NACIONAL
Desempleo en el país aqueja más a las mujeres
Las personas con educación media superior y superior son las que más padecen el desempleo en México, pero si son mujeres lo sufren más, revelan datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) más reciente que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
A nivel nacional, la población desocupada –dentro de la cual se considera a quienes se encuentran sin trabajar, pero que están buscando un empleo– se situó en 2.15 millones de personas en noviembre del presente año; de las cuales 53 por ciento tienen estudios de niveles medio superior y superior (1.14 millones). Asimismo, tres de cada cuatro desocupados están entre los 15 y 44 años de edad.
Sin embargo, son las mujeres con educación media superior y superior quienes más sufren el desempleo en México, al sumar 526 mil 922 al cierre de noviembre, lo que no sólo representa un aumento de 17 por ciento con respecto al mismo mes de 2020; también exhibe un incremento de 4.6 por ciento en relación a octubre del presente año.
En cambio, los hombres con la misma preparación sumaron 612 mil 601 en noviembre, 18.1 por ciento menos que en el mismo mes 2020 y frente a octubre del presente año también se observa una caída de 14.5 por ciento.
Édgar Vielma, director general de Estadísticas Sociodemográficas del Inegi, consideró que la desocupación entre personas con estudios superiores se debe, en parte, a que las principales plazas que pueden ocupar se encuentran en sectores perjudicados por la pandemia, toda vez que a nivel urbano se ha visto una mayor afectación del empleo.
La ENOE detalla que el siguiente segmento que padece la desocupación son los que comprueban tener una educación de secundaria completa, con 733 mil 450 personas (34.1 por ciento de los desocupados).
Y también en este grupo con secundaria completa, la desocupación afecta más a las mujeres, pues en los pasados 12 meses entre ellas registra un aumento de 8.4 por ciento y con respecto a octubre subió 10.1 por ciento; mientras que la desocupación de los hombres con el mismo nivel de estudios reportó una caída anual de 16.9 por ciento en noviembre y un descenso mensual de 10.5 por ciento.
Se dispara desocupación entre adultos mayores.
La más reciente ENOE destaca que el desempleo entre mujeres de 65 años y más se disparó de 2 mil 399 en noviembre de 2020 a 10 mil 916 en el mismo mes de este 2021.
Los adultos mayores que se mantenían activos laboralmente hablando han padecido con la pandemia y según cifras del Inegi, han sido las mujeres quienes más padecen el desempleo por edad y nivel de estudios.
Mientras que para los hombres para esa edad, el desempleo pasó de 34 mil 302 de noviembre del año pasado a 28 mil 960 en el mismo mes de este año.
La brecha laboral –que contempla no sólo a los desempleados sino a los trabajadores subocupados y a quienes podrían formar parte de la fuerza laboral pero no están motivados para buscar hacerlo– muestra un panorama más completo de la insuficiencia del empleo.
Un análisis de la Fundación Forge adjudica el fenómeno de desocupación, principalmente en jóvenes, a factores como su falta de experiencia, de habilidades tecnológicas y el no contar con un perfil atractivo para las compañías.
En octubre la brecha laboral fue casi 10 puntos porcentuales más profunda entre las mujeres que para los hombres. Cerca de 31.2 por ciento de las trabajadoras potenciales se enfrentó a la insuficiencia de empleo; en marzo de 2020 la proporción era de 24.1 por ciento.
Con información de La Jornada.
NACIONAL
Yeraldine Bonilla protesta como gobernadora interina de Sinaloa
Este sábado 2 de mayo, Yeraldine Bonilla fue designada como gobernadora interina de Sinaloa, luego de que el Congreso del estado aprobara la licencia temporal de Rubén Rocha Moya para separarse del cargo por más de 30 días.
Rocha Moya solicitó “licencia temporal” tras la investigación que iniciará la Fiscalía General de la República (FGR) por las acusaciones de EE.UU. en su contra y de otros nueve funcionarios por presuntos nexos con el narcotráfico y posesión de armas.
Yeraldine Bonilla declaró que asume con responsabilidad la confianza depositada en ella para ocupar el cargo de gobernadora interina en un momento complejo para el estado.
También expresó su solidaridad con Rubén Rocha Moya y aseguró que el trabajo por el bienestar de la población continuará durante su gestión.
Saldremos adelante con creces. Corre fuerza y coraje por las venas del pueblo de Sinaloa”.
Asimismo, afirmó que la ciudadanía puede tener certeza de que los principios y políticas públicas vigentes se mantendrán durante su administración interina.
El pueblo de Sinaloa es mucho pueblo”, finalizó.
¿Quién es Yeraldine Bonilla?
Bonilla es licenciada en Trabajo Social, egresada de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Se desempeñó como subsecretaria de Estudios, Proyectos y Desarrollo de Sinaloa del 11 de noviembre del 2021 al 3 de marzo del 2024. Posteriormente, fue encargada de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa en 2023.
Ocupó el cargo de diputada local por Morena de la LXIII Legislatura, en el Congreso de Sinaloa, en el período comprendido del 1 de octubre de 2018 al 30 de septiembre del 2021.
Con información de López-Dóriga Digital.
NACIONAL
Rubén Rocha pide licencia temporal como gobernador de Sinaloa
El gobernador Rubén Rocha Moya dio a conocer ayer que pidió al Congreso del estado licencia temporal al cargo mientras dure el proceso de investigación que realice la Fiscalía General de la República luego de que el miércoles pasado autoridades estadunidenses lo acusaron, junto con otros 9 funcionarios y ex funcionarios, por narcotráfico y tener vínculos con el Cártel de Sinaloa.
Recalcó que tomó la decisión “ante el anuncio que hace el día de hoy (viernes) la FGR respecto al inicio de un proceso de investigación en Sinaloa” y agregó: “Lo hago desde mi profunda convicción republicana y con la finalidad de facilitar la actuación de las autoridades mexicanas”.
En un breve mensaje difundido por el gobierno del estado, agregó que no va a “permitir” que lo utilicen para dañar al movimiento al que pertenece “y que ha cambiado para bien la vida de millones de mexicanas y mexicanos que durante décadas fueron víctimas de quienes se creyeron con el derecho de despojarlos de los más elemental”.
“Tengo la conciencia tranquila, una vida de trabajo me respalda. Lo digo clara y contundentemente: son falsas y dolosas las acusaciones que se han vertido en mi contra, a mi pueblo y a mi familia los puedo ver de frente porque no los he traicionado nunca y nunca los traicionaré.
Y eso lo demostraré con firmeza en el momento que las instituciones de nuestro país lo requieran”, puntualizó.
Apenas el jueves Rocha Moya descartó pedir licencia; “voy a seguir todo el proceso, todo lo que me corresponde soy licenciado en matemáticas y me la viví dando clases; pero también soy abogado egresado de la UNAM, a mucha honra, entonces conozco los procedimientos”, precisó luego de encabezar en el municipio de Navolato el inicio del programa de Fertilizantes para el Bienestar.
Respecto a los otros nueve funcionarios y ex funcionarios señalados por el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York refirió ese mismo día que cada implicado deberá asumir su propia defensa legal.
-¿Usted podría dar la cara por ellos?- le preguntaron los representantes de la prensa.
– No, por nadie. Cada quien que la dé por sí mismo- contestó.
Congreso cita a sesión extraordinaria
Tras conocerse la solicitud de licencia de Rocha Moya, el Congreso de Sinaloa convocó a sesión extraordinaria para este sábado.
Por instrucciones del presidente de la Mesa Directiva del Poder Legislativo, el diputado Rodolfo Valenzuela Sánchez, se convocó a sesión pública extraordinaria para el día 2 de mayo de 2026, a las 8:00 horas.
Con información de La Jornada
NACIONAL
Trabajadores del Estado tendrán salario promedio del IMSS con aumento anual de inflación, anuncia Sheinbaum
En el marco del día del trabajo, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció que esta tarde se publicará en el Diario Oficial de la Federación un acuerdo mediante el cual todos los trabajadores del Estado percibirán, al menos, el salario medio de los que están registrados del IMSS que tendrán anualmente un aumento al menos de la inflación.
Ante líderes sindicales que participaron en la conferencia presidencial, la mandataria destacó que se acabaron los tiempos en que los gobiernos sólo representaban a los de mero arriba como en el pasado, bajo la visión de que si apoyabas a los de arriba algún día iba a gotear a los de abajo. Fue un modelo totalmente falso, porque los gobiernos de la transformación tienen otra visión: por el bien de todos, primero los trabajadores.
En este contexto, en la conferencia, se firma el acuerdo que avala la entrada en vigor paulatina de la jornada destacó cuarenta horas, para que en 2030 esto sea una realidad para los trabajadores. Si se apoya a los de abajo le va a ir mejor al país, aseveró Sheinbaum.
Describió varios de las modificaciones en política laboral que han tenido desde 2018, porque a partir de que en ese año se ha incrementado sustancialmente el salario mínimo lo que ha permitido un incremento de 156 por ciento en términos reales a partir de entonces.
Otro logro importante es la incorporación del certificado de exportación que obliga a las empresas exportadoras a garantizar que su producción se realizó con pleno apego a los derechos de los trabajadores.
Tomado de La Jornada.
-
ESTATAL5 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO8 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL4 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN
