MEOQUI
Desregular los gases contaminantes, última medida de Trump que niega el cambio climático
La revocación del dictamen de peligro aprobada este jueves por el presidente de EE.UU., Donald Trump, emitido en 2009 para establecer que seis gases de efecto invernadero son nocivos, es la más reciente de una serie de medidas del republicano contrarias a los esfuerzos para frenar el cambio climático.
La medida aprobada hoy tiene, según Trump, el objetivo de ahorrar “billones de dólares” en costes a los fabricantes de automóviles, hasta ahora constreñidos por la regulación de 2009, y a los conductores estadounidenses, y se enmarca en una treintena de “acciones históricas” que la Agencia de Protección Ambiental (EPA) quiere acometer para revisar las políticas sobre hidrocarburos y generación eléctrica.
Esta acción certifica nuevamente el desprecio de Trump por las políticas para luchar contra la crisis climática activadas por todos sus predecesores.
Salida del Acuerdo de París
En su primer día de regreso a la Casa Blanca, el 20 de enero de 2025, Trump firmó una orden ejecutiva para retirar por segunda vez a EE.UU., el segundo mayor emisor de gases contaminantes del mundo, del Acuerdo de París, suscrito por casi todos los países, para evitar que la temperatura media del planeta supere en más de 2 grados centígrados los niveles preindustriales.
También desmanteló el Grupo de Trabajo Nacional sobre el Clima (NCTF), una iniciativa de la Administración de Joe Biden creada en 2021 para coordinar las labores del Gobierno a la crisis climática, así como la Oficina de Cambio Global del Departamento de Estado.
Ese mismo 20 de enero, Trump también firmó otras órdenes ejecutivas para cancelar o modificar docenas de medidas del Gobierno Biden sobre objetivos de reducción de emisiones de carbono para 2035 o para restringir nuevas prospecciones de petróleo y gas en tierras y aguas federales.
De hecho, el republicano inició su mandato bajo el lema “drill, baby, drill” (“perfora, bebé, perfora”), con el objetivo de impulsar los proyectos de hidrocarburos convencionales y de esquisto para consolidar la posición de EE.UU. como el mayor productor mundial.
Carbón “limpio y hermoso”
En su segundo mandato, Trump también ha realizado una encendida defensa de la minería del carbón, un sector en claro declive en la mayoría de las economías desarrolladas, y ha calificado este combustible fósil de “carbón limpio y hermoso”.
Para subrayar su apuesta por el carbón y tratar de asegurar votos en estados mineros como Wyoming y Virginia Occidental, Trump ha firmado en la Casa Blanca varias órdenes ejecutivas relacionadas, rodeado de mineros presentes con sus casos.
La última escenificación de este tipo tuvo lugar ayer miércoles, cuando Trump recibió un premio de empresarios por ser el “campeón indiscutible del carbón”.
En el mismo acto, el magnate neoyorquino firmó una orden para que el Departamento de Guerra compre electricidad procedente de plantas termoeléctricas de carbón.
Trabas a renovables y vehículos eléctricos
Desde el año pasado, Trump ha anunciado la cancelación de ayudas por más de 7 mil 500 millones de dólares destinadas a más de 220 proyectos energéticos en 16 estados demócratas, la mayoría enfocados en fuentes renovables, lo que actualmente está siendo objeto de varias batallas judiciales.
Argumentando motivos de “seguridad nacional” poco claros, también ha suspendido arrendamiento a grandes proyectos de eólica marina en la costa este del país -y, de nuevo, dependientes en su mayoría de Gobiernos estatales demócratas-, lo que ha supuesto un duro golpe para los desarrollos de este tipo de energía (a la que Trump acusa de estropear el paisaje o matar aves) en EE.UU.
Entre los proyectos afectados está Vineyard Wind 1, parque que impulsa Iberdrola en la costa de Massachusetts y que ya funciona parcialmente.
Vineyard Wind 1, que cuenta con aproximadamente 3.500 millones de dólares en financiación comprometida y capital recaudado hasta la fecha, estaba proyectado para tener una capacidad de generación combinada de más de 800 megavatios, suficiente para suministrar electricidad a casi medio millón de hogares y negocios.
El Gobierno Trump también ha desviado fondos de programas de la Era Biden para la instalación de cargadores para vehículos eléctricos, modernizaciones de la red y otras iniciativas relacionadas o eliminando incentivos a la compra de estos coches.
Con información de EFE
MEOQUI
Lleva Gobierno Municipal de Meoqui y Onéami la conferencia “Quién no sueña no despierta” a 500 estudiantes del COBACH 26
En el marco de la Semana de la Familia, buscan motivar a los jóvenes meoquenses a perseguir sus sueños
Con el objetivo de motivar a los jóvenes a reflexionar sobre su proyecto de vida y la importancia de perseguir sus sueños, el Gobierno Municipal de Meoqui, a través de la Instancia de Atención a la Mujer y en coordinación con la organización Onéami, llevó la conferencia “Quien no sueña no despierta” a 500 estudiantes del COBACH 26 de Lázaro Cárdenas.
La directora de la Instancia de Atención a la Mujer, María del Refugio Silva Uranga, informó que esta actividad forma parte de las acciones realizadas durante la Semana de la Familia de Onéami, donde se busca acercar temas de interés para los jóvenes, enfocados principalmente en su bienestar emocional y desarrollo personal.
Igualmente, señaló que, la elección de los temas se basa en las inquietudes que los propios estudiantes han manifestado, mismas que fueron detectadas a través de una encuesta realizada el año pasado en colaboración con Ficosec, donde los jóvenes compartieron sus principales preocupaciones y problemáticas. “Tratamos de elegir temas que respondan a lo que ellos mismos nos han dicho que necesitan, para brindarles herramientas que les ayuden en esta etapa de su vida”, Además, destacó que estas acciones responden a la encomienda de la alcaldesa Miriam Soto, quien ha impulsado el trabajo cercano con la ciudadanía y el fortalecimiento de las familias del municipio.
Por su parte, el conferencista Luis Ramón Mendoza compartió con los estudiantes un mensaje enfocado en el sentido de vida, invitándolos a no rendirse en la búsqueda de sus metas y a construir un futuro con esperanza, el cómo tener sueños ayuda a construir un horizonte y a encontrar herramientas para poder lograrlos.
El ponente también reconoció el esfuerzo del Gobierno Municipal por impulsar espacios de formación para las nuevas generaciones. “Agradecer a la alcaldesa Miriam Soto por por este trabajo que hace porque se tenga una formación humana, un gran reto que tenemos actualmente los humanistas es que nos deshumanizamos y justamente estos temas de familia, de valores, de psicología, inteligencia emocional, nos ayudan y es bueno que los jóvenes desde ahorita lo aprendan para que puedan tener un desarrollo integral y el día de mañana sean un factor positivo en nuestra sociedad entonces que no desista y agradecerle por estos espacios”, concluyó.

MEOQUI
“El Mérito a la Mujer Meoquense, promueve la igualdad, sororidad y desarrollo pleno de las mujeres” Raquel Bravo de ICHMUJERES
La titular del Instituto Chihuahuense de las Mujeres acompañó a la alcaldesa Miriam Soto en la entrega de 10 galardones
En el marco de las actividades del mes de la mujer, se llevó a cabo en Meoqui la entrega de los Galardones al “Mérito a la Mujer Meoquense 2026”, evento organizado por el Gobierno Municipal de Meoqui, a través de la Instancia Municipal de Atención a la Mujer en coordinación con el Consejo de Mujeres de Meoqui, con el objetivo de reconocer la trayectoria, liderazgo y aportaciones de mujeres destacadas del municipio.
El evento contó con la presencia de la alcaldesa Miriam Soto, así como de Raquel Bravo Osuna, titular del Instituto Chihuahuense de las Mujeres, además de autoridades municipales, integrantes del consejo y ciudadanía.
Durante la ceremonia se reconoció a 10 mujeres destacadas, seleccionadas entre 37 nominadas, quienes participaron en 10 diferentes categorías, resaltando su compromiso, esfuerzo y contribución al desarrollo social, cultural y comunitario de Meoqui.
En su participación, Raquel Bravo Osuna, titular del Instituto Chihuahuense de las Mujeres, destacó la importancia de continuar impulsando políticas públicas dirigidas a fortalecer el desarrollo de las mujeres y atender las distintas problemáticas que enfrentan.
“Estamos trabajando mucho para implementar política pública dirigida a las mujeres, pero también a través de nuestros centros de atención atendemos casos delicados de violencia familiar. Aún falta mucho por hacer, pero este tipo de espacios nos permiten reflexionar sobre cómo podemos cerrar la brecha de desigualdad y seguir construyendo una sociedad más justa”, expresó.
Asimismo, señaló que el trabajo en favor de las mujeres requiere la participación de todas las instituciones y sectores de la sociedad, impulsando programas de apoyo, financiamiento para proyectos encabezados por mujeres, estancias infantiles y acciones para prevenir la violencia.
Finalmente, se resaltó que eventos como el Galardón “Mérito a la Mujer Meoquense 2026” buscan no solo reconocer el talento y la labor de las mujeres, sino también promover la igualdad, la sororidad y el desarrollo pleno de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad.

MEOQUI
PAN Meoqui impulsa reflexión sobre el papel de la familia en la política
Con el objetivo de fortalecer la formación y el diálogo sobre los valores que sustentan la vida pública, el Comité Directivo Municipal del Partido Acción Nacional en Meoqui llevó a cabo la conferencia “La Familia en la Política”, impartida por la Dra. Alicia Uribe Figueroa.
Durante este encuentro se destacó la importancia de la familia como el primer espacio donde se forman los valores que fortalecen a la sociedad, como el respeto, la responsabilidad y la solidaridad. Asimismo, se enfatizó que la defensa de la familia debe darse siempre desde el reconocimiento y respeto a la dignidad humana, sin importar la forma en que cada familia esté conformada.
El presidente del PAN en Meoqui, Alan Mata Morales, señaló que este tipo de espacios permiten reflexionar sobre la necesidad de una política más humana, cercana a la ciudadanía y basada en principios que fortalezcan el tejido social.
“Creemos firmemente que la familia es el pilar fundamental de nuestra sociedad. Desde la política debemos promover siempre el respeto, la dignidad de las personas y el fortalecimiento de los valores que se construyen desde el hogar”, expresó.
Asimismo, se agradeció el respaldo del Comité Directivo Estatal del PAN Chihuahua por hacer posible esta capacitación, la cual forma parte de los esfuerzos para fortalecer la formación política y el compromiso social de la militancia.
El Comité Directivo Municipal reiteró su compromiso de continuar promoviendo espacios de diálogo, capacitación y reflexión que contribuyan a construir una política con valores y orientada al bienestar de las familias de Meoqui.
-
ESTATAL4 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO8 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL4 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN

