ESTATAL
DESIGNACIÓN DE REGIDORES NO DEBE SER POR AJUSTE PRESUPUESTAL: OMAR BAZÁN
Propone se tome en cuenta las bases socio demográficas
Chihuahua.- El diputado Omar Bazán consideró que en la discusión de la reforma electoral, se debe tomar en cuenta los principios demográficos y socio económicos de cada Municipio para fijar el número de regidores de representación proporcional que les corresponda.
Recordó que actualmente los municipios cuentan con un determinado número de regidores con base en el censo general de población del 2010, por lo que no se puede reducir su número por cuestiones presupuestales, sino en todo caso su ajuste, solo podría obedecer a la comprobación de la reducción significativa de la población conforme al censo general 2020 que se encuentra en proceso.
Bajo este supuesto, señaló el legislador priista, tendría que establecerse en la reforma un régimen transitorio que permita salvaguardar a los Regidores en funciones, su derecho político electoral de relegirse conforme a los artículos 115 fracción I de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos y 126 fracción I de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Chihuahua.
Reducir el número en regidores conforme lo plantea la iniciativa de reforma del gobernador Javier Corral, atenta contra el principio de representación popular.
Si se modifica el número de regidores por mayoría, debe tener una proporción aritmética con los de representación proporcional, para garantizar la mayoría de votos a la planilla triunfadora en base al principio de gobernabilidad, pero no se puede reducir o ampliar el número de regidores proporcionales, sin el estudio demográfico respectivo, abundó.
Lo anterior fue planteado por el también dirigente estatal del PRI en una iniciativa de Punto de Acuerdo ante el Congreso del Estado.
Se trata de que sean preservados los principios Constitucionales derivados del artículo 126 fracción I de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Chihuahua, en relación al número de Regidores que corresponde a los municipios de la entidad conforme a los artículos 17 del Código Municipal del estado de Chihuahua y 191 de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua.
El legislador dijo que la Constitución establece la elección consecutiva para el mismo cargo de presidentes municipales, regidores y síndicos, por un período adicional, siempre y cuando el periodo del mandato de los ayuntamientos no sea superior a tres años y que la postulación sólo podrá ser realizada por el mismo partido o por cualquiera de los partidos integrantes de la coalición que lo hubieren postulado, salvo que hayan renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato.
En el artículo 126 de la Constitución del Estado de Chihuahua, en cuanto al número de Regidores de representación proporcional, obliga a considerar el índice demográfico y las condiciones socioeconómicas de cada municipio, “por lo que existe un principio demográfico y socio económico de alta jerarquía que se debe tomar en cuenta”, advirtió el diputado Omar Bazán.
Dijo que actualmente artículo 17 del Código Municipal del estado de Chihuahua, establece que el Municipio será gobernado por un Ayuntamiento de elección popular directa y en su integración, se introducirá el principio de representación proporcional.
Por su parte la Ley Electoral del Estado de Chihuahua en su artículo 191, numeral 1 inciso a), señala el número de regidores que le corresponde a cada municipio por el principio de representación proporcional, con el objetivo de garantizar la representación popular de las minorías en los municipios.
“De ahí que su número se puede ajustar solo conforme a un estudio demográfico de la autoridad electoral tal y como sucede en el caso de la redistritación para la elección de diputados”, expuso el legislador priista en su iniciativa de punto de acuerdo.
El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática practicó el último censo general de población en el año 2010 y la actual Ley Electoral del estado de Chihuahua se publicó en el Periódico Oficial del estado el 22 de agosto de 2015, de tal manera que es en ese momento cuando se fijó en la norma el número de regidores de representación proporcional y por tanto el próximo censo corresponde al año 2020 el cual está en curso de levantamiento.
ESTATAL
Nombra CEN del PAN a Daniela Álvarez coordinadora estatal estratégica y a Marco Bonilla coordinador político estatal
Las nuevas coordinaciones trabajarán de manera conjunta para fortalecer al partido, promover los resultados de los gobiernos panistas y construir una gran alianza con la sociedad
El Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional nombró a Marco Bonilla como coordinador político estatal y a Daniela Álvarez, presidenta del PAN en Chihuahua, como coordinadora estatal estratégica, con la encomienda de fortalecer la presencia, la organización y el trabajo territorial del partido de cara a los próximos retos.
El anuncio se realizó durante una rueda de prensa en el Comité Directivo Estatal del PAN, encabezada por Santiago Taboada, en representación del CEN del PAN, quien afirmó que ambos nombramientos reconocen liderazgos que han demostrado con hechos su compromiso con el partido y con la ciudadanía.
Explicó que la Coordinación Política Estatal, encabezada por Marco Bonilla, promoverá las acciones y los resultados de los gobiernos estatal y municipales de Acción Nacional; sumará liderazgos sociales y comenzará a explorar, con el visto bueno del Comité Ejecutivo Nacional, la posibilidad de construir las alianzas necesarias para alcanzar el triunfo.
La Coordinación Estatal Estratégica, a cargo de Daniela Álvarez, fortalecerá el vínculo entre la dirigencia nacional y la estructura territorial del PAN, mediante la articulación de los comités municipales, la militancia, los liderazgos y los mejores cuadros del partido.
“El liderazgo de Marco ha sido fundamental en el estado de Chihuahua, el liderazgo de Marco no solamente habla por su trabajo político, su trayectoria en el PAN, sino por su extraordinaria capacidad de haber hecho de Chihuahua uno de los mejores lugares del país. Y por supuesto que también en la presidenta Daniela, una mujer que ha alzado la voz, que ha defendido la agenda de Acción Nacional y que también conoce muy bien las necesidades que hoy se tienen para llevar a cabo el reto de la elección”, subrayó Santiago Taboada.
Santiago Taboada sostuvo que la dirigencia nacional confía en que Chihuahua seguirá siendo ejemplo de organización, disciplina, buenos gobiernos y triunfo electoral, como resultado del liderazgo y el trabajo encabezado por la gobernadora Maru Campos.
Agregó que el presidente nacional del PAN, Jorge Romero, el Comité Ejecutivo Nacional y toda la estructura del partido respaldan las nuevas responsabilidades asumidas por Marco Bonilla y Daniela Álvarez.
“Así que, mi querido Marco, decirte que la confianza del presidente Jorge Romero está en que pueda llevar a cabo esta coordinación con la intención de sumar más liderazgos y que sepan que eres la voz que tiene la confianza del Comité Ejecutivo Nacional para llevar a cabo estos acercamientos, estas alianzas estratégicas, esta coordinación política estatal y de igual manera, Presidenta, iniciar estos trabajos de organización para que estas mesas políticas, para que las aspiraciones de todas y de todos en el estado de Chihuahua puedan llevar a buen puerto, que Acción Nacional va a defender, va a cuidar, pero sobre todo no tengan duda, vamos a garantizarles a las y a los seis años más de buenas noticias”, agregó.
En su intervención, Daniela Álvarez, presidenta del Comité Directivo Estatal del PAN y coordinadora estatal estratégica, señaló: “Solamente unidos vamos a seguir dándole los chihuahuenses, los mejores gobiernos y así vamos a seguir en la ruta de la unidad y del trabajo como se ha hecho hasta el día de hoy”.
Por su parte, Marco Bonilla aseguró que recibe la Coordinación Política Estatal con responsabilidad y con la convicción de escuchar, sumar, organizar y construir junto con la militancia y la sociedad chihuahuense.
Asimismo, agradeció el liderazgo del presidente nacional del PAN, Jorge Romero; de la gobernadora Maru Campos; de la presidenta estatal del partido, Daniela Álvarez; así como el trabajo de los comités municipales, la militancia, los gobiernos panistas y quienes representan a Acción Nacional desde diferentes responsabilidades.
El anuncio contó con el respaldo de alcaldes, alcaldesas, legisladores locales y federal, así como regidores de Acción Nacional, integrantes del Sistema PAN.
ESTATAL
Presentan nuevo portal de Gobierno del Estado
-El sitio conjunta información, servicios y más de 900 trámites de todas las dependencias, para llegar de manera más sencilla a la ciudadanía
Este viernes se presentó la nueva experiencia digital del Gobierno del Estado de Chihuahua, un portal creado para que la ciudadanía encuentre la información, servicios y herramientas de la administración estatal, de manera más clara, accesible y eficiente.
Entre sus novedades, cuenta con un chat bot con Inteligencia Artificial (IA), mediante el cual se podrán resolver dudas o acceder a las distintas gestiones de Gobierno. Además, en su panel de accesibilidad es posible cambiar la apariencia de la página, para que personas con alguna discapacidad puedan interactuar con él.
En la sección de Mi Trámite Chihuahua, un motor de búsqueda contiene los 972 trámites disponibles de la administración estatal, con requisitos, documentos, costos, plazos, números de contacto y un botón de Iniciar Trámite, que redirige a la Secretaría correspondiente para comenzarlo.
En el índice de Dependencias, se despliega un mapa para conocer su ubicación, mientras que en Salud, se ponen a disposición las opciones de MediChihuahua, Ichisal y Pensiones Civiles, con información sobre dónde se ubican los hospitales, centros de salud y otras instituciones.
El titular de la Coordinación de Política Digital, Walter Ignacio Zamarrón, explicó que quien entra a una página de Gobierno no necesariamente sabe a dónde dirigirse, lo hace, explicó, porque necesita una respuesta, realizar una gestión o resolver una necesidad. Este concepto fue el punto de partida de la plataforma.
Indicó que replantear la manera en que el Gobierno se relaciona con la sociedad a través de sus medios digitales, significa cambiar más que la apariencia. Es garantizar que el contacto sea lo más sencillo posible, en pensar en lo que las personas necesitan encontrar.
Como parte de esa estrategia, y para asegurar el acceso de todas y todos, añadió que con ChihuahuaOnline se lleva conectividad a los 67 municipios, a la zona serrana y a las rutas troncales de transporte en Ciudad Juárez y la capital.
Agradeció a la gobernadora Maru Campos por impulsar una visión en que la innovación y la tecnología están al servicio de Chihuahua, y reiteró que acercar el Gobierno a las personas tiene el fin de devolverle a la gente su tiempo, con traslados que ya no se hacen o filas que no se forman, mediante el fortalecimiento de la infraestructura.
El secretario de la Función Pública, Roberto Fierro Duarte, en representación de la gobernadora Maru Campos indicó que esas más de 900 gestiones digitales son un referente en el país y facilitan la vida de la ciudadanía.
Lo anterior, enfatizó, aunado al impulso que se hace de la firma electrónica avanzada, cuyo objetivo es disminuir la necesidad de acudir presencialmente a las oficinas.
Señaló que la titular del Ejecutivo ha instruido poner en el centro de todas las decisiones el interés de las y los chihuahuenses, ruta que sigue este portal, que busca simplificar la manera en que la gente se acerca a los servicios de Gobierno, en una plataforma que conjunta a todas las secretarías.
ESTATAL
Generará monzón mexicano vientos fuertes y lluvias generalizadas este fin de semana
La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informó que para este viernes 14 y sábado 15 de agosto, se esperan fuertes vientos y lluvias en diversas regiones de la entidad, generadas por el fenómeno del monzón mexicano.
Las rachas pueden superar los 45 kilómetros por hora (km/h) en Allende, López, Coronado, Jiménez, Camargo y San Francisco de Conchos.
Se pronostican precipitaciones de moderadas a puntualmente fuertes en Batopilas, Guachochi, Guadalupe y Calvo, y El Vergel (Balleza); serán dispersas a moderadas con chubascos en Janos, Madera, Ignacio Zaragoza, Buenaventura, Gómez Farías, Temósachic, Matachí, Namiquipa y Guerrero.
Mismas condiciones se presentarán en Moris, Ocampo, Uruachi, Maguarichi, Bocoyna, Carichí, Guazapares, Urique, Morelos, Balleza, Nonoava, San Francisco de Borja, Cusihuiriachi, Cuauhtémoc, Riva Palacio, Belisario Domínguez, Majalca (Chihuahua), Satevó, Rosario, Huejotitán, San Francisco del Oro y Parral.
En Juárez, Guadalupe, Práxedis G. Guerrero, Ascensión, Casas Grandes, Nuevo Casas Grandes, Galeana, Bachíniva, Chínipas, Gran Morelos, Santa Isabel, Chihuahua, Aquiles Serdán, Aldama, Rosales, Meoqui, Julimes, Delicias, Saucillo, Valle de Zaragoza y El Tule, las lluvias serán aisladas a dispersas.
Con esa misma intensidad se esperan en Santa Bárbara, Matamoros, Allende, López, Coronado, Jiménez, San Francisco de Conchos, Camargo, La Cruz, Ojinaga y Manuel Benavides.
Las temperaturas previstas para este fin de semana son, en grados Celsius: Chihuahua 31/20, Juárez 36/24, Janos 33/20, Madera 26/11, Temósachic 28/9, Cuauhtémoc 25/14, Ojinaga 36/23, Delicias 33/21, Camargo 33/21, Jiménez 32/20, Parral 28/17, Creel 24/8, Chínipas 39/24, Guachochi 24/8 y El Vergel 23/6.
Se exhorta a la población a mantenerse informada a través de los canales oficiales y atender las indicaciones ante posibles encharcamientos, reducción de visibilidad en carreteras o ráfagas de viento durante ambos días.
-
ESTATAL5 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO9 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL5 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN

