MUNDO
Deseamos que demócratas y republicanos apoyen la regularización de 11 millones de migrantes, dice AMLO a Biden
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, le expresó este jueves a su homólogo estadounidense, Joe Biden, el deseo que tiene su gobierno de que en su país, tanto legisladores demócratas como republicanos aprueben la regularización de 11 millones de migrantes.
En un mensaje, tras sostener una reunión bilateral, López Obrador agradeció a Biden la iniciativa que envió al Congreso estadounidense para regularizar la situación migratoria de millones de extranjeros que “trabajan honradamente en Estados Unidos“.
“Nosotros estamos atentos a ese proceso y deseamos que le apoye el Congreso. Tanto los legisladores del partido demócrata como los legisladores del partido republicano“, expresó.
La mención a la iniciativa en materia migratoria, dijo López Obrador, la hizo debido al compromiso realizado con los “paisanos” mexicanos hace unos días en Nueva York, cuando asistió al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
Por su parte, el presidente Biden resaltó que con México se está logrando una nueva relación que se basa en respeto mutuo y coincidió que tanto su administración como la de López Obrador están “comprometidos para que la democracia realmente ayude a nuestros pueblos”.
“Cuando me convertí en presidente, y como vicepresidente, dije que no iba a emplearse la política de ‘buenos vecinos‘, sino de iguales. Somos países iguales. Señor presidente, ya no usamos expresiones como ‘amigos del sur’ sino que somos iguales y somos países iguales y eso es lo que me gusta de usted”, expresó Biden.
Recordó que desde enero su Administración ha trabajado en profundizar la relación con México. Muestra de esto fue relanzamiento del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN), además del Diálogo de Alto Nivel en materia de de Seguridad, que resultó en una nueva aproximación al tema con el “Acuerdo Bicentenario“.
Biden dijo a López Obrador que sus gobiernos abordan de manera conjunta los problemas comunes, como el control de la pandemia de la Covid-19 y la recuperación económica inclusiva, así como el tema de migración.
El presidente López Obrador comentó que México desea que, en esta nueva etapa, las relaciones se basen en el trato respetuoso y entre iguales. “Me lo manifiesto desde la primera vez que conversamos por teléfono, ya como presidente de Estados Unidos, me dijo de que no nos iban a ver como ‘patio trasero’, cosa que agradecemos”.
Con base en este respeto, dijo el mandatario mexicano, no se requiere que se reafirmen los principios de independencia y de soberanía.
Con información de Latinus
MUNDO
‘Pasarán cosas extraordinarias’; Trump tras reunión con Xi Jinping
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este viernes que pasarán “cosas extraordinarias” tras su “muy productiva” reunión con su homólogo chino, Xi Jinping, que termina hoy una visita oficial de tres días en el país.
Una reunión muy productiva con el presidente Xi, tanto para Estados Unidos como para China. Van a pasar cosas extraordinarias”, dijo el mandatario en su red Truth Social, donde aseguró que a Xi parece gustarle la idea de rebautizar la “inteligencia artificial” como “superinteligencia”.
“Al igual que a casi todo el mundo, le pareció bien cambiar el nombre —poco preciso e inadecuado— de ‘Inteligencia Artificial’ por uno mucho más exacto e importante: ‘SUPERINTELIGENCIA‘. ¡Eso sería ‘SÚPER’! Todos estuvieron de acuerdo anoche también”, dijo sobre la cena de honor del jueves con el presidente chino, en la que estuvieron poderosas figuras de la industria tecnológica estadounidense.
Elon Musk (xAI), Sam Altman (OpenAI), Jensen Huang (Nvidia), Tim Cook (Apple), Sundar Pichai (Alphabet), Jeff Bezos (Amazon) y Michael Dell (Dell Technologies) participaron en la cena en la Casa Blanca, en la que se ausentó el consejero delegado de Anthropic, Dario Amodei, uno de los defensores de controlar la inteligencia artificial (IA).
La inteligencia artificial ha sido un “tema clave” en la agenda entre los dos mandatarios y, aunque no ha trascendido ningún acuerdo concreto, ha abierto un diálogo sobre un sector en el que ambas superpotencias rivalizan.
Ante los llamados a una desaceleración del desarrollo de la IA, Trump sugirió el jueves que la intención de ambos países es dejar las cosas como están, lo que implicaría no frenar su desarrollo.
Un día importante con el presidente Xi de China. La superinteligencia (SI) será un tema clave de discusión, pero quiero dejarlo exactamente donde está. Esa es también la postura de China. ¡Nuestra salvaguarda es el Departamento de Justicia!”, dijo.
Los dos países han acordado la extensión de la tregua comercial que mantienen hasta el próximo 10 de enero, lo que permite contener parte de la escalada arancelaria y suspender algunas restricciones cruzadas en ámbitos como las tierras raras y los productos de alta tecnología.
Trump ha descartado ralentizar el ritmo de desarrollo de la IA al considerar que EE.UU. lleva actualmente “la delantera”.
Washington lidera ahora los avances, mientras que China trata de sobreponerse a las restricciones que limitan su acceso a los chips más avanzados para competir con las empresas estadounidenses.
Con información de EFE
MUNDO
Buscan a mexicano tras desmantelar narcolaboratorio en Nigeria
Autoridades de Nigeria buscan al mexicano Cuitláhuac Rodríguez Villanueva por su presunta relación con un laboratorio clandestino de metanfetamina localizado en Obeagu, distrito de Awgu, en el estado de Enugu.
La Agencia Nacional de Control de Drogas de Nigeria (NDLEA, por sus siglas en inglés) identificó a Rodríguez Villanueva como supuesto integrante de un cártel mexicano y lo vinculó con una organización criminal nigeriano-mexicana. El hombre habría abandonado el país africano y permanece prófugo.
Durante el operativo fueron detenidos Chukwu Obumneme Christopher, alias “Brown”, de 45 años, y Chukwu Georginus Monday, alias “George”, de 60. En las instalaciones, con capacidad para producir metanfetamina a escala comercial, las autoridades encontraron equipo y grandes cantidades de precursores químicos.
Los dos detenidos comparecieron ante un tribunal federal y se declararon culpables de cinco cargos, entre ellos conspiración, organización y financiamiento de una estructura dedicada al narcotráfico, así como posesión ilegal de precursores químicos.
El proceso judicial continuará el próximo 21 de octubre, mientras la NDLEA mantiene la búsqueda de Rodríguez Villanueva y de otros dos ciudadanos nigerianos señalados como posibles integrantes de la organización criminal.
Con información de López-Dóriga Digital
MUNDO
El Niño podría causar 451 mil muertes adicionales por calor en el mundo
Unas 451 mil personas más podrían morir a causa del calor durante los primeros nueve meses (de junio 2026 a febrero 2027 ) de El Niño a nivel mundial, en comparación con un año normal, alerta un informe del Climate Impact Lab de la Universidad de Chicago.
Los científicos prevén que las temperaturas terrestres mundiales se situarán 1.2 °C por encima de lo normal en los próximos meses, debido en gran medida al actual ‘Súper El Niño’.
Estas condiciones de calor anómalo se asemejarán a las temperaturas más elevadas que, según las proyecciones, traerá consigo el cambio climático dentro de 20 años y provocarán un 44 por ciento más de días de calor extremo de lo que cabría esperar en un año normal.
En la práctica, El Niño nos está empujando hacia el futuro —exponiéndonos a temperaturas que no serán la norma hasta dentro de dos décadas— antes de que tengamos tiempo de adaptarnos y protegernos”, citó el estudio.
Los investigadores creen que las cifras de muertes “aumenten aún más” de las 451 mil, especialmente porque los efectos —como las temperaturas superiores a la media y las muertes relacionadas con el calor— se prolongarán hasta junio y julio de 2027.
Los países más afectados serían Nigeria, Sudán, Níger y Chad que podrían contabilizar en conjunto más de 65 mil muertes relacionadas con el calor.
Los investigadores estiman que Filipinas, Vietnam, Tailandia, Camboya e Indonesia registrarían cerca de 40 mil muertes en total, mientras que Brasil podría experimentar hasta 13 mil 300 muertes por calor en esos nueve meses.
En Estados Unidos los científicos proyectan que El Niño podría dejar hasta 3 mil 500 fallecidos más, con el estado de Texas como el más afectado por las altas temperaturas.
Colombia y Venezuela se exponen a registrar 2 mil 200 y 2 mil 300 decesos, respectivamente a causa del fenómeno meteorológico.
Con información de EFE
-
ESTATAL5 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO9 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO7 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL5 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN

