading

SAN FRANCISCO DE CONCHOS

Llaman a evitar ingreso a presas y zonas no autorizadas en La Boquilla y Colina durante Semana Santa

Published

on

By

Protección Civil Estatal reforzará vigilancia en balnearios, filtros carreteros y centros turísticos de San Francisco de Conchos

Ante el incremento de visitantes que se espera durante el periodo vacacional de Semana Santa 2026, la Coordinación Estatal de Protección Civil hizo un llamado a la población a evitar ingresar a presas, lagos y cuerpos de agua no autorizados para nadar, especialmente en zonas turísticas como La Boquilla y Colina, donde año con año se registra alta afluencia.

El coordinador estatal de Protección Civil, Luis Corral Torresdey, informó que como parte del operativo preventivo que se desplegará en distintos puntos turísticos del estado, se mantendrá especial atención en balnearios, áreas recreativas, carreteras y accesos turísticos, incluyendo la región de San Francisco de Conchos.

Uno de los principales llamados de la autoridad está dirigido a quienes acostumbran ingresar al vaso contenedor de la presa La Boquilla, así como a otras zonas abiertas del sistema lagunar, donde no existen condiciones seguras para actividades acuáticas recreativas.

“Hay que recordar que no está permitido el ingreso a las presas para nadar, menos sin chaleco”, advirtió el funcionario.

En ese sentido, Luis Corral Torresdey subrayó que las personas que deseen realizar actividades dentro del agua deben hacerlo únicamente en sitios recreativos acondicionados y supervisados, como balnearios o espacios autorizados, donde existen condiciones más adecuadas para la atención y prevención de emergencias.

“Lo recomendable es que vayan a lugares recreativos, pues es para ello”, señaló.

Además de la vigilancia en cuerpos de agua, el funcionario explicó que la estrategia preventiva también contempla un trabajo previo de supervisión en centros turísticos y balnearios, particularmente en la revisión de sus programas internos de Protección Civil, con el objetivo de que estos espacios operen bajo medidas básicas de seguridad para los visitantes.

Indicó que esta labor no comienza únicamente en los días santos, sino que se desarrolla con anticipación en coordinación con los municipios.

“Nosotros lo que hacemos es, previo a esto, desde un mes antes estar dando las recomendaciones a los municipios para que supervisen estos programas internos de Protección Civil y desde luego cada uno de los centros recreativos”, explicó.

En el caso específico de San Francisco de Conchos, donde durante Semana Santa se concentra una importante cantidad de turistas en puntos como La Boquilla, Lago Colina y los distintos balnearios de la zona, se espera la instalación de filtros preventivos, vigilancia permanente y presencia de corporaciones de auxilio y seguridad.

Protección Civil también exhortó a las familias que saldrán de viaje a tomar precauciones desde antes de salir de casa, especialmente en lo relacionado con las condiciones del clima, el estado mecánico de los vehículos y la prevención de accidentes tanto en carretera como en espacios recreativos.

“El mensaje sobre todo es que antes de salir verifiquen las condiciones del clima, que verifiquen sus vehículos, que estén en buenas condiciones mecánicas para acudir”, expresó.

Asimismo, insistió en evitar dos de los factores más comunes en incidentes vacacionales: el consumo de alcohol al volante y el uso irresponsable de cuerpos de agua.

“Y sobre todo, en el uso de alcohol al volante y en los cuerpos de agua, que lo eviten”, puntualizó.

Con este operativo, las autoridades buscan reducir riesgos durante uno de los periodos de mayor movilidad y afluencia turística en la región, haciendo énfasis en la prevención como principal herramienta para evitar accidentes en carreteras, balnearios y zonas naturales.

Continue Reading

#Tendencias